Estocolmo es una de las ciudades más románticas de Europa. Pasear por las encantadoras calles de Gamla Stan y conocer la forma de vida tradicional Sueca mientras paseais por alguno de sus museo al aire libre, visitar el Palacio Real o recorrer las elegantes calles de Ostermalm son algunos de los imprescindibles que ver y hacer en Estocolmo. Estamos seguros que la capital sueca os va a enamorar por completo!!!
Estocolmo era la primera ciudad nórdica que visitaba y puedo decir que, junto con Venecia y Budapest, es una de mis ciudades favoritas de Europa. Aquí os cuento que visitar en Estocolmo.
Dicen que donde hay agua, hay vida. Y precisamente a Estocolmo agua no le falta, pues la ciudad está formada por 14 islas conectadas entre sí por 57 puentes, lo que le da un encanto especial.
Es una ciudad que podéis ver perfectamente en 2 días y 3 noches, y digo 3 noches porque el vuelo a Estocolmo dura 3 horas y media saliendo de España, por lo que se tarda bastante en llegar a la capital sueca.
Además, si vais en invierno hay muy pocas horas de luz (desde las 9,30 hasta las 15 más o menos), así que tendréis que aprovecharlas al máximo para llegar a todos los lugares interesantes que ver en Estocolmo.
➡️ Podéis leer también nuestro artículo de las mejores zonas donde alojarse en Estocolmo para que elijáis la que más os convenga.
✅ Free tour por Estocolmo ¡GRATIS!
✅ Free tour por el barrio de Södermalm ¡GRATIS!
✅ Free tour de los misterios y leyendas de Estocolmo ¡GRATIS!
Índice
- Los mejores lugares que ver en Estocolmo
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Estocolmo
- Que ver en Estocolmo y alrededores: Palacio de Drottningholm
- Información adicional para visitar Estocolmo
- Vídeo: 10 cosas que ver y hacer en Estocolmo
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estocolmo
Los mejores lugares que ver en Estocolmo
Llegamos a Estocolmo a última hora de la tarde, así que nada más dejar las maletas en nuestro hotel nos fuimos al centro a buscar algún lugar donde nos dieran de cenar.
Las callecitas de Gamla Stan estaban casi desiertas. Solo se escuchaba gente en los bares. Y es que con el frío que hacía no me extraña!!!
Las calles eran para nosotros!! Dimos un breve paseo antes de cenar y luego nos fuimos directos a descansar, que el viaje había sido un poco pesado y necesitábamos reponer fuerzas para el día siguiente, había muchos lugares para visitar en Estocolmo que teniamos anotados!!
1. Isla Djurgarden, la isla más verde que ver en Estocolmo
Empezamos nuestro primer día en la capital sueca tomando el tranvía 7 hacia uno de los imprescindibles que ver en Estocolmo, la isla Djurgarden.
1.1 Museo Skansen, un museo al aire libre que ver en Estocolmo
Esta isla fue antiguamente un coto real de caza y, actualmente es un gran espacio de ocio para los holmienses, donde encontraréis varios museos.
Nuestra primera visita fue Skansen, el mayor museo al aire libre del mundo, además de un zoológico. Es uno de los lugares más bonitos que visitar en Estocolmo. En él, os trasladaréis a la Suecia del los siglos XVIII y XIX a través 150 casas y granjas.
En la zona de Stora Gungan encontraréis una réplica de un pueblo sueco del siglo XIX con casas, procedentes de todo el país, que fueron meticulosamente desmontadas y montadas en su ubicación actual en 1891, año en que se inauguró Skansen.
En ellas se representa la forma de vida, cultura, tradiciones y oficios artesanales (alfarería, taller de hojalata, sopladores de vidrio, trabajadores del cuero, panadería…) de la época.
En el centro del parque encontraréis una animada plaza, con un lago en torno al cual había un encantador mercado navideño: Julkmarknaden, con puestos de artesanía, comida, ropa de abrigo…
Aquí podréis comer algo, mientras escucháis algún concierto en directo o veis algún baile tradicional sueco.
Al lado del mercado se encuentra otro de los lugares que ver en Estocolmo, la Seglora Kyrka, una iglesia de madera roja del siglo XVIII construida en un pueblo del oeste de Suecia.
Además también podréis recorrer algunas granjas tradicionales suecas de finales del siglo XIX como la Oktorpsgården, donde los animales están pastando a sus anchas (aunque cuando yo fui las temperaturas en Estocolmo eran tan bajas que debían estar resguardados).
Se puede visitar en interior de la vivienda, donde os explicarán que comían en aquella época.
Al final del zoo se encuentra el Vasveitloftet, el edificio más antiguo de Skansen. Es una casa de madera construida en el siglo XIV del sur de Noruega.
Desde esta parte del parque podréis tomar unas muy buenas fotos de la ciudad.
Nos dirigimos ya hacia la salida del parque y encontramos la Väla Skola, la recreación de una escuela de principios del siglo XIX, junto a la que encontraréis el Hällestadsstapeln, un campanario de madera de una iglesia sueca del siglo XVIII.
⏰ La visita a Skansen nos llevó toda la mañana, se os irán fácilmente 3 horas en este parque. El horario de apertura es de 10 a 16 horas y el precio de la entrada por adulto es de unas 160 coronas.
Al salir de Skansen, decidimos ir paseando a Gamla Stan para seguir recorriendo Djurgarden.
En nuestro paseo encontramos algunos museos muy interesantes que visitar en Estocolmo.
1.2 Museo de Biología
La construcción de este edificio fue inspirada en una iglesia noruega medieval.
En su interior, exhibe una colección de aves y mamíferos disecados escandinavos en sus hábitats naturales.
1.3 Museo Nórdico
El Museo del Nórdico, con su aspecto de castillo renacentista, relata la historia y cultura del pueblo sueco, desde finales de la Edad media hasta la época actual.
En él encontraréis exposiciones que incluyen fotografías, muebles, objetos, vestidos…
1.4 Museo Vasa
Alberga el Vasa, un inmenso buque del siglo XVII, que se hundió el mismo día de su inauguración, tras recorrer poco más de 1 km, en la bahía de Estocolmo. A mediados del siglo XX se encontró el barco (en muy buenas condiciones) y se pudo reflotar.
Como no somos muy amantes de los museos, decidimos no entrar a ninguno de ellos pero en cualquier caso todos son edificios bien bonitos que vale la pena ver por fuera.
Salimos de Djurgarden por el puente Djurgårdsbron, que conecta con Ostermalm. Este puente está adornado con rejas de hierro forjado y con cuatro columnas que representan antiguos dioses nórdicos (Heimdall, Odin, Freyja y Thor).
2. Gamla Stan: lo más histórico que ver en Estocolmo
Paseamos junto al canal hasta llegar al puente de Norrbro, el cual cruzamos para llegar a Gamla Stan, el centro histórico, donde se concentran la mayor parte de los puntos de interés que ver en Estocolmo.
2.1 Palacio Real Kungliga Slottet
Es la residencia oficial del Rey de Suecia y uno de los imprescindibles que ver en Estocolmo. Este palacio está abierto al público y con la entrada se pueden visitar el Tesoro, el Museo de las Tres Coronas y los Apartamentos Reales.
El tesoro o Skattkammaren consta de tres salas con joyas, coronas, joyas y armas de los diferentes monarcas suecos.
En el museo de las tres coronas o Tre Kronor hay restos arqueológicos de la antigua fortaleza a partir de la cual se construyó el actual palacio.
En los apartamentos reales podéis visitar las salas de recepción, el salón del Estado (con el trono de plata reina Kristina), las Cámaras de las Órdenes de Caballería),la Capilla Real…
El precio para la entrada a los 3 museos es de unos 160 SEK.
Los horarios son los siguientes:
- De octubre a abril: todos los días 10:00h a 16:00h.
- De mayo a junio: todos los días de 10:00h a 17:00h.
- Y de julio a agosto: todos los días de 09:00h a 17:00h.
- Septiembre: todos los días de 10:00h a 17:00h.
Para más información os dejo el enlace AQUÍ.
⏰ Si os apetece, en la explanada que hay enfrente del Palacio, podéis ver el cambio de la guardia. Se realiza diariamente a las 12:15 de lunes a sábado y a las 13:15 los domingos y festivos. Su duración es de unos 40 minutos aproximadamente.
2.2 Catedral de Estocolmo, la más antigua que visitar en Estocolmo
Muy cerca del Palacio Real se encuentra la Catedral. La Catedral de Estocolmo o Storkyrkan (literalmente Gran Iglesia) es la iglesia más antigua que ver en Estocolmo y la sede de la diócesis de Estocolmo, con más de 700 años de antigüedad.
Su fachada barroca no es nada llamativa, a pesar de que en las guías consta como un edificio que ver en Estocolmo. En el interior encontraréis la estatua de San Jorge y el dragón, que data del siglo XV, pero había demasiada gente y no entramos ya que preferíamos seguir paseando por las pintorescas callecitas de Gamla Stan.
2.3 Plaza Stortorget, la plaza más antigua que ver en Estocolmo
Es la plaza más antigua de la ciudad y la imagen típica de todas las postales de la ciudad. Un punto imprescindible que tenéis que visitar en Estocolmo.
Esta rodeada por edificios históricos de los siglos XVII-XVIII. El más importante es el antiguo edificio de la bolsa en el que hay un museo dedicado a los ganadores de los premios Nobel.
El resto de los coloridos edificios son viviendas particulares con tiendas y restaurantes en sus plantas bajas.
Si vais a Estocolmo en Navidad, en el centro de la plaza Stortorget encontraréis un precioso mercadillo con paradas de artesanía, artículos de decoración navideña y puestos donde tomarse un rico vino caliente.
Desde Stortorget sale la calle Köpmangatan, la más antigua de Estocolmo, que desemboca en Köpmanbrinke, una calle elevada donde encontraréis la estatua de San Jorge y el dragón, una copia en bronce de la original ubicada en la catedral.
Otra de las cosas que visitar en Estocolmo son las Calles Stora Nygatan, Vasterlanggatan y Prastgatan, las más animadas de Gamla Stan. Están repletas de tiendas y agradables cafés y restaurantes. Os recomiendo que os perdáis entre los callejones y callejuelas que las cruzan.
Desde Västerlånggatan encontraréis el callejón de Mårten Trotzigs Grand, el más estrecho de la ciudad con 90 cm de ancho.
Eran las 3 de la tarde, pero las horas de luz en Estocolmo en diciembre son más bien escasas, por lo que era ya noche cerrada así que fuimos recorriendo cafés y tiendecitas varias hasta cansarnos.
Volvimos al hotel para darnos una ducha y arreglarnos, antes de cenar en el Bar Central que nos había recomendado una amiga.
3. Isla de Kungshomen
3.1 Ayuntamiento Stadshuset, el edificio más importante que ver en Estocolmo
Comenzamos nuestro segundo día en la ciudad a las 10 de la mañana, y no es que se nos pegaran las sábanas, es que en diciembre en Estocolmo no sale el sol hasta las 9 am. Además, la única manera de visitar el ayuntamiento es con una visita guiada y la primera es a las 10 de la mañana.
Llegamos 15 minutos antes y aprovechamos para dar un paseo por el exterior, rodeado por agua y con unas vistas espectaculares, un punto obligado que visitar en Estocolmo.
Aunque a mi no me gustan nada las visitas guiadas, reconozco que está fue de lo más interesante. Recorrimos varias salas del ayuntamiento de Estocolmo:
- El Salón azul: donde se celebra la ceremonia de los premios Nobel.
- Sala del Consejo: donde se reúnen los concejales de la ciudad.
- Galería del Príncipe: que está formada por pequeñas salas.
- Salón dorado: con mosaicos recubiertos de pan de oro, donde se celebra el baile de los premios nobel.
Nuestra guía nos contó que en dos días se iba a celebrar la gala de los premios nobel, por lo que estaba ya todo prácticamente listo. Tuvimos la suerte de poder verlo, ya que durante los dos días siguientes, el edificio permanecería cerrado al público debido a la ceremonia.
Aunque el ayuntamiento de Estocolmo recibe visitas de lunes a domingo, si vais un sábado es posible que haya alguna modificación en el recorrido debido a que se celebran bodas y cierran algunos espacios al público. De hecho, según comentó nuestra guía es el lugar predilecto para las bodas civiles de los suecos y hay una lista de espera de hasta 2 años!!!!
⏰ La duración de la visita es de unos 45 minutos. Hay visitas cada media hora, todas las mañanas y podéis comprar la entrada allí mismo, sin necesidad de reserva. Los horarios y precios varían en función de la época del año. Para más información, podéis consultar en su web.
3.2 Ostermalm, las calles más elegantes que visitar en Estocolmo
Otra de las zonas que ver en Estocolmo es Ostermalm, uno de los barrios más caros de la ciudad. Los edificios de este barrio, la mayor parte construidos en el siglo XVII, son de una gran elegancia.
Además Ostermalm es el lugar ideal para salir de compras. Las principales calles son Birger Jarlsgatan, Nybrogatan, Biblioteksgatan, Östermalmstorg y Stureplan.
3.3 Mercado de Saluhall
Pero, lo que más nos motivó para acercarnos a conocer el barrio fue el Mercado de Saluhall. Este mercado data de 1880 y se encuentra en la plaza Östermalmstorg.
Es un precioso edificio de ladrillo rojo, en el que encontraréis puesto de comida con manjares exquisitos típicos de Suecia y varios restaurantes donde poder degustarlos. Esta es, sin duda, una de las cosas más recomendadas qué hacer en Estocolmo. Eso sí… preparad la visa!!!
⏰ Abre de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas y los sábados de 9:30 a 16:00 horas.
Aunque nos quedaban algunos lugares que visitar en Estocolmo, dimos por concluido nuestro recorrido turístico por la ciudad y volvimos a Gamla Stan para pasear por sus calles una vez más, porque yo había quedado realmente enamorada de Stortorget. Sin duda alguna, una capital Europea que está en mi top ten y a la que espero volver algún día.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Estocolmo
Aquí podéis ver los lugares turísticos que visitar en Estocolmo que hemos mencionado en este post.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Que ver en Estocolmo y alrededores: Palacio de Drottningholm
Si os sobra tiempo, uno de los lugares que ver en Estocolmo que os recomendaría es el Palacio de Drottningholm.
Este palacio real, construido en el siglo XVII, es el mejor conservado de Suecia y es un ejemplo de toda la arquitectura real de la época en Europa. Su Pabellón Chino, Teatro Real y sus Jardines hacen de él una construcción de enorme belleza
Aunque es la residencia de la Familia Real sueca, se puede visitar una gran parte del palacio durante todo el año. AQUÍ os dejo el enlace a su página por si queréis consultar horarios y precios.
Información adicional para visitar Estocolmo
Museos que visitar en Estocolmo
Hay un montón de museos que visitar en Estocolmo. Aquí os dejo una lista de los más interesantes:
- Skansen: museo al aire libre, en el que conoceréis la vida tradicional sueca, cuya visita no podéis perderos por nada del mundo mundial.
- Vasamuseet: dedicado al barco hundido y recuperado más famoso del mundo.
- Arkdesk: es el Museo de Arquitectura y Diseño de Estocolmo. Imprescindible para los fans del diseño nórdico. Su entrada es gratuita.
- Moderna Museet: donde encontraréis obras de Dalí, Picasso y Warhol, entre otros muchos.
- Livrustkammaren o Armería Real: donde se exponen trajes y armaduras de los diferentes reyes suecos.
Cosas que saber antes de viajar a Estocolmo
Hora local: zona horaria meridiano de Greenwich +1 (misma hora que en España).
Horario comercial: lunes a viernes de 9 a 18h. Sábados de 10 a 17 h. Algunos comercios abren también los domingos.
Idioma: sueco, pero os podéis comunicar en inglés perfectamente.
Aquí os dejo algunas palabritas que pueden resultar más familiares a los que tengáis vuestra casa decorada de Ikea:
- God morgon/God eftermiddag/God natt (buenos días/buenas tardes/buenas noches)
- Tack (por favor)
- Tack (gracias)
- Ja/nej (Sí/no)
Visados: están exentos de visado todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Resto de países consultar en la embajada correspondiente.
Enchufes: 220v/50 Hz (estándar europeo).
Moneda: corona sueca.
Cómo llegar a Estocolmo
Si estáis haciendo un Eurotrip o visitando alguna otra ciudad sueca como Malmo, puede que lleguéis a Estocolmo en tren, más concretamente a la estación central situada muy cerca de Gamla Stan.
Pero la mayoría llegaréis en avión a uno de los aeropuertos de Estocolmo: Arlanda o Skavsta, porque al aeropuerto de Bromma (a tan solo 7 km del centro) no llega ningún vuelo procedente de España.
La mejor forma de llegar de cualquiera de los aeropuertos de Estocolomo a vuestro destino es contratando un traslado privado, donde un chófer os estará esperando en la puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre.
Pero si no queréis esta opción, os dejamos otras opciones:
Cómo llegar del aeropuerto de Arlanda al centro
El aeropuerto de Arlanda está situado a 45 km de la ciudad. Las opciones para llegar al centro son las siguientes:
- Tren Arlanda Express: que os llevará al centro de la ciudad en tan solo 20 minutos. Hay un tren cada 15 minutos. El precio para un billete de ida y vuelta es de unos 60€. Esta es la opción más rapida.
- Autobús: os llevará a la estación central en 55 minutos. Hay un bus cada 10 minutos aproximadamente. Las compañias que realizan este trayecto son Sewbus y Flybussarna. El precio para un billete de ida y vuelta es de unos 25 €. Es la opción más barata.
- Taxi: es la opción más cómoda, pero también la más cara. El precio, según el punto de la ciudad donde vayáis, oscila entre 45 y 60 €, pero lo mejor es que fijéis el precio antes con el conductor.
Cómo llegar del aeropuerto de Skavsta al centro
El aeropuerto de Skavsta, al que volaréis si viajáis con Ryanair, está situado a algo más de 100 km de Estocolmo. Por tanto, a no ser que encontréis vuelos a un precio irrisorio, no conviene volar con esta compañía.
Si aún así decidís volar con ellos, podréis llegar a Estocolmo tomando un autobús de la compañía Flybussarna. La duración del recorrido es de hora y media. El precio del billete de ida y vuelta es de unos 35 € aproximadamente.
Cómo moverse en Estocolmo
Por la ciudad podéis desplazaros en metro, autobús, tren de cercanías, tranvía y barco. Pero los puntos de interés turístico que visitar en Estocolmo están muy cercanos entre sí y, además, es una ciudad tan bonita que lo mejor es ir andando a cualquier lugar.
Si vuestro alojamiento está lejos de Gamla Stan lo más recomendable es tomar el metro o tranvía. El metro funciona desde las 5 hasta la 1 h. entre semana y hasta las 3 h. los fines de semana. Tenéis billetes sencillos o bonos de varios viajes, según lo que lo vayáis a utilizar.
Si preferís podéis subir en el bus turístico, que os llevará a todas las atracciones principales de la ciudad. Lo podéis contratar AQUÍ.
Dónde alojarse en Estocolmo
➡️ Os recomendamos nuestro artículo de las mejores zonas donde alojarse en Estocolmo para que elijáis la que más os convenga. Pero aquí os dejamos un poco de información.
Estocolmo es una de las ciudades más caras de Europa, así que encontrar algo económico dónde alojarse resulta imposible.
La mejor zona, sin duda, es Gamla Stan (centro histórico) que es donde se concentran la mayor parte de los atractivos turísticos que ver en Estocolmo, pero los precios aquí son absolutamente prohibitivos. Cuanto más os alejéis del centro, mejores ofertas vais a encontrar. Yo os recomiendo la zona de Östermalm, Vasastan o Södermalm.
➡️ Nosotros nos alojamos en Hotel Ibis Styles Stockholm Odenplan. Está situado en la zona de Vasastan junto a una estación de metro, aunque podéis ir caminando al centro en 20 minutos. Nos encantaron las habitaciones y el desayuno.
Dónde comer en Estocolmo
Comer barato en Estocolmo es misión imposible!!! Hasta los supermercados son carísimos!! Así que, a no ser que llenes tu maleta de comida, vas a tener que destinar una buena parte de tu presupuesto para el viaje en comidas, porque hasta los McDonald´s son más caros.
- Mercado Saluhall Estocolmo: es un mercado gastronómico de lujo, con productos de alimentación de alta calidad. Yo comí un tartar de salmón espectacular. Eso sí, el precio es de unos 30€ por persona en adelante. Este encantador mercado, no solo es un lugar donde comer, sino también un lugar que tenéis que visitar en Estocolmo.
- Bar Central (Birger Jarlsgatan 41): Situado entre Ostermalm y Norrmalm. Comida tradicional del centro de Europa a precios relativamente moderados. Nosotros cenamos allí una noche y nos gustó bastante.
- Citykonditoriet (Våning 3, Adolf Fredriks kyrkogata 10): es una original cafetería de estilo vintage, situada en el tercer piso de una iglesia. Su precio es bastante económico.
Vídeo: 10 cosas que ver y hacer en Estocolmo
🎥 Para terminar, os dejo un vídeo de las 10 cosas más importantes que ver y hacer en Estocolmo.
Esperamos que hayáis disfrutado leyendo nuestro post de los mejores lugares que ver en Estocolmo y que nuestro itinerario os sirva de guía para organizar vuestra próxima escapada a la capital sueca.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estocolmo
🏨 NUESTRO HOTEL EN ESTOCOLMO
🏆 LOS MEJORES TOURS DE ESTOCOLMO
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆ESTOCOLMO
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN SUECIA
También les puede interesar: