Una de las ciudades que más nos sorprendió de nuestro viaje por el sudeste asiático, para bien, fue Kuala Lumpur. Y es que las impresionantes Petronas están en la «bucket list» de la mayoría de los viajeros. Y si no están en la vuestra, deberíais pensar seriamente en incluirlas. 😉 Pero estas famosas torres no son lo único interesante que visitar en la capital de Malasia, también están las coloridas Batu Caves que tan famosas se han hecho en Instagram, el parque KLCC o el famoso barrio de Bukit Bintang. Por eso, hemos preparado este post donde os contamos los lugares imprescindibles que ver en Kuala Lumpur para que no os perdáis nada.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Kuala Lumpur en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Tour privado por Kuala Lumpur con guía en español
✅ Excursión a la selva Taman Negara
✅ Excursión a las Cameron Highlands
✅ Excursión privada desde Kuala Lumpur con guía en español
✅ Entrada a las Torres Petronas
Resulta difícil creer cómo un edificio puede llegar a convertir a una ciudad, que hace poco más de 20 años nadie sabía situar en el mapa, en una de las más visitadas del mundo.
Kuala Lumpur es una enorme urbe asiática en la que conviven modernos rascacielos, tradicionales barrios y preciosos jardines. Una amalgama de religiones (musulmana, hinduìsta y budista), razas y nacionalidades. ¿Será por eso que es una de las ciudades más desarrolladas del Sudeste Asiático?.
Índice
- Los mejores lugares que ver en Kuala Lumpur
- 1. Visitar la Mezquita Jamek, una de las más importantes que ver en Kuala Lumpur
- 2. Recorrer Chinatown, el barrio chino de Kuala Lumpur
- 3. Bukit Bintang, un colorido barrio qué ver en Kuala Lumpur
- 4. Subir al mirador del Traders hotel
- 5. Conocer el Parque KLCC y admirar las Petronas
- 6. Torres Petronas, lo mejor que ver en Kuala Lumpur
- 7. Batu caves, un imprescindible qué ver en Kuala Lumpur
- 8. Visitar el skybar del W hotel
- Mapa de los lugares turísticos que visitar en Kuala Lumpur
- Cosas que saber antes de viajar a Kuala Lumpur
- Video: que ver y hacer en Kuala Lumpur
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Kuala Lumpur
Los mejores lugares que ver en Kuala Lumpur
Aterrizamos en Kuala Lumpur a las 18 horas desde Singapur. Tras poner una reclamación a Air Asia por rompernos nuestra maleta (ya es la segunda vez que nos pasa con esta compañía) tomamos un traslado privado hasta nuestro alojamiento.
Entre los trámites, la distancia considerable y el tráfico, no nos instalamos en nuestro hotelazo (más abajo os pongo fotos) hasta las 21 horas.
Nos dimos un baño en la infinity pool del hotel con vistas a las Petronas, comimos algo rápido y nos marchamos a ver las torres iluminadas. Estábamos agotados pero el magnetismo de las torres Petronas hizo que no pudiéramos esperar al día siguiente para verlas.
Y no nos arrepentimos para nada!!! Verlas de noche es todo un espectáculo, por lo que repetimos al día siguiente pero eso os lo cuento más adelante.
Si no vais a pasar mucho tiempo en la ciudad os recomendamos hacer una visita guiada por Kuala Lumpur, donde os llevarán a los principales puntos de interés.
1. Visitar la Mezquita Jamek, una de las más importantes que ver en Kuala Lumpur
Aunque nuestro objetivo era madrugar mucho para ver las Batu Caves sin demasiada gente, el cansancio nos pudo y salimos bastante tarde del apartamento. Eran las 10 de la mañana, por lo que decidimos cambiar la ruta y comenzar por uno de los atractivos turísticos más importantes que ver en Kuala Lumpur, la Mezquita Jamek.
Tomamos el metro hasta la parada Masjid Jamek, que nos dejó en la puerta de la mezquita.
Yo llevaba un vestido largo y un pañuelo en la cabeza, pero no les bastó y me hicieron ponerme una túnica que me prestaron en la entrada.
La Masjid Jamek es una de las mezquitas más antiguas de Kuala Lumpur, que abrió sus puertas en 1909. El edificio es una combinación de antiguos estilos arquitectónicos moriscos, islámicos y mogoles.
La verdad es que a nosotros no nos gustó demasiado, pero hemos de decir que días atrás habíamos visitado la Gran Mezquita de Abu Dhabi y hay pocas mezquitas en el mundo que puedan compararse a ella.
⏰ La mezquita Jamek de Kuala Lumpur está abierta todos los días de la semana (excepto viernes) de 8,30 a 12:30 y de 14,30 a 16,30. La entrada es gratuita, pero hay que hacer un registro de visitantes antes de acceder a ella.
2. Recorrer Chinatown, el barrio chino de Kuala Lumpur
Estuvimos unos 20 minutos en la mezquita Jamek y tomamos el metro hasta Pasar Seni para visitar el barrio de Chinatown. Podríamos haber hecho este trayecto caminando, pues está a unos 15 minutos a pie, pero con ese calor os prometo que costaba dar un paso.
Chinatownes un barrio repleto de puestos callejeros de comidas, souvenirs e imitaciones de ropa . Si sabéis regatear podréis encontrar verdaderas gangas allí.
Por la calle Petaling y alrededores encontraréis un gran mercado callejero, que está abierto hasta bien entrada la noche.
Nosotros paseamos por allí a mediodía y era un hervidero de gente. Disfrutamos de unos zumos de frutas exóticas como el dragon fruit y otras, cuyo nombre no recuerdo, mientras escuchábamos a unos músicos callejeros (que esperemos que no se ganen la vida con eso porque eran bastante malos jajaja), que podéis ver en las historias destacadas de instagram.
2.1 Templo Sri Mahamariamman
Por las calles de Chinatown (en concreto en la Jalan Tun H S Lee) encontramos con otro de lugares que ver en Kuala Lumpur, el templo de Sri Mahamariamman, que nos recordó al templo Sri Mariamman de Singapur.
Es el templo hinduista más antiguo de la ciudad, fundado en 1873. Su entrada es gratuita, pero vais a tener que descalzaros para acceder.
Nosotros íbamos a entrar con los zapatos en la mochila y no nos lo permitieron. Nos dijeron que estábamos obligados a pagar las consignas de la calle, que era básicamente un estante abierto donde no había nadie que lo controlara.
La verdad es que nos pareció una manera encubierta de cobrar entrada, así que decidimos irnos y nos conformamos con verlo solo por fuera.
💰 El horario de apertura del templo es de 6 a 21 horas, todos los días.
2.2 Templo Guan-Di
En la misma calle, a unos cuantos metros, nos topamos con un templo chino de un rojo bien intenso que por un momento nos hizo trasladarnos al viaje de China del año anterior.
Este templo taoísta fue construido en 1888 y está dedicado al Dios de la guerra y la literatura.
En su interior se halla el arma de cobre de 58 Kg del Dios Guan Dao y hay centenares de espirales de incienso colgados del techo, coloridos dragones en relieve que envuelven las columnas y detalladas esculturas de guerreros chinos.
⏰ El templo Guan-Di abre de 7 a 19 horas de lunes a domingo. Su entrada es gratuita, así que merece la pena hacerle una visita, sobre todo, si nunca habéis estado en este tipo de templos.
3. Bukit Bintang, un colorido barrio qué ver en Kuala Lumpur
Después de recorrer las calles de Chinatown tomamos el metro hasta Bukit Bintang, el barrio más colorido que visitar en Kuala Lumpur.
3.1 Jalan Alor
Nada más salir de la estación de metro nos topamos con Jalan Alon, una de las zonas más populares de Kuala Lumpur para probar la auténtica street food malaya.
Allí encontraréis decenas de restaurantes y puestos de comida callejera, que comienzan a abrir a las 18 horas y no cierran hasta las 23 horas. Sin duda, esta es la zona con más vida nocturna de Kuala Lumpur.
Nosotros fuimos sobre las dos de la tarde y, aunque había muchos bares y puestos de fruta, casi no había gente.
Aprovechamos para probar el famoso durian que habíamos visto en Singapur. Esta fruta está prohibida en los hoteles y en los transportes públicos por el apestoso olor que desprende. Sin embargo, es muy popular en esta parte de Asia, porque les encanta su sabor.
A mi me pareció repulsivo y Oscar casi vomita!!! En las historias destacadas del instagram podréis ver nuestras caras. 😉
3.2 Street art del barrio de Bukit Bintang, uno de los lugares más bonitos que ver en Kuala Lumpur
Después de tomarnos una coca cola y una botella entera de agua para quitarnos el mal sabor de boca y nos perdimos por las coloridas calles de Bukit Bintang
Encontramos unas callejuelas llenas de arte urbano, que sin duda, son uno de los lugares más instagrameables de Kuala Lumpur.
La verdad es que con lo que me gustan a mi los colorines estaba feliz. 🙂 Nos hicimos un book!!!
4. Subir al mirador del Traders hotel
De Bukit Bintang tomamos un grab hasta el hotel Traders. Nuestra idea era ir al parque KLCC para ver las Petronas desde allí, pero el conductor nos recomendó subir al skybar de este hotel y se lo agradecimos un montón.
Las vistas desde allí son fabulosas y, además, aprovechamos para tomar algo y descansar un ratito.
5. Conocer el Parque KLCC y admirar las Petronas
Nada más bajar del hotel encontramos el Parque KLCC. Queríamos tomar fotos con vistas a las Petronas desde sus puentes, pero comenzó a llover un poco y cerraron varios puntos por seguridad (aunque caían 4 gotas) y no nos dejaron acceder a todo.
Así que paseamos tranquilamente por donde se podía y nos fuimos acercando hasta la base de las grandiosas Petronas.
Esta zona es la parte trasera de las torres y alberga un lago artificial de 10.000 metros cuadrados llamado Simphony lake. Todos los días a las 20 horas hay un espectáculo de agua, luz y sonido gratuito.
6. Torres Petronas, lo mejor que ver en Kuala Lumpur
Las Torres Petronas son el símbolo de Kuala Lumpur, visibles desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.
Fueron inauguradas en 1998 y se convirtieron en los edificios más altos del mundo durante unos cuantos años. Hoy en día este puesto lo ocupa el Burj Khalifa de Dubai.
Las Torres Petronas siguen siendo actualmente las torres gemelas más altas del mundo y para nosotros el más bonito de todos los mega rascacielos que hemos visto hasta el momento.
Poseen una altura de 452 metros y su planta inferior es una estrella de ocho puntas, basada en los arabescos musulmanes. De hecho, cada torre está formada por cinco niveles que representan los cinco pilares del islam. Una autentica maravilla que ver en Kuala Lumpur, que no os podéis perder.
➡️ Si queréis subir a las Torres Petronas es mejor que reservéis la entrada con antelación, ya que el acceso está limitado a 1500 personas al día y se entra por grupos a horas concretas.
⏰ La visita dura 30-40 minutos en total. Primero se hace una parada en el piso 41, donde está la pasarela que une ambas torres. Pero solo podréis permanecer en ella 5 minutos.
Luego subiréis hasta el piso 86, desde donde podréis contemplar la cima de la otra torre. Os dejarán unos 15 minutos allí arriba.
⏰ El horario de apertura de las Torres Petronas es de martes a domingo de 9 a 21 horas. Los lunes están cerradas. Los viernes cierran entre las 13 y las 14,30 horas. El precio de la entrada es de 85 MYR.
7. Batu caves, un imprescindible qué ver en Kuala Lumpur
Desde las Petronas tomamos un grab hasta otro de los principales atractivos turísticos que ver en Kuala Lumpur, las Batu Caves, como no habíamos logrado ir a primera hora de la mañana decidimos ir a última de la tarde.
Las Batu Caves son unas cuevas naturales cuyas piedras calizas datan de hace millones de años, que se convirtieron en un lugar de culto en el siglo XIX. Es el santuario hinduista más famoso de Asia fuera de la India
En 1920 se construyeron unas escaleras de madera para poder acceder al templo. Posteriormente se sustituyeron por unas escaleras de hormigón. En el año 2018 fueron pintadas con los llamativos colores que vemos actualmente y que las han hecho famosas en instagram.
Este enorme templo hindú, situado a 13 kilómetros de Kuala Lumpur, está dedicado al Dios Murugan: Dios de la guerra y la victoria.
➡️ Si queréis podéis hacer esta excursión a las Batu Caves desde Kuala Lumpur. El tour incluye traslados desde el hotel.
En su entrada principal, justo delante de las coloridas escalinatas, se encuentra la estatua del Dios Murugan. Una impresionante estatua dorada de 42 metros de altura.
Si lográis subir los 272 escalones que, junto con la humedad y el calor sofocante de Kuala Lumpur, es todo un reto, encontraréis varios templos en su interior (en alguno de ellos hay que pagar entrada).
A nosotros nos decepcionó bastante el interior de las Batu Caves, pues está lleno de basura y además no nos pareció nada bonito.
Aún así vale la pena subir hasta arriba del todo para contemplar las vistas a la ciudad y la escalinata desde allí.
Su exterior nos fascinó. Tratar de conseguir una foto sin gente fue una tarea imposible, pero esperamos hasta la hora de cierre (3 horas estuvimos allí) y pudimos conseguir una foto bastante «limpia».
Mientras esperamos a que se fuera la gente visitamos el templo que hay justo en la base de las escaleras. Este colorido templo hinduista nos pareció precioso y no sabemos por qué, pero no había casi gente.
Otra de las cuevas que podéis visitar en Batu Caves es la Ramayana Cave. En esta cueva hay que pagar una entrada de 5 MYR. Nosotros no entramos, pero dicen que su interior es mucho más bonito que el de la cueva principal.
Todo el recinto de las Batu Caves está plagado de monos, así que tened cuidado con vuestras pertenencias. Son unos ladrones descarados que tratarán de robaros la cámara, el teléfono y, por supuesto, la comida. Tened cuidado con los pendientes y colgantes, las cosas brillantes les encantan y os los pueden arrancar.
No intentéis tocarlos, pues os morderán y os pueden transmitir la rabia. Os lo digo por experiencia que me intentó morder uno en Katmandú y otro en Bali. 🙁
Para entrar a las Batu Caves hay que llevar las piernas y los hombros cubiertos. Si no lleváis la ropa adecuada os la alquilarán en la entrada.
⏰ Las Batu Caves permanecen abiertas desde el amanecer (6-7 de la mañana) hasta las 20-21 horas. Nunca llegamos a averiguar el horario exacto por más que lo preguntamos allí mismo.
🚝 La forma más económica de llegar a las Batu Caves es tomar un tren de KTM Komuter. Los de la línea roja que salen de KL Sentral os llevarán hasta la puerta de las Batu Caves en 30 minutos. El precio por trayecto es de 1,30 MYR.
8. Visitar el skybar del W hotel
Fue un espectáculo ver como las Batu Caves se iluminaban al caer el sol. Así que nos marchamos de allí bien contentos. 🙂
Tomamos un grab hasta nuestro apartamento y cenamos unas ricas ensaladas que nos compramos en un supermercado cercano.
Tras descansar un ratito, nos dimos una ducha y nos arreglamos para ir al skybar del hotel W y disfrutar de unos deliciosos (y carísimos) cócteles con unas espectaculares vistas de las Torres Petronas.
Tened en cuenta que apagan la iluminación de las Torres Petronas a las 12 de la noche, así que no lleguéis más tarde u os arrepentiréis.
A la mañana siguiente nos despedimos de Kuala Lumpur con un bañito en nuestra infinity pool.
Nuestro vuelo hacia Siem Reap salía a las 14 horas, así que hubo un par de visitas que nos quedaron pendientes: la mezquita Wilayah y el templo Thean Hou. A la próxima será… Los templos de Angkor de Camboya nos esperaban 🙂
Mapa de los lugares turísticos que visitar en Kuala Lumpur
Aquí os dejo un mapa con los principales lugares que ver en Kuala Lumpur para que os podáis orientar mejor.
Los mejores lugares que ver en Kuala Lumpur:
1. Visitar la Mezquita Jamek
2. Recorrer Chinatown
2.1 Templo Sri Mahamariamman
2.2 Templo Guan-Di
3. Bukit Bintang
3.1 Jalan Alor
3.2 Street art del barrio de Bukit Bintang
4. Subir al mirador del Traders hotel
5. Conocer el Parque KLCC y admirar las Petronas
6. Torres Petronas
7. Batu caves
8. Visitar el skybar del W hotel
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Cosas que saber antes de viajar a Kuala Lumpur
Hora local: zona horaria GMT +8
Idioma: malayo, pero la mayoría hablan inglés.
Visados: españoles y peruanos no necesitan visa para una estancia inferior a tres meses. Resto de países consultad AQUÍ.
Enchufes: en Malasia el voltaje común es 240 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo G
Moneda: ringgit (MYR).
Internet: si queréis estar conectados a internet todo el tiempo os recomendamos comprar esta tarjeta SIM de Malasia por solo 5 euros.
Cómo llegar a Kuala Lumpur
La mayoría de vosotros llegaréis a Kuala Lumpur en avión y aterrizaréis es su aeropuerto internacional KLIA, situado a unos 50 kilómetros de la capital.
Si estáis en Singapur también podéis hacer el trayecto Singapur-Kuala Lumpur en autobús, pero no hemos llegado a investigar sobre este tema ya que los vuelos son tan baratos que a nosotros no nos compensaba.
Cómo ir del aeropuerto al centro de KL
Para ir del aeropuerto de Kuala Lumpur al centro tenéis varias opciones:
- Traslado privado: un chófer os esperará en el aeropuerto y os llevará hasta la puerta de vuestro alojamiento. Esta fue la opción que elegimos nosotros.
- Taxi: un trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad cuesta alrededor de 60 ringgit, según la hora y el tráfico. El viaje dura unos 50 minutos. Si eligen esta opción os recomendamos bajarse la app de Grab, es el Uber asiático.
- KLIA Ekspres: es la forma más rápida para ir del aeropuerto al centro de Kuala Lumpur, solo tardaréis 28 minutos. El tren va directo, no realiza ninguna parada y pasa cada 20 minutos. El precio por trayecto es de unos 55 ringgit.
- Autobús: es la forma más barata de ir del aeropuerto al centro de Kuala Lumpur, 15 ringgit. El trayecto dura una hora y los buses pasan cada 30 minutos.
Cómo moverse en Kuala Lumpur
Las distancias entre los diferentes puntos de interés que ver en Kuala Lumpur no son demasiado largas, por lo que se puede ir andando de un lugar a otro si os gusta caminar. Pero con la terrible humedad y el calor que hace, lo mejor es usar algún transporte con aire acondicionado.
- Autobús turístico: tiene paradas en todos los puntos de interés que ver en Kuala Lumpur. Podréis subir y bajar las veces que queráis.
- Metro: el metro es la forma más rápida de llegar a la mayor parte de lugares que ver en Kuala Lumpur. Cada línea ha sido construida por una empresa distinta, lo cuál a veces dificulta las conexiones. El KL monoral y el KL Light Rail transit tienen parada en los principales puntos de interés. Debido a que es un poco lioso, lo mejor es consultar en la app maps me que paradas os quedan cerca y si os llevan hasta donde queréis. El precio varía en función del trayecto, pero el billete cuesta unos pocos céntimos de euro al cambio.
- Autobus GOKL: estos autobuses son gratis. Tienen 4 rutas y paran en los principales puntos turísticos de Kuala Lumpur. El único problema es que son demasiado lentos.
- Taxi: los taxis en Kuala Lumpur son muy baratos, pero tendréis que convencerles de que enciendan el taxímetro. Si no os apetece discutir podéis pedir un grab que os dará un precio cerrado de antemano.
Dónde alojarse en Kuala Lumpur
Encontrar alojamiento barato en Kuala Lumpur es muy fácil. La oferta hotelera de la capital malaya es muy amplia y variada. Hay hoteles para todos los gustos y bolsillos.
Así que Kuala Lumpur es la ciudad ideal para darse un buen capricho. Por eso ➡️ nosotros nos alojamos en The Face suites, un lugar que en muchas otras ciudades del mundo no habríamos podido pagar y aquí nos costó 75 euros la noche.
En el mismo edificio hay hotel y apartamentos. Nosotros nos quedamos en un apartamento. No se como serán el resto, pero el nuestro era una pasada. Dos habitaciones muy grandes, todo totalmente nuevo y muy bien equipado. Vamos que no le faltaba detalle!
Pero el motivo principal por el que decidimos alojarnos en el The Face Suites fue su infinity pool con vistas a las Petronas. Juzgad vosotros mismos. 😉
➡️ Otros hoteles donde os podéis alojaros con unas lindas vistas a las Petronas, infinity pool, un gran sky bar y muy bien ubicados son:
Nuestro hotel estaba en KLCC (Kuala Lumpur City Center) que es una de las mejores zonas para alojarse en Kuala Lumpur, por su proximidad a las Torres Petronas. Es el centro de la ciudad y es una zona muy moderna con grandes avenidas llenas de rascacielos.
En KLCC encontraréis lujosos centros comerciales, hoteles exclusivos y una vida nocturna muy animada en los sky bar de los hoteles, enfocada a gente de 30-40 años.
Si tenéis un presupuesto ajustado no tendréis problema en encontrar habitaciones por 20 euros en Chinatown o Bukit Bintang.
Bukit Bintang es famoso por sus street food nocturnos. Es un barrio con mucho ambiente nocturno, donde podréis comer muy muy barato. Es la zona ideal para mochileros o para viajeros a los que les gusten los barrios más alternativos.
En Chinatown, también encontraréis mucha vida nocturna alrededor del mercado de Petaling que abre hasta bien tarde. Allí los hoteles son muy baratos, podréis encontrar habitación por unos 20 euros la noche.
Dónde comer en Kuala Lumpur
En Kuala Lumpur podréis comer bueno, bonito y barato. Aquí os dejamos algunos sitios recomendados donde comer en Kuala Lumpur:
- Jalan Alor: es uno de los referentes gastronómicos de Kuala Lumpur. A lo largo de esta calle encontraréis decenas de bares y puestos callejeros, que comienzan a abrir sus puertas a las 6 de la tarde y se retiran sobre las 11 de la noche. Allí podréis probar comida china, India, malaya, vietnamita… y de casi cualquier parte del continente. La limpieza brilla por su ausencia, así que no es apto para los más escrupulosos.
- Merchant’s Lane: si lo vuestro son los cafés con encanto, no os podéis perder este lugar. La decoración es muy bonita y sirven sobre todo comida occidental.
- Secret recipe: en esta cadena de restaurantes podréis probar las tartas más deliciosas como la famosa chocolate indulgence. Pero no solo sirven dulces también tienen una carta con platos salados.
Si no os queréis perder la gastronomía malaya podéis hacer este tour gastronómico por Kuala Lumpur.
Video: que ver y hacer en Kuala Lumpur
🎥 Aqui os dejamos este vídeo de nuestra visita a Kuala Lumpur, para que conozcáis un poquito más de unas de las ciudades más sorprendentes del sudeste asiático.
Esperamos nuestro post os ayude a organizar vuestra visita a Kuala Lumpur.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Kuala Lumpur
🏨 HOTEL EN KUALA LUMPUR
🏆 LOS MEJORES TOURS DE KUALA LUMPUR
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO KUALA LUMPUR⇆HOTEL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN MALASIA
También os puede interesar:
2 respuestas
Hola, genial post, nos está sirviendo mucho para orientarnos, gracias!!!
Por lo que veo entre el taxi y el tren ( desde el aeropuerto, para 2 personas) creo haber entendido que merece la pena el taxi, es así? Sale prácticamente igual de precio
Hola Carmen, Malasia es un país muy barato. Un taxi o traslado desde el aeropuerto sería más conveniente. Disfruta tu viaje.
Un abrazo!