Las 14 mejores cosas qué ver y hacer en Mostar (Bosnia) en un día

Mostar, Bosnia Herzegovina

En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Mostar, la ciudad más bonita de Bosnia Herzegovina. Fue una ciudad muy bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y asediada durante 18 meses en la guerra de Bosnia. Sin embargo, su casco antiguo ha sido completamente reconstruido y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Atravesar su icónico puente viejo, recorrer su antiguo bazar y visitar sus mezquitas y casas tradicionales son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Mostar.

Su nombre deriva de los «mostari», es decir de los guardianes de su puente medieval o Stari Most, que ha tenido un importante papel en la historia de la ciudad.

Durante cuatro siglos Mostar estuvo ocupada por los otomanos, algo que se puede apreciar en la arquitectura de su casco antiguo y en sus numerosas mezquitas.

Mostar es la ciudad más turística del país, que no puede faltar en ninguna ruta por Bosnia. Además, solo la separan 130 kilómetros de Dubrovnik, por lo que es también una escapada ideal desde la ciudad croata.

Os contamos los principales atractivos turísticos que visitar en Mostar para que aprovechéis vuestra visita al máximo.

➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Bosnia Herzegovina por libre, que os ayudará a organizar vuestro viaje. También podéis leer nuestra guía de los sitios más recomendados donde comer en Mostar.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Mostar en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Mostar

Mostar es una ciudad pequeña pero cuenta con un montón de atractivos turísticos. Aunque se puede visitar la ciudad en medio día, os recomendamos pasar allí un día completo; pues creemos que es un lugar para caminar sin prisas, perdiéndose entre sus calles y disfrutando de sus miradores.

Al ser la ciudad más visitada de Bosnia, se llena de turistas en primavera y verano. La mayoría de ellos visitan la ciudad en una excursión de unas horas, por lo que la mejor hora para recorrerla es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando los excursionistas y cruceristas ya se han marchado.

Os hemos preparado un itinerario bien completo pensado para un día con el que podréis conocer todos los lugares imprescindibles que ver en Mostar.

1. Puente Lucki Most, las mejores vistas de Mostar

Podéis empezar vuestra visita a Mostar por el puente Lucki Most, uno de los puentes que cruzan el río Neretva.

Fue construido durante el período austrohúngaro a finales del siglo XIX, aunque la estructura actual ha sido reconstruida después de haber sido destruida durante la guerra de Bosnia en los 90.

Es un puente ancho, diseñado para el tráfico de vehículos, que cuenta también con un espacio peatonal.

El puente en sí no tiene ningún interés, pero desde el se obtienen unas maravillosas vistas del Puente viejo y del casco antiguo de Mostar. Por lo que es el lugar ideal para comenzar la visita y haceros una idea de cómo es la ciudad.

Antes de adentraros en el casco antiguo, os recomendamos bajar a la orilla del río a la zona que llama «playa de Mostar», desde la que tendréis una perspectiva diferente del puente viejo. Si vais en verano podéis dar un paseo en barco, hacer algún deporte acuático o daros un chapuzón para aliviar el calor, sin duda, algunas de las mejores actividades que hacer en Mostar.
 

Puente Lucki Most Mostar
Qué hacer en Mostar: disfrutar las vistas desde el puente Lucki Most

2. Puente Kriva Cuprija, uno de los sitios más fotogénicos que ver en Mostar

Desde allí podéis subir hasta el puente de Kriva Cuprija o puente torcido, un lugar muy pintoresco que ver en Mostar.

Se trata de una pequeña réplica del puente viejo, construido a mediados del siglo XVI por el arquitecto otomano Cejvan Ketoda. Dicen que fue una especie de prototipo previo a la construcción del puente viejo. El puente que vemos en la actualidad es una reconstrucción del original, ya que se derrumbó en 2001.

El puente torcido de Mostar está construido sobre el río Radobolja, un afluente del Neretva, y es un rincón muy tranquilo al que no acuden tantos turistas. ¡No os lo perdáis!
 

Puente Kriva Cuprija Mostar
Puente Kriva Cuprija, Mostar

3. Calle Onešćukova

Cruzando el puente torcido llegaréis a la calle Onešćukova, una de las más animadas que ver en Mostar.

Esta calle empedrada está repleta de tiendas de artesanías, souvenirs, joyerías, ropa… Si la visitáis en temporada alta y a mitad mañana os costará caminar por ella, ya que suele estar abarrotada de turistas.

Allí se encuentran algunos de los mejores restaurantes donde comer en Mostar con terrazas muy agradables, ideales para probar la gastronomía tradicional de Bosnia.
 

Calle Onešćukova Mostar
Calle Onešćukova, Mostar

4. Puente Viejo, el lugar más turístico que ver en Mostar

Al final de la calle Onešćukova se encuentra el puente viejo o Stari Most, el principal atractivo turístico que ver en Mostar.

Este puente, que se eleva 20 metros sobre el río Neretva, fue construido a mediados del siglo XVI por el arquitecto turco Mimar Hajrudin. Tiene 30 metros de largo y 4 metros de ancho.

Desde su construcción el Stari Most era considerado un símbolo de la armonía entre católicos y musulmanes. Durante 500 años permaneció firme, resistiendo terremotos e inundaciones e incluso los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1993, el ejercito croata decidió destruirlo intencionadamente en la guerra de Bosnia.
 

Puente viejo de Mostar
Puente viejo de Mostar

El puente viejo de Mostar fue reconstruido fidedignamente en 2004 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Si visitáis la ciudad en los meses de primavera y verano es muy probable que veáis allí a varios chicos jóvenes en bañador pidiendo dinero a los turistas; son los saltadores del puente, que montan un verdadero espectáculo al lanzarse al agua a 20 metros de altura.

Junto al puente se encuentran la torre Halebija y la torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Estas torres albergan dos museos: en la torre Halebija hay una galería con imágenes históricas de Mostar y en la torre Tara está el museo del puente en el que podréis conocer la historia y reconstrucción del Stari Most.
 

Puente viejo de Mostar
Qué hacer en Mostar, cruzar el Puente Viejo

 
Vistas del Puente viejo de Mostar con nuestro drone
Vistas del Puente Viejo de Mostar con nuestro drone

5. Calle Kujundziluk, una de las calles más bonitas que visitar en Mostar

Al otro lado del puente se halla la calle Kujundziluk, a lo largo de la cual se extiende el antiguo bazar. Es una de las calles más bonitas que ver en Mostar, que data de mediados del siglo XVI.

En esta calle adoquinada hay varias casas de piedra, tiendas de artesanías a precios bastante elevados, algunos restaurantes que cuentan con terrazas en su parte alta con vistas al puente viejo y varias mezquitas.
 

Calle Kujundziluk Mostar
Qué hacer en Mostar: caminar por la Calle Kujundziluk

6. Mezquita Koski Mehmed Pasha, las mejores panorámicas de Mostar

Si continuáis caminando llegaréis a la mezquita Koski Mehmed Pasha. Data de inicios del siglo XVI y es una de las muchas mezquitas históricas de Mostar, que refleja la influencia otomana en la región.

Aunque la mezquita sufrió daños durante la guerra, ha sido restaurada y sigue siendo un importante lugar de culto.

Alberga un pequeño patio, la fuente de abluciones, la escuela coránica y una sala de oraciones decorada con caligrafía islámica y motivos geométricos, con unas coloridas vidrieras y un bonita alfombra.
 

Mezquita Koski Mehmed Pasha Mostar
Mezquita Koski Mehmed Pasha

Pero la mezquita es famosa por su minarete, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares del Puente Viejo y el río Neretva. El minarete tiene 34 metros de altura y se sube por unas estrechas escaleras de caracol. El balcón es muy angosto y no es apto para las personas con vértigo, así que tenedlo en cuenta.

Contemplar las vistas desde el minarete de la mezquita Koski Mehmed Pasha fue, para nosotros, una de las mejores cosas que hacer en Mostar.

⏰ La mezquita abre de lunes a domingo de 9 a 17,30 horas.

💰 El precio de la entrada a la mezquita es de 10 KM, pero si también queréis subir a su minarete tendréis que pagar 15 KM.
 

Qué ver en Mostar: Mezquita Koski Mehmed Pasha
Qué ver en Mostar: Mezquita Koski Mehmed Pasha

7. Museo de las víctimas de la guerra y genocidio de Mostar

Si queréis conocer en profundidad la historia de la Guerra de los Balcanes podéis visitar museo de las víctimas de la guerra y el genocidio.

Allí podréis ver vídeos que explican lo sucedido durante el conflicto bélico ocurrido entre 1992 y 1995, y escuchar testimonios reales de civiles que vivieron la guerra. Además, hay una exposición de objetos personales de los combatientes.

Es una visita muy dura e impactante que hacer en Mostar, pero que nos recuerda las más de 200.000 muertes que se produjeron por culpa del genocidio serbio contra los bosnios. Aquello que tantas veces hemos oido de conocer la historia para que no vuelva a repetirse. 🙏🏻

⏰ Abre de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

💰 El precio de la entrada es de 15 KM.
 

Museo de las víctimas de la guerra y genocicidio Mostar
Museo de las víctimas de la guerra y genocidio de Mostar

8. Casa Biscevic, una visita interesante que hacer en Mostar

Otra de las visitas más interesantes que hacer en Mostar es la casa Biscevic. Es la casa museo más antigua de la ciudad, construida en el siglo XVII, en la que podréis ver un ejemplo de como eran las casas de las familias otomanas acomodadas de la época.

Tiene un bonito patio exterior y varias estancias en la parte superior que se pueden visitar. Todas ellas adornadas con los muebles tradicionales. También se pueden ver algunos trajes regionales antiguos y objetos de la vida cotidiana.
 

Casa Biscevic Mostar
Qué hacer en Mostar: visitar la Casa Biscevic

⏰ Abre de lunes a domingo de 9 a 16 horas.

💰 El precio de la entrada es de 5 KM.
 

Casa Biscevic Mostar
Qué visitar en Mostar: Casa Biscevic

9. Mezquita Karadjoz Bey, la más importante que ver en Mostar

Muy cerca de la casa Biscevic se ubica la mezquita Karadjoz Bey, la más importante que ver en Mostar. Fue construida a mediados del siglo XVI, pero fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida tras la guerra de Bosnia.

En su exterior destaca su gran cúpula central . Su sala de oración está decorada con con alfombras tradicionales y alberga un bonito mihrab decorado con inscripciones caligráficas.

Desde lo alto de su minarete tendréis unas bonitas vistas del casco antiguo de Mostar.

💰 El precio de la entrada es de 8 KM, pero si también queréis subir a su minarete tendréis que pagar 12 KM.
 

Mezquita Karadjoz Bey Mostar
Qué hacer en Mostar: visitar la Mezquita Karadjoz Bey

10. Casa Muslibegovic

Al salir de la mezquita podéis caminar por la calle Karadozbegova hasta llegar a la casa Muslibegovic, otra de las casas museo que ver en Mostar.

Esta casa está declarada Monumento Nacional y además es un hotel (que podéis reservar AQUÍ) en el que os podéis hospedar por unos 120 € la noche. Las suites están decoradas con muebles bosnios tradicionales y decoradas con objetos antiguos.
 

Casa Muslibegovic Mostar
Casa Muslibegovic, Mostar

La casa data del siglo XVIII y consta de un sótano, una planta baja, un primer piso y un ático. Además tiene dos patios, uno para los establos y las dependencias de los sirvientes y otro para la familia.

Nosotros visitamos ambas casas, pero si tenéis que elegir entre esta y la casa Biscevic, la Muslibegovic nos gustó mucho más. Si queréis visitarla solo tenéis que llamar al timbre y os abrirán la puerta.

⏰ Se puede visitar todos los días de 15 de abril al 15 de octubre, de 11 a 18 horas.

💰 El precio de la entrada es de 4 KM.
 

Casa Muslibegovic Mostar
Casa Muslibegovic, Mostar

11. Plaza de España

Si ya habéis terminado de visitar todos los puntos de interés que ver en el casco antiguo de Mostar podéis cruzar el río Neretva por el puente Musala, que os llevará a la parte nueva de la ciudad.

Nada más cruzar el puente llegaréis a la plaza de España, llamada así en honor a los militares que murieron en la Guerra de Bosnia.

En 1992 el ejército español envió unos 700 soldados a Bosnia destinados a realizar labores de ayuda humanitaria, pero terminaron muriendo 23 de ellos.

En la plaza de España podréis ver un monumento con los nombres de los 23 militares fallecidos y las banderas de España y Bosnia.
 

Plaza de España Mostar
Plaza de España, Mostar

12. Colegio Gimnazija, uno de los sitios más multiculturales que ver en Mostar

En la plaza de España os llamará la atención un edificio amarillo, se trata del Gimnazija. Es un colegio construido a finales del siglo XIX, en el que se mezclaban estudiantes bosnios, serbios y croatas en la misma clase.

Tras la guerra de Bosnia fueron obligados a dividirlos de nuevo por nacionalidades, aunque se juntan en las zonas comunes.
 

Gimnazija Mostar
Colegio Gimnazija

13. Sniper Tower, uno de los sitios más estremecedores que ver en Mostar

Frente a la plaza de España podréis ver un edificio en ruinas, la Sniper Tower. Es un antiguo banco que fue utilizado por los francotiradores durante la guerra de Bosnia y aún se puede apreciar restos de balas en sus paredes.

Realmente es estremecedor ver todas estas marcas y pensar todo las penurias, tristezas y perdidas humanas y económicas que la gente tiene que pasar por culpa de las guerras.

Este y otros edificios que han permanecido en ruinas son un mal recuerdo del terrible conflicto vivido en la Bosnia de los años 90..
 

Sniper Tower Mostar
Qué ver en la zona nueva de Mostar: Sniper Tower

14. Mirador Fortica

Para terminar esta lista de lugares que ver en Mostar os proponemos subir (en coche o taxi) hasta el mirador Fortica.

Allí encontraréis una pasarela de cristal desde las que tendréis una bonita panorámica de toda la ciudad.

Los más valientes también podéis lanzaros en tirolina, una de las actividades de mayor adrenalina que hacer en Mostar.
 

Fortica Mostar
Mirador Fortica, Mostar

Mapa de los lugares que ver en Mostar

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los mejores lugares que ver en Mostar que hemos mencionado en este post para que os ubiquéis mejor.

Los mejores lugares que ver en Mostar:

1. Puente Lucki Most
2. Puente Kriva Cuprija
3. Calle Onešćukova
4. Puente Viejo de Mostar
5. Calle Kujundziluk
6. Mezquita Koski Mehmed Pasha
7. Museo de las víctimas de la guerra y genocidio de Mostar
8. Casa Biscevic
9. Mezquita Karadjoz Bey
10. Casa Muslibegovic
11. Plaza de España
12. Colegio Gimnazija
13. Sniper Tower
14. Mirador Fortica
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Qué ver cerca de Mostar

Si disponéis de más tiempo hay algunos lugares interesantes que ver cerca de Mostar como:

  • Blagaj: es un pequeño pueblo a 14 kilómetros de Mostar, conocido por su monasterio junto al nacimiento del río Buna. Visitarlo no os tomará más de media hora, pero solo por ver el entorno merece la pena.
  • Medugorje: a 29 kilómetros de Mostar encontraréis Medjugorje, un sitio no oficial de peregrinaje católico desde la presunta aparición de la Virgen María en la Colina de las Apariciones en 1981. El lugar no tiene ningún interés, pero si creéis en estas cosas o si tenéis curiosidad y os pilla de camino podéis pasar un rato por allí y comer en alguno de sus restaurantes.
Blagaj, Bosnia Herzegovina
Blagaj, Bosnia Herzegovina

Información adicional para visitar Mostar

Dónde alojarse en Mostar

La mejor zona donde alojarse en Mostar es el casco antiguo de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de los atractivos turísticos. Además es la zona con más encanto.

Lo malo es que si lleváis coche tendréis que dejarlo en algún parking o bien reservar un alojamiento que cuente con aparcamiento.

🛌 Nosotros nos alojamos en el Hotel Verso, un hotel moderno con parking gratuito, a 5 minutos del casco antiguo de Mostar.
 

Nuestro hotel en Mostar
Nuestro hotel en Mostar

Cómo llegar a Mostar

La forma más rápida de llegar a Mostar es en coche. Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
 
Reserva de autos autoeurope

✅ Si no queréis alquilar coche podéis reservar una excursión a Mostar desde Dubrovnik o una excursión desde Sarajevo, en la que un guía en español os acompañará en vuestro viaje.

Si preferís usar el transporte público hay autobuses y trenes que os llevarán hasta allí.

Se puede llegar en autobús desde Sarajevo en unas 2 horas y media por unos 27 Km y en tren en 2 horas por unos 12 KM.
 

Qué ver en Mostar
Qué ver en Mostar

Dónde comer en Mostar

Mostar ofrece una gran variedad de restaurantes y lugares para disfrutar de la cocina local, que mezcla influencias balcánicas, otomanas y mediterráneas.

Tened en cuenta que en muchos restaurantes no aceptan pagos en efectivo, pero se puede pagar en euros.

Algunos de los restaurantes más populares de la ciudad se encuentran en la calle Oneskukova, muy cerca del Puente Viejo.

Os recomendamos nuestra guía de los restaurantes recomendados donde comer en Mostar, pero aquí os dejamos algunas opciones:

  • Restaurant Šadrvan
  • National restaurant Tima-Irma
  • Hindin Han
Dónde comer en Mostar
Dónde comer en Mostar

Video: qué ver y hacer en Mostar

🎥 Aquí os dejamos el video de nuestra visita a Mostar donde os mostramos todos los atractivos turísticos de una de los lugares más bonitos de Bosnia.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en Mostar y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Mostar

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Bosnia:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter