Viajando por el Mundo Mundial

Las 22 mejores cosas qué ver y hacer en Nápoles (Italia) en dos días

Qué ver en Nápoles

En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Nápoles, una de las ciudades más importantes del sur de Italia y la tercera ciudad del país después de Roma y Milán. Caminar entre las columnas de la Basílica de Santa Clara, admirar el impresionante Cristo Velato de Sanmartin, tomarse un café en el bar Nilo, pasear por la caótica Spaccanapoli, comprar un adorno navideño en la via san Gregorio Armeno o fotografiar el mural de Maradona del Quartieri Spagnoli son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Nápoles.

▶️ Si estáis buscando hotel en Nápoles os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Nápoles. También podéis leer nuestro artículo de dónde comer en Nápoles en el que os contamos cuáles son las mejores pizzerías de la ciudad y otras sugerencias de restaurantes.

▶️ Podéis ver toda nuestra visita a Nápoles en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Nápoles, Italia

Conocida por su caos, sus calles estrechas y desordenadas con decadentes edificios desconchados y balcones repletos de ropa tendida, sus habitantes gritando en las calles mientras hablan con los amigos o compran en las tiendas de barrio, por sus pizzas y por su impresionante volcán Vesubio, pero también por ser una de las ciudades más inseguras de Italia. Afortunadamente, esto ha cambiado y ahora Nápoles es una ciudad muy turística perfecta para recorrer en uno o dos días o tomar como punto de partida para visitar la ciudad de Pompeya, la isla de Capri o la costa Amalfitana.

Nápoles fue fundada por los griegos en el siglo VIII a.C y por ella han pasado numerosas civilizaciones, que han ido dejando su legado y dotando a la ciudad de una gran riqueza que se puede ver es su arquitectura, sus tradiciones y sus costumbres.

Es una ciudad de contrastes, donde lo elegante se mezcla con lo vulgar, amada u odiada, pero un lugar auténtico que ha sabido mantener su esencia. Una ciudad hecha por napolitanos y para los napolitanos, sin necesidad de agradar a los turistas.

Si sois tan supersticiosos como los napolitanos, no os olvidéis de comprar un amuleto con cuernos rojos llamado «corneta» que os protegerán del mal de ojo.
 

Corneta de Nápoles
Qué hacer en Nápoles: comprar una corneta

Los mejores lugares que ver en Nápoles

Hay una gran cantidad de atractivos turísticos que ver en Nápoles: iglesias, museos, galerías, castillos, interesantes plazas y calles… es por ello que os recomendamos dedicar un par de días a la ciudad para que os dé tiempo a conocerla  y a disfrutar de sus pizzerías y restaurantes.

▶️ Una buena opción para visitar la ciudad y conocer su historia es hacer este free tour en español por Nápoles, que dura un par de horas.

Os hemos preparado un itinerario bien completo con el que podréis conocer los lugares imprescindibles que ver en Nápoles en dos días. Además os indicamos los lugares que debéis reservar con antelación, para que no os pase como a nosotros y os quedéis sin entradas.

1. Iglesia del Gesú Nuovo

Podéis empezar vuestra visita por la ciudad con la Iglesia del Gesú Nuovo, el templo más curioso que ver en Nápoles.

Se trata de un antiguo palacete que ha sido convertido en iglesia. Tiene una llamativa fachada, con almohadillados de piedra piramidales de cantería negra, con pequeños grabados que se cree que hicieron los canteros para ahuyentar la mala suerte. Aunque dicen las malas lenguas que colocaron los signos al revés, lo que atrajo desgracias al templo.
 

Iglesia del Gesu Nuovo Nápoles
Qué visitar en Nápoles: Iglesia del Gesù Nuovo

El palazzo San Severino pertenecía a una familia acomodada de Nápoles, pero fue confiscado por la monarquía que vendió la propiedad a los jesuitas. A finales del siglo XVI fue reconvertido en iglesia. Del palacio no se conservó ni una sola estancia.

En su interior, de estilo barroco, destaca su altar mayor, su cúpula con frescos de Bernini y sus tres capillas. Allí descansan los restos de San Giuseppe Moscati y aún se pueden ver las habitaciones en las que vivió el Santo.
 

Iglesia del Gesu Nuovo Nápoles
Qué visitar en Nápoles: Iglesia del Gesú Nuovo

Durante la Segunda Guerra Mundial cayó una bomba sobre la Iglesia, pero milagrosamente nunca estalló. Aunque si queréis verla la tienen expuesta frente a las habitaciones del Santo.
⏰ Abre de lunes a domingo de 8 a 13 h y de 16 a 19,30 h.

💰 La entrada es gratuita.
 

Iglesia del Gesu Nuovo Nápoles
Restos de la bomba

2. Complejo monumental de Santa Clara, el más bonito que ver en Nápoles

A unos pocos metros de la iglesia del Gesú Nuovo encontraréis el complejo monumental de Santa Clara, uno de los lugares más bonitos que ver en Nápoles.

Es un complejo formado por una iglesia, un convento y un monasterio. Fue construido en el siglo XIV sobre unos antiguos baños romanos, que databan del s. I d. C.

Se construyó con el fin de albergar dos conventos, uno femenino para las clarisas, y otro masculino para los frailes franciscanos y una iglesia con un mausoleo Real.
 

Complejo monumental de Santa Clara
Complejo monumental de Santa Clara, Nápoles

La Basílica de Santa Clara es considerada la mayor iglesia de estilo gótico de la ciudad, con un bonito rosetón en su fachada. A mediados del siglo XVIII, sufrió unas modificaciones, adquiriendo un aspecto más barroco. En 1943 fue destruida por un bombardeo y se reconstruyó manteniendo su estilo gótico original.

En el interior de la iglesia están algunas tumbas de los Borbones y de la familia Angevina, que fue la que construyó el templo.
 

Claustro de Santa Clara
Basílica de Santa Clara, Nápoles

Pero, sin duda, lo más bonito del completo es su claustro. Se trata de un amplio jardín, rodeado de 64 columnas recubiertas de azulejos con varios bancos de azulejos decorados con motivos florales y escenas marinas y mitológicas. Las paredes del claustro están decoradas por frescos del siglo XVII.

Allí podréis ver un belén con figuras de los siglos XVIII y XIX, una sala con un video explicativo de la historia y restauración del edificio y un museo en el que se exhiben objetos que fueron recuperados del bombardeo o hallazgos de los antiguos baños romanos.

⏰ Abre de lunes a sábado de 9,30 a 17 h. Domingos de 10 a 14 h.

💰 El precio de la entrada es de 7 euros.
 

Complejo monumental de Santa Clara Napoles
Qué ver en Nápoles: Claustro de Santa Clara

3. Iglesia San Domenico Maggiore

Si continuáis caminando por la via Benedetto Croce, llegaréis hasta la piazza San Domenico Maggiore, en el centro de la cual destaca el obelisco de San Domenico.

Allí se encuentra también la Iglesia de San Domenico Maggiore, cuyo exterior es tan austero que hasta os costará encontrar la puerta de entrada pero no os perdáis su interior porque es una auténtica joya.

Fue construida a finales del siglo XIII en estilo gótico italiano. El interior de la iglesia está ricamente decorado, con una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. No os perdáis su precioso techo dorado y su órgano.
 

Iglesia San Domenico Maggiore Napoles
Iglesia San Domenico Maggiore, Nápoles

La joya de la iglesia es la sacristía, que se puede visitar pagando una entrada. Allí se encuentran 45 tumbas de la nobleza aragonesa como la de Isabel de Aragón.

Unido a la iglesia se encuentra el convento, en el que se puede visitar la habitación en la que vivió Santo Tomás de Aquino.

Al terminar la visita, antes de marcharos de la piazza San Domenico Maggiore, no os olvidéis de probar la babà y la sfogliata de Scaturchio, dos dulces típicos de la ciudad que os van encantar. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Nápoles.

💰 Entrada gratuita.
 

Qué ver en Nápoles: Iglesia San Domenico Maggiore
Qué ver en Nápoles: Iglesia San Domenico Maggiore

4. Capilla de San Severo

A unos pocos metros de la Iglesia de San Domenico Maggiore se encuentra la capilla de San Severo, una de las visitas más interesantes que hacer en Nápoles.

Se trata de una iglesia desacralizada, que se ha convertido en museo. Su fachada está decorada con símbolos esotéricos.

En su interior alberga el Cristo Velato de Sanmartino, del que dicen que es una de las esculturas más realistas del mundo con un velo hecho de mármol transparente. Se dice que el velo de la escultura era realmente un tejido que se convirtió en roca gracias a un liquido inventado por un conocido alquimista.
 

Cristo Velado de Nápoles
Cristo Velado de Nápoles

Es necesario reservar las entradas a través de su web, que van por franja horaria. Es uno de los lugares más visitados de Nápoles, así que tratad de reservar con la mayor antelación posible.

▶️ Si os quedáis sin entradas siempre podéis reservar este tour por Spaccanapoli y Cristo Velado que se realiza los miércoles de verano.

⏰ Abre todos los días de 9 a 19 h. Martes cerrado.

💰 El precio de la entrada es de 10 euros.
 

Capilla San Severo Napoles
Capilla San Severo, Nápoles

5. Bar Nilo

A 200 metros de la iglesia, en la piazzeta Nilo encontraréis el bar del mismo nombre. El bar Nilo es todo un icono que ver en Nápoles, un pequeño bar con un altar dedicado al futbolista Maradona, que jugó en el Nápoli una temporada.

Si queréis tomar una foto de su altar tendréis que tomar un café y, para respetar la tradición, lo suyo es dejar pagado otro; es lo que los napolitanos llaman un café sospeso, es decir que se lo darán al que llegue luego y no pueda pagarlo.
 

Bar Nilo Napoles
Qué hacer en Nápoles: tomar un café en el Bar Nilo

6. Spaccanapoli, la calle más importante que visitar en Nápoles

Para conocer la verdadera esencia de Napoli tendréis que pasear por Spaccanapoli. Es la calle principal del casco antiguo de Nápoles (aunque se suele llamar así a todo el barrio). Divide el casco antiguo de la ciudad en dos, la zona norte y la zona sur, y se extiende desde el barrio español hasta Forcella.

Está repleta de pastelerías, puestos de souvenirs, tiendas de artesanías… Eso sí, id con mil ojos porque allí las motos pasan entre los cientos de turistas que la visitan cada día.
 

Spaccanapoli
Spaccanapoli

7. Via San Gregorio Armeno

Una de las calles que salen de Spaccanapoli es la via San Gregorio Armeno, uno de los lugares más curiosos que ver en Nápoles.

Es una calle bastante larga donde se pueden comprar figuras para el belén de Navidad en cualquier época del año, por ello es conocida como la strada dei Presepi.
 

Via San Gregorio Armeno Napoles
Via San Gregorio Armeno Napoles

Allí se pueden encontrar desde gigantes y preciosos belenes clásicos, hasta figuras super curiosas que representan a futbolistas, actores, políticos, cantantes… Así que si os apetece tener a Maradona en vuestro belén, ya sabéis donde comprarlo.
 

Figuras para el belén en Nápoles
Figuras para el belén en Nápoles

8. Catedral Metropolitana de Santa Maria de la Asunción

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Nápoles es la Catedral de Santa María de la Asunción. Fue construida en el siglo XIV, en el emplazamiento de un antiguo templo dedicado al Dios Apolo. Su arquitectura es una mezcla de estilos gótico, barroco y neogótico.

En su interior destaca el baptisterio (el más antiguo de Occidente), sus frescos y la capilla del Tesoro, que alberga la estatua de plata de San Genaro, el patrón de la ciudad.
 

Catedral Metropolitana de Santa Maria de la Asunción Nápoles
Catedral Metropolitana de Santa Maria de la Asunción

Algo muy curioso es que en ella se aguardan dos cápsulas con la sangre de San Genaro. Tres veces al año el relicario con la supuesta sangre del santo es sacudido ante los fieles. Con ese movimiento debería pasar de estado sólido a líquido. Esto ocurre el primer domingo de mayo, el 19 de septiembre (fiesta del patrono napolitano) y el 16 de diciembre, en memoria del milagro producido por la intercesión del santo que evitó una catástrofe tras la erupción del volcán Vesubio en 1631. Si no se liqua es un mal presagio para la ciudad.

⏰ Abre de lunes a viernes de 8,30 a 19,30 h.

💰 La entrada es gratuita.
 

Catedral Metropolitana de Santa Maria de la Asunción Nápoles
Catedral Metropolitana de Santa Maria de la Asunción

Al salir de la catedral podéis aprovechar para comer en la famosa pizzería da Michele, que saltó a la fama por salir en la película «Come, reza, ama» con Julia Roberts. Un imprescindible qué hacer en Nápoles.

9. Metro de Nápoles

Otra de las cosas que ver en Nápoles es el metro, pues algunas de sus estaciones son una verdadera obra de arte. La más bonita de todas es Toledo, que os dejará a la puertas del barrio español.

Fue diseñada por Óscar Tusquets y en ella destacan las escaleras mecánicas que descienden bajo un cráter iluminado en el techo, que va cambiando de color. Está considerada como una de las más bonitas del mundo.

Hay otras estaciones como piazza Garibaldi, museo arqueológico, Dante y Université que también merecen una visita.
 

Metro de Nápoles: estación Toledo
Metro de Nápoles: estación Toledo

10. Barrio español, uno de los barrios más turísticos qué ver en Nápoles

El barrio español es el barrio más típico que ver en Nápoles. Surgió en el siglo XVI cuando empezaron a instalarse allí los militares españoles que estaban destinados en Nápoles. Pero pronto se convirtió en un barrio muy conflictivo donde se instaló la camorra, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

Hoy en día el Quartieri spagnoli es uno de los barrios mas turísticos de Nápoles, por el que se puede pasear sin miedo. Aunque es un barrio humilde, son muchos los estudiantes que viven allí dado que los alquileres son más asequibles.
 

Barrio español de Nápoles
Barrio español de Nápoles

El barrio español de Nápoles define perfectamente esa imagen de la ciudad que todos tenemos en la cabeza: callejones estrechos, ropa tendida por cualquier sitio, altares en las ventanas, murales, grafitis, niños jugando al fútbol en las calles, vecinos con sillas de playa sentados en las puertas de sus edificios…

Lo mejor es perderse entre sus calles e ir alucinando con las escenas de la vida cotidiana que os iréis encontrando por allí. La calle principal es la via Toledo, una calle comercial repleta de restaurantes y tiendas de cadenas internacionales.

Pero hay dos lugares del barrio que son imprescindibles en una visita a Nápoles: el callejón Vico Totó con su street art y el gran mural de Diego Armando Maradona ubicado en la via Emanuele.
 

Barrio español de Nápoles
Callejón Vico Totó, Napoli

11. Mural de Maradona del barrio español, una de los lugares más visitados de Nápoles

Aunque está dentro del Quarteri Spagnoli, este mural del futbolista argentino merece una mención aparte, ya que es uno de los principales atractivos turísticos que visitar en Nápoles.

Diego Maradona es uno de los personajes más venerados de la ciudad, amado u odiado, vais a ver su nombre y su imagen por todos lados. En las paredes, en afiches y en todas las tiendas que venden souvenirs.
 

Mural de Maradona en el barrio español de Nápoles
Mural de Maradona en el barrio español de Nápoles

Pero el mural de Maradona que está ubicado en la vía Emanuele es el principal de todos. Es uno de los sitios más concurridos y fotografiados de Napoli. Cientos de turistas se acercan a visitarlo cada día.

Este mural está pintado sobre la fachada lateral de un edificio y la cara de Maradona coincide con una ventana, así que es cuestión de suerte no encontrarla abierta. En torno al mural se han montado varios puestos en los que se puede comprar todo tipo de merchandising de Maradona.

📍 Dirección: vía Emanuele de Deo, 62.
 

Mural de Maradona, Nápoles
Mural de Maradona, Nápoles

12. Napoli subterránea, un imprescindible que visitar en Nápoles

Bajo el suelo de Nápoles se esconden sus catacumbas, un laberinto de túneles que empezaron a construir los griegos y que fueron utilizadas como refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se puede ver desde un teatro romano a cisternas de agua, un antiguo mercado… Es una de las visitas más interesantes que hacer en Nápoles.

La entrada principal se encuentra en la plaza San Gaetano, pero se puede acceder a ellas desde diferentes puntos de la ciudad. Según el lugar desde el que accedáis podréis visitar unas u otras partes:

  • Nápoles subterránea: es el recorrido más popular, por lo que es imprescindible reservar la visita con, al menos, dos semanas de antelación. Las visitas tienen lugar a 40 metros de profundidad y es posible ver un acueducto grecorromano, un teatro greco romano y refugios antiaéreos de la Segunda guerra mundial. Se accede por piazza San Gaetano 68. Hay tours en inglés y en español de 10 a 18 horas. El tour dura 2 horas. Precio: 15 euros. Os recomendamos este tour.
  • Galería Borbónica: se construyó en el siglo XIX para unir el Palacio Real con la Piazza Vittoria, con el fin de ser una vía de escape para los monarcas en el caso de que necesitaran huir. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un refugio para los ciudadanos que perdieron sus casas en un bombardeo. Posteriormente se utilizó como almacén de objetos que se recuperaban bajo los escombros de la guerra y que aún se pueden ver durante la visita. Abren solamente viernes, sábados, domingos y festivos. Se recorre en una visita guiada con reserva previa. Se accede desde Via D. Morelli, 61. Precio 10 euros.
  • Neapolis Sotterrata: se accede desde la basílica de San Lorenzo Maggiore. Se puede visitar una antigua ciudad griega a 10 metros bajo el suelo, en la que se puede ver como era el mercado y sus tiendas. La visita puede hacerse por libre o guiada. Abre todos los días de 9,30 a 17,30 h. Precio: 9 euros. Os recomendamos este tour.
  • Catacumbas de San Gennaro: allí se pueden visitar tumbas de diferentes clases sociales desde el siglo II d.C. El acceso a las catacumbas se localiza junto a la Basílica de la Madre del Buon Consiglio, en el barrio Sanità. Abren todos los días de 10 a 17 h, miércoles cerrado. Las visitas se hacen guiadas cada hora y es recomendable reservar con antelación. Precio: 13 euros.
  • Catacumbas San Gaudioso: allí podréis ver la tumba de San Gaudioso, un importante obispo de la ciudad. Lo curioso de esta visita es que conoceréis una sala que se utilizaba para secar los cuerpos de los muertos, a loa que se les golpeaba para extraer la sangre antes de meterlos en la tumba. Las calaveras se pegaban en la pared.
Nápoles subterránea
Nápoles subterránea

Al terminar la visita a cualquiera de las catacumbas que hayáis elegido, para finalizar vuestro primer día en Nápoles os recomendamos cenar en otra de las mejores pizzerías de la ciudad: Gino Sorbillo.

13. Castillo nuevo de Nápoles

Podéis comenzar vuestro segundo día en Nápoles visitando el castillo nuevo, conocido como Maschio Angioino. Fue construido en el siglo XIII  por orden de Carlos I de Anjou, quien quería un nuevo castillo más grande y moderno para la corte napolitana, de ahí el nombre «Nuevo» en comparación con los otros castillos existentes en la ciudad, como Castel dell’Ovo y Castel Capuano.

A lo largo de los siglos, el castillo ha sido modificado y ampliado, especialmente bajo los reyes aragoneses en el siglo XV. Alfonso V de Aragón fue particularmente importante en la renovación del castillo, transformándolo en una fortaleza y residencia renacentista.
 

Castillo nuevo de Nápoles
Castillo nuevo de Nápoles

El castillo es una combinación de estilos arquitectónicos, que incluyen elementos góticos y renacentistas. La estructura destaca por su forma trapezoidal con cinco torres cilíndricas. Uno de los elementos más notables es el majestuoso arco triunfal renacentista situado entre las torres centrales, construido para celebrar la entrada de Alfonso V en la ciudad en 1443.

En el interior, la Capilla Palatina, también conocida como Capilla de Santa Bárbara, conserva frescos y una estructura gótica que datan del siglo XIV.

Inicialmente, el castillo fue una residencia real y un centro administrativo. A lo largo de su historia, ha sido escenario de importantes eventos históricos y políticos, incluyendo reuniones de cortes y asedios. Hoy en día alberga el Museo Cívico de Nápoles, que incluye una vasta colección de arte y objetos históricos, desde esculturas hasta armas y documentos.

⏰ Abre de lunes a sábado de 8,30 a 18,30 horas.

💰 El precio de la entrada es de 6 euros.

14. Galería Umberto I

Otro de los lugares que ver en Nápoles es la galería Umberto I, una galería comercial cubierta construida en el siglo XIX, que recuerda un poco a la de Milán.

Tiene una planta en forma de cruz, con cuatro entradas que conducen a un espacio central cubierto por una majestuosa cúpula de vidrio de 56 metros de altura. Las fachadas interiores están ricamente decoradas con esculturas, estucos y mármoles.

La galería fue nombrada en honor al rey Umberto I de Italia, quien reinaba en el momento de su construcción.

Desde su apertura, la Galería Umberto I ha albergado una variedad de tiendas, incluyendo boutiques de moda, librerías, cafés y restaurantes, por lo que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Napoli.
 

Galería Umberto I Nápoles
Qué hacer en Nápoles: visitar la Galería Umberto I

15. Teatro San Carlo

Frente a la galería podréis ver el teatro San Carlo, uno de los teatros más bonitos de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, un lugar imprescindible que ver en Nápoles.

Es uno de los teatros de ópera más antiguos y prestigiosos del mundo, construido en 1737 por orden del rey Carlos III de Borbón.

El teatro es un ejemplo impresionante de la arquitectura neoclásica. El interior destaca por su forma de herradura y sus seis niveles de palcos, que rodean la platea y el escenario. Está decorado con tonos dorados, terciopelos rojos y frescos que recubren su techo.

El teatro ha acogido a algunos de los más grandes artistas de la ópera y la música clásica, incluyendo tenores, sopranos, directores de orquesta y compositores de renombre mundial.

Si no podéis asistir a alguna de sus obras, siempre podéis visitarlo con una visita guiada que cuesta 9 euros y se puede reservar a través del siguiente email: [email protected]
 

Teatro San Carlo de Nápoles
Teatro San Carlo de Nápoles

16. Plaza del Plebiscito, la más importante que ver en Nápoles

Caminando por la calle Vittorio Emanuele III llegaréis a la plaza del Plebiscito, la plaza más bonita que ver en Nápoles, considerada una de las más bellas de Italia.

La plaza recibe su nombre del plebiscito de 1860, en el cual Nápoles y el Reino de las Dos Sicilias votaron a favor de unirse al Reino de Italia.

Originalmente, el área de la plaza fue utilizada como una explanada frente al Palacio Real de Nápoles. La plaza tal como se conoce hoy fue desarrollada a principios del siglo XIX.
 

Plaza del Plebiscito
Plaza del Plebiscito, Nápoles

En sus 25.000 metros cuadrados alberga algunos de los edificios más importantes de la ciudad como: el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefectura y el Palacio Salerno.

La Basílica de San Francisco de Paula es un templo de estilo neoclásico de planta circular, que tiene una enorme cúpula sostenida por 34 columnas. Su entrada es gratuita.

En el centro de la plaza se encuentran dos estatuas ecuestres, una de Carlos III de Borbón y otra de Fernando I. Dicen que hay que caminar con los ojos cerrados desde el Palacio y pasar entre las esculturas de los caballos para asegurarse una racha de buena suerte. Parece fácil, pero no lo es por la inclinación de la plaza. Nosotros lo intentamos y ninguno de los dos lo conseguimos.
 

Plaza del Plebiscito
Plaza del Plebiscito, Napoli

17. Palacio Real

El Palacio Real de Nápoles está situado en el lado este de la plaza. Fue encargado por el virrey español Fernando Ruiz de Castro en 1600, durante el período en que Nápoles formaba parte del Imperio Español.

A lo largo de los siglos, el palacio ha servido como residencia de los virreyes españoles, los Borbones de Nápoles, y posteriormente de la Casa de Saboya, después de la unificación de Italia. Ha sido ampliado y renovado varias veces, especialmente bajo los Borbones y durante el siglo XIX.
 

Palacio real de Nápoles
Palacio Real de Nápoles

La fachada principal del palacio está decorada con estatuas de varios monarcas que gobernaron Nápoles, incluyendo figuras como Roger II de Sicilia, Carlos I de Anjou, Alfonso V de Aragón y Víctor Manuel II de Italia.

En su interior se puede visitar el apartamento de etiqueta, que consta de más de 30 salas entre las que destacan el Teatro de la Corte, la Sala del Trono y la Capilla Real. La visita al apartamento de Etiqueta tiene una duración media de aproximadamente una hora.

En su exterior se puede visitar el Cortile d’Ore, el Cortile delle Carrozze, el Cortile del Belvedere y el Giardino Pensile.

El Palacio Real también es sede de la Biblioteca Nacional de Nápoles, una de las bibliotecas más importantes de Italia, que alberga una vasta colección de manuscritos, libros raros y documentos históricos.

⏰ El apartamento de etiqueta se puede visitar todos los días de 9 a 20 horas.

💰 El precio de la entrada al apartamento de etiqueta es de 15 euros. Incluye también la entrada a la galería del tiempo, al museo Carlo y al museo de la fábrica
 

Palacio real de Nápoles
Palacio Real de Nápoles

18. Paseo marítimo de Nápoles

Otra de las cosas que hacer en Nápoles es dar un paseo por el Lungomare o paseo marítimo, mientras contempláis las vistas al volcán Vesubio a la isla de Capri.

Tiene unos 3 kilómetros de longitud y es un lugar ideal para comer pescado en alguno de sus restaurantes.
 

Paseo marítimo de Nápoles
Paseo marítimo de Nápoles

19. Castillo dell´ovo

Caminando por el paseo marítimo os encontraréis con el castillo del huevo, ubicado en el islote Margarita. Es una fortaleza romana que se construyó en el siglo XII, para defender a la ciudad de los ataques enemigos.

Su nombre se debe a que el poeta Virgilio escondió un huevo en sus cimientos, dentro de una garrafa de agua que, a su vez, se hallaba dentro de una jaula de hierro. Si el huevo no salía nunca de allí el castillo se mantendría firme y protegería la ciudad.

Hoy en día es un centro de exposiciones, que no siempre está abierto al público pero podéis acercaros a verlo desde afuera. El mejor momento para visitarlo es al atardecer para ver una bonita puesta de sol.
 

Qué ver en Nápoles: castillo del huevo
Qué ver en Nápoles: castillo del huevo

20. Castillo Sant´Elmo

Si tenéis tiempo podéis subir hasta la colina de Vomero donde se encuentra el Castel Sant´Elmo, el castillo más importante que ver en Nápoles.

Fue construido en el siglo XIII como una residencia fortificada, ampliado en el siglo XIV y reconstruido en el siglo XVI. Durante un tiempo fue residencia real e incluso un prisión militar. Actualmente alberga el Museo Napoli Novecento.

Por su ubicación, el castillo Sant´Elmo es uno de los mejores miradores de Nápoles.

⏰ Abre de lunes a domingo de 8,30 a 19,30 horas.

💰El precio de la entrada es de 5 euros.
 

Castillo Sant´Elmo
Castillo Sant´Elmo, Napoli

21. Museo arqueológico Nacional

Para terminar esta lista de sitios que visitar en Nápoles os proponemos el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en un palacio del siglo XVI.

Alberga piezas de antiguos edificios romanos, de las ciudades de Pompeya y Herculano y algunas del Antiguo Egipto. En su interior destacan el Salón del Reloj de sol y las esculturas de Farnesio.

⏰ Abre de 9 a 19,30 todos los días, excepto martes.

💰 El precio de la entrada es de 22 euros.

22. Comer una pizza, una de las mejores cosas que hacer en Nápoles

Nápoles es la cuna de la pizza Margherita que se preparó por primera vez en 1889 en tono a la Reina Margarita de Saboya. Se eligieron los ingredientes del color de la bandera de Italia: verde (albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomate). Así que nadie se puede marchar de Nápoles sin comer una pizza.

Si queréis probar las mejores pizzas de la ciudad os recomendamos nuestra guía de los restaurantes recomendados dónde comer en Nápoles.
 

Mejores pizzerías de Nápoles: Gino Sorbillo
Qué hacer en Nápoles: comer una pizza

Qué ver cerca de Nápoles

Si ya habéis completado toda la lista de atractivos turísticos que ver en Nápoles y disponéis de más días, hay varias excursiones cercanas que podéis hacer.

  • Pompeya: una de las ciudades del imperio romano mejor conservadas del mundo, que quedó enterrada bajo la lava del volcán Vesubio en el año 79. Podéis reservar el tour AQUÍ.

 

Volcán Vesubio
Volcán Vesubio, Nápoles

Mapa de los lugares turísticos qué ver en Nápoles

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Nápoles para que podáis organizar bien vuestra visita por la ciudad.

Las mejores cosas qué ver y hacer en Nápoles:

1. Iglesia del Gesú Nuovo
2. Complejo monumental de Santa Clara
3. Iglesia San Domenico Maggiore
4. Capilla de San Severo
5. Bar Nilo
6. Spaccanapoli
7. Via San Gregorio Armeno
8. Catedral Metropolitana de Santa Maria de la Asunción
9. Metro de Nápoles
10. Barrio español
11. Mural de Maradona del Quarteri Spagnoli
12. Napoli subterránea
13. Castillo nuevo de Nápoles
14. Galería Umberto I
15. Teatro San Carlo
16. Plaza del Plebiscito
17. Palacio Real
18. Paseo marítimo de Nápoles
19. Castillo dell´ovo
20. Castillo Sant´Elmo
21. Museo arqueológico Nacional
22. Comer una pizza en Nápoles
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Nápoles

Dónde alojarse en Nápoles

Sin duda, la mejor zona para alojarse en la ciudad es el centro histórico, ya que ahí es donde se encuentran la mayor parte de los lugares turísticos que ver en Nápoles.

➡️ Os recomendamos nuestra guía de dónde alojarse en Nápoles donde os contamos los barrios recomendados y los que deberíais evitar, pero aquí podéis ver el hotel donde nosotros nos hospedamos:

🏨 Nosotros nos alojamos en Profumo Storico, unas preciosas habitaciones turísticas en un edificio ubicado junto a la Iglesia del Gesú Nuovo. Hemos de advertir que el edificio se cae a trozos y que al verlo casi nos da algo, pero el lugar nos encantó. Las habitaciones son modernas y muy bien equipadas, el barrio es tranquilo y lo de dormir en el típico edificio de Nápoles tiene su encanto.
 

Dónde alojarse en Nápoles
Dónde alojarse en Nápoles

Cómo llegar a Nápoles

La forma más habitual de llegar a Nápoles es en avión. El aeropuerto internacional de Nápoles-Capodichino está situado a 5 kilómetros al norte de la ciudad.

La forma más barata para ir del aeropuerto de Nápoles al centro es tomar el bus de la compañía Alibus, que sale cada 15-20 minutos desde las 5,45 hasta las 23,45 h. Tiene parada en la piazza Garibaldi (junto a la estación central) y en el puerto (Immacolatella / Porta di Massa y Molo Angioino / Beverello y Stazione Marittima). El trayecto hasta la estación es de 15-20 minutos. El precio de billete es de 5 euros y se puede comprar en las máquinas del aeropuerto o en el mismo autobús.

Si preferís tomar un taxi, cobran una tarifa fija de 18 euros.

Si no os queréis complicar con con los traslados, os recomendamos contratar AQUÍ un traslado privado aeropuerto ⇆ hotel, donde un chofer os esperará en la puerta del aeropuerto con vuestro nombre.
 
Traslados Civitatis

Si vais a hacer una ruta por la costa amalfitana, la mejor opción es alquilar un coche. Nosotros lo reservamos siempre con Autoeurope que es el comparador que ofrece mejores precios. Os recomendamos reservar con la opción sin franquicia o devolución de la franquicia, que es el equivalente a un todo riesgo.
 
Reserva de autos autoeurope

Si estáis haciendo una ruta por el país, Nápoles está muy bien comunicada en tren con las principales ciudades italianas, por lo que es una magnífica opción para llegar desde Roma o Florencia entre otras.
 

Aeropuerto de Nápoles
Aeropuerto de Nápoles

Cómo moverse en Nápoles

La mayoría de atractivos turísticos que ver en Nápoles se encuentran relativamente cerca unos de otros, por lo que la mejor forma de recorrer la ciudad es a pie. Así podréis disfrutar de su ambiente.

Además, el tráfico en Nápoles es un caos absoluto, todos pitando y saltándose todas las normas. Así que si lleváis coche, lo mejor será que lo dejéis en algún parking y vayáis a todo caminando.

Si necesitáis ir a algún lugar más alejado, la mejor opción es tomar el metro. El precio de un billete sencillo de es 1,30 euros. Hay bonos diarios por 4,50 euros y semanales por 13,50 euros. Se pueden adquirir en las máquinas automáticas de las estaciones de metro.

▶️ Si no queréis complicaros con el transporte, pero tampoco queréis caminar mucho podéis comprar un billete para el autobús turístico de Nápoles que tiene parada en los principales atractivos turísticos de la ciudad.
 

Autobús turístico de Nápoles
Autobús turístico de Nápoles

Dónde comer en Nápoles

Sin duda, probar la gastronomía napolitana es una de las mejores cosas que hacer en Nápoles. Así que no os perdáis algunos de los mejores lugares para comer en la ciudad.

▶️ Si os animáis podéis apuntaros a un taller de pizza, seguro que vuestros invitados os lo van a agradecer.

En nuestra guía de los mejores sitios dónde comer en Nápoles os dejamos toda la información, pero aquí os dejamos algunas pizzerías y restaurantes recomendados:

  • L’Antica Pizzeria da Michele que salió en la película de Come, Reza, Ama.
  • Pizzería Di Matteo: famoso por su pizza frita
  • Pasticceria Bistrot Giovanni Scaturchio: la pastelería más famosa de Nápoles para probar la sfogliatella y el babá
  • Sorbillo: dicen que es la mejor pizzería de la ciudad.
  • Taralleria Napoletana: para probar los taralli
Dónde comer en Nápoles
Dónde comer en Nápoles

Vídeo: qué ver en Nápoles

🎥 A continuación os dejamos un vídeo de nuestra visita a Nápoles para que conozcáis un poquito sobre una de las ciudad más turísticas de Italia.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en Nápoles y que aprovechéis al máximo vuestra visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Nápoles

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Nápoles:

 
También os puede interesar nuestras guías de Italia:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter