Sobre las laderas del Rif se encuentra Tetuán, uno de los secretos mejor guardados de Marruecos. Una ciudad conocida como la «paloma blanca» por el impoluto encalado de su Medina, una de las más auténticas del país, donde el turismo a penas ha llegado y en la que pasear por sus calles es toda un experiencia para los sentidos. Por eso, si estáis haciendo una ruta por el norte de Marruecos no os podéis perder todos los lugares que ver en Tetuán.
En esta ciudad marroquí aún es posible observar la vida de los locales sin ser adulterada por los negocios turísticos. Pasear por sus estrechas calles, comprar en sus mercados, contemplar su fusión de culturas o integrarse con sus habitantes son algunas de las cosas que podréis hacer en esta coqueta ciudad del Norte de África.
➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Marruecos por libre.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Tetuán en nuestras historias destacadas de Instagram.
Índice
Los mejores lugares que ver en Tetuán
Llegamos a Tetuán a última hora de la tarde. Era nuestro primer día del viaje por el norte de Marruecos y nos habíamos centrado en visitar Asilah y Tánger.
Estábamos agotadas, así que fuimos directas a nuestro hotel para darnos una ducha y cenar y luego dimos un pequeño paseo por los alrededores.
Medina, lo más bonito que ver en Tetuán
A la mañana siguiente nos levantamos temprano y comenzamos a recorrer la medina de Tetuán.
Eran las 8 de la mañana y la mayoría de las tiendas aún no estaban abiertas, así que las puertas verdes cerradas contrastaban con el blanco de las paredes.
Paseamos tranquilamente por allí y nos fuimos adentrando en callejones que conducían hacia la Kasbah, la parte más alta de la ciudad.
Por esas callejuelas se respiraba una paz absoluta y aprovechamos para hacer un montón de fotos de los rincones más pintorescos que fuimos encontrando.
Conforme fue avanzado el día, la Medina de Tetuán comenzó a cobrar vida. Los comerciantes fueron abriendo sus tiendas y los locales acudían a hacer sus compras.
Habíamos leído que la medina de Tetuán es una de las más auténticas de Marruecos y, desde luego, tenían razón. No nos cruzamos con ningún turista, ni hubo nadie que nos asediará para comprar en su tienda.
Nos mezclamos con su gente, a pesar de ir con la cámara en la mano y no dejar de hacer vídeos y fotos.
La vida allí transcurría con total normalidad, cosa difícil de ver en muchos lugares que debido al turismo de masas se han terminado convirtiendo en una especie de «parque temático».
Las mujeres hacían sus compras, tejían las alfombras, cosían los bolsos, tintaban el cuero o conversaban en la calle…
Nos perdimos por las calles de la Medina de Tetuán y caminamos sin rumbo, solo apreciando cada detalle de la vida cotidiana de sus habitantes, tan diferente a la nuestra.
La Medina está dividida en sectores y en cada zona hay un oficio artesanal diferente: tejidos, mimbre, madera, joyerías… pero hay dos zonas que me llamaron la atención especialmente, que son las que os describo a continuación.
Mercado de alimentos
Hay una zona dedicada a la alimentación donde hay tiendas de especias, frutas, verduras, carne, menaje de cocina…
Lo de la carne es un tema aparte. Tienen pequeños corrales con las gallinas vivas ahí. Lo que me hizo suponer que uno va y elige la que quiere y se la matan allí mismo o se la lleva a casa y hace él el trabajo. No se muy bien como funcionará esto, pero tampoco sé si quiero saberlo… 🙁
Este mercado lo encontraréis en la calle Trankat. Tendréis que entrar por la puerta Bab Tut.
Curtiduría, lo más curioso que ver en Tetuán
Una zona que me encantó es la de la curtiduría, donde elaboran y tiñen las pieles. Encontraréis está zona entrando por la puerta Baba Mkabar.
Un señor muy amable se ofreció a explicarnos cómo funcionaba y no nos pidió, ni nos quiso vender nada. El proceso comienza cuando reciben las pieles de los animales y termina en las mismas tiendas que encontraréis a la salida del patio de los tintes.
Nos contó que los tintes están hechos con excrementos de palomas y diversos animales. Ahora entiendo el olor….
La verdad es que la visita a curtiduría de Tetuán resultó muy interesante, aunque me dice Óscar que la de Fez es mucho más grande.
Murallas de Tetuán
Como todas las medinas árabes, la medina de teuán está rodeada de una muralla con 7 puertas de acceso, donde antiguamente controlaban quien entraba y quien salía de la ciudad.
La puerta Bab Tut es una de las más transitadas y lleva a la zona del mercado de alimentación.
La puerta Bab Mkabar (o puerta de Ceuta) es la más cercan al barrio de los curtidores y, al salir de ella, encontraréis el antiguo cementerio.
El resto de las puertas de la medina de Tetuán, no las visitamos, son:
- Bab Nouade (o puerta de Fez),
- Puerta de Remuz
- Puerta de Oqla
- Puerta de Saida y
- Puerta de Jiaf
Feddan Park, la plaza más bella que ver en Tetuán
Al salir por la puerta Bab Tut a la derecha encontramos otro de los lugares que ver en Tetuán, la Feddan Park, una réplica de la antigua Plaza de España.
Desde la plaza hay unas vistas espectaculares de la Medina de Tetuán.
Es una plaza muy moderna, que tiene muchos detractores pues dicen que se han cargado el sabor de la tradicional plaza que había anteriormente.
Cementerio de Tetuán
Si salís por la Bab Mkabar encontraréis el antiguo cementerio musulmán, que se ve perfectamente desde la curtiduría.
Más arriba está el cementerio judío. Y es que un señor muy amable nos explicó que en Tetuán siempre han convivido un montón de religiones.
Palacio Real de Tetuán
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Tetuán es la Plaza Hassan II, donde encontramos el antiguo Palacio del Jalifa que es actualmente el Palacio Real.
No puedo negar que la plaza es muy bonita, pero el perímetro de seguridad es tan grande, que está toda rodeada con vallas y custodiada por la policía, y le quita todo el encanto.
Los alrededores de la plaza están repletos de tiendecitas. Sin duda, es una de las zonas más animadas de la ciudad.
Y ahí terminó nuestra visita a Tetuán una ciudad que nos encantó. Ahora tocaba poner rumbo al punto estrella del viaje: la ciudad azul de Chefchaouen.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Tetuán
Aquí os dejo un mapa con los principales lugares que ver en Tetuán para que podáis organizar bien vuestra ruta por la ciudad.
Los mejores lugares que ver en Tetuán:
1. Medina de Tetuán
2. Mercado de alimentos
3. Curtiduría de Tetuán
4. Murallas de Tetuán
5. Feddan Park
6. Cementerio de Tetuán
7. Palacio Real de Tetuán
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional para visitar Tetuán
Cómo ir de Tánger a Tetuán
Tetuán es una ciudad ubicada a 64 km de Tánger. Al aeropuerto de Tetuán llegan pocos vuelos comerciales, así que para llegar a Tetuán lo mejor es llegar primero a Tánger.
En el post de Tánger podéis ver cómo llegar a Tánger, en avión o en ferry desde el sur de España.
Para ir de Tánger a Tetuán tenéis varias opciones:
- Alquiler de coche: nosotras alquilamos un coche con autoeurope. La carretera está bastante bien y se tarda hora y media en hacer el trayecto. Una vez en Tetuán hay que dejar el coche en un párking que no os costará más de 200 dirhams al día y no moverlo de allí hasta que os vayáis.
- Coche con conductor: si no os atrevéis a alquilar un coche podéis contratar un conductor, aunque ya os advierto que sale bastante caro.
- Bus: hay autobuses que van de Tánger a Tetuán por unos 40 dirhams pero desconozco los horarios.
- Taxi compartido: tendréis que coger primero un taxi hasta la estación de autobuses de Tánger en la misma terminal del aeropuerto ( 100dh ) y luego coger un colectivo hasta Tetuán (30dh/plaza )
- Taxi: un taxi de Tánger a tetuán cuesta unos 400 dirhams.
Dónde alojarse en Tetuán
Esta es una ciudad que se visita muy fácilmente, pues los principales puntos de interés que ver en Tetuán están muy cerca unos de otros.
La mejor zona donde alojarse en Tetuán es la Medina. Está repleta de riads con mucho encanto y, al no ser una ciudad muy turística, los precios son aún más económicos que en otras ciudades de Marruecos.
Nosotras nos alojamos en ➡️ El Reducto y le doy un 10 en todo: decoración de la habitación, comida, personal, ubicación… Si algún día vuelvo a Tetuán tengo claro que repetiré alojamiento.
Dónde comer en Tetuán
Por Tetuán encontraréis varios restaurantes para comer, sobre todo los de los riads, porque los bares de gente local no suelen destacar por su higiene.
Algunos sitios recomendados donde comer en Tetuán son:
- El reducto: este es el riad en el que nosotras nos alojamos. La comida es excelente y, aunque los precios son algo más elevados que la media, la relación calidad precio es excelente.
- La esquina del pescado: los amantes del pescado podréis disfrutar de pescado fresco a muy buen precio.
- Pastelería Errahmouni: el lugar ideal para disfrutar de los típicos pastelitos marroquís.
➡️ Si queréis podéis contratar este tour gastronómico por Tetuán.
🎥 Video: que ver y hacer en Tetuán
Aquí os dejamos un video de nuestra visita a Tetuán para que conozcáis un poquito más de esta bonita ciudad marroquí.
Esperamos que nuestro post os anime a descubrir esta auténtica ciudad marroquí y a sacarle todo su jugo.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Tetuán
🏨 HOTEL EN TETUÁN
🏆 LOS MEJORES TOURS DE TETUÁN
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS TÁNGER⇆ASILAH
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN MARRUECOS
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Marruecos: