En nuestra visita a Navarra aprovechamos en hacer una ruta por las Bardenas Reales en coche. Así que hemos preparado una mega-guía donde os contamos, además de las mejores rutas, qué son y cómo se formaron las Bardenas, cómo visitar el parque natural, los lugares más importantes que ver en este desierto de Navarra y consejos y normativas para que vuestra visita sea la mejor experiencia.
A solo 20 minutos de la ciudad de Tudela y a 1 hora de Pamplona se encuentra uno de los paisajes más bonitos de España, el parque natural de las Bardenas Reales.
Este paisaje semidesértico, que contrasta enormemente con el paisaje verde de la Selva de Irati de Navarra o de los Pirineos Navarros, se ha puesto muy de moda en las redes sociales. Y es que la serie «Juego de Tronos» lo eligió como uno de sus escenarios.
Os contamos las mejores rutas para visitar las Bardenas Reales por libre.
➡️ Si preferís una visita guiada la podéis contratar AQUÍ.
➡️ Podéis seguir toda nuestra visita a las Bárdenas Reales en nuestras historias destacadas de Instagram. 🙂
Índice
Ruta por las Bardenas Reales de Navarra
En este post vamos a contaros todos los detalles para que podáis preparar vuestra ruta por las Bardenas Reales. Pero antes os vamos a contar un poquito que son estas curiosas rocas de Navarra.
Qué son las Bardenas Reales
Las Bardenas Reales es un parque natural de paisajes semidesérticos, con una extensión de 42.000 hectáreas.
Estas formaciones rocosas son el resultado de varios fenómenos naturales: el contraste de temperaturas a lo largo del año y la erosión del fuerte viento que sopla en la zona.
En el Parque Natural de las Bardenas Reales hay tres zonas muy bien diferenciadas:
- el Plano con terrazas fluviales,
- las Bardenas Negras con bosques de pinos
- y las Bardenas Blancas, son las que se llevan la fama por sus formas tan peculiares.
Las Bardenas Blancas reciben ese nombre por el color blanquecino de su superficie, resultado de la acumulación de sal; pues parece que, hace unos cuantos siglos, en esa zona había un mar interior.
Estas curiosas formaciones rocosas, como los cabezos o las mesetas, están formados por arcillas y arenas. De hecho, podréis apreciar en ellas los diferentes colores de los minerales que conforman sus estratos.
Su nombre, Bardenas Reales, se debe a que en la Edad Media fueron propiedad de los Reyes de Navarra. Hoy en día, son un Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
Qué ver en las Bardenas Reales
Las Bardenas Reales se han puesto de moda en Instagram. Ahora todos queremos una foto con la famosa formación rocosa Castildetierra, pero hay muchos puntos de interés que ver en las Bardenas Reales. Os los contamos a continuación:
- Cabezo de Castildetierra: es el ícono de las Bardenas Reales por excelencia. A su curiosa forma se le llama chimenea de hadas. No tardéis mucho en visitarlo, porque no saben si puede «romperse» en cualquier momento.
- Los Tres Hermanos: estos tres cabezos formaron parte de una misma montaña, pero la erosión hizo que se dividiera en tres partes. El cabezo de la izquierda es de uso ganadero y tiene un corral en su base. El del medio, de forma similar al de Castildetierra, hay una granja de recuperación de especies cinegéticas. En el de la derecha se ubica un cuartel militar.
- Pisquerra: es una de las partes más bonitas y «salvajes» del parque. A pesar de que es una de las formaciones más frágiles, puede recorrerse a través de unas sendas que no están muy bien señalizadas, así que tendréis que ir con precaución y tener buena orientación. Nosotros no lo recorrimos, pero por lo que nos han dicho es una pasada. Esta zona, al igual que La Ralla, Rallón, La Gorra y Balsa de Zapata, suele estar cerrada desde primeros de marzo hasta final de agosto, con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes. Os recomendamos consultar en la Oficina de turismo de las Bardenas.
- Mirador de las Bardenas Blancas o de Aguilares: a pocos metros del Centro de visitantes encontraréis este mirador. Desde él tendréis una amplia perspectiva de todas las Bardenas.
- Cabezo de las Cortinillas: en él se pueden diferenciar perfectamente los diferente colores de los estratos. Es el único cabezo en el que se puede subir hasta la cima, por unas escaleritas de cemento. Desde lo alto tendréis unas vistas preciosas de todo el parque natural. Esta zona se encuentra cerrada temporalmente. Os recomendamos consultar la apertura en la Oficina de turismo de las Bárdenas Reales.
- Cabañas: a lo largo de todo el parque encontraréis unas cabañas de piedra abandonadas. Éstas fueron, en su día, viviendas para el cobijo de los agricultores y también servían para el almacenaje de semillas y enseres.
Rutas para visitar las Bardenas Reales en coche
La visita de las Bardenas Reales se realiza por unos caminos de tierra perfectamente señalizados, en los que podéis ir en coche, bici o a pie.
- Ruta circular: esta la visita más recomendada ya que recorre los puntos más interesantes de las Bardenas Blancas. La vuelta completa tiene 34 km y tardaréis una o dos horas en hacerla, según las paradas que hagáis y el tiempo que os queráis quedar en cada sitio. Esta ruta empieza en la entrada de Arguedas y luego debéis dirigiros hacia el Castil de tierra.
Nosotros hicimos la ruta circular en coche y tardamos un par de horas. Si decidís hacerlo en coche, tened en cuenta que no se puede pasar de los 40 km/hora y solo se puede aparcar en las zonas destinadas a tal fin.
- Ruta de El Fraile: este recorrido es de 4 km y medio y comprende la visita al Cabezo del Fraile desde donde se tienen vistas a la antigua fortaleza. Esta ruta empieza en los Corrales de Bea y es uno de los paisajes más desérticos de toda Navarra.
- Ruta del Barranco de las Cortinas: esta es la visita a uno de los barrancos más bonitos de las Bardenas Reales. Aquí podréis visitar la parte interna, aunque esto es preferible hacerlo con un guía.
- Ruta de Sur a Norte: esta ruta comprende visitar toda la extensión de las Bardenas Reales pero en vez de ir hacia la izquierda (como en la ruta circular) se debe seguir con dirección norte hasta Carcastillo, un pequeño pueblo navarro. En esta ruta se puede visitar el Castil de tierra, la pista del Caldero, la cañada de los Roncaleses y el monumento al Pastor Bardenero.
- Ruta al Cabezo de las Cortinillas: en esta ruta se puede llegar a la cima del Cabezo de las Cortinillas. Desde la base son unos 500 metros, pero se sube por unas escaleras. Al llegar a parte superior tendréis unas vistas espectaculares de todo el parque natural de las Bardenas Reales. Es el único de los Cabezos al que se puede subir.
A pesar de ser pistas de tierra, son muy compactas por lo que no vais a necesitar un 4×4. Yo lo recorrí con mi fíat 500 y no tuve ningún problema. 😉
Rutas para visitar las Bardenas Reales a pie y en bicicleta
La oficina de turismo de las Bardenas Reales ha preparado una red de itinerarios para todo tipo de viajeros ,que permiten conocer todo el entorno:
- Rutas en bicicleta (BTT): son 9 rutas dedicadas a ciclistas que están distribuidas por todas las Bardenas que permite conocer y visitar el parque natural en toda su extensión. La información de cada una de las rutas se puede solicitar en el centro de turismo ubicada en la entrada de parque. Se recomienda no ingresar en zonas no autorizadas ni en las rutas dedicadas para o vehículos motorizados.
- Paseos Peatonales: hay 3 rutas dedicadas a los turistas que quieran conocer las Bardenas Reales a pie. Son trayectos cortos que permiten visitar varios puntos de interés. Todas las rutas están bien señalizadas y se puede solicitar en la oficina de turismo.
Mejor época para visitar las Bardenas Reales
La mejor época para visitar las Bardenas Reales es otoño y primavera, pues las temperaturas en estos meses serán más agradables.
En invierno hace mucho frío y, al ser un terreno abierto, puede que sople mucho viento y os congeléis. 😉
En verano, el calor es bastante fuerte llegando incluso a los 40 ºC y no hay zonas de sombra. Así que es mejor evitar esta época.
Mapa de la Ruta por las Bardenas Reales
Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos que ver en vuestra ruta por las Bardenas Reales.
Información adicional para visitar las Bardenas Reales
Cómo llegar al parque natural
Las Bardenas Reales se encuentran a una hora de Pamplona y a unos 20 minutos de Tudela.
Para acceder a la zona de las Bardenas Blancas tendréis que tomar la carretera N-134 en dirección a Arguedas y allí encontraréis una señal que lo indica. Aunque lo mejor es ponerlo en el GPS y llegaréis sin problema.
El parque natural de las Bardenas Reales se encuentra a una hora en coche al sur de Pamplona, y una hora y 15 minutos al noroeste de Zaragoza.
Una vez lleguéis allí, pasaréis por delante del Centro de visitantes, donde os darán un plano y todas las indicaciones para que no os perdáis.
Horarios de visita de la reserva
El Parque de las Bardenas Reales abre todos los días desde las 8 hasta una hora antes de que se esconda el sol.
El centro de visitantes abre de abril a agosto de 9 a 14 horas y de 16 a 19 h; de septiembre a marzo de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas.
Recomendaciones y normativas para visitar las Bardenas
Estas son algunas recomendaciones y normativas para visitar las Bardenas Reales:
- Los vehículos motorizados y bicicletas solo pueden circular por los itinerarios señalizados
- La velocidad máxima para circular por el parque natural es de 40 km/h
- Se puede pasear libremente por las Bardenas Reales, salvo por los lugares no autorizados
- No dañar el patrimonio, la fauna salvaje, la vegetación o el ganado.
- Si visitáis las Bardenas Reales con vuestra mascota llevada siempre con correa para evitar extravíos o que moleste al ganado o demás visitantes.
- Esta prohibido acampar en el desierto o pasar la noche con la caravana.
- En las Bardenas no hay baño ni restaurantes, así que id preparados.
Donde alojarse en las Bardenas Reales
Dentro de las Bardenas Reales no encontraréis ningún alojamiento, ya que es un espacio protegido.
Lo mejor es alojarse en Tudela, la ciudad más cercana a las Bardenas, en la que encontraréis un amplia oferta de hoteles y un montón de restaurantes para poder comer.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Bed4U de Tudela y fue todo un acierto. Las habitaciones están fenomenal y los desayunos super completos y sanos. Os lo recomendamos cien por cien!!!
Si estáis buscando un alojamiento diferente y vuestro presupuesto es elevado podéis dormir en:
- Cuevas de las Bardenas: cuevas excavadas en las rocas de Valtierra, que se han convertido en acogedores apartamentos con todas las comodidades.
- Hotel Aire de Bardenas: si os apetece vivir la experiencia de dormir en una burbuja bajo las estrellas, este es vuestro sitio.
¿Hay lugares dónde comer en el parque natural?
En el interior de las Bardenas Reales no hay ningún restaurante ni ningún lugar para comer. Así que no os olvidéis de llevar agua (sobre todo si vais en verano) y algo para picar por si os entra hambre.
Lo mejor es ir a comer a Tudela, donde encontraréis un montón de bares y restaurantes para elegir. Nosotros cominos en el Bar La Catedral y nos encantó. 🙂
Video: visita a las Bardenas Reales
🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita al parque natural de las Bardenas Reales para conozcáis un poquito mejor este patrimonio navarro.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita a las Bardenas Reales.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
🏨 HOTEL EN TUDELA
🏆 MEJORES TOURS
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN ESPAÑA
También os puede interesar:
- Que ver en Tudela
- Que ver en Olite
- Que ver en Briones, La Rioja
- Que ver en San Sebastián
- Que ver en Hondarribia
- Los pueblos más bonitos de España
Si te ha gustado nuestro post de cómo visitar las Bardenas Reales, ¡valóralo! 😉
4 respuestas
buenos días,
No ha encantado su blog, pero escribimos por una incidencia que hemos sufrido en el parque Natural de las bardenas reales.
Acabamos de salir del centro de interpretación,y hemos confirmado en la pagina web oficial, y debéis saber que una parte de la información que dais, es incorrecta.
Pisquerra por ejemplo, es la parte de mayor protección natural por el tema del anidado de aves, y las multas mínimas por acceder al mismo, son a partir de 1000€.
EL cabezo de Cortinillas también, esta cerrado hace años y no esta permitido el acceso, nos dicen que desde hace mas 5 años…
se agradecería la actualización de la web, por que puede dar pie de confusiones, y enviar a gente a zonas prohibidas…
Por el resto, seguiremos leyéndoos.
un saludo
Hola Carmen,
Muchísimas gracias por tu comentario. Lo vamos a actualizar.
Un abrazo y cualquier adicional estamos para ayudar 🙂
Un post supercompleto. Vamos a visitar las Bardenas Reales a finales de octubre y he encontrado un montón de información útil en vuestro post.
Muchas gracias.
Hola Marian,
Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Visitar las Bardenas Reales sin duda es un imprescindible si se visita la región. Nos alegra que nuestro artículo te ayude a organizar tu viaje. Cualquier duda nos consultas por aquí o a través de Instagram.
Un abrazo 🙂