Cruzar las murallas de Carcassonne es como atravesar un túnel del tiempo y aparecer en plena Edad media. Contemplar las vistas a la Cité desde el puente viejo, atravesar la puerta de Aude, caminar por sus calles empedradas, fotografiar el castillo Comtal, visitar la Basílica de San Nazario o comer un cassoulet son algunas de las cosas imprescindibles que hacer en Carcasona. En este artículo os hemos preparado una lista con los principales lugares turísticos que ver en Carcassonne para que no os perdáis nada.
➡️ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Carcassonne para que elijaís la que mejor se adapte a vuestro presupuesto.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Carcassonne en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Entrada al castillo y murallas de Carcasona sin colas
✅ Tour privado por Carcasona con guía en español
✅ Visita guiada por Carcasona
Índice
- Carcasona, Francia
- Los mejores lugares qué ver en Carcasona o Carcassonne
- 1. Puente viejo, las mejores vistas de Carcasonne
- 2. Puerta de Aude
- 3. Castillo Condal, lo más importante que ver en Carcassonne
- 4. Murallas, un imprescindible que ver en Carcasona
- 5. Puerta Narbonaisse
- 6. Calles de la ciudadela, lo más bonito que ver en Carcassonne
- 7. Basílica de Saint Lazare y Saint Celse, un imprescindible que ver en Carcassonne
- 8. Teatro de la ciudad, un lugar curioso que visitar en Carcassonne
- 9. Museos, lo más cultural que ver en Carcasona
- 10. Ciudad nueva o Bastida de San Luis
- 11. Canal del Mediodía, un lugar agradable que ver en Carcasona
- Mapa de los lugares qué ver en Carcasona
- Que ver en Carcassonne y alrededores
- Información adicional para visitar Carcassonne
- Video: que ver y hacer en Carcassonne
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Carcassonne
Carcasona, Francia
Carcasona (en español), Carcassonne (en francés) o Carcassona (en occitano) es una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la región de Occitania. Está encantadora ciudad del Sur de Francia comenzó a construirse sobre el siglo X y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Carcasonne es una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas y es conocida principalmente por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Al ser una ciudad pequeña podréis recorrerla perfectamente en un día. Podéis combinar la visita a Carcassonne con una escapada a Girona o Cadaqués o con algunos pueblos o ciudades del sur de Francia como Montolieu o Narbona.
Los mejores lugares qué ver en Carcasona o Carcassonne
Hemos tenido la suerte de visitar Carcassonne un par de veces; la primera la combinamos con una escapada por Girona y la Costa Brava y la segunda vez la combinamos con una ruta por el Valle de Arán y la Provenza francesa.
Lo malo es que, al ser una de las ciudades más visitadas de Francias, es muy probable que le encontréis repleta de turistas. Pero que no cunda el pánico. Es posible visitar Carcassone con mucha tranquilidad, si lo hacéis a última hora de la tarde, cuando los turistas que han ido a pasar el día (que son la mayoría) ya se han marchado de la ciudad.
Os contamos los principales lugares que ver en Carcasona para que podáis aprovechar vuestra visita al máximo.
1. Puente viejo, las mejores vistas de Carcasonne
En la ciudadela amurallada de Carcassonne no están permitidos los coches por lo que tendréis que aparcar y subir a pie.
Hay varios aparcamientos gratuitos cerca del Puente Viejo, así que os recomendamos dejar el coche por allí y, antes de adentraros en la ciudadela, contemplar el paisaje y las vistas a la Cité desde el puente.
Este puente sobre el río Aude, que antiguamente era la única forma de cruzar desde la Bastida hasta la Ciudadela, se ha convertido hoy en uno de los lugares más visitados de Carcassonne por las magníficas vistas que ofrece.
2. Puerta de Aude
Podéis acceder a la ciudadela por la Puerta de Aude, aunque no es la puerta principal de la ciudad, resulta casi igual de impresionante.
Fue construida en el siglo XIII. Su arco de medio punto y sus estructuras de puertas falsas y curvas resultaban bastante complicadas de atravesar para los enemigos.
Sin duda, es una de las estampas más bonitas que ver en Carcasona. Ya sea al salir o al entrar, os recomendamos pasar por ahí.
3. Castillo Condal, lo más importante que ver en Carcassonne
Muy cerca de la puerta de Aude se encuentra el principal atractivo turístico que ver en Carcasona, el Castillo Condal, una fortaleza defensiva construida por los vizcondes de Trancabel.
En el interior del castillo podréis visitar algunas exposiciones como el Museo Lapidario, que alberga esculturas de la Edad Media.
Pero, sin duda, lo más interesante de la visita son las propias murallas del Castillo. Entre pasarelas de madera y torres podréis disfrutar de unas espectaculares vistas de Carcassonne.
Al ser la atracción turística más visitada de Carcassonne, suele estar muy concurrido. Por ello os recomendamos que compréis la entrada con antelación. Tiene el mismo precio y os evitaréis las colas.
💰El precio de la entrada al castillo de Carcassonne es de 9,50 euros.
⏰ Abre de abril a septiembre todos los días de 10 a 17,45 h; y de octubre a marzo de 9,30 a 16,45 h.
4. Murallas, un imprescindible que ver en Carcasona
Al salir del castillo podéis recorrer la doble muralla de Carcassone, que alberga 52 torres en sus 3 kilómetros de longitud. La muralla interna fue construida en el siglo III y la externa se añadió en el siglo XIII. El espacio que queda entre ambas murallas se llama liza y era el lugar perfecto para atacar al enemigo que había conseguido atravesar la primera muralla y se encontraba atrapado entre ambas.
La mayor parte del tramo de las murallas es transitable y se puede acceder libremente. Hay una parte que solo se puede visitar si disponéis del ticket de entrada al castillo.
5. Puerta Narbonaisse
Podéis recorrer un tramo de las murallas desde la salida del castillo hasta la puerta Narbonaisse, llamada así por su orientación hacia la ciudad de Narbona.
Esta es la puerta principal de la ciudad medieval de Carcassone, presidida por el busto de la Dama Carcas, que dio nombre a la ciudad.
La puerta está precedida de un imponente puente levadizo, que se añadió con la reconstrucción que se realizó en el siglo XIX.
6. Calles de la ciudadela, lo más bonito que ver en Carcassonne
Lo mejor que hacer en Carcassonne es perderse por sus calles empedradas, que os irán llevando a acogedores plazas y rincones.
Os daréis cuenta que la ciudad está completamente enfocada al turismo, pues todo son tiendas de souvenirs y restaurantes, a precios desorbitados.
Esta masificación de comercios la ha llegado a convertir casi en un parque temático, pero quitando de ese «pequeño» detalle Carcassonne resulta encantadora.
7. Basílica de Saint Lazare y Saint Celse, un imprescindible que ver en Carcassonne
Uno de los lugares que ver en Carcassonne que no os podéis perder es la Basílica de Saint Lazare y Saint Celse. Un prodigio de la arquitectura gótica reconstruida por Violet-le-Duc.
Las terroríficas gárgolas que cuelgan de la fachada y las impresionantes vidrieras os dejarán con la boca abierta.
💰La entrada a la basílica es gratuita.
⏰ Podéis visitarla de lunes a sábado de 9 a 11,45 horas y de 13,45 a 18 h. Domingos de 9 a 10,45 y de 14 a 18 horas.
8. Teatro de la ciudad, un lugar curioso que visitar en Carcassonne
Entre el castillo y la basílica, junto a los baños públicos, encontraréis el teatro de la ciudad que ofrece varias actividades al aire libre.
En nuestra última vista a Carcassone había una exposición de talleres medievales, con actores disfrazados, que representaban los antiguos oficios como trabajos en cuero, talleres de caligrafía o cocina.
9. Museos, lo más cultural que ver en Carcasona
Si os gustan los museos, en la ciudadela de Carcassonne encontraréis unos cuantos como el museo de la inquisición o el museo de la escuela.
10. Ciudad nueva o Bastida de San Luis
Aunque los principales lugares de interés que ver en Carcassonne se concentran en la ciudadela, si os sobra tiempo podéis dar un paseo por la ciudad nueva, llamada Bastida de San Luis.
Allí podréis visitar el jardín del Calvario, la Catedral de San Miguel, La iglesia de San Vicente, la place Carnot o el mercado Prosper Montagné entre otros.
11. Canal del Mediodía, un lugar agradable que ver en Carcasona
Si queréis alejaros del ajetreo y la masificación de turistas de la ciudad amurallada de Carcasonne, os recomendamos visitar el Canal du Midi, un remanso de paz en medio de la ciudad.
Este canal recorre 241 km entre Marseillan (en Hérault) y Toulouse y fue considerado por sus contemporáneos como la mayor obra del siglo XVII. En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa.
Hoy en día es el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa y se usa para el turismo, ocio e incluso como vivienda. Una de las actividades que podéis hacer es alquilar un pase en barco y disfrutar de un momento de relax.
Mapa de los lugares qué ver en Carcasona
Os dejamos un mapa con todos los lugares turísticos que ver en Carcasonne que mencionamos en este artículo para que os podáis ubicar mejor.
Los mejores lugares que ver en Carcasona:
1. Puente viejo de Carcasonne
2. Puerta de Aude
3. Castillo Condal de Carcassonne
4. Murallas de Carcasona
5. Puerta Narbonaisse
6. Calles de la ciudadela de Carcassonne
7. Basílica de Saint Lazare y Saint Celse
8. Teatro de la ciudad
9. Museos de Carcasona
10. Ciudad nueva o Bastida de San Luis
11. Canal del Mediodía
Que ver en Carcassonne y alrededores
Carcassonne es la capital del departamento del Aude, en la región francesa de Occitania. Muy cerca de la ciudad se esconden encantadores pueblos rodeados de viñedos, que son perfectos para visitar si disponéis de unos cuantos días por la zona.
Algunos de los más bonitos son: Montolieu, Minerve, Trèbes o Lagrasse.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional para visitar Carcassonne
Cómo llegar a Carcassonne
Para llegar a Carcassonne desde España, lo más rápido y cómodo es ir en coche. En gasolina os gastaréis una cantidad considerable, pero como han quitado los peajes de la AP7, no os saldrá tan caro como hace unos años.
Otra opción es ir en tren desde Barcelona o desde alguna ciudad francesa.
Carcassonne tiene su propio aeropuerto, pero no hay vuelos desde España. El aeropuerto más cercano es el de Toulouse (ubicado a unos 100 Km), por lo que es una buena opción llegar allí y luego alquilar un coche. Nosotros siempre lo alquilamos con Autoeurope, que es el comparador que ofrece mejores precios.
Dónde alojarse en Carcassonne
Aunque podéis ver en un día la ciudad, es recomendable dormir en Carcassonne una noche para poder ver el castillo iluminado y visitar la ciudadela a primera hora de la mañana, antes de que la invadan todos los turistas.
Si queréis dormir dentro de las murallas tened en cuanta que hay muy poca oferta, por lo que tendréis que reservar con bastante antelación. Sino, siempre os quedará la opción de alojaros en algún hotel a las afueras de la ciudad.
➡️ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Carcassonne, pero aquí os dejamos algunas opciones:
Dónde comer en Carcassonne
Si algo no falta en Carcassone son restaurantes. La ciudadela está abarrotada de locales donde ofrecen el plato típico de la gastronomía local, la Cassoulet, una especie de potaje con pato y salchichas.
Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados donde comer en Carcassonne:
- Maison du Cassoulet: un lugar ideal para degustar el plato más típico de la zona.
- Auberge des Lices: uno de los mejores restaurantes de Carcassonne donde podréis probar platos de gastronomía tradicional.
- Regalade a la cite: si visitáis Carcassonne en los meses de verano no dejéis de pasaros por este Food court al aire libre donde encontraréis de todo.
Aunque si queréis comer bien a precios moderados vais a tener que salir de las murallas y bajar hasta la ciudad moderna, para alejaros de los bares de turistas.
Video: que ver y hacer en Carcassonne
🎥 Para finalizar os dejamos un video de nuestra visita a Carcasona, para que os hagáis una idea más gráfica de cómo es esta encantadora ciudad francesa.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Carcassonne y que os anime a visitar esta preciosa ciudad del Sur de Francia. Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Carcassonne
🏨 HOTEL EN CARCASSONNE
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CARCASONA
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆CARCASONA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE COCHE EN FRANCIA
También os puede interesar:
Si os ha gustado nuestro post de que ver en Carcassonne, ¡valóralo! 😉