En esta guía os contamos cómo hacer la ruta por Fushimi Inari-Taisha, cómo visitar las mil puertas, cómo llegar desde Kioto y los horarios y precios para visitar este hermoso santuario.
Fushimi Inari- Taisha (伏見稲荷大社 en japonés) es una de las atracciones turísticas más visitadas de Japón y el principal santuario sintoísta de Kioto dedicado al Dios Inari, Dios de la prosperidad y los negocios. Aunque inicialmente Inari fue la diosa del arroz y aún se le considera como la protectora de las cosechas.
Está situado en el distrito de Fushimi-ku, al sur de Kioto en la base de la montaña Inari y fue fundado en el año 711. Su popularidad creció exponencialmente desde el 2005 cuando apareció en la película «Memorias de una Geisha».
Todos y cada uno de sus miles de torii (se calcula que son 32 mil) han sido donados por comerciantes y familias pudientes. Por ello se puede leer una inscripción con la fecha de donación y el nombre de su donante. Si os animáis a donar uno preparad entre 400.000 y 1.000.000 de yenes, aunque puede que eso os asegure la prosperidad para el resto de vuestra vida.
Luego de esta pequeña historia os contamos cómo hacer la ruta por Fushimi Inari. ¡Empezamos!
Noche cerrada. Solo algunas luces iluminan el principio de un infinito sendero hecho de arcos de madera, que cuando enfoco con la linterna de mi móvil adquieren un color anaranjado. Silencio absoluto, nadie a mi alrededor. El camino me absorbe, me adentro en él y me pierdo por su laberinto.
Estoy en el monte Inari, a tan solo 10 minutos de la bulliciosa Kioto. Pero me siento aislada del mundo, me embarga una tensión y felicidad a partes iguales. Fushimi Inari es aún más de lo que había imaginado.
En las fotos y en las películas lo había visto de día, pero el azar me llevó a tener mi primer contacto con él en plena noche. Qué caprichoso el destino que a veces te da más de lo que deseas.
➡️ Si queréis, podéis reservar AQUÍ esta visita guiada por Fushimi Inari donde un guía os contará toda la historia del santuario.
Índice
Ruta por Fushimi Inari
Llegamos a Kioto a última hora de la tarde en un tren procedente de Tokio. Dejamos las cosas en nuestro hotel ➡️ Daiwa Royal Hotel Grande Kyoto y nos fuimos a recorrer de noche una pequeña parte de Fushimi Inari. A la mañana siguiente volvimos allí para recorrerlo con calma y luz del día.
La ruta por Fushimi Inari tiene una extensión de 4 kilómetros. Teniendo en cuenta que se extiende a través del Monte Inari, ya os podréis imaginar que los caminos no son planos. Hay que ir con calzado cómodo y llevar una buena cantidad de agua en la mochila, sobre todo si vais en verano.
A lo largo de estos 4 kilómetros podréis visitar el santuario principal, recorrer el sendero de los mil torii y llegar a la cima del monte Inari, para descender después por otro lateral de la montaña. Toda la ruta está perfectamente señalizada y, a cada paso, encontraréis mapas para ubicaros.
Nosotros no teníamos tanto tiempo, ni energías, así que decidimos hacer la mitad de la ruta. No dudamos que las vistas desde la cima deben ser preciosas, pero la verdad es que si hacéis la ruta corta ya os llevaréis una buena idea de lo que es Fushimi Inari.
Puerta Romon, la entrada principal de Fushimi Inari
Entramos a Fushimi Inari por su puerta principal, la Puerta Romon. Esta puerta fue construida en 1589 con la generosa donación Toyotomi Hideyoshi.
Según cuentan, la madre de Toyotomi cayó enferma y él prometió a la Diosa Inari que si se sanaba haría una generosa donación. Su madre mejoró y con su donación se construyó la puerta principal de Fushimi Inari.
Salón principal Honden
Nada mas atravesar la Puerta Romon llegamos al salón principal Honden, donde están consagradas las cinco deidades del monte Inari.
Su decoración es espectacular, así que os recomiendo que dediquéis un buen rato a pasear por su interior.
Senbon Torii, el camino de los mil torii
Tras ver el salón Honden y sus edificios vecinos nos adentramos al famoso camino de los mil torii, las mil puertas o Sembon Torii. Sin duda, está es una de las imágenes más representativas de Japón.
Este espectacular camino de torii os llevará hasta la cima del monte Inari. Caminar por allí es una auténtica maravilla, pues el lugar transmite una gran espiritualidad. Sobre todo, si lo visitáis a una hora en que no haya tanta gente.
Los torii no son meramente decorativos. Cada uno de ellos ha sido donado por un fiel y está allí para pedir o para agradecer a la deidad Inari.
Okuno-in o Okusha Hohaisho
Seguimos caminando hasta llegar al Okuno-in o Okusha Hohaisho, el santuario interior construido en 1499.
Al lado del santuario hay dos lámparas de piedra, llamadas Omokaru-ishi. Cuenta la leyenda que si pides un deseo delante de la lámpara y luego la lamentas un poco y pesa menos de lo que pensabas, tu deseo se hace realidad; pero si pesa más de lo que esperabas no se cumplirá.
Santuario Kumatakasha
Continuamos caminando entre los torii unos 20 minutos y llegamos a una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha para seguir subiendo (el de la izquierda os llevará de bajada al punto de inicio de la ruta) y encontramos el santuario Kumatakasha.
Santuario Miyuki Hohaisho
A unos cuantos metros nos desviamos por un camino a la izquierda que nos llevó al Santuario de Miyuki Hohaisho. En este lugar se enterraban los pinceles de caligrafía viejos.
Vale la pena que os desviéis un poco para ver su bonito entorno, rodeados de árboles de bambú negros.
Regresamos al sendero principal, donde se encontraba la segunda bifurcación. Tanto si tomáis el camino de la derecha como el de la izquierda, llegaréis a la cima del monte Inari, ya que se trata de una ruta circular; podéis subir por un lado y bajar por el otro.
Teníamos la intención de seguir subiendo, pero estábamos cansados y el tiempo se nos echaba encima pues queríamos irnos a visitar el norte de Kioto, así que tomamos el camino de bajada que nos llevó al inicio de la ruta.
Si decidís hacer la ruta completa de Fushimi Inari os encontraréis con varios puntos interesantes:
- San-no-mine: donde se encuentran las ruinas del santuario Shimosa Shinseki.
- Ai-no-mine: con un bonito torii de piedra llamado Nunetorii.
- Ni-no-mine: donde está el santuario Natasha Shinseki
- Ichi-no-mine: la cumbre del monte Inari, donde se ubica el santuario Kamisha Shinsheki.
- Mitsurughisha: allí está el santuario Shimogamo y la roca Kaminari o roca del trueno.
- Yakurikisha: famoso por sus poderes curativos.
- Gozendani Hohaisho: con unas preciosas vistas de toda la montaña.
Y ahora que ya os he contado toda la ruta tengo clara una cosa, volveremos algún día para hacerla completa. 😉
➡️ Si queréis, podéis contratar AQUÍ este tour privado por Kioto.
Horarios y precios para visitar Fushimi Inari-Taisha
⏰ El santuario de Fushimi Inari permanece abierto las 24 horas, todos los días. Pero el personal de atención solo está disponible de 9 a 17 horas.
💰 El acceso es totalmente libre, no hay ningún tipo de valla ni control. La entrada es gratuita.
Si queréis visitarlo con absoluta tranquilidad, sin cruzaros a nadie en vuestro camino tendréis que ir a las 7 de la mañana o en plena noche. Si vais de noche recordad meter una linterna en vuestras mochilas.
Mapa con la ubicación de Fushimi Inari-Taisha
Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés qué ver en Fushimi Inari, para que no os perdáis nada.
❤️ ¡Viaja seguro!. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Cómo llegar a Fushimi Inari
Fushimi Inari está ubicado al sur de Kioto. Para llegar allí tendréis que dirigiros a la estación central de Kioto y tomar la línea JR Nara, que sale desde los andenes 8, 9 y 10.
✅ Son solo dos paradas de tren, unos 10 minutos de trayecto aproximadamente. Los trenes son antiguos y de color verde. Recordad tomar un tren local, no uno express porque se saltará la estación Inari. Si disponéis de un JR Pass este trayecto será gratuito.
➡️ Podéis leer nuestro post de cómo comprar la Japan Rail Pass o JR Pass donde os contamos todo acerca de la tarjeta.
Aquí está la ubicación en Google Maps de Fushimi Inaria, la estación de Kioto y la estación Inari para que os podáis ubicar mejor.
Una vez bajéis del tren bastará con caminar un par de minutos y os encontraréis frente a la entrada principal de Fushimi Inari.
- Dirección: 68 Fukakusa Yabunouchicho, Fushimi Ward, Kyoto, 612-0882, Japón
- Dirección en japonés: 〒612-0882 京都府京都市伏見区深草藪之内町68
- Teléfono: +81756417331 / website: http://inari.jp/
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita al santuario Fushimi Inari.
Encontraréis un artículo de cada una de las zonas más turísticas que ver en Kioto en los siguientes post o en el índice de la guía completa de Kioto.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Kioto
[icon name=»bed» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] NUESTRO HOTEL EN KIOTO
[icon name=»binoculars» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] LOS MEJORES TOURS DE KIOTO
[icon name=»taxi» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO KIOTO⇆HOTEL
[icon name=»heartbeat» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
[icon name=»car» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN JAPÓN
Otros artículos para visitar Kioto:
- Guía de Kioto
- Que ver en Kioto
- Norte de Kioto: Kinkakuji temple, Ryoanji temple y el templo Daitoku- ji
- Oeste de Kioto: Arashiyama y el bosque de bambú
- Este de Kioto: templos tradicionales, el camino de la filosofía y las calles Sannenzaka y Ninenzaka
- Centro de Kioto: barrio de geishas y mercados tradicionales
- Las mejores zonas y hoteles donde dormir en Kioto
Otros artículos para visitar Japón:
- Guía para viajar a Japón por libre
- Que ver en Japón
- Comprar el Japan Rail Pass
- Que ver en Tokio
- Que ver en Kioto
- Que ver en Kamakura
- Que ver en Nara
- Cómo visitar el castillo de Himeji
- Que ver en Hiroshima
- Que ver en Miyajima
- Que ver en Osaka
- Que ver en Takayama
- Que ver en Shirakawago
- Que ver en Kanazawa
- Desde dónde ver el Monte Fuji
Si te ha gustado nuestro post para visitar Fushimi Inari y el sur de Kioto, ¡valóralo! 😉