Bolonia o Bologna (en italiano) es una de las ciudades históricas mejor conservadas de Italia. Aunque no es una de las ciudades más turísticas del país os recomendamos visitarla pues tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia. Aquí os contamos los mejores lugares que ver en Bolonia para que organicéis vuestra visita de la mejor manera y no os perdáis de nada. ¡Empezamos!
Bologna es la capital de la regíon Emilia-Romaña y está ubicada al norte de Italia, entre el río Reno y el río Savena. Esta ciudad de Italia está muy bien situada, pues está (en coche) a una hora y media de Florencia y Pisa y entre 2 y 3 horas de Venecia o Milán.
✅ Free tour por Bolonia ¡GRATIS!
✅ Tour privado por Bolonia
✅ Free tour por la Bolonia universitaria ¡GRATIS!
✅ Entrada al Archiginnasio + Aperitivo en el Mercado del Cuadrilátero
Índice
- Los mejores lugares que ver en Bolonia
- Que ver en Bolonia y alrededores
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Bolonia
- Cómo llegar a Bolonia
- Cómo moverse en Bolonia
- Dónde alojarse en Bolonia
- Dónde comer en Bolonia
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bolonia
Los mejores lugares que ver en Bolonia
Además del año que he vivido allí, a Bolonia he vuelto infinitas veces. Así que os he elaborado un itinerario sobre todo lo que ver en Bolonia en uno o dos días, según lo lento o rápido que queráis visitar todo.
Don días son suficientes para visitar Bolonia, así que tranquilamente podéis estar ahí un fin de semana y podréis ver todo lo imprescindible. Si tenéis más días podéis visitar los alrededores como Módena o Ferrara.
1. Piazza Maggiore, un imprescindible que ver en Bolonia
Toda visita a Bolonia debería comenzar en su Piazza Maggiore, el centro del casco antiguo y el corazón de la ciudad.
La plaza alberga algunos de los principales edificios históricos que ver en Bolonia como la Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, el Palacio del Podestá, el Palacio del rey Enzo y la fuente de Neptuno. la mayoría de ellos fueron construidos entre los siglos XIV y XV.
Pasear por la Piazza Maggiore de Bolonia es como trasladarse a la Edad media, pues está rodeada de antiguos soportales que le dan un fascinante toque de misterio.
Basílica de San Petronio
La Basílica de San Petronio es la quinta iglesia más grande del mundo, en su interior destacan los frescos de algunos importantes artistas italianos y unas impresionantes vidrieras. Cuando comenzó a construirse (a finales del siglo XIV) iba a ser la iglesia más grande del mundo, superando a la de San Pedro del Vaticano, por lo que la autoridad papal decidió parar su construcción.
⏰ La basílica permanece abierta todos los días de 8 a 18,30 horas (hasta las 18 horas en invierno). La entrada es gratuita.
Palacio comunal
El Palacio comunal de Bolonia ha tenido diversos usos a lo largo de la historia, pero actualmente es la sede del ayuntamiento.
En su interior se pueden visitar diversas estancias como la Sala del Consejo Comunal, la Sala Farnesio, la Galería Vidoniana, la Sala Urbana, la sala de la Caballería… Todas ellas albergan frescos y cuadros de renombrados artistas italianos desde la Edad Media hasta el siglo XX.
⏰ El Palacio Comunal abre de martes a sábados de 9 a 18,30 horas.
Pero, sin duda mi parte favorita del Palacio Comunal, es la Biblioteca. Este edificio tiene una entrada independiente al resto del Palacio, e incluso otro horario.
Caminar sobre restos arqueológicos, que se encuentran bajo un suelo acristalado en mi adorada Sala Borsa es una de las mejores cosas que hacer en Bolonia. Y es que no os podéis ni imaginar las horas que he pasado estudiando en esa biblioteca o usando su wifi, en aquellos tiempos de universidad en que nuestros teléfonos no disponían de 3G. Qué buenos recuerdos!!
Palacio Podestá
El Palacio Podestá fue construido en el año 1200 como sede del Gobierno de Bolonia; porteriormente se convirtió en un teatro y, en la actualidad, alberga un museo.
Una de las cosas que más destacan del palacio es el Voltone, una enorme campana que hacían sonar antiguamente para avisar a los ciudadanos de un acontecimiento importante.
Palacio del Rey Enzo
El palacio del Rey Enzo o Palacio Nuevo fue construido en el siglo XII, como parte del Palacio Podestá.
Hoy en día se utiliza para realizar exposiciones temporales gastronómicas o artísticas.
Fuente de Neptuno
La fuente de Neptuno es uno de los elementos más destacados de la Piazza Maggiore de Bolonia.
Fue construida a mediados del siglo XVI. En ella podemos ver la figura de Neptuno que apoya un pie sobre un pez y lleva un tridente en su brazo derecho. La imagen simboliza la fuerza y la buena actitud ante las adversidades.
No os olvidéis de dar dos vueltas a la fuente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Pues, cuenta la leyenda, que si necesitas suerte para poder realizar algo importante la fuente os la otorgará y tendréis la victoria asegurada.
2. Archiginnasio
El Palacio Archiginnasio es uno de los edificios más bonitos que ver en Bolonia. Fue construido en el siglo XVI para albergar la sede de la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa.
Posee un precioso patio interior, donde podréis ver numerosos escudos y una torre con un campanario y un reloj.
En la pare superior del edificio se encuentran las salas de estudio de los estudiantes y el teatro anatómico. Pero el lugar más impresionante del edificio es su biblioteca, repleta de estantes de madera en la que se conservan códices y libros muy antiguos.
⏰ El Archiginnasio abre de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Los sábados de 10 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas. El precio de la entrada es de 3 euros.
3. Piazza Santo Stefano
La Piazza Santo Stefano es también conocida como la plaza de las siete iglesias, pues se dice que en este punto de la ciudad confluían antiguamente 7 iglesias, aunque actualmente solo podemos ver 4.
Este conjunto de iglesias recibe el nombre de Basílica de Santo Stefano y en su interior alberga una reproducción del Santo Sepulcro.
Al complejo se accede por la Iglesia del Crocefisso, luego atravesaréis la Iglesia del Santo Sepolcro (que es la que contiene una reproducción de la tumba de Cristo), a continuación pasaréis por la Iglesia della Trinitá (con unas preciosas figuras de madera de la Adoración de los Reyes magos) y, por último, la Iglesia de San Vitale e Agricola (que es la más antigua de la ciudad).
Si continuáis caminando llegaréis al Patio de Pilato, al claustro medieval y al museo de santo Stefano.
La visita a este complejo de iglesias es gratuita.
4. Due Torri, un icono que ver en Bolonia
Las dos torres de Bolonia se han convertido en el icono por excelencia de la ciudad. La Garisenda y la Asinelli son las dos únicas torres que aún se mantienen en pie, de las más de 100 que albergaba la ciudad de Bolonia en la Edad Media.
Sus nombres provienen de las familias que ordenaron su construción a principios del siglo XII. A lo largo de sus cientos de años han logrado sobrevivir a terremotos, incendios, rayos y cañones.
Las dos torres se han utilizado como prisión, laboratorios al aire libre, antenas y puntos estratégicos de observación.
Hoy en día, solo la torre Asinelli (la más alta) se mantiene en buenas condiciones para permitir la visita de los turistas. La Torre Garisenda se ha ido deteriorando con los años hasta tener prácticamente la misma inclinación que la Torre de Pisa.
La Torre Asinelli mide 98 metros de altura; 498 escalones de piedra que tendréis que subir para llegar a lo más alto y contemplar las maravillosa vistas de la ciudad de Bolonia.
Pero ojo si todavía estáis estudiando en la Universidad, no se os ocurra subir. El primer día que llegué a Bolonia, para pasar un año haciendo un Erasmus en la facultad de Veterinaria, me fui directa a subir la Torre Asinelli. No me fijé en los horarios y me cerraron a mitad subida.
Mi enfado por echarme de allí fue importante. Cuando se lo conté a mis compañeros de universidad me dijeron que había tenido mucha suerte, pues cuenta la leyenda que ningún estudiante que suba hasta lo alto terminará la carrera.
Tres año más tarde me regalaron una corona de laureles (allí es tradición ponérsela a los estudiantes que se licencian o «laurean») y unos billetes de avión para Bolonia. Así que, con mi corona puesta y mis padres a mi lado, subí hasta lo más alto de la torre. Aún se me escapa una lágrima de emoción cada vez que lo recuerdo.
💰 La entrada a la torre Asinelli cuesta 5 euros y para visitarla hay que reservar previamente. El horario de visita es de lunes a domingo de 9,30 a 18,30 horas (en invierno cierran a las 17 horas).
5. La finestrella, un must que ver en Bolonia
Uno de los secretos mejor guardados de Bolonia que no os podéis perder en vuestra visita por la ciudad es La Finestrella.
Antiguamente Bolonia era conocida como la piccola Venezia por sus canales, pero en uno de los cambios urbanísticos de la ciudad decidieron enterrarlos y convertirlos en cloacas.
Solo uno de estos canales sobrevivió, el Canale delle Moline, y se puede ver a través de una ventana de un muro, conocida como la Finestrella.
La encontraréis en Via Piella 18, así que no olvidéis marcarlo en vuestro mapa. 🙂
La Finestrella está situada en Via Piella, a la altura del número 18, y es fácilmente localizable porque casi siempre hay alguien asomado.
6. Via Ugo Basssi
Para terminar la visita por el casco antiguo de Bolonia, os recomiendo recorrer con calma la via Ugo Bassi, la calle comercial por excelencia.
Está repleta de tiendas de conocidas firmas internacionales y también muchas firmas italianas. La de veces que he ido de compras por allí!! Y si llueve, no os preocupéis que no os vais a mojar. Toda la calle tiene pórticos, así que estaréis a cubierto.
7. Jardines Margherita, los más bonitos que ver en Bologna
Si vais a pasar más de un día en Bolonia o habéis terminado ya todas las visitas anteriores, podéis visitar los Giardini Margherita.
Este gran parque es el pulmón de la ciudad. Allí encontraréis un montón de vegetación, estanques, pueblecitos y hasta un observatorio astronómico.
Yo lo recuerdo con mucho cariño porque fue donde pude dar mi primer paseo cuando me quitaron la escayola de la pierna, después de un mes y medio. 🙂
8. Santuario nuestra Señora de San Lucca
Uno de los lugares más encantadores que ver en Bolonia es el Santuario de Nuestra Señora de San Luca, ubicado en una colina de 300 metros de altura.
Aunque se encuentra rodeada de bosques, está conectado con el centro de la ciudad con un paseo cubierto de 666 arcos. No cabe duda que Bolonia es la ciudad de los pórticos. Podéis llegar allí caminando desde la Piazza Maggiore en una media hora o en bus.
El Santuario de San Luca alberga en su interior una imagen de la virgen con el niño y es que dicen que allí se apareció la Virgen María con su hijo en brazos, por lo que se ha convertido en un lugar de peregrinaje.
Aunque no seas de ver iglesias, no dudéis en incluir este santuario en vuestra ruta, pues el entorno y las vistas que obtendréis desde allí merecen mucho la pena.
Que ver en Bolonia y alrededores
Si vais a estar más de dos días en Bolonia podéis aprovechar para hacer alguna excursión cercana. Algunas de las ciudades que más nos gustan son Ferrara y Módena. Para llegar a ellas solo tendréis que tomar un tren desde la estación central de la ciudad, además es la misma de tren para ambas por lo que os resultará muy fácil visitarlas en un mismo día.
➡️ Os recomendamos este tour privado por Módena o esta visita guiada por Ferrara.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Bolonia
Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que ve en Bolonia para que podáis organizar mejor vuestra visita.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Cómo llegar a Bolonia
Bolonia está muy bien comunicada con el resto de capitales italianas y con muchas ciudades europeas.
Si ya estáis viajando por Italia, podéis llegar a ella en coche o en tren. Si llegáis en tren, la estación central de Bolonia se encuentra muy cerca del centro, unos 20 minutos caminado hasta la Piazza Maggiore.
Si llegáis en avión aterrizaréis en el aeropuerto de Giugelmo Marconi, ubicado a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad.
Cómo ir del aeropuerto de Bolonia al centro
Hay varias formas de ir del aeropuerto al centro de Bolonia:
- Traslado privado: un conductor os estará esperando a vuestra llegada al aeropuerto y os dejará en la puerta de vuestro alojamiento. Podéis reservarlo AQUÍ.
- Bus: la línea BLQ conecta el aeropuerto con la estación de trenes de Bolonia. El trayecto dura unos 20-30 minutos y el billete cuesta 6 euros. Podéis encontrar toda la información de horarios y paradas AQUÍ.
Cómo moverse en Bolonia
La mayor parte de los atractivos turísticos que ver en Bolonia están muy cerca unos de otros, por lo que podréis moveros a pie perfectamente.
Si necesitáis ir a algún lugar más alejado del centro Bolonia tiene una amplia ruta de autobuses. El billete sencillo se puede comprar en el mismo autobús, pero los bono se adquieren en máquinas o en quioscos. El sencillo cuesta 1,30 € aproximadamente, pero hay bonos de 10 viajes por unos 12 € y billetes ilimitados de 24 horas por 5 €. Todos permiten hacer transbordos en 75 minutos.
Dónde alojarse en Bolonia
Bolonia es la ciudad universitaria por excelencia de Italia y la sede de algunas de las empresas más importantes del país. Allí se celebran convenciones y ferias internacionales durante todo el año, por lo que os recomiendo reservar vuestro alojamiento con la mayor antelación posible.
La ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los bolsillo, aunque de media no es una ciudad barata.
La mejor zona donde alojarse en Bolonia es el centro histórico, pues allí se concentran la mayor parte de los atractivos turísticos que ver en la ciudad. Aunque si vais a algún congreso o queréis un hotel moderno y económico es mejor que os alojéis cerca del recinto ferial.
Si vuestro presupuesto es más ajustado pero no queréis renunciar a una buena ubicación podéis alojaros en los alrededores de la estación central de trenes. No es la zona más bonita de la ciudad, pero estaréis a unos 20 minutos caminando de la Piazza Maggiore.
🏨 Algunos de los hoteles en los que me he alojado yo y que os recomiendo son:
- Starhotels Excelsior: se encuentra enfrente de la estación de tren de Bolonia y la terminal de autobuses del aeropuerto. Cada mañana se sirve un desayuno americano completo. Este Starhotel se encuentra junto a los jardines del Parco della Montagnola, a 15 minutos a pie de la catedral de Bolonia y de la plaza central Piazza Maggiore.
- Mars41 B&B: está ubicado a 200 metros de la Via Zamboni y a menos de 1 km de La Macchina del Tempo. El desayuno se sirve a diario en un bar asociado cercano. Está cerca de lugares de interés populares como Santa Maria della Vita, la iglesia de Santo Stefano y la Piazza Maggiore.
- 051 Room & Breakfast: está ubicado a 80 metros de las Dos Torres y a 5 minutos a pie de la Piazza Maggiore y la catedral de San Pietro. Este alojamiento ofrece conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones en el centro de Bolonia. Todos los días se sirve un desayuno italiano.
Dónde comer en Bolonia
Comer en Bolonia es una delicia para el paladar y es que en la Emilia Romana hay platos deliciosos. Si os gusta la pasta, las pizzas, los embutidos de calidad, los helados y los dulces os vais a poner las botas.
Encontraréis muchos lugares donde comer barato en Bolonia sin perder la calidad. Algunos de mis restaurantes favoritos de allí son:
- Café Zamboni: es el local perfecto para disfrutar de un auténtico aperitivo italiano. Por 8 euros podréis elegir una bebida y serviros del buffet todos los dulces, pasta, focaccia, embutidos… que queráis. La hora del aperitivo es a las 6 de la tarde, así que no os retraséis mucho o no quedará nada.
- Osteria del orsa: es uno de los restaurante más conocidos de Bolonia. Allí sirven platos tradicionales boloñeses a precios muy económicos. Hay menús por 6 euros, por lo que las colas suelen ser largas ya que no admiten reservas.
- La tua piadina: son incontables las piadinas que me he comido en este lugar. Las amo! por unos 4 euros podréis elegir entre más de 40 piadinas diferentes. Es un local muy pequeño donde apenas hay sitio para sentarse, así que os recomiendo pedirlas para llevar.
➡️ Si queréis, podéis contratar AQUÍ este tour gastronómico por Bolonia.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os resulte útil para organizar vuestra visita por Bolonia.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bolonia
🏨 NUESTRO HOTEL EN BOLONIA
🏆 LOS MEJORES TOURS DE BOLONIA
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆BOLONIA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN ITALIA
También os puede interesar otras guías de Italia:
- Que ver en Roma
- Que ver en el Vaticano
- Dónde comprar las entradas para el Vaticano
- Que ver en Milán
- Pisa en un día
- Que ver en Venecia
- Que ver en Verona
- Los pueblos más bonitos de Cinque Terre
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Bolonia, ¡valóralo! 😉
4 respuestas
Hola Óscar y Sonia, muchas gracias por las explicaciones de Bolonia, está muy bien explicado, os felicito a los dos.
Mi mujer y yo visitamos Bolonia en tren desde Florencia el día vienes 11 de octubre 2024.
Desde la estación de tren me puedes hacer un itinerario visitando lo más importante.
Estación y regreso Estacion
Atentamente
Isaac
Hola Isaac, muchas gracias por tu mensaje. En Bolonia casi todos los atractivos turísticos están muy cerca. Si te fijas al final del artículo hay un mapa con todos marcados. Si llegas en tren puedes tomar un bus hasta las dos torres y comenzar por allí la visita. Sigue luego los puntos marcados en el mapa de forma circular, terminando en Uno Bassi y habrás visto lo más importante de la ciudad. Un abrazo y disfruta de Bolonia!
Hola Sonia, me llamó Carolina y he leído tus consejos sobre Bolonia. Estaré allí del 6 al 8 de diciembre, y me gustaría preguntarte si suele haber muchas colas para visitar los museos y monumentos.
Gracias
Hola Carolina!! Bolonia no es una ciudad muy masificada a nivel de turismo, así que no deberías tener problema. Disfuta del viaje y de la comida!!! Un abrazo!