Aswan es una de las puertas principales de entrada a Egipto, ya que muchos viajeros llegan directos a ella para empezar allí su crucero por el Nilo. En cualquier caso, tanto si viajáis a Egipto por libre como si estáis haciendo un crucero que empiece o termine en Asuán, en algún momento pasaréis por esta ciudad. En la antigüedad Asuán o Aswan fue un importante puerto comercial y en ella se construyeron numerosos templos; algunos en las islas del Nilo como el templo de Philae o el templo de Kalabsha. Además, en los alrededores se asentaron los nubios y construyeron coloridos poblados. En Asuán encontraréis un montón de lugares turísticos, por lo que es un imprescindible que no puede faltar en vuestra ruta por Egipto. En este artículo os hemos preparado una mega guía de los principales lugares que ver en Aswan para que aprovechéis vuestra visita al máximo.
➡️ Si no queréis visitar Asuán por libre una buena opción es reservar un viaje a Egipto todo incluido, donde visitaréis todos los lugares de la mano de un guía en español.
➡️ Podéis ver todo nuestro visita a Aswan en las historias destacadas de Instagram.
✅ Crucero por el Nilo de 3 noches de ASuán a Luxor
✅ Excursión a Abu Simbel
✅ Excursión en faluca a la isla elefantina
✅ Excursión en barco al poblado nubio
✅ Presa de Asuán, templo de Philae y obelisco inacabado
Índice
- Los mejores lugares que ver en Aswan
- 1. Hacer un crucero por el Nilo desde Aswan a Luxor
- 2. Templo de Philae, el templo más bonito que ver en Aswan
- 3. Poblado Nubio, un imprescindible que ver en Aswan
- 4. Isla Elefantina
- 5. Templo de Kalabsha
- 6. Obelisco inacabado, un curioso monumento que visitar en Aswan
- 7. Estela del hambre
- 8. Tumbas de los nobles
- 9. Presa de Asuán, una impresionante construcción que ver en Aswan
- 10. Zoco de Asuán
- 11. Paseo en faluca por el Nilo, una de las mejores actividades que hacer en Aswan
- 12. Jardín botánico de Asuán
- Que ver en Asuán y alrededores
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Asuán
- Cómo llegar a Asuán
- ¿Dónde alojarse en Asuán?
- Vídeo: que ver y hacer en Aswan
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Asuán
Los mejores lugares que ver en Aswan
Ubicada a 200 kilómetros de Luxor y a 875 km de El Cairo, Asuán es el punto de inicio o finalización de todos los cruceros por el Nilo. Nosotros lo hemos visitado dos veces: una al inicio de nuestro primer viaje a Egipto y otra al final del crucero en nuestro segundo viaje por el país. Esta última vez, al terminar del crucero nos dejamos tiempo suficiente para visitar los puntos de interés más importantes de la ciudad.
Lo ideal es dedicar, al menos, un par de días a la ciudad para visitar los principales lugares que ver en Aswan.
1. Hacer un crucero por el Nilo desde Aswan a Luxor
Uno de los imprescindibles que hacer en Aswan es un crucero por el Nilo. Estos cruceros parten de Asuán a Lúxor y duran 3 noches y 4 días.
En nuestra opinión ningún viaje a Egipto está completo sin hacer un crucero por el Nilo, pues además de tener una perspectiva preciosa de ambas orillas del río, podréis disfrutar de paisajes que no se pueden recorrer con otro medio de transporte. Incluso, el decorado algo anticuado de los barcos le da un toque de misterio y te hace sentirte en una novela de Agatha Christie.
Además que es una de las mejores formas de conocer los templos más bonitos de Asuán, ya que muchos de ellos se encuentran a orillas del Nilo.
➡️ Podéis reservar AQUÍ el crucero por el Nilo de Asuán a Lúxor.
➡️ Podéis leer toda nuestra guía donde contamos toda nuestra experiencia haciendo un crucero por el Nilo.
2. Templo de Philae, el templo más bonito que ver en Aswan
Philae es el templo más bonito que ver en Aswan, cuya visita está incluida en el itinerario de todos los cruceros por el Nilo, lo cual resulta muy interesante por el hecho de poderlo visitar con un guía que os explique toda la historia y curiosidades del lugar.
➡️ Si estáis recorriendo Egipto por libre os recomendamos realizar esta visita guiada al templo de Philae, que incluye también el obelisco inacabado y la presa de Asuán.
Philae en realidad, es un conjunto monumental cuyo templo principal está dedicado a Isis (la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad) y es que cuenta la leyenda que Osiris fue asesinado por su hermano Seth, que tiró su cuerpo despedazado por el Nilo. Su esposa Isis (que era su propia hermana) recogió todos los trozos y reconstruyó el cuerpo de su amado devolviéndolo a la vida, para lo cual se refugió en la isla de Philae.
Alrededor del templo principal se encuentran los templos de Arensnufis, Imhotep, Augusto o Hathor, subordinados al templo de Isis.
El Templo de Philae es uno de los más bellos y mejor conservados de Egipto. Está ubicado en una pequeña isla a la que solo se puede acceder en barco, algo que le aporta aún mayor encanto.
Aunque se construyó en la isla de Philae, actualmente se encuentra en la isla de Agilkia ya que tuvo que ser trasladado para evitar que se inundará. De hecho, aún se aprecian las marcas del agua en algunas partes del templo.
💰 El precio de la entrada es de 200 EGP. Además, si vais por libre, tendréis que pagar la barca que lleva al templo en unos 10-15 minutos. La barca tiene un precio oficial indicado en la entrada del muelle de 170 EGP para grupos de 1 a 6 personas, pero seguro que van a intentar cobraros mucho más, así que regatead hasta conseguir el precio justo.
⏰ Abre de lunes a domingo de 8 a 16 h.
3. Poblado Nubio, un imprescindible que ver en Aswan
A la otra orilla del Nilo, se encuentra otro de los lugares más turísticos que ver en Asuán, el pueblo nubio de Gharb Soheil. Los nubios son antiguas tribus que habitaron en la zona desde hace miles de años. Su cultura es totalmente diferente a la egipcia y sus casas y calles son una explosión de color.
No podemos negar que es una visita demasiado turística en la que se pueden ver sus viviendas y como tienen encerrados en jaulas a los cocodrilos bebés (que se supone que cuidan como mascotas) hasta que alcanzan la edad adulta y los liberan en el lago Nasser.
Nosotros NO quisimos contribuir al «espectáculo» que ofrecen a costa de los pobres cocodrilos, ni a montar en camello para llegar al pueblo. Así que fuimos en barco y nos limitamos a pasear por sus calles.
Allí vais a encontrar un mercado de ropa, artesanías, especias y souvenirs varios totalmente enfocado al turismo, pero la verdad es que para nosotros si valió la pena visitar este poblado tan diferente del resto de Egipto.
➡️ En el crucero os ofrecerán la excursión al poblado nubio, pero los precios suelen ser mucho más elevados por lo que os recomendamos que la reservéis con antelación.
Si queréis ir por libre tendréis que negociar el precio con algún barquero del embarcadero de Asuán. Consejo: id en barco a motor y no en faluca, nosotros nos empeñamos en hacerlo en faluca y fue un desastre que podéis ver en las historias destacadas de Egipto de nuestro Instagram.
Si queréis visitar un pueblo nubio más auténtico podéis ir a Nagaa Al Hamdlab, aunque es mucho menos colorido. Pare llegar a él bastará con tomar el ferry público que sale del embarcadero por 5 EGP por persona.
➡️ Os recomendamos nuestra guía para visitar el pueblo Nubio donde o contamos toda nuestra experiencia.
4. Isla Elefantina
Otro de los lugares que ver en Aswan es la Isla Elefantina, en la que se asienta un auténtico poblado nubio (nada que ver con el anterior que os hemos descrito).
Pasear por sus laberínticas calles, visitar el museo de Aswan, ver las ruinas del templo KHum o los kilómetros que se utilizaban para medir el caudal del Nilo son alguna de las cosas que podréis hacer allí.
Para llegar a la Isla Elefantina tendréis que tomar el ferry público que sale desde el embarcadero de Asuán (frente a KFC) cada 10 minutos. Funciona desde la 6 hasta las 12 de la noche. El precio es de 5 EGP por trayecto.
5. Templo de Kalabsha
Ubicado en una pequeña isla del lago Nasser, junto a la presa de Asuán, se encuentra el templo de Kalabsha uno de los templos menos visitados de Egipto. Este templo fue construido en el año 30 a.C, y está dedicado al Dios solar nubio Mandulis.
El templo de Kalabsha no se encuentra en su ubicación original, pues fue otro de los templos de Egipto que tuvo que ser trasladado al construirse la gran presa de Asuán para evitar que se inundara.
En la misma isla hay otros lugares que se pueden visitar como el templo Gerf Hussein, el templo Beit el Wali o el quiosco de Qertassi.
Llegar al templo de Kalabsha por libre puede resultar un poco complicado, pues primero tendréis que llegar a la gran presa y cruzarla (se paga entrada) y luego tomar otra barca que os lleve al templo y os recoja al finalizar vuestra visita.
➡️ La mejor forma de visitarlo es realizar este tour por Kalabsha, Beit el-Wali y Kertassi.
💰 El precio de la entrada es de 60 EGP.
⏰ Abre de lunes a domingo de 8 a 16 h.
6. Obelisco inacabado, un curioso monumento que visitar en Aswan
A menos de 2 kilómetros del centro de Asuán se encuentra el obelisco inacabado, una pieza de granito de 40 metros de largo y más de 1000 toneladas de peso cuya construcción nunca fue terminada.
Parece ser que durante la construcción de dicho obelisco apareció una grieta, por lo que se decidió abandonarlo ya que no era seguro. Gracias a esto, los arqueólogos e ingenieros han podido descubrir más acerca de como trabajan la piedra y que herramientas utilizaban los antiguos egipcios.
Los obeliscos eran construidos directamente en los lechos de granito, pero la gran incógnita es averiguar como podían transportar semejantes piezas. Hay varias teorías, pero ninguna de ellas logra explicarlo por completo.
Otra de las preguntas que uno se hace al estar frente al obelisco inacabado de Aswan es como lograban levantarlo al terminar su construcción. Se ha descubierto que usaban planchas de madera húmeda que introducían en cavidades rectangulares de la piedra. Todas las ranuras quedaban rellenas de trozos de madera secadas al sol y, posteriormente, eran sumergidas en agua, lo que les permitían expandirse y empujar la roca tallada hasta conseguir que se desprendiera de su superficie.
Visitar el obelisco inacabado os llevará menos de una hora, simplemente lo que os cueste bordearlo para poder apreciarlo desde todas las perspectivas posibles.
➡️ Una buena manera de visitar el obelisco inacabado es realizar esta excursión que incluye también la presa de Asuán y el templo de Philae.
💰 El precio de la entrada es de 80 EGP.
⏰ Abre de lunes a domingo de 7 a 16 h.
7. Estela del hambre
La Estela del Hambre es un texto de treinta y dos columnas grabado en la cara este de una de las rocas superiores de un afloramiento rocoso en el extremo sur de la isla de Sehel.
Fue descubierta a finales del siglo XIX y traducida posteriormente por varios arqueólogos. Este texto fue escrito en el año 18, pero grabado mucho más tarde. Gracias a ella se han podido saber los motivos que llevaron a Egipto a una hambruna extrema en esa época y parece que todo fue causa de un mal gobierno y de la corrupción de los mandatarios (sí, los políticos ya eran corruptos hace miles de años).
El acceso a la estela del hambre es totalmente libre y gratuito. Es un lugar muy poco turístico por el momento.
➡️ Aunque se puede visitar por libre, puede resultar un poco engorroso el tema de tener que estar negociando con los barqueros para que os lleven y os traigan, por lo que os recomendamos realizar una excursión a la estela del hambre combinada con la isla Kitchener y Qubbet el Hawa, donde un guía en español os explicara con detalle toda la historia.
8. Tumbas de los nobles
En la colina más grande de Asuán, Qubbet el Hawa, hay un montón de tumbas excavadas en la roca que intentaban imitar el estilo de las mastabas de Memphis.
Estas tumbas están decoradas con murales que representan escenas de la vida cotidiana y jeroglíficos que cuentan sus expediciones.
Por el momento se han descubierto más de 60 tumbas y algunas momias en perfecto estado de conservación.
💰El precio de la entrada es de 60 EGP. A esto tendréis que sumarle 5 EGP, que es el precio del ferry público que va desde el embarcadero de Asuán (junto al KFC) hasta la entrada del valle de los nobles.
⏰ Abre de lunes a domingo de 7 a 16 h.
9. Presa de Asuán, una impresionante construcción que ver en Aswan
Al norte de la frontera entre Egipto y Sudán se encuentra la presa de Asuán, construida entre 1960 y 1970, que se extiende a lo largo de casi 4 km y tiene 111 m de altura.
Es un enorme muro que retiene al segundo río más largo del mundo, el río Nilo y que dio lugar al lago Nasser, cuyo nombre se puso en honor al presidente Nasser fallecido el mismo año en que se terminó su construcción.
Gracias a la presa de Asuán se controlan las inundaciones anuales del Nilo, se ha mejorado la navegación al lograr mantener un flujo de agua constante y se suministra agua y electricidad a una buena parte de la población egipcia.
10. Zoco de Asuán
Aswan (o Asuán) proviene de la palabra «soun», que en egipcio antiguo significa zoco. La ubicación estratégica de la ciudad, la convertía en un punto importante de las rutas comerciales.
Hoy en día, el zoco de Asuán llamado Sharia as-Souq es un colorido bazar en el que pueden encontrar una gran variedad de productos como perfumes, especias, frutos secos, ropa, souvenirs…
Pasear por el zoco de Asuán es totalmente seguro, pero si os recomendamos que cuidéis bien vuestras pertenencias porque a unos chicos les robaron la cartera.
11. Paseo en faluca por el Nilo, una de las mejores actividades que hacer en Aswan
No os podéis marchar de Asuán sin hacer un paseo en faluca por el Nilo. Las falucas son los barcos de vela tradicionales de Egipto que se mueven gracias al viento.
Hacer un paseo en faluca por el Nilo en Asuán os permitirá ver varias islas y contemplar algunos de los lugares más emblemáticos desde otra perspectiva.
12. Jardín botánico de Asuán
Si os sobra tiempo, otro de los lugares que podéis visitar en Asuán es el jardín botánico. Está ubicado en la isla de Kitchener, que debe su nombre al comandante que ordenó su construcción.
Se trata de un jardín de más de 7 hectáreas, en el que se pueden encontrar una gran variedad de plantas y árboles de diferentes partes del mundo.
Para llegar allí tendréis que tomar un barco y negociar el precio con los barqueros.
💰 El precio de la entrada es de 30 EGP.
⏰ Abre de lunes a domingo de 8 a 17 h.
Que ver en Asuán y alrededores
Si estáis haciendo un crucero por el Nilo de Luxor a Asuán o de Asuán a Luxor, pasearéis por algunos de los lugares que os comentamos a continuación. Si vais a hacer una viaje a Egipto por libre, tendréis que ir por vuestra cuenta, pero no os olvidéis de incluir los siguientes templos en vuestro itinerario pues son algunos de los más bonitos e importantes del país.
1. Templo de Edfu, uno de los más bonitos que ver en Aswan y alrededores
El templo de Edfu es el segundo templo más grande de Egipto, después de el de Karnak, y uno de los mejores conservados. Está dedicado a Horus, hijo de Isis y Osiris, que es representado en la mitología egipcia en forma de halcón o en forma humana con cabeza de halcón.
La entrada del templo está formada por dos torres simétricas decoradas con escenas del faraón Ptolomeo II enfrentándose a sus enemigos, bajo la mirada de los dioses egipcios Horus y Hathor.
En la entrada también hay dos enormes halcones de granito custodiando el templo, que representan a Horus.
A la salida del Templo de Edfu, encontraréis el Mammisi, la Casa del Nacimiento, que era el lugar donde se celebraba todos los años el nacimiento divino de Horus.
La visita al templo de Edfu está incluida en el itinerario de todos los cruceros por el Nilo, lo malo es que para llegar a él os llevarán en calesa. Nosotros nos negamos a participar en esto, por lo que se lo dijimos al guía y nos puso un Tuk Tuk de forma gratuita. Acabar con el maltrato animal depende de todos, así que por favor, practicad un turismo responsable.
💰 El precio de la entrada es de 200 EGP.
⏰ Abre de lunes a domingo de 7 a 16 h (las taquillas cierran una hora antes).
2. Templo de Kom Ombo
Situado en la localidad de Kom Ombo, a unos 45 km de Asuán, uno de los templos más famosos de Egipto, debido a su simetría.
Todo en este templo es doble: dos entradas, dos salas hipóstilas, dos santuarios… La razón de duplicar todo es porque el templo está dedicado a dos dioses hermanos: Horus y Sobek.
Cuenta la leyenda que Sobek representado con cabeza de cocodrilo, era el dios de las aguas, creador del mundo y su sudor es el agua que fluye por el Nilo. Horus, representado como un halcón era el Dios del cielo.
Al finalizar la visita por el templo podréis visitar un pequeño museo, en el que se exponen momias de cocodrilos que se encontraron por la zona.
💰El precio de la entrada es de 200 EGP. Además, si vais por libre, tendréis que pagar la barca que lleva al templo en unos 10-15 minutos (deberéis negociar el precio en el embarcadero).
⏰ Abre de lunes a domingo de 8 a 16 h.
3. Abu Simbel, el templo más bonito que ver en Aswan y alrededores
Abu Simbel es, para nosotros, el templo más bonito de Egipto. Está ubicado a unos 270 km de Asuán, muy cerca de la frontera con Sudán.
El complejo de Abu Simbel está formado por dos templos excavados en la roca: el de Ramses II y el de Nefertari
Estos templos fueron construidos sobre el año 1200 a.C por orden del faraón Ramses II (hijo de Seti I) y su construcción duro 20 años. No fueron descubiertos hasta principios del siglo XIX y permanecieron miles de años enterrados bajo la arena del desierto.
Cuando se construyó la presa de Asuán, aumentó el nivel del río Nilo, por lo que para evitar que estos templos se inundaran fueron trasladados a su ubicación actual (solo se movieron 200 metros).
➡️ Nosotros contratamos esta excursión de dos días, donde nos llevaron al finalizar nuestro crucero por el Nilo. Visitamos los templos prácticamente en soledad, en la noche disfrutamos el espectáculo de luces en los templos y dormimos en uno de los hoteles más bonitos de Egipto, el Seti Lake Resort. Si estáis haciendo el crucero por el Nilo también podréis hacer el tour una de las mañanas, pero tenéis que pagarlo aparte. Podéis reservarlo AQUÍ.
💰 El precio de la entrada a los templos de Abu Simbel es de 275 EGP. Los dos días del año que ocurre el fenómeno de la alineación solar en el templo, la entrada tiene un coste mayor 500 EGP.
⏰ Los templos de Abu Simbel abren lunes a domingo de 6 a 17 horas (las taquillas cierran una hora antes).
4. Lago Nasser
El lago Nasser es uno de los lagos artificiales mas grandes del mundo con más de 5ooo kilómetros cuadrados.
La mejor forma de visitarlo es hacer un crucero por el lago Nasser durante el cual podréis ver los cocodrilos que habitan en sus orillas, así como serpientes víboras o aves migratorias entre otras.
Además también podréis visitar algunos templos donde apenas llegan los turistas como Kalabsha, Amón, Derr…
Pero lo mejor que hacer en el lago Nasser es contemplar una puesta de sol. Es un lugar mágico para disfrutar del Sunset.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Asuán
Aquí encontraréis los un mapa con los principales lugares turísticos que visitar en Asuán, que os contamos en este post.
Los mejores lugares que ver en Aswan:
1. Hacer un crucero por el Nilo desde Aswan a Luxor
2. Templo de Philae
3. Poblado Nubio
4. Isla Elefantina
5. Templo de Kalabsha
6. Obelisco inacabado
7. Estela del hambre
8. Tumbas de los nobles
9. Presa de Asuán
10. Zoco de Asuán
11. Paseo en faluca por el Nilo
12. Jardín botánico de Asuán
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. 😉
Cómo llegar a Asuán
Muchos viajeros vuelan directos a Asuán desde su país de origen para comenzar allí su crucero por el Nilo hasta Luxor. Nosotros lo hicimos así en nuestro primer viaje a Egipto, pero en el segundo hemos hecho el crucero en sentido inverso porque nos cuadraba mejor el itinerario, por lo que hemos llegado a Asuán desde Luxor en barco.
Cómo llegar a Asuán desde El Cairo
Desde El Cairo a Asuán hay 875 km, pero ambas ciudades están muy bien comunicadas. Para ir de El Cairo a Asuán tenéis varias opciones:
- Avión: es la más cara, pero la más rápida y cómoda. Hay varios vuelos diarios que llegan a Asuán desde El Cairo y el trayecto dura 1 hora. Si lo compráis con antelación os saldrán por unos 80 euros por trayecto.
- Autobús: hay varias compañías privadas de autobuses que unen El Cairo con Asuán. Podéis ir directamente a la estación de autobuses de Ramses en El Cairo y comprar allí el que mejor os salga. El trayecto dura unas 15 horas y el precio varía entre 15 y 30 euros, según la categoría y horario elegido.
- Tren: hay varias compañías de trenes que conectan El Cairo con Asuán. Los precios rondan los 40-70 euros, según la clase seleccionada. Podéis reservar los billetes online en su web (desde 14 días antes de la salida hasta 24 h antes) o comprarlos en las mismas taquillas de la estación de tren de Ramses.
Cómo llegar a Asuán desde Luxor
De Luxor a Asuán hay unos 2o0 kilómetros, que se pueden recorrer de varias maneras:
- Tren: hay un montón de trenes diarios (casi cada hora) que unen Luxor con Asuán. El trayecto dura 3 horas y el precio del billete es de unos 25 euros. Se pueden comprar los billetes en la misma taquilla de la estación u online en la web de Egyptian National Railways.
- Avión: no hay vuelos directos que comuniquen Luxor con Asuán, por lo que tendréis que hacer escala en El Cairo. Así que esta opción no compensa para nada porque el trayecto os tomará un mínimo de 7 horas y el precio ronda los 150 euros.
¿Dónde alojarse en Asuán?
Si vais a pasar una noche en Asuán, cosa que os recomendamos, para poder visitar todos los puntos de interés de la ciudad que no se visitan en los cruceros por el Nilo, hay varias zonas en las que podéis alojaros.
Lo más práctico en alojaros cerca del centro de Asuán o en el Corniche (paseo que va a orillas del Nilo), pues desde allí podréis ir tomando los barcos que comunican Asuán con las diferentes islas. El hotel más bonito de Asuán es el Sofitel Legend Old Cataract que se encuentra sobre el Nilo, un hotel con mucho sabor en el que Agatha Christie se alojó durante un año mientras escribía su novela «muerte en el Nilo».
Si esté hotel se sale de vuestro presupuesto, también podéis alojaros en Basma Hotel Aswan o en Citymax Hotel Aswan. Ambos muy bien ubicadnos.
Una experiencia muy chula, si disponéis de tiempo suficiente, es pasar una noche en el pueblo rubio de Gharb Soheil. Allí hay hoteles preciosos, que son toda una explosión de color como el Anakato Nubian experience o el Kato Dool Nubian Resort.
🏨 Nosotros pasamos la noche en Asuán (los dos veces que hemos viajado a Egipto) a bordo de nuestro barco, ya que estábamos haciendo un crucero por el Nilo de Luxor a Asuán.
Vídeo: que ver y hacer en Aswan
🎥 Para terminar, os dejamos un vídeo de los imprescindibles que ver en Asuán, para que conozcáis un poquito más de la ciudad.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Aswan y que os ayude a organizar vuestra visita.
Si queréis preguntarnos o contarnos cualquier cosa, lo podéis hacer en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Asuán
🏨 HOTELES EN ASUÁN
🏆 LOS MEJORES TOURS DE ASUÁN
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆ASUÁN
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN EGIPTO
También os puede interesar estos artículos para hacer turismo en Egipto: