Comenzamos nuestro segundo día bien temprano para que nos diera tiempo a visitar todos los lugares de interés que hay que ver en el este de Kioto como el templo Ginkakuji, el templo Kiyomizudera, el camino de la filosofía, o sus tradicionales calles Sannenzaka y Ninenzaka ubicadas en el distrito de Higashiyama.
➡️ Os recomendamos leer nuestra guía de Kioto para que os ayude a organizar vuestro viaje a la ciudad nipona de la mejor manera.
Índice
Que ver en el este de Kioto
El este de Kioto guarda autenticas joyas que os recomendamos visitar. ¡Empezamos!
1. Templo Ginkakuji (templo plateado)
Nuestra primera visita en la zona este de Kioto fue el templo Ginkakuji o Pabellón del plata (銀閣寺 en japonés), un bonito templo zen que quiso imitar al Kinkakuji o Pabellón dorado. Su arquitectura es muy similar, pero nunca se llegó a cubrir de láminas de plata, a pesar de que era la intención inicial. Eso sí, el nombre se mantuvo. 😉
El edificio principal del templo Kannonden no está abierto el público, por lo que os tendréis que conformar con verlo por fuera. Pero posee un espectacular jardín seco de arena blanca y otro jardín de musgo repleto de estanques, puentes y riachuelos, que compensan con creces la visita.
⏰ El templo Ginkakuji abre todos los días de 8 a 17,30 horas. De diciembre a febrero abre de 9 a 16,30 horas. El precio de la entrada es de 500 yenes (3.70 euros).
🚝 Para llegar a él podéis tomar el bus 5, 17 o 100 desde la estación central de Kioto y bajaros en la parada Ginkakuji. El trayecto dura una media hora.
- Dirección: 2 Ginkakujicho, Sakyo Ward, Kyoto, 606-8402, Japón
- Dirección en japonés: 〒606-8402 京都府京都市左京区銀閣寺町2
- Telefono: +81757715725 / website: http://www.shokoku-ji.jp/g_about.html
2. Camino de la filosofía
Nada más salir del templo Ginkakuji comenzamos a recorrer el camino de la filosofía o Tetsugaku no michi, otro de los lugares imprescindibles que ver en el este de Kioto.
Este camino es una ruta de 2 kilómetros que va desde el templo Ginkakuji hasta el templo Eikando, paralela al canal de Shishigatani. El canal se construyó para alimentar la primera planta hidroeléctrica de Japón, pero su nombre poco tiene que ver con su función.
Parece ser que el filósofo japonés Nishida Kitaro solía meditar por este camino, mientras iba hacia su puesto de trabajo como profesor en la Universidad, y de ahí el nombre «Camino de la filosofía«.
A lo largo de este paseo encontraréis un montón de tiendecitas de artesanía y galerías de arte en las que os detendréis unas cuantas veces. Además hay muchas cafeterías con unas terrazas muy agradables, perfectas para sentarse a tomar algo y contemplar la belleza del paisaje.
Tardamos unas dos horas en recorrer este camino, pues nos fuimos encontrando con un montón de templos y santuarios encantadores de entrada gratuita (templo Honen-in, Santuario Otoño, Templo Kounji, Santuario Kumano Nyakuoji) por los que no podíamos evitar perdernos.
Al final del camino de la filosofía llegamos al templo Eikando, famoso por ser uno de los mejores lugares de Kioto para ver el Momiji. El templo abre todos los días de 9 a 16 horas y la entrada cuesta 600 yenes (4.50 euros).
3. Calles Sannenzaka y Ninenzaka
Nos quedamos en la puerta del templo Eikando, peo decidimos no entrar porque el tiempo se nos estaba echando encima y no queríamos perdernos nuestra siguiente visita: el Templo Kiyomizudera. Así que tomamos el autobús número 100 que nos dejó en la calle Sannezaka en unos 30 minutos.
Sannezaka es una de las calles más tradicionales de Kioto, repleta de antiguas casas de madera, tiendas tradicionales japonesas y un montón de restaurantes. Al final de esta calle peatonal se encuentra el templo de Kiyomizudera.
Muy cerca de la calle Sannezaka se encuentra la calle Ninenzaka, otra pintoresca calle de adoquines que ver en el este de Kioto.
Estas calles cambian radicalmente del día a la noche. Por el día están abarrotadas de turistas en busca de algún souvenir y al atardecer se quedan prácticamente vacías e iluminadas tenuemente por unos bonitos farolillos.
Nosotros recorrimos Sannezaka antes de entrar al Templo Kiyomizudera y, al salir, cuando el sol comenzaba a esconderse, paseamos por Ninenzaka.
Sannezaka significa «cuesta de los tres años» y Ninenzaka «cuesta de los dos años». Dicen que si te caes en Sannezaka morirás a los 3 años y si te caes en Ninenzaka a los dos años. Así que tened cuidado donde ponéis el pie. 😉
4. Templo Kiyomizudera
Después de recorrer Sannezaka visitamos el templo Kiyomizudera (清水寺 en japonés), cuyo nombre significa «templo del agua pura«.
Este conjunto de templos fue construido en el año 778, pero los edificios que vemos actualmente son una reconstrucción de principios del siglos XVII, ya que el templo ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia.
En el recinto encontraréis un montón de subtemplos, pagodas, puertas, santuarios… por lo que reservad unas 2 o 3 horas para visitarlo.
Sin duda, una de las partes del templo Kiyamizudera que no os podéis perder es su salón principal Hondo, que alberga una estatuta de la Diosa de la piedad Kanon de siete caras y mil brazos.
Además, posee un enorme balcón de 13 metros de alto que se sostiene con centenares de pilares de madera, que se colocaron de la forma tradicional sin usar ningún clavo o elemento de sujeción.
Desde este balcón podréis disfrutar de unas magníficas vistas de Kioto, sobre todo si vais en primavera en plena época de floración de los cerezos o en otoño con el cambio de color de las hojas.
⏰ El templo Kiyomizuera abre de 6 a 18 horas y la entrada cuesta 300 yenes (2.30 euros).
Hay varias épocas durante el año en que el templo Kiyomizuera abre de noche: durante el Mantoro a mediados de marzo, durante la época de floración de los cerezos en abril, y durante la temporada del cambio de color de las hojas de otoño en noviembre. En estos casos hay que pagar una entrada aparte para disfrutar del templo iluminado. ⏰ El horario nocturno suele ser de 18,30 a 21,30 horas y el precio de la entrada es de 400 yenes (3 euros).
Al salir del templo Kiyomizudera estuvimos un buen rato disfrutando de la calle Ninenzaka y de las pagodas que nos íbamos encontrando por el camino. Desde allí nos fuimos al centro de Kioto para ver el ambiente nocturno.
- Dirección: 294 Kiyomizu, Higashiyama Ward, Kyoto, 605-0862, Japón
- Dirección en japonés: 〒605-0862 京都府京都市東山区清水294
- Teléfono: +81755511234 / website: https://www.kiyomizudera.or.jp/
Mapa de los lugares que ver en el este de Kioto
Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que visitar en el este de Kioto para que organicéis mejor la ruta por esta zona de la ciudad.
❤️ ¡Viaja seguro!. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra ruta por el este de Kioto.
Encontraréis un artículo de cada una de las zonas más turísticas de Kioto en los siguientes post o en la guía completa de Kioto.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Kioto
🏨 NUESTRO HOTEL EN KIOTO
🏆 LOS MEJORES TOURS DE KIOTO
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO KIOTO⇆HOTEL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN JAPÓN
Otros artículos para hacer turismo en Kioto: