En esta guía os contamos que ver en el Palacio da Pena de Sintra, qué salones se visitan en su interior, los espacios más importantes como el Gran Salón, la habitación del rey y la reina, así como los espacios del exterior del Palacio da Pena y los jardines. ¡Empezamos!
➡️ También os puede interesar nuestro artículo de cómo visitar el Palacio da Pena, donde os contamos donde comprar las entradas, precio, horario, y mucha info más.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita al Palacio da Pena y Sintra en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Excursión a Sintra, Cascais y Palacio de Pena desde Lisboa
✅ Excursión a Sintra, Cascais y Quinta da Regaleira desde Lisboa
✅ Excursión privada a Sintra desde Lisboa
Índice
¿Qué ver en el Palacio da Pena de Sintra?
El Palacio da Pena es el monumento más visitado de Sintra y fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX.
También, el Palacio constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Esto conllevó a que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Os contamos que ver en el exterior e interior del Palacio da Pena de Sintra.
Qué ver en el exterior del Palacio da Pena de Sintra
1. Puerta de la Rosa
La primera estructura que os encontraréis antes de acceder al palacio da Pena es la puerta De la Rosa, una puerta de estilo árabe que dicen que está ináspirada en la Puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada.
2. Puerta monumental
A unos pocos metros de la puerta de la Rosa, nos encontramos con otro de los lugares que ver en el Palacio da Pena, la Puerta Monumental. Este arco da acceso a un túnel que conduce a la terraza del Tritón.
En la puerta monumental se encuentra el puente levadizo, que imita el sistema defensivo de los castillos medievales de Europa central.
3. Terraza del Tritón
Desde la terraza del Tritón podréis disfrutar de unas preciosas vistas del Palacio. Allí se encuentra la famosa figura de un Tritón, que sujeta una ventana.
4. Patio de los Arcos
Si pasáis por debajo de arco del Tritón llegaréis al Patio de los Arcos, la zona más bonita que ver en el Palacio da Pena y la más fotografiada por los turistas. Desde allí se accede a la capilla del Palacio y comienza el paseo de Ronda.
5. Paseo de Ronda
Desde el patio de los arcos, hay un camino estrecho que rodea el palacio Ronda hasta volver a la Terraza del Tritón.
Es un recorrido sobre la muralla, por lo que si tenéis vértigo puede que no sea buena idea hacerlo. Desde ahí tendréis unas bonitas vistas de la sierra y del Castelo dos Mouros.
6. Parque da Pena
El Palacio da Pena se encuentra dentro del Parque da Pena, así que al terminar vuestra visita os recomendamos tomaros un tiempo para disfrutar de los bonitos jardines y miradores que encontraréis allí.
La idea de Fernando II era tener ejemplares de todas las plantas del mundo en su jardín y, aunque no lo consiguió porque no se puede controlar el clima, sí que encontraréis especies de los cinco continentes.
Si os dan las piernas y la energía podéis llegar al mirador de la Cruz alta para disfrutar de una estupenda panorámica.
Qué ver en el interior del Palacio da Pena de Sintra
Después de visitar el exterior del Palacio da Pena podéis acceder a su interior donde podréis ver el claustro, los dormitorios, salones, cocina, comedor, capilla y diferentes estancias del palacio completamente amuebladas y decoradas con el mobiliario de la época.
7. Claustro Manuelino
Este claustro, es uno de los lugares más interesantes que ver en el interior del Palacio da Pena. Fue construido alrededor de 1511 y muestra el reducido tamaño de la comunidad de monjes que lo habitaron. Los reducidos espacios conventuales contribuyeron a la intimidad de la residencia de D. Fernando II que, de hecho, correspondía a los ideales de privacidad y confort del siglo XIX.
Los muros que rodean el patio están revestidos con diferentes tipos de teja hispano-morisca de cuerda seca (terrazas que separan las superficies de diferentes colores) con motivos geométricos.
8. Apartamentos del Rey D. Carlos
D. Carlos vivió en la planta baja del claustro Manuelino, dejando las habitaciones de la planta superior para uso de su esposa, la reina D. Amélia.
El Gabinete del Rey D. Carlos servía de lugar de trabajo y vivienda, y precedía al dormitorio del rey. En las paredes hay pinturas sobre tela de D. Carlos, que representan ninfas y faunos del Parque da Pena. Es posible que las pinturas hayan quedado inconclusas debido al regicidio de 1908, cuando el rey y su hijo mayor fueron asesinados en la Praça do Comércio de Lisboa.
9. La habitación de D. Fernando
Este es el dormitorio principal del Palácio da Pena y el lugar más interesante que ver en su interior.
Inicialmente, D. Fernando II había previsto habitaciones para él y D. Maria II en el Torreão in Palácio Novo. Pero la reina murió antes de que se completara esa ala. El rey viudo acabó alojándose en el antiguo convento, ocupando esta estancia con vistas al Castillo de los Moros.
Años más tarde, D. Fernando rompió una vieja costumbre de la alta sociedad y compartió el dormitorio con su futura compañera la condesa d’Edla, con quien sólo se casaría en 1869.
La decoración en estuco pintado con motivos neomoriscos de 1882 de Domingos Meira refleja el gusto de Fernando por el exotismo inspirado en la herencia islámica de la cultura portuguesa.
10. Gabinete de la reina
Esta fue la habitación de la Condesa d’Edla y, más tarde, se convirtió en el Gabinete de la Reina D. Amélia. El escritorio, donde D. Amélia escribía su correspondencia, y los estantes de palisandro permanecen de la época de la reina.
Más antiguas son las columnas de madera, el mostrador español y las piezas de porcelana de Meissen, que están aquí desde la época de la condesa d’Edla.
11. Sala de visitas
En esta sala se encuentra la única pintura mural figurativa de todo el palacio. Alusivo a la arquitectura islámica (Andalucía), fue encargado por D. Fernando II al maestro Paolo Pizzi en 1854.
Esta crea la ilusión de un espacio más amplio que los límites de la habitación. En las cartulinas de las ventanas encontramos vistas del propio palacio, que en ese momento aún estaba en construcción. El conjunto de muebles antiguos portugueses se encuentra en este mismo espacio desde la construcción del palacio.
12. Cuarto verde del Palacio da Pena
Esta fue la primera sala en recibir decoración mural en el Palácio da Pena, la pintura de claroscuro verde, que permanece hasta el día de hoy. Tenía la función de antecámara del Salón de Visitas.
Los cuatro bustos representan: D. Pedro V; Louise d’Orleães, Reina de Bélgica; Carlos Alberto, Rey de Cerdeña; y Alegoría del Invierno.
13. Gran Salón
El Gran Salón es el compartimento más grande y el más bonito que ver en el interior del Palacio da Pena. Concebida como Sala de Billar, era la gran sala de estar y de ocio del palacio. Tanto la mesa de billar, retirada en 1940, como las mesas frente a los sofás con alzado y espejo, dotaban a la estancia de un ambiente distendido. En los estantes del sofá se puede ver la colección de porcelana oriental -japonesa y china- de D. Fernando.
La araña de 72 velas y cuatro candiles, así como los candelabros de las antorchas, todos de latón dorado, revelan el gusto por las formas góticas. En tres ventanales del Salón, el monarca colocó elementos de su colección de vidrieras centroeuropeas.
14. Cuartos de D. Manuel II
En estas dos estancias se reconstituyó el despacho y dormitorio del último rey de Portugal, D. Manuel II, que eligió esta ala del Palacio para instalar sus aposentos.
En estos espacios se exhiben diversos objetos pertenecientes a las antiguas colecciones reales y diversos muebles originales. Entre estos se encuentran el escritorio del rey y su cama de palisandro y palisandro.
Otros lugares que ver en el interior del Palacio da Pena:
- Sala D. Fernando II
- Sala de los Últimos Habitantes
- Sala de Ciervos
- Terraza de la reina
- Vestidor y salón de Té de Doña Amelia
Plano de los lugares que ver en el Palacio da Pena
En el siguiente plano podéis ver las ubicaciones de todos los lugares que ver en el Palacio da pena, tanto en el interior como exterior.
➡️ Podéis ver el plano más grande AQUÍ
Vídeo: que ver y hacer en Sintra
🎥 Por último, os dejamos este vídeo de nuestra visita al Palacio da Pena y Sintra para que conozcáis un poquito más de esta hermosa villa portuguesa.
Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en el Palacio da Pena de Sintra. Si tenéis algún tip que añadir lo podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Sintra
🏨 OFERTA DE HOTELES EN SINTRA
🏆 LOS MEJORES TOURS DE SINTRA
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO LISBOA⇆SINTRA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN PORTUGAL
También os puede interesar estos artículos de Sintra:
- Que ver en Sintra
- Excursión a Sintra desde Lisboa
- Cómo visitar el Palacio da Pena
- Cómo visitar la Quinta da Regaleira
- Qué ver en la Quinta da Regaleira
- Cómo ir de Lisboa a Sintra