Asilah es una de las ciudades más pintorescas del norte de Marruecos. Calles de un impecable color blanco salpicado por el azul y verde de sus puertas con el sonido de mar de fondo. Pinturas murales que adornan cada rincón. Tiendas de artesanía que aportan explosiones de color al exponer sus productos. Visitar Asilah es sentir calma, mucha calma. En esta guía os contamos los imprescindibles que ver en Asilah para que no os perdáis nada.
Asilah o Arcila, como también se le conoce, es la joya del atlántico marroquí. Una ciudad costera perfecta para recorrer sin prisas, sin reloj y ver como el tiempo se ha detenido en este rincón del mundo que aunque parece lejano, está mucho más cerca de lo que imaginamos.
➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Marruecos por libre.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Asilah en nuestras historias destacadas de Instagram.
Índice
Los mejores lugares que ver en Asilah
Asilah fue nuestro primer destino en nuestra ruta por el norte de Marruecos. Habíamos aterrizado en Tánger a las 7,30 de la mañana, así que cogimos nuestro coche de alquiler y nos fuimos para allá.
Asilah es una ciudad muy pequeña que podréis recorrer sin prisas en una mañana. Lo mejor que podéis hacer allí es caminar por sus calles sin mapa para ir descubriendo sus encantadores rincones.
Aún así os voy a decir algunos lugares que ver en Asilah que no os podéis perder.
1. Zoco Afhir, un imprescindible que ver en Asilah
Aparcamos el coche en las afueras de la ciudad, en un parking gratuito cerca del puerto y comenzamos a caminar en dirección a la Medina de Asilah.
Llegando a una de las puertas de entrada a la Medina, la Bab Homar, encontramos el Zoco Afhir, uno de los imprescindibles que ver en Asilah, repleto de tiendas de todo tipo: ropa, droguerías, farmacias, alimentación… e improvisados «puestos» de verduras en el suelo.
El zoco Afhir es el típico mercadillo callejero caótico donde compran los locales, pero evidentemente a un precio mucho más económico que los turistas.
2. Medina de Arcila, el lugar más bonito que ver en Asilah
Atravesamos la puerta Bab Homar y el paisaje cambió por completo. Unas encantadoras calles con paredes de un color blanco inmaculado y puertas árabes de color azul y verde aparecieron ante nuestros ojos.
Eran las 9 de la mañana y la ciudad estaba comenzando a despertar. Se respiraba calma y tranquilidad absoluta. Todo estaba muy limpio, a diferencia de las medinas de Tánger y Tetuán que veríamos posteriormente. Debe ser porque la Medina de Asilah ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Comenzamos a caminar y fuimos descubriendo rincones muy pintorescos. A cada paso que dábamos nos deteníamos a hacer fotos y vídeos, que podéis ver en nuestro instagram.
Y es que era todo tan bonito y con tanto encanto que era inevitable hacerse un book de fotos en esta preciosa ciudad. Sin duda la Medina, es uno de lugares más bonitos que ver en Asilah.
No miramos el mapa en ningún momento, pero no os preocupéis porque la Medina de Asilah es muy pequeña y es imposible perderse.
3. Plaza Adbdellah Guennoun
Llegamos a la Plaza Abdellah Guennoun, la que parecía el centro neurálgico del pueblo. Los vendedores estaban montando sus puestos de zumos y sus tiendas.
Cuando volvimos a pasar por allí, un par de horas más tarde, la plaza era una explosión de color.
Los turistas se entremezclaban con los niños que estaban jugando tranquilamente en la plaza, las mujeres te asediaban para hacerte un tatuaje de henna y los puestos y tiendas ya estaban perfectamente montados.
Si tuviera que elegir un rincón de la plaza creo que me quedaría con esta preciosa casa, que era en realidad era una tienda de alfombras, cuyo escaparate no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Las alfombras lucían colgadas en la fachada y ventanas de la casa. Una monada!!
4. Tiendas de artesanía de Asilah
Nos metimos por una de las calles estrechas que salen desde la plaza y encontramos preciosas tiendas de artesanía de todo tipo: zapatos, bolsos, cestas, cerámica, lámparas, galerías de arte, talleres de pintura…
Tiendas de las que ya no quedan en España y si queda alguna te cobran unos precios impagables por sus artículos.
Aunque no os guste ir de compras o no tengáis idea de comprar nada, merece la pena recorrer estas tiendecitas tradicionales , que son una explosión de color.
Y si sois compradores/as compulsivos recordad regatear porque os van a intentar cobrar mucho más de lo que realmente vale. Es el precio de ser turistas en este tipo de países, pero también es parte de su encanto, ¿no?.
De entre todas las tiendas que vimos me quedo con una que me enamoró por completo, la galería de arte. Me hubiera llevado todos los cuadros, pero a demás de no tener espacio en la maleta mi casa es minimalista y no le pega para nada esa decoración. Así que tengo claro que el día que me cambié de casa vuelvo a comprar toda la decoración a Asilah. 😉
5. Murales de las calles de Asilah
Y es que la medina de Asilah es una galería de arte al aire libre. De hecho la ciudad es famosa por su arte urbano.
Desde 1978 cada año se celebra allí el Festival de las Artes, que surgió como resultado de un proceso de restauración de la descuidada medina.
Las calles se pavimentaron con un suelo de estampado ondulado y algunas viviendas tradicionales y edificios históricos fueron restaurados.
Se reutilizaron ventanas y marcos de puertas procedentes de antiguos edificios en ruinas y azulejos zelij, típicos de la zona.
La actividad más destacada del Festival de las Artes de Asilah es la realización de pinturas murales en las calles de la Medina. Los artistas internacionales trabajan junto a jóvenes locales voluntarios y realizan estas bonitas obras de arte urbano.
Cada año las pinturas de la edición anterior desparecen bajo las nuevas. Renovarse o morir. 🙂
6. Puerto de Arcila
Ya llevábamos un buen rato recorriendo las calles de Asilah, así que pusimos rumbo a la playa de la ciudad.
Los bikinis los habíamos dejado en el coche y no teníamos ninguna intención de bañarnos, pero queríamos pasear por su puerto, para ver rincones tan bonitos como esta preciosa puerta que se decoró en el Festival de Asilah 2017 y se ha convertido ya en un icono de la ciudad.
Muy cerca de la puerta se encuentran las escuelas españolas, cuyas paredes están pintadas de coloridos murales.
7. Mirador Krikia, las mejores vistas de Asilah
Seguimos por este paseo pero en dirección contraria a las escuelas y llegamos al antiguo cementerio musulmán con tumbas de cerámica de colores. Allí se encuentra el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur.
Arriba del cementerio se encuentra Krikia, el mirador de Asilah que dicen que es perfecto para contemplar una puesta de sol.
No me hubiera cansado nunca de caminar por las callecitas de Asilah, pero nuestro viaje acababa de empezar y aún nos quedaban varias ciudades por recorrer.
Así que salimos de la Medina por la puerta de Bab Homar y buscamos un restaurante donde comer y coger fuerzas, antes de seguir nuestra ruta hacia Tánger.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Asilah
Aunque Asilah es una ciudad pequeña donde no tendréis problema para moveros, os dejo un mapa con los principales puntos que ver en Asilah.
Los mejores lugares que ver en Asilah:
1. Zoco Afhir
2. Medina de Arcila
3. Plaza Adbdellah Guennoun
4. Tiendas de artesanía de Asilah
5. Murales de las calles de Asilah
6. Puerto de Arcila
7. Mirador Krikia
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional para visitar Asilah
Cómo llegar a Asilah desde Tánger
Asilah está situada a 46 kilómetros de Tánger. La forma más rápida y cómoda de llegar es en coche.
Cómo ir de Tánger a Asilah en coche
Si vais en coche desde Tánger hay una autopista de peaje, que cuesta unos 10 dirhams y llegaréis a Asilah en unos 40 minutos.
Ahora bien alquilar coche en Marruecos es una locura, como ya os he explicado en el post de la ruta por el norte de Marruecos. Las carreteras no están mal, pero el problema está en las ciudades. Aún así tenéis varias opciones:
- Alquilar coche: yo os recomiendo que lo hagáis con una compañía internacional porque las locales son más baratas, pero no ofrecen seguro a todo riesgo. Nosotros alquilamos siempre con Autoeurope porque es donde sale más económico.
- Excursión a Asilah desde Tánger: no tendréis que preocuparos por el traslado, un chofer de habla española os explicará todo el recorrido. Si no queréis ir por libre esta es la mejor opción.
- Contratar un conductor: os saldrá mucho más caro. Entre 80 y 150 euros por día, según la ruta y el itinerario.
Cómo ir de Tánger a Asilah en tren
Desde Tánger podéis tomar un tren a Asilah. El tren sale de la estación de trenes de Tánger y llega a la estación de Asilah, que está a unos 20 minutos caminando de la ciudad.
Hay trenes cada 2 o 3 horas y el trayecto dura unos 40 minutos El precio del trayecto es de unos 20 dirhams por persona.
Cómo ir de Tánger a Asilah en Autobús
Hay varios buses que salen de Tánger a Asilah, pero desconozco los horarios y la duración del trayecto. El precio del trayecto ronda los 10 dirhams.
Tened en cuenta que es muy probable que el bus no salga hasta que se llene de gente, así que suelen sufrir retrasos.
Dónde alojarse en Asilah
Al principio de planear nuestra ruta por el norte de Marruecos tenáimos idea de pasar una noche en Asilah, pero terminamos haciendo otro itinerario y no nos alojamos allí.
Nuestra elección inicial había sido el ➡️ Riad Assilah, tiene muy buenas críticas y lo vimos cuando visitamos la ciudad y nos encantó. Además está situado en pleno corazón de la Medina, que es la mejor zona donde alojarse en Asilah.
Dónde comer en Asilah
En Asilah encontraréis un montón de restaurantes donde comer, algunos de cocina tradicional marroquí y otros de comida internacional.
Los restaurantes están situados fuera de la Medina. Aquí os dejo los que dicen que son los mejores restaurantes de Asilah.
- Ali Baba: este bar está situado en el zoco, nada más salir de la medina. Dicen que hay comida fresca a buen precio. Es cierto que la carta es variada con pescado fresco, ensaladas, pizzas, hamburguesas… Un poco de todo. Es barato y no se come mal, pero no es nada del otro mundo.
- Casa García: es un restaurante caro situado muy cerca del mar, al que han acudido importantes personalidades del España (como Felipe Gonzalez). Su plato estrella es el arroz negro.
Video: que ver y hacer en Asilah
🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Asilah para que conozcáis un poquito más sobre esta pintoresca ciudad marroquí.
Si disponéis de más días de vacaciones os recomiendo hacer este viaje por Marruecos de 7 días, donde además de las ciudades que os he mencionado arriba podréis visitar también Marrakech, Fez, Casablanca, Rabat y Meknes.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que disfrutéis de vuestro viaje a esta encantadora ciudad costera de Marruecos.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Asilah
🏨 HOTEL EN ASILAH
🏆 LOS MEJORES TOURS DE ASILAH
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS TÁNGER⇆ASILAH
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN MARRUECOS
También os puede interesar estos artículos de Marruecos:
2 respuestas
Que lugar más colorido. A mi me gustó mucho mi viaje a Marruecos aunque no pude ir a Asila. Muy buena información. Saludos.
Muchas gracias por tu comentario. Pues dicen que siempre hay que dejar algo para volver. Seguro regresas, La ciudad es muy bonita.