En esta guía os contamos nuestra ruta por la Toscana y nuestro itinerario día por día. Esta zona del centro de Italia es famosa por sus paisajes ondulados de colinas, viñedos y cipreses, que se extienden a lo largo de su territorio, combinando la naturaleza con la historia y el arte. Hay que disfrutarla con calma e ir parando en cada lugar, sin prisas, por lo que la mejor forma de recorrerla es en coche, que os permitirá llegar a todos los pueblos y miradores. Así que en este artículo también os contaremos dónde alquilarlo, dónde alojarse, mapa con la ruta, los lugares que visitamos cada día y algunas recomendaciones para hacer una ruta por la Toscana en coche.
Visitamos la campiña italiana a inicios de otoño y nos centramos en el interior de la región, que es la parte más bonita. Así que elaboramos un itinerario para hacer una ruta en coche por la Toscana en 9 días, tratando de incluir las ciudades, paisajes y pueblos más bonitos.
➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares que ver en la Toscana para que podáis organizar mejor vuestra visita. En nuestro artículo de donde alojarse en la Toscana, encontraréis varias recomendaciones de hoteles y zonas para dormir.
➡️ Podéis ver toda nuestra ruta en coche por la Toscana en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Excursión a Pisa, San Gimignano y Siena
✅ Excursión a San Gimignano, Siena, Chianti y Monteriggioni
✅ Visita guiada por Florencia
✅ Free tour por Florencia
Índice
- Itinerario de nuestra ruta por la Toscana
- Ruta por la Toscana italiana
- Día 1: llegada a Pisa
- Día 2: Volterra y San Gimignano
- Día 3: Siena, Monteriggioni, Crete Senesi
- Día 4: Pienza, Valle de Orcia, Bagno Vignoni
- Día 5: Termas de Saturnia, Pitigliano y Sorano
- Día 6: Montepulciano, Arezzo, Florencia
- Día 7: Florencia
- Día 8 de la ruta por la Toscana: Florencia
- Día 9: Lucca. Vuelo de regreso.
- Ruta por la Toscana italiana: distancias, kms y tiempo del recorrido
- Mapa de nuestra ruta por la Toscana
- El mejor tour para hacer una ruta por la Toscana
- ¿Cuánto tiempo es recomendable para hacer una ruta por la Toscana?
- ¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la Toscana?
- ¿Dónde alquilar coche para hacer una ruta por la Toscana?
- Recomendaciones para hacer una ruta por la Toscana
- Hoteles recomendados para una ruta por la Toscana
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la Toscana
Itinerario de nuestra ruta por la Toscana
La Toscana es una de las regiones más hermosas y culturalmente ricas de Italia, ubicada en la parte central del país, con Florencia como su capital. Limita al norte con Emilia Romana, al este con Marcas, al Sur con Umbría y Lacio y al oeste con los mares Tirreno y de Liguria.
Para recorrerla entera necesitaríais unas 2 semanas, pero se puede hacer una ruta por la Toscana de 5 días, en la que podréis conocer los principales puntos de interés.
Como ya os hemos comentado, nuestra idea era recorrer el interior de la región de norte a sur pero no no incluimos la zona costera, ya que pensamos que hay otras zonas de costa de Italia mucho más bonitas como Cinque Terre o la Costa Amalfitana.
Hicimos una ruta por la Toscana de 9 días, con un coche de alquiler, que recogimos al aterrizar en el aeropuerto de Pisa.
Tras marcar en el mapa los lugares imprescindibles que no nos queríamos perder, organizamos un itinerario por la Toscana que nos quedó así:
Día 1: llegada a Pisa. Noche en Volterra.
Día 2: visita a Volterra, San Gimignano y Monteriggioni. Noche en Siena.
Día 3: visita a Siena. Atardecer en Crete Senesi. Noche en un agroturismo cerca de Montalcino.
Día 4: visita a Pienza. Ruta por los paisajes del valle de Orcia. Visita a Bagno Vignoni. Noche en Pitigliano.
Día 5: Termas de Saturnia. Visita a Pitigliano y Sorano. Cipres Road, Noche en Montepulciano.
Día 6: visita a Montepulciano. Visita a Arezzo. Tarde en Florencia. Noche en Florencia.
Día 7: Florencia. Noche en Florencia.
Día 8: Florencia. Noche en Lucca.
Día 9: visita a Lucca por la mañana, visita a Pisa por la tarde. Vuelo nocturno de regreso.
¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?
Consideramos que nuestra ruta por la Toscana fue bastante completa. Los tiempos y los lugares donde nos alojamos fueron correctos. Ahora bien, hay muchísimas cosas que ver en la Toscana así que si podéis pasar dos semanas, mejor. Además, era nuestra cuarta vez en Florencia por lo que pasamos dos días y medio, pero si es la primera vez que visitáis la ciudad necesitaréis unos 4 días para poder ver los principales atractivos turísticos.
La visita a Monteriggioni que teníamos prevista hacer el día 2, la tuvimos que pasar al día 3 y retroceder unos 20 kilómetros, ya que el primer día diluvió y no pudimos visitar Volterra como estaba previsto y eso nos retrasó al día siguiente.
Por otro lado, nosotros decidimos ir cambiando de hotel para ahorrarnos kilómetros, pero otra opción es tomar como base uno o dos pueblos si no queréis cambiar tanto de alojamiento.
No visitamos Pisa en esta ruta porque hemos estado ya unas cinco veces, pero si nunca habéis ido no os olvidéis de incluirla en la ruta (medio día suele ser suficiente).
Ruta por la Toscana italiana
Os contamos nuestra ruta en coche por laToscana día por día.
Día 1: llegada a Pisa
Nuestro primer día de la ruta por la Toscana comenzó tomando un vuelo de Valencia a Pisa.
Aterrizamos a las 16 horas, recogimos nuestro coche de alquiler y pusimos rumbo a Volterra.
Llegamos allí sobre las 18,30 horas, pero estaba diluviando así que aprovechamos para trabajar un rato y salimos a cenar temprano.
Día 2: Volterra y San Gimignano
En realidad nuestra ruta por la Toscana empezó el segundo día. A las 8 de la mañana ya estábamos paseando por la plaza principal de Volterra, la plaza del Priori y deleitándonos con las fachadas del palazzo del Priori y del palazzo Pretorio con su torre del porcellino.
Subimos hasta la piazza Martiri della libertà, desde donde se obtienen las mejores vistas del pueblo, continuamos el paseo por el parque arqueológico de Enrico Fiumi y la fortaleza Medicea, que es actualmente una cárcel.
Ya se habían hecho las 9,30 y comenzaban a abrir los museos y monumentos, así que aprovechamos para subir a la casa torre Toscano y pudimos disfrutar de una bonita panorámica del casco antiguo de Volterra. Al bajar visitamos la iglesia San Michele, caminamos por la via lungo le mura del Mandorla para poder contemplar el anfiteatro romano desde arriba. Luego fuimos al eco museo de alabastro, en el que pudimos ver como se moldean las piezas.
La siguiente visita del día fue el palazzo Vitti, un impresionante palacio renacentista. Recorrer todas sus salas, decoradas con muebles antiguos de época y repletas de obras de arte, nos tomó una media hora. A continuación, visitamos la catedral y el baptisterio, situado justo en frente.
Luego guardamos el mapa y nos perdimos por las callecitas de Volterra, para encontrar los rincones más pintorescos y disfrutar del ambiente del pueblo.
Cogimos el coche y fuimos hasta la iglesia de San giusto Nuovo, ubicada fuera de las murallas. La verdad es que esperábamos encontrar vistas del pueblo desde allí, pero sólo hay buenas vistas desde la carretera y es imposible parar. Ir solo a ver esa iglesia pensamos que no merece la pena.
A unos pocos kilómetros de Volterra, se encuentra el anillo de San Martino. Allí hicimos una breva parada para disfrutar de las vistas del valle de la cecina.
Continuamos nuestra ruta por la Toscana visitando San Gimignano, uno de los pueblos más populares de la región, situado a una media hora en coche de Volterra.
Antes de meternos en el pueblo fuimos a un par de puntos panorámicos, para contemplar la silueta de San Gimignano y sus torres (por algo lo llaman el Manhattan de la Toscana).
Dejamos el coche en un parking junto a la puerta de y nos fuimos directos a comer unas foccacias.
Para bajar la comida, decidimos subir a la torre Grossa, la más alta del pueblo que mide 54 metros y ofrece una panorámica espectacular del casco antiguo.
Compramos una San Gimignano Pass, así que visitamos los museos del palazzo comunale, la catedral de Santa Maria Assunta y el complejo monumental de Santa Clara.
Subimos hasta el parco delle rocca de Montestaffoli, una antigua fortaleza desde la que se tienen unas vistas espectaculares. Al bajar nos acercamos hasta la iglesia de San Agustín y paseamos por las tranquilas calles de alrededor.
No podíamos marcharnos de San Gimignano sin probar los helados de Dondoli, que tienen fama de ser los mejores del mundo. Así que fuimos hasta la piazza de la cisterna, para comprarlos. Helado en mano, paseamos con calma por la calle disfrutando de sus tiendecitas.
Nuestra idea era también visitar Monterigioni, pero se nos hizo tarde y nos fuimos directos a Siena donde pasamos la siguiente noche de nuestra ruta por la Toscana.
Día 3: Siena, Monteriggioni, Crete Senesi
El tercer día de la ruta, nos levantamos a las 6 de la mañana para disfrutar de la ciudad sin gente al amanecer.
Lo primero que visitamos fue la piazza del campo, en la más absoluta soledad (exceptuando los barrenderos). Aprovechamos para tomar unas cuantas fotos en los puntos más concurridos de la ciudad y luego fuimos a desayunar.
A las 10 de la mañana, teníamos reservada la visita a la catedral y fue una gozada poder verla nada más abrir, pues no estaba nada concurrida. Estuvimos una media hora allí, contando la visita a la biblioteca Piccolomini.
Al salir fuimos a subir al campanario y visitar el baptisterio, pero nuestro gozo en un pozo. Nos habíamos equivocado al comprar la entrada (no habíamos comprado el pase completo) y no pudimos acceder. Así que decidimos visitar otros puntos de la ciudad como la piazza Tolomei, la piazza Salimbeni, la piazza del mercado y el Palazzo Chigi-Saracini.
Pasamos también un buen rato callejeando por las calles del casco antiguo y luego nos acercamos hasta la fortaleza Medicea y la basílica de Santo Domingo, dos puntos que ofrecen una panorámica espectacular de la ciudad.
Volvimos al centro de la ciudad con la intención de subir a la torre del Mangia, pero no quedaban entradas hasta última hora de la tarde. Así que decidimos marcharnos para continuar nuestra ruta por la Toscana visitando Monteriggioni.
Nada más llegar a Monterigioni, nos quedamos maravillados con las murallas que rodean al pueblo e hicimos varias tomas con el dron. A los pocos minutos comenzó a diluviar, así que aprovechamos para comer resguardados en uno de los bares de la piazza Roma.
Cuando paró la lluvia fuimos a pasear por las 4 calles del pueblo y subimos a sus murallas para disfrutar de las vistas de su casco antiguo y del entorno que lo rodea. Visitar Monteriggioni nos tomó un par de horas y, a media tarde pusimos rumbo al mirador de Crete Senesi, situado junto al agriturismo Baccoleno, que es uno de los mejores puntos para ver atardecer en la Toscana.
Cuando el sol se escondió fuimos al cercano pueblo de Montalcino para cenar y nos marchamos temprano a nuestro agroturismo, el Cordella in Valdorcia truffle and Olive Oil Resort, situado a unos pocos kilómetros.
Día 4: Pienza, Valle de Orcia, Bagno Vignoni
Nuestro cuarto día de la ruta por la Toscana, amanecimos entre los preciosos paisajes del valle de Orcia. Nos había gustado tanto el mirador de la tarde anterior, que decidimos regresar a disfrutar de las vistas por la mañana. Pasamos allí más de una hora y luego nos marchamos a Pienza.
Este pueblo de la Toscana, conocido como la «ciudad ideal del Renacimiento» se convirtió en uno de nuestros favoritos. Llegamos a la hora de comer, así que aprovechamos para disfrutar de un rico taglieri (tabla de embutidos y quesos de la región) en uno de sus restaurantes. Luego paseamos por el corso Rosselino, disfrutando de su ambiente y de los escaparates de las tiendecitas.
Entramos en la Catedral de Santa Maria Assunta y en el palazzo Piccolomini, nos perdimos por callejuelas menos concurridas, paseamos junto a las murallas y vimos las coquetas case nuove.
Pasamos unas 3 horas en Pienza y luego condujimos hasta Bagno Vinogni, pero por el camino fuimos parando en varios puntos panorámicos del Valle de Orcia como el de la coqueta capilla Vitaleta, entre otros.
Nada más ponerse el sol llegamos a Bagno Vinogni, un pueblo diminuto que solo tiene una plaza ocupada por una alberca de aguas termales. Sin duda, un lugar con mucho encanto que debéis incluir en vuestra ruta por la Toscana.
Desde allí cogimos el coche y en algo menos de hora y media llegamos a Pitigliano, donde pasamos nuestra siguiente noche del viaje.
Día 5: Termas de Saturnia, Pitigliano y Sorano
El siguiente día comenzó también con un buen madrugón, a las 6,30 sonó nuestra alarma y nos pusimos los bañadores para visitar las termas de Saturnia.
Llegamos allí sobre las 7,30 de la mañana y no podíamos creer que hubiera ya tanta gente. Estuvimos un par de horas, disfrutando del curioso paisaje de las famosas «cascadas del molino» y relajándonos en las aguas calentitas.
Regresamos a Pitigliano para darnos una ducha antes de dejar nuestro alojamiento y, tras desayunar, comenzamos a visitar el pueblo. Sin duda, Pitigliano se convirtió en uno de nuestros pueblos favoritos, a pesar de que no es un destino que se suela incluir en una ruta por la Toscana ya que queda alejado del popular valle de Orcia.
No encontramos casi gente en el pueblo y eso le dio aún más encanto. Sus callecitas empedradas son una fantasía, el acueducto que lo preside es una impresionante obra de ingeniería y su barrio judío nos pareció una visita muy interesante. Pero lo mejor que hacer en Pitigliano es disfrutar de las preciosas vistas que se tienen de esta «città del tuffo» tallado sobre una meseta de toba volcánica, desde los miradores de la carretera que rodea al pueblo.
Después de unas 3 horas paseando por Pitigliano, nos marchamos a Sorano otro pueblecito de la Toscana con encanto situado a unos 10 minutos en coche.
Sorano no tiene tanto encanto como Pitigliano, pero cuenta con varios atractivos turísticos como el maso leopoldino o el gueto judío, que merece la pena visitar. Además, también tiene unos miradores con unas vistas de infarto y esta rodeado por las via cave que son ideales para hacer rutas de senderismo, entre bonitos paisajes y ruinas etruscas.
Comimos algo rápido en Sorano y nos marchamos de nuevo hacia la zona del valle de Orcia, para completar la ruta de puntos panorámicos que teníamos marcados con la Cypress Road. Después de ver un bonito atardecer, nos fuimos a descansar a nuestro alojamiento en Montepulciano.
Día 6: Montepulciano, Arezzo, Florencia
El sexto día de la ruta por la Toscana fue bastante intenso. A las 8 de la mañana ya estábamos paseando por las calles de Montepulciano.
Visitamos la preciosa piazza grande, subimos hasta la fortaleza para disfrutar de las vistas, vimos como daban las horas Pulcinella en la torre del reloj y nos acercamos en coche hasta el templo de San Biagio. Antes de marcharnos del pueblo fuimos a un mirador, para contemplar Montepulciano de lejos con el impresionante paisaje del valle de Chiana que lo rodea.
A mitad mañana nos fuimos a visitar Arezzo, una pequeña ciudad toscana conocida por ser el escenario de la famosa película «la vida es bella». Paseamos por su piazza grande que nos enamoró, alucinamos con la imponente catedral de San Donato, subimos hasta la fortaleza de los Medici, visitamos la Iglesia de Santo Domingo y el palazzo Pretorio.
Aunque nos dio tiempo a verlo todo, solo pudimos pasar un par de horas allí. Pues a las 17,30 teníamos la entrada para visitar galería de la Academia de Florencia, ya que fue la única entrada disponible que encontramos (y lo sacamos con más de dos semanas de antelación).
Llegamos a Florencia en coche a las 16 horas y nuestro principal problema era donde aparcar, ya que íbamos a pasar allí 3 días y necesitábamos dejar el coche porque nuestro alojamiento estaba ubicado en pleno centro de la ciudad, junto al Duomo. Después de informarnos bien, vimos que el parking más barato era el Parterre, así que fuimos directos y justo antes de acceder al parking encontramos un sitio gratuito en la calle donde lo dejamos durante toda nuestra estancia en la ciudad. Todo esto lo contamos en nuestra guía de dónde aparcar en Florencia
Tomamos el bus hasta nuestro apartamento, dejamos las maletas y nos fuimos a ver el imponente David de Miguel Ángel. Coincidió que se celebraban las jornadas europeas de los museos y la galería abría de nuevo a las 19 horas, para que los visitantes pudieran acceder libremente. Como no echaron a los que habíamos entrado antes, estuvimos solos durante media hora disfrutando de la que es probablemente la escultura más famosa del mundo.
Contentos nos fuimos a cenar y a dar un paseo nocturno por la ciudad.
Día 7: Florencia
Los dos siguientes días de la ruta por la Toscana los dedicamos íntegros a visitar Florencia. Al amanecer estábamos ya en la piazza del Duomo, tomando fotos a la catedral antes de que abriera.
A las 8,15 teníamos la entrada para visitar la galería Uffizi, cuya visita nos tomó unas tres horas y eso que solo vimos las obras de arte más importantes.
Luego paseamos por el ponte alle Grazie para disfrutar de una panorámica perfecta del ponte Vecchio y decidimos comer temprano para disponer del resto del día para visitar el palazzo Pitti con sus preciosos jardines de Bóboli.
Llegamos allí sobre las 15 horas y empezamos la visita por los jardines, que recorrimos en una hora y media. A continuación visitamos el palacio y pasamos casi todo el tiempo recorriendo su galería Palatina. Fue un acierto ir a última hora porque no había nadie. Cuando terminamos nos asomamos al resto de museos del palacio: el de moda, el de arte contemporáneo, el de la plata y el de la porcelana.
Salimos de allí a las 18 horas y tomamos un bus que nos dejó muy cerca del piazzale Michelangelo, el mejor mirador de Florencia perfecto para ver atardecer. Cuando el sol se escondió y la ciudad se iluminó, regresamos de nuevo al centro.
Paseamos por el Puente de la Santísima Trinidad para ver el Ponte Vecchio de noche y nos acercamos hasta la curiosa librería Odeón, que antes era un cine.
Fuimos a la Logia del Mercato Nuovo para tocarle la nariz al «porcellino», a ver si hay suerte y regresamos a Florencia por quinta vez y luego nos fuimos a cenar y tomar un rico helado en Vinci.
Como os podréis imaginar caimos rendidos en la cama.
Día 8 de la ruta por la Toscana: Florencia
El siguiente día fue igual de intenso que el anterior. A las 7 de la mañana estábamos paseando por la piazza della Signoria. Estuvimos tomando unas fotos hasta que abrieron la loggia y pudimos acercaros a ver las esculturas, luego entramos al patio del palazzo vecchio aunque decidimos no visitarlo.
Antes de que se hiciera más tarde y llegaran los grupos de turistas fuimos a pasear al ponte Vechhio y algunas de sus joyerías empezaban a abrir.
Caminamos hasta la piazza de Santa María la Novella para ver su preciosa basílica e hicimos tiempo tomando el desayuno por un bar de la zona hasta que abrió la famosa farmacia de Santa María cuyo interior nos enamoró por completo.
Nos acercamos de nuevo al centro de la ciudad para entrar a la iglesia de Orsanmichele, la basílica de la Santísima Anunciación y la basílica de la Santa Croce.
Intentamos tomar el famoso café afogatto en Tivoli, pero al ser lunes estaba cerrado, así que nos fuimos a comer y visitamos la Catedral de Florencia y subimos los 414 escalones hasta lo alto del campanario de Giotto, donde disfrutamos de unas preciosas vistas del casco antiguo.
Al bajar nos fuimos a tomar unos vinos a una de las famosas ventanas, pues necesitábamos coger fuerzas para la siguiente visita; nos esperaban 463 escalones hasta lo alto de la famosa cúpula de Brunelleschi.
Nuestra subida coincidió con la hora del atardecer y os aseguramos que ver una puesta de sol desde lo alto del Duomo de Florencia, mientras el cielo se tiñe de naranja ha sido una de nuestras mejores experiencias viajeras.
Día 9: Lucca. Vuelo de regreso.
Nuestro último día de la ruta por la Toscana fue mucho más relajado que los anteriores. La verdad es que estábamos ya agotados de tantos madrugones y decidimos tomárnoslo con calma.
Sobre las 10 de la mañana salimos a visitar Lucca, pero entre que llovió toda la mañana y que la mitad del pueblo estaba en reformas no disfrutamos demasiado del lugar.
Aún así, paseamos por la preciosa plaza del anfiteatro, subimos a la torre Guinigi con su jardín en la cima que nos pareció de lo más curioso, visitamos la Catedral de San Martino, la basílica de San Frediano, la Iglesia de San Michele y contemplamos desde fuera la torre del ore.
Comimos en uno de los restaurantes de la piazza Napoleone y nos acercamos hasta el palacio Pfanner y el Palacio Mansi aunque, como estábamos empapados de la lluvia, decidimos no visitarlos.
Así que regresamos al coche para ponernos ropa seca y conducir hasta el aeropuerto de Pisa, donde devolvimos nuestro coche de alquiler y, a última hora del día, tomamos nuestro vuelo de regreso a Valencia.
Y así terminó nuestra ruta por la Toscana italiana, un lugar al que sabemos que volveremos en algún otro momento. 🥰
Ruta por la Toscana italiana: distancias, kms y tiempo del recorrido
Aquí os dejamos un cuadro resumen de la distancia, kms y tiempo que nos tomó de un lugar a otro en nuestra por la Toscana en coche:
⭐️Distancias y Kms de la ruta por la Toscana⭐️ | |||
Desde | Hacia | Distancia Kms | Tiempo recorrido |
Aeropuerto de Pisa | Volterra | 61 km | 1 hora |
Volterra | San Gimignano | 31 km | 42 minutos |
San Gimignano | Siena | 42 km | 45 minutos |
Siena | Monteriggioni | 20 km | 25 minutos |
Monteriggioni | Crete Senesi | 62 km | 58 minutos |
Crete Senesi | Pienza | 25 km | 33 minutos |
Pienza | Valle de Orcia | 4,5 km | 6 minutos |
Valle de Orcia | Bagno Vignoni | 11 km | 14 minutos |
Bagno Vignoni | Pitigliano | 69 km | 1.15 horas |
Pitigliano | Termas de Saturnia | 25 km | 30 minutos |
Pitigliano | Sorano | 8,9 km | 11 minutos |
Sorano | Montepulciano | 72 km | 1.21 horas |
Montepulciano | Arezzo | 53 km | 51 minutos |
Arezzo | Florencia | 75 km | 1 hora |
Florencia | Lucca | 94 km | 1.12 horas |
Lucca | Pisa | 20 km | 30 minutos |
Mapa de nuestra ruta por la Toscana
Aquí os dejo un mapa con todos los lugares que incluimos en nuestra ruta por la Toscana para que os podáis orientar mejor.
El mejor tour para hacer una ruta por la Toscana
Si no tenéis coche y solo disponéis de solo de un día para hacer una ruta por la Toscana, os recomendamos reservar este tour a Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia.
Este tour se realiza con un guía en español que os irá contando la historia y curiosidades de cada uno de los lugares que visitéis.
¿Cuánto tiempo es recomendable para hacer una ruta por la Toscana?
Lo ideal para recorrer la Toscana y conocer sus pueblos más bonitos, las principales ciudades y los paisajes más icónicos es dedicarle, al menos, 7 días. Pero si disponéis de más tiempo, podéis pasar allí dos semanas y recorrer la Toscana marítima o visitar muchos más pueblos.
Si tenéis poquitos días, echad un vistazo a nuestro artículo de los pueblos más bonitos de la Toscana para incluir en vuestra ruta los que más os llamen la atención.
¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la Toscana?
La mejor época para hacer una ruta por la Toscana va a depender del tipo de paisajes que os apetezca conocer. En los meses de abril a junio, encontraréis los campos más verdes. En otoño, desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, encontraréis los paisajes teñidos de naranja.
Si queréis recorrer la parte de la Toscana marítima o ver los campos de girasoles, tendréis que viajar en julio y agosto. Estos son los meses más solicitados y, por tanto, los más caros y concurridos.
¿Dónde alquilar coche para hacer una ruta por la Toscana?
Si llegáis hasta la Toscana en avión y os decidís por alquilar un coche encontraréis muchas compañías. Nosotros os recomendamos reservar con Autoeurope que trabaja con compañías serias y es el comparador que mejores precios ofrece.
Recomendaciones para hacer una ruta por la Toscana
- La opción más barata de vuelos suele ser Pisa, por lo que es una buena ciudad para empezar la ruta por la Toscana.
- Si alquiláis coche contratad el seguro siempre a todo riesgo.
- Tratad de visitar las termas de Saturnia a primera hora de la mañana para poder disfrutarlas en soledad, sin hordas de turistas.
- Organizad un itinerario flexible. Los pueblos de la Toscana son muy pequeños, pero tienen bastantes museos y monumentos. Dejaos tiempo para disfrutarlos, recorrer sus calles, sentaros a tomar un vino en una de sus plazas y disfrutar de sus restaurantes. Puede que uno os guste más que otro y le dediquéis más tiempo.
- Marcad bien en el mapa los miradores que queréis visitar en la zona del valle de Orcia, para no perder tiempo en encontrarlos.
- Poned gasolina en las ciudades principales, porque en los pueblos suele ser más cara.
- Si incluís Florencia en la ruta, sacad las entradas a la gallería dell´accademia, el palazzo Uffici y la cúpula del duomo con un mes de antelación porque vuelan.
- Llevad calzado cómodo, en la mayoría de los pueblos se sube a las torres y hay un montón de escalones.
Hoteles recomendados para una ruta por la Toscana
En nuestra ruta por la Toscana nos alojamos cada noche en un lugar diferente. Lo hicimos así porque queríamos hacer menos km y recorrer toda la región de norte a sur.
Si queréis encontrar buenas ofertas y viajáis en temporada alta, reservad con la máxima antelación posible.
Os recomendamos nuestra guía de dónde alojarse en la Toscana, pero aquí os dejamos aquí nuestros hoteles en la Toscana:
- Volterra: Toscanamente
- Siena: Sallustio Rooms
- Valle de Orcia: Cordella in Valdorcia truffle and Olive Oil Resort
- Pitigliano: Etrusco home
- Montepulciano: la casina di Lole
- Florencia: il Covo di Camillo
- Lucca: Verederame Rooms
Esperamos que nuestro post sobre nuestra ruta en coche por la Toscana os resulte útil y que os animéis a viajar a esta preciosa región de Italia.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y seguirnos en RR.SS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la Toscana
🏨 HOTEL RECOMENDADO EN LA TOSCANA
🏆 LOS MEJORES TOURS DE LA TOSCANA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE COCHE EN ESPAÑA