Entre selvas, volcanes y arrozales, en un entorno totalmente exótico se encuentran dos de los tesoros mejor guardados de Indonesia, los Templos de Prambanan y Borobudur.
Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin duda, habrían merecido estar en la lista de las siete maravillas del mundo moderno.
Yogyakarta es la ciudad base perfecta para visitarlos. Muy probablemente tendréis que pasar un par de noches en la ciudad para que os de tiempo a ir a estos templos, así que podéis aprovechar para conocer otros atractivos turísticos que Yogyakarta ofrece a quien la visita.
➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Indonesia por libre donde encontraréis toda la información para organizar vuestra visita.
✅ Tour privado por Yogyakarta y templos Prambanan y Borobudur
✅ 3 días por el Monte Bromo e Ijen desde Yogyakarta hasta Bali
✅ Alquiler de coche con conductor en Yogyakarta
✅ Excursión privada a Punthuk Setumbu al amanecer + Templos Prambanan y Borobudur
Índice
Que ver en Yogyakarta
Llegamos a Yogyakarta a última hora de la tarde. Llevábamos todo el día viajando entre el vuelo desde Borneo y el trayecto de más de 3 horas en taxi.
Así que salimos a estirar las piernas y a comer algo rapidito, pues queríamos irnos a descansar pronto para comenzar temprano nuestra visita a Yogyakarta.
Templos de Prambanan, lo más importante que ver en Yogyakarta
Amanecimos bien temprano dispuestos a conocer los famosos templos de Yogyakarta de los que tanto me habían hablado. Tras pactar un precio con un taxista para todo el día, comenzamos el camino hacia Prambanan.
Al comprar la entrada al templo, nos entregaron un pareo o sarong (como ellos lo llaman) que debíamos llevar puesto durante toda la visita. A no ser que llevéis una falda o vestido largo no os vais a librar de poneros el pareo 😉
Los Templos de Prambanan son un conjunto de cientos de templos en ruinas, situados a 18 km de la ciudad. Estos 200 templos estaban dedicados a Trimurti, la expresión de Dios como el Creador (Brahma), el Conservador (Visnú) y el Destructor (Shiva).
De hecho, el templo más grande es el dedicado a Shiva y, junto a él, se sitúan los dedicados a Brahma y Visnú.
Después de un par de horas recorriendo Prambanan, dimos por finalizada nuestra visita y continuamos el trayecto hacia Borobudur.
Los Templos de Prambanan abren de 6 a 17 horas. El precio de la entrada es de unas 337.000 rupias, pero podéis ahorrar un poco si compráis la entrada combinada por 520.000 IDR para visitar Borobudur.
Templos de Borobudur, una maravilla que ver en Yogyakarta
Volvimos a nuestro taxi e iniciamos la ruta hasta nuestra siguiente parada. Tras una hora larga llegamos al famoso templo de Borobudur.
Este templo, situado a unos 40 km de Yogyakarta, es el templo budista más grande del mundo. La atracción estrella que ver en Yogyakarta.
Este mandala gigante de piedra se encuentra rodeado de selva. Contiene más de 500 Buda y 72 enormes campanas.
Dicen que subir hasta la cima, coronada por la gran campana, es una ascensión hacia el nirvana.
Así que, a pesar del calor, logré subir sus 9 terrazas y desde allí contemplando las espectaculares vistas de Borobudur comprendí lo que debía ser para los budistas el paraíso.
Aquí tuve un momento de flashback. Mi mente revivió aquellos momentos en India en los que ser extranjero era como ser famoso. La gente se acercaba a pedirme fotos y ¿quién le va a negar la foto a un niño?
El problema vino cuando todos los niños de la clase, que estaban allí de excursión en Borobudur, quisieron una foto conmigo. Y, al final, el profesor también se unió a la petición de sus alumnos. Así que decidí solucionarlo haciendo una foto de grupo.
Ahí estaba yo, cual famosa, con mi supermodelito, entre flashes y disfrutando de las imponentes vistas de los templos de Prambanan.
➡️ Si queréis ver uno de los amaneceres más bonitos del planeta podéis reservar AQUÍ la excursión al templo de Borobudur.
El templo de Borobudur abre de 6 a 17 horas, pero lo más recomendable es ir a primera hora de la mañana para ver el amanecer. El precio de la entrada es de unas 325.000 IDR y combinada con el templo de Prambanan 540.000 IDR.
Mercado de Malioboro
Después de recorrer estos templos, el hambre comenzaba a apoderarse de nosotros así que paramos en un restaurante con unas preciosas vistas a la selva antes de regresar a Yogyakarta.
Llegamos a Yogyakarta a media tarde y, tras una larga y reparadora siesta, paseamos por el mercado de Malioboro.
Malioboro es la calle comercial de Yogyakarta por excelencia, repleta de tiendecitas en las que puedes encontrar casi de todo y de cientos de puestos callejeros para comer algo si te atreves… 😉
Si necesitáis comprar algún regalo de vuestro viaje a Indonesia este es el sitio ideal, siempre y cuando no os importe la calidad, pues fue el sitio más barato que yo encontré a lo largo de mi viaje.
Yo os recomiendo recorrer el mercado de Malioboro por la noche, ya que es cuando más animado está. Si sois más de centros comerciales, en esta misma calle encontraréis un mall bien moderno.
Tras hacer algunas compras en Malioboro, nos fuimos al hotel a disfrutar de unos cocteles y un baño nocturno en la piscina. Después de una siesta tan larga cualquiera se dormía!!!
Kratón y Taman Sari
A la mañana siguiente nos dimos el lujo de dormir un ratito más. Comenzamos el día visitando el Kraton, la actual residencia del Sultán. De los aposentos del sultán no se puede visitar mucho, pero en el patio principal bailan danzas con música en directo.
Al terminar la visita al Kraton paseamos por el Palacio de Agua o Taman Sari, que es una bonito jardín con fuentes y piscinas.
Aunque esta visita es agradable, si no os sobra tiempo podéis prescindir de ella tranquilamente.
El precio de la entrada, tanto para el Kraton como para el Taman Sari es de 15.000 IRP cada uno.
Ultimamos nuestras compras por Malioboro y nos dimos un baño rápido en la piscina del hotel para aplacar el sofocante calor. A media tarde partimos para el aeropuerto de Yogyakarta para tomar un vuelo a Bali. Por fin iba a conocer la isla de los Dioses!!!
Mapa Turístico de los lugares que ver en Yogyakarta
Aquí os dejo un mapa con los principales lugares que ver en Yogyakarta para que podáis organizar vuestra visita por la ciudad.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional sobre Yogyakarta
Cómo llegar a Yogyakarta
Yogyakarta está situada en la isla de Java. La ciudad posee un aeropuerto al que podréis llegar desde algunas ciudades de Indonesia.
La mayoría de los viajeros llegan a Yogyakarta desde Yakarta (si es su primera parada en el viaje), Semarang (si vienen de ver los orangutanes de Borneo) o Surabaya ( si han ido a ver el volcán Bromo).
Cómo llegar a Yogyakarta desde Borneo
Esta es la ruta que hicimos nosotros. Para llegar a Yogyakarta tomamos un vuelo de Pangkalan Bun a Semarang, situado a unos 120 km de Yogyakarta. Para llegar hasta la ciudad tomamos un taxi, que nos llevó en 2 horas y media y no resultó demasiado caro ya que éramos 4 personas.
Si preferís podéis ir desde el aeropuerto a la terminal de autobuses de Semarang y tomar un bus que os llevará a Yogyakarta en unas 3 horas por unas 45.000 IRP.
Otra opción es contratar el traslado privado en van de unas 10 plazas o una agencia por unas 150.000 IRP.
Lo mejor es decidirlo al salir del aeropuerto pues literalmente os abordarán taxistas y agencias para intentar convenceros. Aquí es donde tendréis que sacar vuestras dotes de regateo. Suerte!! 😉
Cómo moverse en Yogyakarta
Yogyakarta es la ciudad base ideal para visitar los templos de Prambanan y Borobudur. Ahora bien, la ciudad en sí no tiene mucho que ver.
Si os alojáis por la zona de Malioboro podréis recorrer Yogyakarta a pie, pero para ir a los templos vais a tener que tomar algún transporte ya que se encuentran a unos cuantos kilómetros de la ciudad.
➡️ Podéis reservar AQUÍ un tour muy completo para visitar la ciudad y los templos de Prambanan y Borobudur.
Si sois más aventureros podéis alquilar una moto para llegar a los templos, pero advierto que la conducción allí es temeraria. Podéis reservar la moto a buen precio.
Si os sobra tiempo y tenéis un presupuesto ajustado existen autobuses públicos que os llevan a los templos. Eso sí, vais a necesitar una buena dosis de paciencia.
Para llegar a los templos de Prambanan desde Yogyakarta podéis tomar el bus 1A de la compañía Transjogya desde Malioboro street y bajar en la última parada, que os deja a 5 minutos de la entrada del templo. La duración de este trayecto es de 45 a 60 minutos, según el tráfico.
Para llegar a los Templos de Borbudur desde Yogyakarta tenéis que ir hasta la estación de Jombor (el bus 2A y 2B os llevan hasta allí desde Malioboro street). Una vez allí, preguntad por el bus que lleva a Borobudur, que os dejará a unos 10 minutos a pie del templo. El trayecto dura unas dos horas aproximadamente.
Otra opción es contratar un conductor por horas que os haga el recorrido a la carta.
Dónde alojarse en Yogyakarta
Las mejor zona donde alojarse en Yogyakarta es alrededor de las calles de Malioboro o Prawirotaman, cerca de donde se concentran algunos de los puntos de interés que ver en Yogyakarta. Allí la oferta de alojamientos es muy variada, desde hostels para mochileros tirados de precio, hasta hoteles de lujo.
Yo me alojé en el hotel Ibis Styles, cuya relación calidad/precio era excelente y la ubicación era perfecta. He de reconocer que el hecho de tener una piscina en la azotea del edificio fue determinante a la hora de elegir este hotel y es que con el calor que hace en Yogyakarta apetece mucho un bañito 🙂
Dónde comer en Yogyakarta
Hay cientos de opciones para comer en Yogyakarta!! Para los más atrevidos os recomiendo los puestos callejeros del mercado de Malioboro, en los que podréis comer por unos céntimos de euro.
Si sois más delicados con la comida (como yo 🙁 ) siempre os quedará el centro comercial de Malioboro donde encontraréis McDonald´s, Pizza Hut y unos cuantos restaurantes internacionales.
Si preferís comer comida indonesia, pero pasáis de comer en la calle podéis ir a Warung Gudeg Yu Djum que es un lugar muy auténtico y barato.
Otra alternativa para los que no se decidan es el via via, un restaurante de comida internacional e indonesia muy enfocado al turismo.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Yogyakarta.
Podéis seguir leyendo sobre nuestro viaje a Indonesia en el siguiente post.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
AHORRA: descuentos y tours para visitar Yogyakarta
[icon name=»bed» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] NUESTRO HOTEL EN YOGYAKARTA
[icon name=»binoculars» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] LOS MEJORES TOURS DE YOGYAKARTA
[icon name=»heartbeat» class=»» unprefixed_class=»fa-2x»] COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
También te puede interesar nuestras guías de Indonesia