En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Bosnia y Herzegovina, que os llevarán a conocer una buena parte del país y para lo que necesitaréis unos 7-10 días. Son pocos los turistas que deciden visitarlo tal vez porque, debido a la guerra que sufrió en la década de los 90, se tiene la errónea idea de que es un país inseguro, o quizá porque muchos no se han parado a averiguar los impresionantes paisajes y atractivos turísticos que ofrece.
Bañarse bajo las cascadas de Kravice, contemplar las vistas desde el puente viejo de Mostar, pasear entre los molinos de Mlinčići o subir a la fortaleza de Pocitelj son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Bosnia.
Bosnia Herzegovina está situado en la península de los Balcanes y limita con Croacia, Serbia y Montenegro, por lo que es perfecto para combinarlo con alguno de estos países en un mismo viaje.
➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Bosnia por libre donde os contamos nuestro itinerario y os explicamos cómo organizar el viaje paso a paso.
➡️ Podéis ver todo nuestro viaje a Bosnia y Herzegovina en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Excursión a Mostar y las Cuatro Perlas de Herzegovina
✅ Free tour por Sarajevo
✅ Excursión a Srebrenica
✅ Tour de Sarajevo al completo con entradas
Índice
- Los mejores lugares qué ver en Bosnia Herzegovina
- 1. Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina
- 2. Mostar, la ciudad más bonita que ver en Bosnia y Herzegovina
- 3. Trebinje, un imprescindible que ver en Bosnia
- 4. Pocitelj
- 5. Cascadas de Kravice, el paisaje natural más bonito que visitar en Bosnia
- 6. Medugorje
- 7. Tekke de Blagaj, un precioso enclave que visitar en Bosnia
- 8. Puente de Jablanica, un sitio histórico que ver en Bosnia y Herzegovina
- 9. Travnik
- 10. Jajce
- 11. Molinos de Mlinčići, una de las postales más hermosas que ver en Bosnia y Herzegovina
- 12. Banja Luka
- 13. Parque Nacional Sutjeska
- 14. Parque Nacional Una
- Mapa de los principales lugares que ver en Bosnia
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bosnia
Los mejores lugares qué ver en Bosnia Herzegovina
Bosnia y Herzegovina es un solo país, a pesar que está compuesto por dos nombres, y está ubicado en Europa central, al que el turismo de masas todavía no ha llegado. Tiene una superficie de 51.129 km², gran parte de la cual está ocupada por las montañas de los Alpes Dináricos y tan solo alberga 20 kilómetros de costa.
Alberga cuatro Parques Nacionales: Una, Sutjeska, Kozara y Drina.
El país está dividido en dos entidades autónomas: la federación de Bosnia Herzegovina y la República Srpska. La capital oficial del país es Sarajevo, que es a la vez la capital de Bosnia, mientras que Mostar es la capital oficiosa de Herzogovina y Banja Luka ejerce como capital de la RS (República Sprska).
La mejor manera de visitar Bosnia es en coche, que os permitirá llegar a todos los lugares. Nosotros lo alquilamos con Autoeurope.
Aunque podéis visitarlo en cualquier época del año, las mejores temperaturas las tendréis en primavera y verano, lo que os permitirá disfrutar de sus parques y bañaros en sus lagos, cascadas o playas.
Sin duda, hay un montón de cosas que visitar en Bosnia, así que os hemos preparado una lista de las ciudades más bonitas y los sitios que no os podéis perder.
1. Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina
Comenzamos esta lista de lugares que ver en Bosnia por Sarajevo, la capital del país.
Aunque no es una ciudad bonita, es posible que sea vuestra puerta de entrada al país o que paséis por ella en algún momento de vuestro viaje, por lo que os recomendamos dedicarle medio día para visitar sus principales monumentos.
La ciudad resultó gravemente dañada durante la guerra de Bosnia de los años 90, pero posteriormente fue restaurada.
Sarajevo es conocida como la Jerusalén de Europa, por ser una de las capitales en la que conviven más religiones y es fácil ver una iglesia ortodoxa, una católica y una mezquita en la misma calle.
Allí podréis recorrer el el barrio turco de Baščaršija, que es la parte más pintoresca de la ciudad con su colorido bazar, su fuente Sebilj y sus mezquita Gazi Husrev Beg. Además, tiene otros lugares de interéscomo el bonito edificio del ayuntamiento o la Catedral del corazón de Jesús.
Las mejores vistas de Sarajevo se obtienen desde el Bastión Amarillo, al que os recomendamos subir al atardecer.
Sarajevo tiene una gran importancia histórica a nivel mundial, pues en su puente latino se produjo el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en el año 1914; un hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
Hay un montón de restaurantes donde comer en Sarajevo, ideales para disfrutar de la gastronomía del país, que de hecho, es una de las cosas que hacer en Bosnia recomendadas.
⚡️ ℹ️ En nuestra guía de qué ver en Sarajevo encontraréis toda la información detallada.
➡️ Tours y hoteles recomendados en Sarajevo👇:
✅ Tour de Sarajevo al completo con entradas
🛌 Platinium Rooms Hotel
2. Mostar, la ciudad más bonita que ver en Bosnia y Herzegovina
Mostar es la ciudad más bonita que ver en Bosnia Herzegovina. Su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, aunque fue muy dañado durante el conflicto armado de los 90, ha sido totalmente reconstruido.
Mostar es una ciudad pequeña pero cuenta con un montón de atractivos turísticos. Aunque se puede visitar la ciudad en medio día, os recomendamos pasar allí un día completo para disfrutarla con más calma por la noche, cuando los turistas que han ido a pasar el día ya se han marchado.
El puente viejo de Mostar es el icono por excelencia de la ciudad, pero hay muchos lugares interesantes que podréis visitar allí como el puente Lucki Most, la mezquita Koski Mehmed Pasha, el antiguo bazar de la calle Kujundziluk o la casa Muslibegovic entre otros.
Aunque la ciudad rebosa belleza y ha sabido resurgir airosa de sus cenizas, aún se pueden ver las cicatrices de la guerra en algunos de sus edificios como el Sniper Tower, una visita que tal vez sea conveniente para que a nadie se le olviden los horrores de la guerra con el fin de que no se repita. Si podéis os recomendamos una visita guiada para que conozcáis toda la historia.
⚡️ ℹ️ Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de que ver en Mostar.
➡️ Tours y hoteles recomendados en Mostar👇:
✅ Free tour por Mostar
🛌 Hotel Verso
3. Trebinje, un imprescindible que ver en Bosnia
A orillas del río Trebišnjic se sitúa Trebinje, una de las ciudades con más encanto que ver en Bosnia.
Es la ciudad más meridional del país, situada muy cerca de la frontera con Montenegro y pertenece a la República Srpska.
Pasear por su casco antiguo, contemplar las vistas desde el puente Kameni o visitar el monasterio de Gracanica son algunas de las mejores cosas que hacer en Trebinje, que hacen que la visita a la ciudad valga totalmente la pena.
Son muy pocos los turistas que se acercan a visitarla, por lo que sigue siendo una ciudad muy auténtica. Para recorrerla no necesitaréis más de medio día, aunque si tenéis la oportunidad de alojaros una noche allí podréis disfrutar de la ciudad iluminada.
⚡️ ℹ️ Si queréis más información podéis consultar nuestro post sobre qué ver en Trebinje.
➡️ Tours y hoteles recomendados en Trebinje👇:
✅ Tour a pie por Trebinje
🛌 Hotel Humsko
4. Pocitelj
Ubicado a 30 kilómetros de Mostar se esconde Pocitelj, un pequeño pueblo de montaña que ver en Bosnia, construido en la ladera de una montaña a orillas del río Neretva.
Esta aldea de menos de 1000 habitantes es famosa por su impresionante enclave. Sus casas cuelgan de la ladera de la montaña, coronada por las ruinas de una antigua fortaleza.
Caminar por sus calles empedradas es como retroceder en el tiempo y es que este reducto islámico en medio de Europa es una joya en medio de Bosnia que no os podéis perder.
⚡️ ℹ️ Tenéis más información en nuestra guía sobre qué ver en Pocitelj.
➡️ Tours y hoteles recomendados en Pocitelj👇:
✅ Tour por las 4 perlas de Herzegovina
🛌 Guest House Pocitelj
5. Cascadas de Kravice, el paisaje natural más bonito que visitar en Bosnia
Una de las visitas imprescindibles que hacer en Bosnia son las cascadas de Kravice, ubicadas a 45 kilómetros de Mostar.
Se trata de un conjunto de cascadas en el río Trebizat, que tienen aproximadamente 25 metros de altura y se extienden a lo largo de un ancho de 200 metros.
Las cascadas van fluyendo a través de varias ramificaciones antes de caer en la piscina natural que se forma en la base, lo que da lugar a un precioso paisaje.
Llegar a ellas es muy sencillo, ya que desde las taquillas hasta la base de las cascadas solo tendréis que bajar un tramo de escaleras, que no os tomará más de 10 minutos.
Las cascadas están rodeadas de una vegetación exuberante, que incluye árboles, arbustos y plantas que prosperan gracias a la humedad constante generada por la caída de agua.
Está permitido bañarse en su poza, así que si vais en verano es uno de los mejores planes qué hacer en Bosnia. Además, alrededor hay varios bares donde podréis comer y pasar el día relajados.
💰 El precio de la entrada a las cascadas de Kravice es de 20 KM
⚡️ ℹ️ Si queréis más información podéis consultar nuestro post sobre cómo visitar las cascadas de Kravice.
➡️ Tours recomendados en Kravice👇:
✅ Excursión a las cascadas de Kravice
6. Medugorje
A tan solo 19 kilómetros de Kravice encontraréis Medjugorje, un sitio no oficial de peregrinaje católico desde la presunta aparición de la Virgen María en la Colina de las Apariciones en 1981.
No nos parece una visita imprescindible que hacer en Bosnia, pero si creéis en estas cosas o si tenéis curiosidad y os pilla de camino podéis pasar un rato por allí para visitar la Iglesia de Santiago Apostol y comer en alguno de sus restaurantes.
➡️ Tours recomendados en Medugorje👇:
✅ Excursión a Mostar y Medugorje
7. Tekke de Blagaj, un precioso enclave que visitar en Bosnia
El tekke de Blagaj es uno de los monumentos más famosos que ver en Bosnia Herzegovina, que suele aparecer en muchas de las portadas de los catálogos turísticos del país.
Es un monasterio enclavado en la roca de una acantilado, junto al nacimiento del río Buna. Fue construido en el siglo XVI por los derviches (una rama del islam).
El complejo cuenta con varios espacios: salas de rezo, salas de conferencias, un hamam, una cocina, una biblioteca, una habitación para alojar viajeros… Todas las estancias están abiertas al público y visitarlo no os llevará más de 15 minutos, así os podréis hacer una idea de como vivían los monjes allí.
💰 El precio de la entrada es de 10 KM.
⚡️ ℹ️ En nuestra guía de qué ver en Blagaj encontraréis toda la información detallada.
➡️ Tours y hoteles recomendados en Blagaj👇:
✅ Tour por las 4 perlas de Herzegovina
🛌 Bise Resort
8. Puente de Jablanica, un sitio histórico que ver en Bosnia y Herzegovina
El Puente de Jablanica es un sitio histórico que ver en Bosnia y Herzegovina, famoso por su importancia durante la Segunda Guerra Mundial.
Se encuentra en la localidad de Jablanica, situada en el valle del río Neretva, en el camino entre Sarajevo y Mostar.
En 1943, las fuerzas partisanas yugoslavas llevaron a cabo una de las operaciones militares más célebres de la guerra, conocida como la Batalla del Neretva o la Operación Weiss. Durante esta operación, las fuerzas partisanas destruyeron el puente para impedir el avance de las tropas del Eje y asegurar la retirada y la evacuación de los heridos. El puente fue volado por los partisanos para bloquear el avance del enemigo, pero, en una maniobra audaz, lograron construir una estructura improvisada para cruzar el río y continuar su retirada.
Las ruinas del puente original todavía se pueden ver en el lugar, inclinadas y medio sumergidas en el río Neretva.
Además de su valor histórico, el puente está situado en un entorno natural espectacular, con el río Neretva fluyendo entre montañas y valles.
Cerca del puente, se encuentra el Museo de la Batalla del Neretva, que documenta la historia de la batalla y la importancia estratégica del puente durante la guerra.
9. Travnik
Aunque Travnik no es una de nuestras ciudades favoritas del país, es una parada ideal entre Sarajevo y Jajce.
Tiene una gran importancia a nivel histórico, ya que fue la capital de los visires otomanos de Bosnia durante casi 150 años, desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.
Su principal reclamo es la mezquita pintada, una de las mezquitas más bellas que ver en Bosnia, construida en el siglo XIX. Cuenta con una colorida sala de oración decorada con dibujos geométricos y florales en tonos pastel.
Hay más lugares interesantes que visitar en Travnik como la fortaleza medieval, las tumbas de los visires, la mezquita Lukacka o la casa de Ivo Andric.
No os marchéis de Travnik sin comer un cevapi (es un plato de carne a la parrilla que se asemeja a pequeñas salchichas sin piel, típicamente hechas de carne picada de res, cordero, o una mezcla de ambas), dicen que allí se comen los mejores del país.
⚡️ ℹ️ En nuestra guía de qué ver en Travnik encontraréis toda la información detallada.
➡️ Tours y hoteles recomendados en Travnik👇:
✅ Excursión a Travnik y Jajce
🛌 Lipa Hotel
10. Jajce
Ubicada entre los ríos Vrbas y Pliva, Jajce es una interesante ciudad que ver en Bosnia famosa por lbergar una espectacular cascada en pleno centro.
Tiene una gran importancia histórica, ya que fue la capital del Reino de Bosnia desde 1416 hasta 1463, y en ella se celebró la segunda sesión del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia en 1943, donde se sentaron las bases para la futura Yugoslavia socialista.
Además de su cascada, podéis visitar las catacumbas, subir a la antigua fortaleza o acercaros hasta el lago Pliva ubicado a 5 kilómetros.
⚡️ ℹ️ Encontraréis más información en nuestro artículo de qué ver en Jajce.
➡️ Tours y hoteles recomendados en Jajce👇:
✅ Excursión a Travnik y Jajce
🛌 Hotel Stari Grad
11. Molinos de Mlinčići, una de las postales más hermosas que ver en Bosnia y Herzegovina
A 5 kilómetros del pueblo de Jajce se encuentran los molinos de Mlinčići, uno de nuestros lugares favoritos que ver en Bosnia.
Se trata de 19 molinos de madera, ubicados junto al lago Pliva, construidos durante la Edad Media. Los molinos aprovechaban la fuerza del agua del río y eran utilizados para moler trigo.
Están conectados por una pasarela de madera y se puede pasear por ellos libremente. Aunque ya no están en uso, se han convertido en toda una atracción turística y han sido declarados Monumento Nacional de Bosnia Herzegovina.
El acceso es libre y gratuito.
12. Banja Luka
Banja Luka es la segunda ciudad más grande de Bosnia y Herzegovina y la capital de la República Srpska. Está ubicada al norte del país.
No es una ciudad bonita, pero si pasáis cerca podéis hacer una parada para visitar la preciosa Catedral ortoxa de Cristo Salvador, la fortaleza Kastel, la mezquita Ferhadija o daros un baño en las aguas termales de Srpske Toplice.
➡️ Hoteles recomendados en Banja Luka👇:
🛌 Hotel Zepter Palace
13. Parque Nacional Sutjeska
El Parque Nacional Sutjeska es el parque nacional más antiguo y uno de los más grandes que ver en Bosnia y Herzegovina, conocido por su belleza natural, rica biodiversidad e importancia histórica.
Fundado en 1962, el parque se encuentra en la región sureste del país, en la frontera con Montenegro, abarcando una extensión de aproximadamente 17,250 hectáreas.
Es el hogar de algunas de las montañas más impresionantes de los Alpes Dináricos. La más destacada es el Monte Maglić, que con 2,386 metros es la montaña más alta de Bosnia y Herzegovina. El parque también incluye otras cumbres importantes, como Volujak, Zelengora, y Bioč.
Dentro del parque se encuentra el Bosque Primigenio de Perućica, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa. En el corazón de la selva de Perućica se encuentra la impresionante Cascada Skakavac, con una caída de 75 metros.
La zona de Zelengora dentro del parque es famosa por sus hermosos lagos glaciares, conocidos localmente como «Oči» o «Ojos de la Montaña». Estos lagos, como el Lago Donje Bare y el Lago Gornje Bare, son perfectos para caminatas y picnics, y ofrecen vistas panorámicas increíbles.
➡️ Hoteles recomendados en el Parque Nacional Sutjeska👇:
🛌 Camp Sutjeska
14. Parque Nacional Una
Otro de los parques naturales que ver en Bosnia es el Parque Nacional Una, ubicado en el noroeste del país, que abarca un área de aproximadamente 198 kilómetros cuadrados.
El río Una es la joya del parque y uno de los ríos más bellos de Europa. Es conocido por su agua cristalina de color turquesa y sus impresionantes cascadas.
Štrbački Buk es la cascada más famosa y alta del parque, con una caída de 24 metros. Esta cascada es una de las atracciones más visitadas y es un espectáculo natural impresionante, especialmente durante la primavera, cuando el caudal del río es más fuerte. Hay plataformas y senderos que permiten a los visitantes acercarse para disfrutar de vistas espectaculares.
No os perdáis tampoco la cascada de Martin Brod y el cañón de Kulen Vakuf, donde el río fluye a través de estrechas gargantas rodeadas de altas paredes rocosas.
➡️ Hoteles recomendados en el Parque Nacional Una👇:
🛌 Unaqua Apartments
Mapa de los principales lugares que ver en Bosnia
Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Bosnia Herzegovina que hemos mencionado en este post para que os podáis orientar un poco mejor.
Los mejores lugares qué ver en Bosnia y Herzegovina:
1. Sarajevo
2. Mostar
3. Trebinje
4. Pocitelj
5. Cascadas de Kravice
6. Medugorje
7. Tekke de Blagaj
8. Puente de Jablanica
9. Travnik
10. Jajce
11. Molinos de Mlinčići
12. Banja Luka
13. Parque Nacional Sutjeska
14. Parque Nacional Una
❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os dejamos un descuento de 5% por ser nuestros lectores reservando a través de este enlace o pinchando en la imagen.
Esperamos que os haya gustado nuestro post de los mejores lugares qué ver en Bosnia y Herzegovina para que no os perdáis nada.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bosnia
🏨 NUESTRO HOTEL EN SARAJEVO
🏆 LOS MEJORES TOURS DE BOSNIA
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆SARAJEVO
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN BOSNIA Y HERZEGOVINA