Naturaleza y templos son las palabras que mejor pueden definir la bella Kamakura, una ciudad costera situada a una hora al suroeste de Tokio, en la prefectura de Kanagawa, que tenéis que incluir sí o sí en vuestro viaje a Japón. Es un destino turístico imprescindible del país nipón, con gran número de festivales y de antiguos santuarios y templos budistas y sintoístas que podéis visitar. Os contamos los lugares imprescindibles que ver en Kamakura en un día.
Kamakura (鎌倉市 en japonés) fue la capital de facto de Japón de 1185 a 1333 como sede del Shogunato de Kamakura, y se convirtió en el asentamiento más poblado de la nación entre 1200 y 1300 durante el período Kamakura.
Es el lugar perfecto para desconectar del bullicio de la ciudad y, por qué no, relajarse en sus playas si el tiempo lo permite. Eso sí, poneros un calzado cómodo porque vais a andar y mucho.
Kamakura alberga, nada más y nada menos que 65 templos y 19 santuarios, por lo que vais a tener que seleccionar unos pocos si pensáis visitarla en un día. Aunque os aseguro que querréis volver una y otra vez.
✅ Excursión a Kamakura y Yokohama en español
✅ Excursión a Kamakura y Odawara con ceremonia de té
Índice
Los mejores lugares qué ver en Kamakura en un día
Llegamos a Kamakura a las 8 de la mañana en un tren procedente de Tokio. Nada más salir de la estación comenzamos la ruta por la ciudad.
Nosotros decidimos bajar en la estación Kita Kamakura, una parada antes de la estación principal de Kamakura, porque queríamos comenzar la ruta por el templo Engakuji que es el más cercano a esa parada de tren. ¡Empezamos!
1. Templo Engakuji
Caminamos unos pocos metros y encontramos el templo Engakuji ((円覚寺 en japonés), uno de los principales templos zen Rinzai de Kamakura.
El entorno del templo es una auténtica maravilla, rodeado de vegetación en medio de un bosque.
Hay algunas zonas que están cerradas al público, a las que solo pueden acceder los monjes. Pero aún así podréis escuchar sus cánticos y oraciones mientras paseáis por el templo lo que le da aún más misticismo.
Las partes más destacables del templos son el salón Shariden (que abre sólo los tres primeros días del año), la puerta de San-Mon y la campana de Engakuji (la campana más grande de Kamakura que data del año 1301).
⏰ El templo Engakuji permenece abierto todos los días de 8 a 16,30 horas. El precio de la entrada es de 300 yenes (2.20 euros).
- Dirección: 409 Yamanouchi, Kamakura, Kanagawa 247-0062, Japón
- Dirección en japonés: 〒247-0062 神奈川県鎌倉市山ノ内409
- Teléfono: +81467220478 / Website: http://www.engakuji.or.jp/
2. Templo Kenchoji, el templo más grande que ver en Kamakura
Después de estar hora y media recorriendo el templo Engakuji continuamos la ruta. Caminamos unos 10 minutos y llegamos hasta el templo Kenchoji (建長寺 en japonés) el templo más importante que ver en Kamakura y el más grande todos.
El templo Kenchoji fue fundado en 1253 y es el monasterio zen más antiguo de Japón. Para visitarlo vais a tener que estar en muy buena forma, pues hay que subir infinitas escaleras par llegar a la parte más alta. Aún así merece mucho la pena, por las preciosas vistas que obtendréis desde allí.
En la sala central del templo de Kenchoji encontraréis un Buda, cuyas piedras se trajeron una a una desde Tokio.
Por el templo Kenchoji encontraréis una campana, varios santuarios, fuentes y algunos senderos que discurren entre preciosos bosques. Si tenéis pensado realizar alguna ruta de senderismo os recomiendo que consultéis antes con la oficina de información y turismo, pues debido a los desprendimientos causados por el terremoto algunas ruta permanecen cerradas.
⏰ El templo Kenchoji abre todos los días de 8:30 a 16:30 horas y la entrada cuesta 500 yenes (3.70 euros).
- Dirección: 8 Yamanouchi, Kamakura, Kanagawa 247-8525, Japón
- Dirección en japonés: 8 山ノ内 鎌倉市 神奈川県 247-8525
- Teléfono: +81467220981 / Website: http://kenchoji.com/
3. Santuario Tsurugaoka Hachimangu
Salimos del templo Kenchoji después de una visita que duró más de dos horas y a unos 600 metros encontramos el Santuario Tsurugaoka Hachimangu (鶴岡八幡宮 en japonés).
Es uno de los santuarios más importantes que ver en Kamakura, dedicado a Dios de la guerra Hachiman, patrón de los samuráis. Desde la parte superior se obtienen unas buenas vistas panorámicas de Kamakura, por lo que merece la pena subir si tenéis tiempo.
El exterior se puede visitar de manera gratuita, así que nosotros aprovechamos para hacer una breve visita, ya que nos quedaban mucho templos que ver en Kamakura y cierran todos bastante pronto.
Si queréis visitar la parte de Tesoro Nacional de Kamakura tendréis que pagar 200 yenes (1.50 euros).
⏰ El Santuario Tsurugaoka Hachimangu permanece abierto todos los días de 5 a 20,30 horas de abril a septiembre y de 6 a 20,30 horas de octubre a marzo.
- Dirección: 2 Chome-1-31 Yukinoshita, Kamakura, Kanagawa 248-8588, Japón
- Dirección en japonés: 〒248-8588 神奈川県鎌倉市雪ノ下2丁目1−31
- Teléfono: +81467220315 / Website: https://www.hachimangu.or.jp/
4. Calle Komachi
Desde el Santuario de Tsurugaoka Hachimangu parte la calle Komachi, una calle peatonal repleta de restaurantes, tiendas de souvenirs y de artesanía que os llevará hasta la estación de tren de Kamakura.
Eran las dos de la tarde, así que aprovechamos para comer algo rapidito por allí y seguir visitando los templos de Kamakura antes de que cerraran.
Nuestra idea era continuar la ruta por la zona oeste de Kamakura para visitar el Gran Buda y el templo Hase Dera. Pero si tenéis pensado hacer la ruta tal y como os la estamos contando nosotros, debéis saber que desde este punto tenéis la opción de visitar la zona este con los templos Zuisenji, Jomyoji y Hokokuji. A no ser que paséis dos días en Kamakura, vais a tener que decidiros por una de estas rutas, porque no os va a dar tiempo a todo.
5. Gran Buda de Kamakura o Daibutsu, un «must» que ver en Kamakura
Llegamos al final de la calle Komachi y tomamos un bus que nos llevó hasta el Gran Buda de Kamakura (大仏 en japonñes) en unos 10 minutos. Si tenéis tiempo podéis hacer este trayecto a pie en una media hora.
Este Buda está ubicado en el templo budista Kōtoku-in ( 高徳院 en japonés) de la escuela de la Tierra Pura.
El Daibutsu o Gran Buda de Kamakura es el segundo Buda sentado más grande de Japón, después del Gran Buda del templo Tōdai-ji, en Nara. Nos hizo acordar mucho al Buda Tian Tian que visitamos en Hong Kong.
Antiguamente se encontraba en una sala de madera, que fue devastada por un tsunami en el año 1495. Hoy en día es el Buda sentado al aire libre más grande Japón, lo que hace apreciar aún más sus enormes dimensiones, en un precioso entorno rodeado de naturaleza. No os lo podéis perder!
Este Buda de bronce mide 13,35 metros de alto y pesa 93 toneladas, pero su estructura es hueca, por lo que si os apetece podréis visitar su interior.
⏰ El Gran Buda de Kamakura permanece abierto todos los días de 8 a 17,30 horas de abril a septiembre. De octubre a marzo cierra media hora antes. 💰 El precio de la entrada es de 300 yenes (2.30 euros) y 20 yenes (0.15 euros) adicionales si queréis acceder al interior de la estatua.
- Dirección: 4 Chome-2-28 Hase, Kamakura, Kanagawa 248-0016, Japón
- Dirección en japonés: 〒248-0016 神奈川県鎌倉市長谷4丁目2−28
- Teléfono: +81467220703 / Website: https://www.kotoku-in.jp/
6. Templo Hase Dera
A unos 600 metros del Gran Buda de Kamakura, unos 8 minutos caminando, se encuentra el templo Hase Dera uno de nuestros templos de Kamakura favoritos.
Lo que más nos llamó la atención al entrar al templo fueron las cientos de estatuas Jizo que vimos allí, pues era el primer templo de Japón en el que las veíamos.
Los jizo son unas estatuas de pierda que representan las figuras de niños, muchas de ellas vestidas con gorritos y bufandas de color rojo. Son representaciones del bodhisattva Jizo Bosatsu, que es el guardián de los niños y la maternidad (y también de los viajeros).
Los Jizo han sido colocados por los padres que han perdido un hijo o que han sufrido un aborto para que el bodhisattva Jizo Bosatsu cuide sus almas. Las piedras apiladas que veréis junto a las estatuas también las ponen esos padres, ya que se cree que así estos niños fallecidos tendrán una mejor vida en su próxima vida.
Las ofrendas de comida y juguetes, así como los gorritos y bufandas (para proteger del frío) que se les hacen a los Jizos suelen de padres cuyos hijos han logrado sobrevivir a una grave enfermedad.
Cada una de estas estatuas se mantiene el templo durante un año aproximadamente. Se calcula que, desde la Segunda Guerra Mundial, el templo Hase Dera ha albergado más de 50.000 estatuas Jizo.
Pero además de los Jizo, el templo Hase Dera destaca por sus preciosos estanques con peces, por los que podréis pasear.
Los jardines japoneses que os iréis encontrando por el recinto son, para mi, unos de los más bonitos de Japón.
El salón principal del templo también es una preciosidad y alberga una enorme estatua de madera de la Diosa Kannon.
Desde la parte más alta del templo se obtienen unas bonitas vistas de la bahía de Sagami.
⏰ El templo Hase Dera abre todos los días de 8 a 17 horas y de octubre a febrero de 8 a 16,30 horas. El precio de la entrada es de 300 yenes (2.30 euros).
- Dirección: 3 Chome-11-2 Hase, Kamakura, Kanagawa 248-0016, Japón
- Dirección en japonés: 〒248-0016 神奈川県鎌倉市長谷3丁目11−2
- Teléfono: +81467226300 / Website: https://www.hasedera.jp/
Más templos qué ver en Kamakura
La ruta que hicimos nosotros en Kamakura está pensada para un día completo, y es que la hicimos en una escapada desde Tokio donde regresamos a dormir. Si disponéis de dos días en Kamakura podéis visitar también los templos que os nombramos a continuación.
- Templo Hokokuji: también llamado templo del bambú por su espectacular bosque.
- Templo Jufukuji: es el tercero de los cinco grandes templos zen de Kamakura. Su interior no está abierto al público, por lo que os tendréis que conformar con verlo por fuera.
- Templo Jochiji: es el cuarto de los cinco grandes templos zen de Kamakura.
- Templo Jomyoji: es el quinto de los cinco grandes templos zen de Kamakura.
- Templo Meigetsuin: un templo con unos espectaculares jardines zen, repletos de hortensias que está especialmente bonito en verano con la floración de esas plantas.
Mapa de los lugares Turísticos que visitar en Kamakura
Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares qué ver en Kamakura para que podáis organizar bien vuestra visita.
❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional para visitar Kamakura
Cómo llegar a Kamakura desde Tokio
La mejor manera de ir a Kamakura desde Tokio es en tren. hay dos líneas de JR que os llevarán hasta allí: la JR Yokosuka desde la estación de Tokio o la JR Shonan-Shinjuku desde la estación de Shinjuku. Ambos trayectos tienen una duración aproximada de una hora y son gratuitos si disponéis del Japan Rail Pass.
Podéis bajar en la Kamakura station o en la parada Kita Kamakura (una parada antes e la Kamakura station). Si bajáis en esta última comenzaréis a visitar los templos de la zona norte y si bajáis en la principal podréis ir hacia la zona oeste o este.
Nosotros recomendamos bajar en Kita Kamakura y realizar la ruta tal y como os hemos contado en este artículo y volver a Tokio desde la Kamakura station.
➡️ Si no os queréis preocupar por los trayectos, podéis reservar AQUÍ una excursión a Kamakura desde Tokio.
Cómo moverse en Kamakura
Hay muchos lugares que ver en Kamakura y, además, las distancias entre los templos no son cortas; de un templo a otro puede haber unos 20-30 minutos caminando, aunque donde más vais a caminar es en el interior de los propios templos.
Nosotros recorrimos a pie todos los templos de la zona norte, atravesamos la calle Komachi y llegamos hasta la estación de trenes desde donde tomamos un bus que nos llevó a los templos de la zona oeste, también hay un tren que realiza este trayecto o podéis ir hasta allá caminando en una media hora.
Si tenéis pensado hacer todos lo trayectos en bus hay un Kamakura Day Pass que cuesta 570 yenes (4.30 euros) y os permite realizar todos los trayectos que necesitéis en un día.
Dónde alojarse en Kamakura
La mayoría de los viajeros suelen visitar Kamakura en un día, como una excursión desde Tokio y regresan a la capital a dormir.
Si decidís pasar una noche allí, la mejor zona para alojarse en Kamakura es en los alrededores de la calle Komachi, ya que tendréis a mano todos lo transportes públicos y un montón de restaurantes donde comer.
Si vais a kamakura en verano y os apetece un poquito de sol y relax, podréis buscar algún alojamiento en la playa. Aunque ya os decimos que las playas de Japón son muy normalitas, nada que ver con las playas del sudeste asiático.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita a Kamakura.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Kamakura
🏨 NUESTRO HOTEL EN TOKIO
🏆 LOS MEJORES TOURS DE KAMAKURA
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO TOKIO⇆HOTEL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN JAPÓN
Otros artículos para visitar Japón:
- Viajar a Japón por libre
- Que ver en Japón
- Comprar el Japan Rail Pass
- Que ver en Tokio
- Que ver en Kioto
- Que ver en Nara
- Cómo visitar el castillo de Himeji
- Que ver en Hiroshima
- Que ver en Miyajima
- Que ver en Osaka
- Que ver en Takayama
- Que ver en Shirakawago
- Que ver en Kanazawa
- Desde dónde ver el Monte Fuji
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Kamakura, ¡valóralo! 😉
2 respuestas
Gracias por compartir la experiencia. No conosco kamakura. Es una palabra q tuve en un sueño
Gracias por compartir.
Muchas gracias por tu mensaje. Kamakura es un lugar precioso con unos templos fascinantes. Un saludo!