Begur es una encantadora localidad de la provincia de Girona, salpicada por algunas de las playas más bonitas de la Costa Brava. Disfrutar de un baño en alguna de sus calas, recorrer un tramo del camino de Ronda o pasear por su casco antiguo son algunas de las cosas que hacer en Begur. Sin duda, es una de los lugares más turísticos de Cataluña. Por ello os hemos preparado este artículo con los lugares imprescindibles que ver en Begur para que no os perdáis nada.
Uno de los atractivos principales que visitar en Begur es su legado histórico y su patrimonio en las que se encuentran las cinco torres que cuidan celosamente la villa medieval, además del núcleo románico de Esclanyà. Pero el reclamo turístico más importante de este pueblo de la Costa Brava son las preciosas playas y calas del mar mediterráneo que bañan sus costas, como Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Playa Fonda, Fornells y Aiguablava, a las que miles de veraneantes llegan cada año.
➡️ Os recomendamos nuestra ruta por la Costa Brava donde os contamos nuestro itinerario día por día.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Begur en nuestras historias destacadas en Instagram.
Índice
- Un poco de historia de Begur
- Los mejores lugares que ver en Begur
- 1. Aiguablava, una preciosa playa que ver en Begur
- 2. Mirador de Carmen Amaya
- 3. Plaza de la Vila
- 4. Torres de Begur, un lugar histórico que ver en Begur
- 5. Castillo de Begur
- 6. Escaleras de Santa Reparada, las mas coloridas que ver en Begur
- 7. Sa Tuna, un lugar imprescindible que ver en Begur
- 8. Illa Roja, la playa más bonita que ver en Begur
- 9. Camí de Ronda, una de las mejores cosas que hacer en Begur
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Begur
- Que ver en Begur y alrededores
- Dónde alojarse en Begur
- Cómo llegar a Begur
- Dónde comer en Begur
- Video: que ver y hacer en Begur
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Begur
Un poco de historia de Begur
Begur era una villa medieval de la que se tienen referencias desde el siglo XI. Su muralla y torres de defensa la defendían de los ataques piratas.
El pueblo nunca llego a ser muy próspero y muchos habitantes fueron emigrando a América, pero en el siglo XIX y principios del XX comenzaron a regresar y construyeron las casas coloniales que se pueden ver hoy en día en su casco antiguo.
Los mejores lugares que ver en Begur
Visitar Begur no os tomará más de un día, pero si vais en verano y queréis disfrutar de sus playas os recomendamos pasar un par de noches allí y luego continuar vuestra ruta por la Costa Brava.
1. Aiguablava, una preciosa playa que ver en Begur
Nosotros visitamos Begur en una ruta por la Costa Brava. Veníamos de Aigua Xelida y fuimos a Aiguablava a comer en un agradable restaurante en primera línea de playa.
Las aguas azul turquesa de esta playa son impresionantes. Es una playa de arena dorada con todos los servicios, pero en verano la encontraréis abarrotada de gente, así que lo mejor es ir a primera hora. Aun así es lugares obligatorios que ver en Begur.
Para acceder a ella con el coche tendréis que aparcar en un parking de pago, que también se llena rápidamente. El precio es de 3 euros la hora.
2. Mirador de Carmen Amaya
Tras un chapuzón en Aiguablava podéis acercaros al casco antiguo de Begur. Nosotros aparcamos junto al mirador de Carmen Amaya, desde donde se puede contemplar una bonita panorámica del pueblo con su castillo en la parte alta.
A nosotros el casco antiguo de Begur no nos gustó demasiado, por lo que si vais justos de tiempo pensamos que podéis prescindir de esta parte del pueblo. Eso sí las playas de Begur que os comentamos en este post son de las mejores de la Costa Brava, así que no dejéis de visitarla.
3. Plaza de la Vila
Otra de las cosas principales que hacer en Begur es pasear por la plaza de la Vila, el centro neurálgico del pueblo con un montón de terrazas y restaurantes. Está a menos de 5 minutos del mirador. Antes de que fuera inaugurado el mercado municipal en el año 1963, el mercado se celebraba en esta plaza y en una de las esquinas se concentraban las paradas de pescado por eso hay una esquina conocida con el nombre de «Es cantó d´es peix».
Allí también podréis ver la Iglesia de Sant Pere i Santa Reparada (un templo gótico construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XVII) y el edificio del ayuntamiento.
4. Torres de Begur, un lugar histórico que ver en Begur
Si salís de la plaza por la calle Pi i Ralló llegaréis a la Torre de San Ramón, una torre de defensa construida en el siglo XVI. Es una de las 6 torres de Begur que aún se mantienen en pie, junto con las torre Pella i Forgàs, Ca n´Armanac, Can Marqués, mas d´en pic y Mas Mauri de Vall.
La Torre Pella fue edificada en el siglo XVI. Está construida sobre roca natural y destacan los motivos arabescos de las ventanas.
5. Castillo de Begur
Desde la torre podéis subir hasta el Castillo de Begur, ubicado en lo alto de un promontorio, que ha sido declarado Bien cultural de interés nacional. Fue construido en el siglo XI, pero a lo largo de su historia ha sido destruido numerosas veces.
En la actualidad se conserva solo una torre cilíndrica, pero desde arriba podréis disfrutar de unas bonitas vistas de los paisajes de la comarca del Empordà y las Islas Medes.
6. Escaleras de Santa Reparada, las mas coloridas que ver en Begur
Al bajar del castillo podéis acercaros a la calle Santa Reparada, donde encontraréis unas bonitas escaleras de colores que se han hecho conocidas gracias a Instagram.
7. Sa Tuna, un lugar imprescindible que ver en Begur
Cuando terminéis vuestra visita por Begur, podéis coger el coche para ir a Cala Sa Tuna ubicada a menos de 5 kilómetros.
Esta pequeña cala, rodeada de antiguas casitas de pescadores, nos pareció un lugar muy pintoresco. Hay un parking al lado de la cala, pero suele llenarse rápido. Nosotros aparcamos en una calle muy empinada, que discurre paralela a la playa y luego bajamos hasta Sa Tuna en menos de 10 minutos.
8. Illa Roja, la playa más bonita que ver en Begur
Otro de los imprescindibles que ver en Begur es Illa Roja, una de las playas más bonitas de la Costa Brava. Está rodeada por una montaña y tiene una gran roca en medio del mar. Su arena es de color rojo, de ahí su nombre.
Es una playa virgen sin servicios, solo con un pequeño chiringuito que montan en verano, y está permitido el nudismo.
Lo único malo de la playa es que en verano hay sombra a partir de las 18 aproximadamente, así que tenedlo en cuenta para planificar vuestra visita.
9. Camí de Ronda, una de las mejores cosas que hacer en Begur
Si vais a pasar más de un día en Begur y os gusta hacer senderismo, podéis pasear por alguno de los tramos del Camí de Ronda que atraviesan esta localidad. Son todos tramos cortos, de menos de dos kilómetros, en los que podréis ver playas preciosas.
- Camino de Ronda Norte: une la playa de Sa Riera con la playa del Racó, pasando por Illa Roja. Es un tramo sencillo de 1,6 kilómetros y dificultad fácil, que os tomará una hora.
- Camino de Ronda Sur: une la playa de Aiguablava con la Platja Fonda, pasando por la playa de Fornells. Es un tramo de dificultad media de 2,5 kilómetros, que os tomará un par de horas.
- Camino de Ronda Este: une Sa Tuna con Aiguafresa. Es un tramo muy sencillo de 1,5 kilómetros, que os llevará unos 45 minutos.
➡️ Podéis ver todas las rutas en nuestra guía de los caminos de Ronda de la Costa Brava.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Begur
Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Begur, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
Que ver en Begur y alrededores
Si estáis haciendo una ruta por la Costa Brava o por la provincia de Girona no os podréis perder un par de pueblos que están ubicados a muy pocos kilómetros de Begur:
- Pals: A tan solo 6 kilómetros de Begur se encuentra Pals, un pueblo medieval de Girona que también os va a enamorar. Os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares que ver en Pals.
- Calella de Palafruguell: esta localidad costera, pegada a Begur, alberga un montón de playas preciosas. El pueblecito en sí no tiene mucho que ver, pero por allí pasa uno de los tramos más bonitos del Camino de Ronda que va desde la playa urbana de Port Bo hasta la preciosa Cala el Golfet. Es un tramo muy fácil de hacer que os llevará una media hora y las vistas son impresionantes.
Dónde alojarse en Begur
En el pueblo de Begur y alrededores encontraréis algunos hoteles con mucho encanto, perfectos para pasar un fin de semana.
🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Begur:
Cómo llegar a Begur
La mejor forma de llegar a Begur es en coche, tanto si vais desde Barcelona (cuyo trayecto dura hora y 40 minutos) como si vais desde Girona (unos 50 minutos de trayecto).
Begur no está muy bien comunicado con el transporte público y la única opción es tomar un bus desde Girona hasta la Bisbal y de ahí otro hasta Begur (esto os puede tomar más de dos horas), aunque en verano puede que haya algún trayecto directo. Lo ideal es que consultéis bien los horarios en la web de la empresa Moventis para poder organizar vuestra visita a Begur.
➡️ Otra opción es reservar un tour por los pueblos de la Costa Brava.
Dónde comer en Begur
Además de ser un destino de playa en Begur encontraréis restaurantes donde podréis probar deliciosos arroces y mariscos.
Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados donde comer en Begur:
- Can Pere
- Turandot
- Toc al mar
- Recer de la mar
Video: que ver y hacer en Begur
🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Begur, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo de que ver en Begur.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Begur
🏨 HOTEL EN BEGUR
🏆 LOS MEJORES TOURS DE BEGUR
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆GIRONA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN ESPAÑA
También os puede interesar estos artículos de Begur: