Era mi último día en Nueva york, pero mi avión de regreso a España no salía hasta última hora de la tarde, así que disponía de un día casi completo para disfrutar de la ciudad y que mejor manera que disfrutando con todo lo que hay que ver en Harlem.
Empezar el año en Nueva York, es empezar el año con buen pie y para celebrarlo no se me ocurría mejor opción que ir a una iglesia baptista a disfrutar de una auténtica misa góspel.
Así que tomé el metro hacia Harlem (y aunque me perdí porque me equivoqué de parada) comencé a caminar por sus calles en busca de una Iglesia cualquiera donde meterme.
Yo os recomiendo que comencéis vuestro paseo por el barrio de Harlem un domingo entre las 10 y las 11 de la mañana y os metáis en cualquiera de las iglesias que encontréis.
Me parece mucho más auténtico que ir a hacer cola a alguna de las iglesias recomendadas en las guías, que están llenas de turistas.
➡ También podéis contratar un tour guiado por Harlem donde conoceréis los principales puntos de interés y asistiréis a una ceremonia Gospel. La podéis contratar AQUÍ.
Índice
Misa Gospel, un imprescindible que ver en Harlem
La primera iglesia que encontré al bajar del metro fue La Gree Baptist Church. Aunque la misa ya estaba empezada, no me pusieron ninguna pega para entrar. Me recibió un miembro de la iglesia y me indicó el lugar donde sentarme.
Lo primero que me llamó la atención era lo arreglados que iban todos los asistentes. Ellas con sus pamelas de colores llamativos, ellos con sus trajes y yo con mis pintas de turista…
Por supuesto, asistir a una misa gospel es gratuito pero se aceptan donaciones. La misa dura un par de horas, que se os pasarán volando.
En la primera parte os dará la sensación de estar en un concierto, ya que están todo el rato cantando canciones super animadas con la ayuda de un coro.
La verdad es que a mi se me pusieron los pelos de punta! Es realmente emocionante ver como los fieles viven la misa, cantan con pasión, se levantan, bailan… no se pueden implicar más!
Es tan diferente a las misas católicas a las que estamos acostumbrados que os va a dejar con la boca abierta. Yo si me hubiera sabido la letra de las canciones, me habría puesto a cantar con ellos! De eso se libraron…
La segunda parte de la misa ya resulta un poco más convencional, ya que es donde se leen sermones. En mi caso, tuve la suerte de asistir a la primera misa del año y uno de los fieles que debía ser bastante adinerado hizo una superdonación de unos miles de dólares. No os podéis imaginar los gritos de emoción de todos los asistentes.
Si la segunda parte de la misa os resulta un poco pesada, no os preocupéis iros sin hacer ruido y tratando de molestar lo menos posible.
Recordad que no está permitido hacer fotos ni tomar vídeos, así que si lo hacéis quitad el flash y tratad de que no se den cuenta.
Que ver en Harlem
Cuando terminó la misa, comencé mi paseo por el barrio de Harlem. Este barrio fue, en su origen, un barrio lujoso al que iban a pasar los veranos los neoyorquinos de origen holandés. De hecho, el nombre se le puso en honor a una ciudad de Holanda Haarlem.
Actualmente, conviven en él afroamericanos e hispanos. Aunque hace unos cuantos años el barrio era peligroso, hoy en día podéis pasear por sus calles tranquilamente. A mi siempre me gusta más visitar las cosas por libre, pero si lo preferís también existen excursiones que organizan visitas guiadas por el barrio y os llevan a ver una misa gospel.
Teatro Apolo, un icono que ver en Harlem
Si seguís vuestro paseo por el barrio de Harlem, por la Avenida Martin Luther King, encontraréis el Teatro Apolo. Es un gran referente de la música afroamericana, en el que se celebran conciertos y todo tipo de actuaciones para promover su cultura.
Es un lugar mítico en el que han actuado muchos cantantes reconocidos a nivel mundial, antes de saltar a la fama como Michael Jackson, Diana Ross, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Mariah Carey o Marvin Gaye, o cómicos como Bill Cosby.
Si vais miércoles podréis asistir a actuaciones en directo en la «Amateur Night» sobre las 19 horas, para ver el début de algunos artistas, a precios asequibles.
➡ También se pueden realizar visitas guiadas por su interior. Podéis consultar AQUÍ toda la información.
Mount Morris
Continué mi paseo por todos los lugares que había que ver Harlem por la 125 y giré a la izquierda para terminar llegando al distrito de Mount Morris.
Casas Brownstone
En este distrito encontraréis las famosas hileras de casa de ladrillo marrón que se conocen como Brownstone. Estas casas construidas a finales del siglo XIX fueron declaradas Patrimonio a conservar en 1971. A mi me parecieron preciosas!!!
Marcus Garvey Park
En este distrito se encuentra también el Parque Marcus Garvey, donde podréis hacer un picnic si el clima lo permite, mientras disfrutáis de algún espectáculo de percusionismo.
Abyssinian Baptist Church, la primera iglesia afro que ver en Harlem
Reanudé mi paseo por el barrio de Harlem y llegué hasta la avenida Malcom X (llamada así en honor al activista de los derechos civiles que fue asesinado) donde estuve caminando un buen rato mientras hasta llegar a la 138, donde encontraréis la Abyssinian Baptist Church.
Fue la primera iglesia afroamericana de Harlem, también recomendada para disfrutar de una misa gospel.
Strivers Row
Junto a la Iglesia se sitúan dos bloques de casas entre Adam Clayton Powell Boulevard y Frederick Douglass Boulevard en la West 138th y West 139th, llamadas Strivers Row.
Estas casas fueron construidas en los años 20 y 30 cuando los afroamericanos adinerados comenzaron a mudarse a Harlem.
Sus fachadas antiguas de ladrillo amarillo y piedra caliza blanca con unas bonitas escaleras de entrada y muchas de ellas con jardines, recuerdan un poco a las Brownstone.
Museos que ver en Harlem
Si os apetece entrar en algún museo en Harlem vais a encontrar unos cuantos, pero los más destacados son:
- Studio Museum: obras de artistas de descendencia africana cuya temática es su experiencia cultural. Su entrada es gratuita los domingos.
- Museo del Jazz: dedicado a preservar la historia del jazz.
Dónde comer en Harlem
En vuestra visita por Harlem, es casi obligatoria una parada para hacer un buen brunch. El brunch de Harlem consiste en comida sureña bastante copiosa, como pollo frito, salchichas, gofres, huevos…
Yo había desayunado fuerte y quería aprovechar bien mi último día en Nueva York, así que tuve que prescindir de este almuerzo, pero os dejo aquí un listado de los lugares más recomendados para que toméis vuestro brunch.
- Amy Ruth´s (113 W 116th St): donde podréis degustar costillas a la barbacoa con maiz, entre otros muchos platos.
- Sylvia´s Restaurant ( 328 Malcolm X Blvd): allí podréis probar su famoso pollo frito con gofres, mientras disfrutaréis de música soul o jazz en directo.
De compras por Harlem
Nueva York es la ciudad de las compras, así que en Harlem también encontraréis un lugar para hacerlas: el Malcolm Shabazz Harlem Market.
Está situado cerca de Central Park, en la West 116th con Malcom X, en él podréis comprar ropa tradicional africana hecha a mano, productos artesanos africanos como, máscaras, aceites, tambores… y un sin sin de cosas más.
Era mi último día en Nueva York y mi vuelo salía en unas horas, así que decidí volver a Times Square para ultimar mis compras y recoger mis maletas para tomar un taxi de camino al aeropuerto JFK.
Iba justa de tiempo pero pregunté al taxista y me dijo que llegábamos en «fifteen minutes», así que le pedí que parara en el Magnolia de Bloomingdale´s para comprar unas deliciosas cupcakes de chocolate para llevar a la familia y, bueno vale, para comerme unas cuantas en el avión.
Había un atasco considerable en Manhattan y esos 15 minutos ya se estaban convirtiendo en 25 y mi avión salía en dos horas, con lo cual no me quedaba mucho tiempo para facturar las maletas.
Cuando llevaba ya 40 minutos en el taxi, enfadada, le dije al taxista que iba a perder el vuelo y que él me había asegurado que tardábamos 15 minutos. Pero hice bastante el ridículo cuando el hombre me dijo que no eran «fifteen» sino «fifty»!!!
Yo ya me veía unos días más en Nueva York, pero el destino quiso que regresara a España porque llegué justo cuando estaban cerrando el mostrador de facturación. Y después de tanto estrés no me quedó mas remedio que comerme todas las cupcakes que había comprado. Así que tendré que volver para traerles a mi familia…
Dónde alojarse en Nueva York
Sin duda, la mejor zona para alojarse en New York es Manhattan, aunque también la más cara. Una buena alternativa para encontrar alojamientos en Nueva York a un precio más reducido es alojarse en el Brooklyn o Queens.
Si al final, decidís alojaros en Manhattan la zona más recomendable es Times Square y alrededores ya que estaréis cerca de muchos puntos de interés turísticos de la ciudad.
- Element New York Times Square West: esta es la opción que yo escogí. Situado a 5 minutos caminando de Times Square. El precio medio por habitación doble es de unos 200€ por noche.
- Hotel Pennsylvania: esta es una muy buena opción también. Oscar se quedó ahí con su familia. Está a solo unos minutos de Times Square y en la esquina hay una parada de metro
- Hotel Pod Brooklyn: en el barrio de Brooklyn. Podréis alojaros por unos 70 € la noche en habitación doble.
➡ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente, así evitan pagar una fortuna, pues los hospitales en Nueva York son muy caros. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Espero que os haya gustado este post de mi paseo por el barrio de Harlem y que junto con el resto de post de Nueva York podáis preparar mejor vuestro viaje a la Ciudad que nunca duerme.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
🏨 NUESTRO HOTEL EN NUEVA YORK
🏆 LOS MEJORES TOURS DE NUEVA YORK
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆NUEVA YORK
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN USA
También os puede interesar.