En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Arezzo, una pequeña ciudad de la Toscana ubicada a 80 kilómetros de Florencia. Está rodeada por 4 valles: Casentino, Valdarno, Valdichiana, Valtiberina y es famosa por su orfebrería y por su producción cerámica. Aunque puede que a muchos os suene por ser el escenario de la película «La vida es bella» de Roberto Benigni.
Fundada por los etruscos y posteriormente dominada por los romanos, la ciudad de Arezzo ha sido un importante centro cultural, artístico y comercial a lo largo de los siglos. Aunque no es tan turística como Florencia o Siena, su atmósfera tranquila y auténtica, junto con sus monumentos históricos, la convierten en un destino muy atractivo. Así que no dudéis en incluirla en vuestra ruta por la Toscana.
Os hemos preparado una guía con las mejores cosas que ver y hacer en Arezzo para que aprovechéis vuestro viaje al máximo.
➡️ Os recomendamos leer nuestra guía sobre los mejores sitios que ver en la Toscana, que os ayudará a organizar vuestro viaje. También os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en la Toscana.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Arezzo en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Tour privado por Arezzo con guía en español
✅ Tour gastronómico privado por Arezzo
✅ Degustación de vinos en Arezzo
✅ Tour privado de la cultura y la artesanía de Arezzo
Índice
- Los mejores lugares que ver en Arezzo
- 1. Museo Nacional de arte medieval y moderno
- 2. Museo de la Casa Vasari
- 3. Iglesia de Santo Domingo, una de las más importantes que ver en Arezzo
- 4. Catedral de San Donato, un imprescindible que ver en Arezzo
- 5. Palazzo dei Priori, uno de los principales atractivos turísticos que visitar en Arezzo
- 6. Palacio de la Provincia
- 7. Palazzo Pretorio, uno de los palacios más famosos que ver en Arezzo
- 8. Fortaleza de los Medici
- 9. Piazza Grande, un icono que ver en Arezzo
- 10. Palazzo delle Logge
- 11. Palazzo della Fraternità dei Laici, uno de los edificios más importantes que ver en Arezzo
- 12. Santa Maria della Pieve
- 13. Basílica de San Francisco
- 14. Anfiteatro romano y museo arqueológico nacional Gaio Cilnio Mecenate
- 15. Localizaciones de la vida es bella
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Arezzo
- Qué ver en Arezzo y alrededores
- Información adicional para visitar Arezzo
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Arezzo
Los mejores lugares que ver en Arezzo
Aunque es una ciudad pequeña, son muchos los atractivos turísticos que visitar en Arezzo. Se puede visitar en medio día, pero si queréis entrar en los diferentes palacios e iglesias lo ideal es dedicarle un día completo para disfrutarlo con calma.
Si vuestra visita coincide con el primer domingo de mes o con el sábado anterior encontraréis un mercado de antigüedades en la plaza San Francesco y la plaza Grande. Sin duda, un buen plan que hacer en Arezzo.
Además de las entradas sencillas a cada monumento hay varios tipos de entradas combinadas que os permitirán acceder a diferentes museos, a un precio un poco más económico. Como suele ir variando, os dejamos el enlace a la web oficial donde podréis adquirirlas.
Os dejamos un lista con los principales puntos de interés en Arezzo que no os podéis perder.
1. Museo Nacional de arte medieval y moderno
Si llegáis en coche a Arezzo podéis aparcar en el parcheggio Rossellino y acceder al casco antiguo por la Porta San Lorentino.
Desde allí, una de las primeras cosas que ver en Arezzo que os encontraréis será el Museo Nacional de arte medieval y moderno.
Este museo alberga una impresionante colección de arte que va desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, con obras de artistas como Giorgio Vasari y Luca Signorelli.
Está ubicado en el Palazzo Bruni-Ciocchi o palacio de la aduana. Este palacio renacentista fue construido para la familia Bruni, pero más tarde perteneció a los Ciocchi del Monte y luego a los Barbolani di Montauto, hasta que fue adquirido por el estado italiano y convertido en un museo.
Entre sus colecciones destacan pinturas renacentistas, esculturas y objetos decorativos desde laEdad Media hasta el siglo XIX. El museo conserva obras procedentes de las colecciones pertenecientes a la Fraternidad de los Laicos y de la Pinacoteca municipal de Arezzo, así como importantes colecciones privadas de Areti.
⏰ Abre martes y miércoles de 8,30 a 19 h; jueves, viernes y sábado de 8,30 a 13,30 h. Primer domingo del mes y festivos entre semana de 8,30 a 13,30 h.
💰El precio de la entrada es de 6 €.
2. Museo de la Casa Vasari
Otro de los museos que ver en Arezzo, situado muy cerca del anterior, es la Casa Vasari ubicada en la via XX Settembre, 55.
Vasari fue un importante arquitecto, pintor y escritor de Arezzo, considerado uno de los primeros historiadores del arte. Adquirió esta casa en 1541 y la remodeló y decoró personalmente. Actualmente es la sede del museo que lleva su nombre.
Allí se exponen algunas obras de los “pintores del studiolo”, que fueron los artistas que alrededor de 1570 colaboraron junto con Vasari en la decoración del Studiolo de Francisco I de Médici en el palazzo vecchio de Florencia.
El museo alberga también el archivo vasariano con importantes documentos y correspondencias del pintor, pero no está abierto al público.
⏰ Abre de lunes a sábado de 8,30 a 19.30 h (martes cerrado); domingos de 8,30 a 13,30 h.
💰 El precio de la entrada es de 7 €.
3. Iglesia de Santo Domingo, una de las más importantes que ver en Arezzo
Si continuáis caminando por la via di San Domenico llegaréis a la Iglesia de Santo Domingo, una de las iglesias más importantes que ver en Arezzo. Fue construida en el siglo XIII en estilo gótico por voluntad de la familia Tarlati.
Esta pequeña iglesia es famosa por albergar en su interior el gran Crucifijo de Cimabue, una cruz de madera más de 3 metros de altura, que data del siglo XIII. Fue pintada al temple por el pintor florentino Cimabue y representa la pasión de Cristo en el Calvario de forma muy realista.
💰 La entrada es gratuita.
4. Catedral de San Donato, un imprescindible que ver en Arezzo
Subiendo a la colina de Arezzo llegaréis hasta la piazza del Duomo. Así se halla el palazzo episcopal, que alberga un museo de arte sacro y la Catedral de los Santos Pietro y Donato, el edificio religioso más impresionante que ver en Arezzo.
Es una enorme iglesia gótica, visible desde muchos puntos de Arezzo. La construcción de la catedral comenzó en 1278, a instancias de Guglielmino degli Ubertini, obispo de Arezzo, y continuó durante varios siglos, hasta el año 1511 ya que hubo numerosas interrupciones durante el proceso.
La fachada que vemos actualmente y el campanario datan del siglo XIX y la aguja del campanario se añadió en la primera mitad del siglo XX.
Su interior alberga notables obras de arte como sus impresionantes vidrieras, un fresco de de María Magdalena de Piero della Francesca, el altar mayor, el coro de madera, el panel de mármol con el «Bautismo de Cristo» que decora la fuente bautismal de Donatello y el Sepulcro del obispo Tarlati entre otras.
⏰ Abre de lunes a domingo de 6,30 a 19 h.
💰 La entrada es gratuita.
5. Palazzo dei Priori, uno de los principales atractivos turísticos que visitar en Arezzo
Anexa a la piazza del duomo está la piazza della libertà, que alberga algunos de los edificios históricos más importantes que ver en Arezzo como el Palazzo dei Priori, la torre del reloj o el palacio de la provincia.
El palazzo dei Priori fue construido e 1333 como residencia de los Priores y, actualmente, es la sede del ayuntamiento. Su torre fue construida en 1337, pero el reloj se añadió en el siglo XV cuando se traslado del campanario de la Pieve di Santa Maria Assunta. A lo largo de su historia ha sufrido diversa modificaciones.
El Palacio de los Priores encierra en sus diversas habitaciones escudos de armas de varias épocas, objetos preciosos y numerosos frescos y obras de arte.
En el atrio de honor de la planta baja hay una exposición permanente «I Colori della Giostra»; la logia del primer piso está cerrada con vidrieras y alberga una estatua del siglo XIV la «Virgen del Niño». La Sala de la Junta Municipal contiene dos lienzos pintados por Giorgio Vasari.
💰 El acceso es libre y gratuito.
6. Palacio de la Provincia
El palacio de la provincia es la sede de la administración provincial de Arezzo, construido a principios del siglos XX, fusionando la Casa del Predicador, la Casa Guadagnoli y el palacio de la justicia.
En su interior destaca la Sala dei Grandi, sede del Consejo Provincial, decorada con bonitos frescos como el de los 29 «Hombres ilustres», que representa a importantes personajes nacidos en la provincia
Se puede visitar su Jardín y su atrio de honor, en el que se realizan diversos eventos y exposiciones, así como una exposición permanente de la fauna silvestre.
💰 El acceso es libre y gratuito.
7. Palazzo Pretorio, uno de los palacios más famosos que ver en Arezzo
Muy cerca del Palacio de la Provincia podréis ver el palazzo Pretorio, que fue la sede de los oficiales del gobierno de Arezzo durante la Edad Media y el Renacimiento.
El palazzo Pretorio nace de la fusión de varios palacios del siglo XIII: Albergotti, Lodomeri y Sassoli. Desde el siglo XIII Palazzo Albergotti fue la sede del Capitán de Justicia y durante siglos albergó varias magistraturas. El Palazzo Sassoli fue utilizado desde principios del siglo XV como prisión.
El edificio que vemos hoy en día ha sido restaurado en el siglo XX y en su fachada destacan los escudos de los comisarios y vicarios que gobernaron la ciudad. Inicialmente albergaba el Museo Medieval y de la Pinacoteca Municipal. Actualmente es la sede de la Biblioteca de Arezzo.
Si entráis podréis apreciar frescos de los siglos XV, XVI y XVII en las diferentes salas. Es otro de los palacios que visitar en Arezzo al que se puede acceder gratis.
8. Fortaleza de los Medici
Desde el palacio Pretorio podéis subir hasta el parque donde se encuentra la fortaleza de los Medici, también conocida como la Fortezza del Girifalco.
Fue construida en el siglo XVI como parte del sistema defensivo de la ciudad cuando Arezzo estaba bajo el control de la familia Medici. Se erigió sobre la antigua ciudadela medieval, de la que aún se conservan dos baluartes.
En sus orígenes la fortaleza tenía tres puertas y estaba rodeada por un gran foso. En su interior se pueden ver varias habitaciones, galerías, pozos… Es una visita interesante que hacer en Arezzo.
La fortaleza permaneció en funcionamiento hasta finales del siglo XVIII, que fue abandonada. El conde Vittorio Fossombroni la compró en 1816 y la donó al Ayuntamiento de Arezzo.
Durante los siglos XIX y XX fue restaurada y actualmente se puede visitar. Además, allí se realizan diversas exposiciones temporales y eventos culturales.
Desde la fortaleza tendréis unas bonitas vistas del casco antiguo de Arezzo y de los paisajes que lo rodean.
⏰ Abre de lunes a viernes de 11 a 18 h; sábados y domingos de 10 a 18 h. Martes cerrado.
💰 El precio de la entrada es de 5 €.
9. Piazza Grande, un icono que ver en Arezzo
Bajando de nuevo al casco antiguo del pueblo llegaréis a la Piazza Grande, el icono por excelencia que ver en Arezzo.
La plaza ha sido un importante punto de encuentro desde la Edad Media. A lo largo de los siglos, ha albergado mercados y eventos importantes como la Giostra del Saracino, un torneo medieval que aún se celebra hoy en día.
Es única por su original forma trapezoidal y su plano fuertemente inclinado. Alberga construcciones de varias épocas que le dan un encanto especial y la convierten en una de las plazas medievales más bonitas de la Toscana.
Fue construida alrededor de 1200, pero se modificó considerablemente durante el siglo XVI, cuando se redujo a las dimensiones actuales para construir las logias.
Está rodeada por edificios históricos que se han convertido en verdaderos atractivos turísticos que visitar en Arezzo como el Palacio de la Fraternidad de los laicos, la fuente pública, el Palazzo delle Logge, el Palazzo Cofani-Brizzolari del siglo XV con la Torre Faggiolana del siglo XIII y el Palazzo Lappoli del siglo XIV con la cercana torre del siglo XIII. Delante de las logias podréis ver el Petrone, una reproducción de una antigua columna que se utilizaba antiguamente para exponer a los deudores.
En otro lado de la plaza se conservan todavía algunas casas medievales con estructuras de madera y varias torres.
10. Palazzo delle Logge
Este palacio es uno de los edificios históricos más importantes que ver en Arezzo. Es una de las obras más emblemáticas de Giorgio Vasari, un destacado arquitecto, pintor e historiador del Renacimiento italiano.
Diseñado y construido en el siglo XVI, el edificio destaca por su serie de elegantes arcos o «logias», que le otorgan su nombre. Estas logias proporcionan una armonía y simetría visual a la plaza, y son un magnífico ejemplo del estilo arquitectónico renacentista. La intención original de Vasari con el diseño de este palacio era embellecer la Piazza Grande y ofrecer un espacio para el comercio y la vida social.
Actualmente, el espacio bajo las logias alberga cafés, restaurantes y tiendas, lo que convierte al lugar en un punto de encuentro popular tanto para los habitantes de Arezzo como para los turistas.
11. Palazzo della Fraternità dei Laici, uno de los edificios más importantes que ver en Arezzo
El Palacio de la Fraternidad de los Laicos es uno de los edificios más fascinantes que ver en Arezzo.
Su construcción comenzó en el siglo XIV en estilo gótico, y fue completado a mediados del siglo XV con una fachada renacentista. Esta mezcla de estilos es lo que le da su carácter único, ya que las partes inferiores del edificio presentan detalles góticos, mientras que las superiores, más recientes, exhiben características renacentistas.
La Fraternidad de los Laicos fue una institución de caridad fundada en 1262 con el propósito de proporcionar ayuda a los pobres y enfermos de Arezzo.
Uno de los aspectos más destacados del palacio es su reloj astronómico, situado en la parte superior de la fachada, que se instaló en 1552. Este reloj es un mecanismo extraordinario que no solo marca la hora, sino también las fases de la luna y los signos zodiacales.
En su interior, alberga el museo dell´oro y el museo di Palazzo di Fraternita que expone objetos de arte, documentos históricos y otros artefactos que cuentan la historia de esta institución y su influencia en Arezzo. Además, desde la torre del palacio se puede disfrutar de una vista impresionante de la Piazza Grande y del casco antiguo de Arezzo.
⏰ Abre todos los días de 10,30 a 18 h.
💰 El precio de la entrada es de 5 €.
12. Santa Maria della Pieve
Desde la piazza Grande podréis contemplar el campanario de la Iglesia Santa Maria della Pieve, ubicada en el Corso Italia.
Es una bonita iglesia que ver en Arezzo, construida entre los siglos XII y XIII, en estilo románico. Su fachada destaca por sus 68 columnas, los bajorrelieves que representan los meses y su campanario del siglo XIV, llamado el de «los cien agujeros» por sus numerosas ventanas.
En el interior destaca la pintura de Pietro Lorenzetti y en su cripta se guarda el cráneo del patrón de la ciudad, San Donato.
💰 El acceso es libre y gratuito.
13. Basílica de San Francisco
Muy cerca de Santa Maria della Pieve se encuentra la Basílica de San Francisco, una de las iglesias más importantes que ver en Arezzo. La construcción de la Basílica de San Francisco comenzó a mediados del siglo XIII, poco después de la canonización de San Francisco, y se prolongó hasta el siglo XIV.
El edificio es de aspecto sencillo por fuera, siguiendo la tradición de las iglesias franciscanas, que se caracterizan por su austeridad. Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se construyó el campanario y durante el siglo XVII la iglesia tuvo un aspecto barroco. A mediados del siglo XIX, se restauró, eliminando las superestructuras del siglo XVII.
Es famosa por albergar uno de los ciclos de frescos más significativos del Renacimiento italiano: la «Leyenda de la Verdadera Cruz» de Piero della Francesca, basada en el descubrimiento de la Cruz Verdadera en la que, según la tradición cristiana, fue crucificado Jesús.
El ciclo de frescos, que se encuentra en la capilla Bacci, narra la historia de la cruz desde su creación hasta su redescubrimiento por Santa Elena, madre del emperador Constantino. Las escenas están llenas de simbolismo religioso y están ejecutadas con una técnica innovadora para la época, utilizando una perspectiva precisa y un tratamiento magistral de la luz.
La iglesia alberga muchas más capillas, todas ellas con impresionantes obras de artes. Sin duda, es una visita imprescindible que hacer en Arezzo.
⏰ Abre del 1 de noviembre al 31 de marzo de lunes a sábados de 9 a 18 h; domingos de 13 a 17,30 h; miércoles cerrado. Del 1 de abril al 31 de octubre de lunes a sábados de 9 a 19 h; domingos de 13 a 18 h; miércoles cerrado.
💰 El precio de la entrada es de 9 €.
14. Anfiteatro romano y museo arqueológico nacional Gaio Cilnio Mecenate
Saliendo del casco antiguo encontraréis el Anfiteatro Romano, uno de los restos romanos más importantes que ver en Arezzo.
Construido en el siglo II d.C., en la época del emperador Adriano, el anfiteatro podía albergar hasta 8.000 espectadores. Era un espacio de entretenimiento público, donde se llevaban a cabo combates de gladiadores, luchas con animales, y otros espectáculos típicos de la cultura romana y muy similar a lo que sucedía en el Coliseo de Roma.
Originalmente, el anfiteatro tenía capacidad para unas 8,000 personas, con una estructura elíptica de unos 121 metros de largo por 68 metros de ancho. Estaba construido principalmente con piedra y ladrillo, con gradas para el público que rodeaban la arena central, donde se desarrollaban los espectáculos.
Aunque gran parte del anfiteatro ha sido destruida a lo largo de los siglos, aún se conservan importantes restos de su estructura, sobre todo en la parte inferior. Parte de los materiales del anfiteatro fueron reutilizados en construcciones posteriores, como en el cercano Monasterio de San Bernardo, que fue edificado en el siglo XIV sobre una parte del anfiteatro.
En la actualidad, los restos del anfiteatro se encuentran en un parque arqueológico abierto al público. El lugar también alberga el Museo Arqueológico Nacional Gaio Cilnio Mecenate, que está ubicado en el antiguo convento de San Bernardo. Este museo conserva una vasta colección de artefactos etruscos y romanos, incluyendo cerámicas, esculturas, mosaicos y otros hallazgos arqueológicos que brindan una visión del pasado antiguo de Arezzo.
⏰ Abre de lunes a sábado de 9 a 19,30 horas; domingos y festivos de 9 a 14 h. El primer domingo de cada mes abre de 9 a 19,30 h.
💰 El precio de la entrada es de 9 €.
15. Localizaciones de la vida es bella
Como ya hemos comentado, Arezzo fue el escenario elegido por Benigni para rodar La vida es bella, por lo que una de las cosas que hacer en Arezzo es ver la localizaciones de la película. De hecho, encontraréis paneles explicativos donde indican las escenas que se rodaron en cada lugar.
Aquí os dejamos algunas de las localizaciones más famosas:
- Piazza grande: aparece por primera vez cuando Guido llega a la ciudad y ve pasar al prometido de Dora. A lo largo de la película está plaza aparece en numerosas ocasiones.
- Piazza della badia, donde está la escuela en la que trabaja Dora.
- Cartolibreria Orefice, ubicada en la via Borgunto, es la librería de Guido.
- Caffe’ Dei Costanti, donde el hijo de Guido ve el cartel “prohibida la entrada a los judíos y a los perros».
- Catedral de Arezzo: donde Guido despliega una alfombra roja para que baje Dora.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Arezzo
Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Arezzo que hemos mencionado en este post, para que podáis organizar mejor vuestra visita.
Los mejores lugares que ver en Arezzo:
1. Museo Nacional de arte medieval y moderno
2. Museo de la Casa Vasari
3. Iglesia de Santo Domingo
4. Catedral de San Donato
5. Palazzo dei Priori
6. Palacio de la Provincia
7. Palazzo Pretorio
8. Fortaleza de los Medici
9. Piazza Grande
10. Palazzo delle Logge
11. Palazzo della Fraternità dei Laici
12. Santa Maria della Pieve
13. Basílica de San Francisco
14. Anfiteatro romano y museo arqueológico nacional Gaio Cilnio Mecenate
Qué ver en Arezzo y alrededores
Si estáis haciendo un viaje por la Toscana hay varios lugares interesantes que ver cerca de Arezzo como:
- Siena: está situada a 90 km de Arezzo, Siena es la segunda ciudad más bonita de la Toscana por detrás de Florencia. Está ciudad medieval alberga una gran cantidad de atractivos turísticos como la preciosa piazza del Campo, la Catedral de Santa María de la Asunción o el mirador Facciatone entre muchos otros.
- Montepulciano: conocido como la perla del Cinquecento, este pueblo de la toscana es famoso por su vino noble y por su preciosa piazza grande rodeada de palacetes medievales. Está situado a 50 km de Arezzo.
- Florencia: la capital de la Toscana es una de las ciudades más bonitas de Italia y del mundo. Para visitarla vais a necesitar un mínimo de 3 o 4 días, pues aunque no es muy grande es un museo al aire libre y cuenta con impresionantes palacios y museos que no os podéis perder. Está ubicada a 75 km de Arezzo.
Información adicional para visitar Arezzo
Dónde alojarse en Arezzo
Arezzo es una ciudad encantadora. Ya habéis visto que no son pocos sus atractivos turísticos, por lo que os recomendamos pasar una noche allí para disfrutarla con calma y poder ver la ciudad iluminada.
La mejor zona donde alojarse en Arezzo es en el mismo casco antiguo, que es sin duda la zona con más encanto, sobre todo en la piazza Grande y alrededores. Aunque si preferís alojaros en un agriturismo, encontraréis algunos preciosos a las afueras de la ciudad.
Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Arezzo:
🛌 Sugar Rooms Residenza d´epoca
Cómo llegar a Arezzo
Arezzo está ubicado a 75 km de Florencia y a 90 km de Siena. La mejor manera de llegar a Arezzo es en coche, además si estáis haciendo una ruta por la Toscana podréis ir parando en diferentes lugares a los que el transporte público no llega.
Tened en cuenta que no se puede acceder con el coche al casco antiguo. Hay varios aparcamientos de pago cerca de la muralla, pero si os alejáis un poco más podréis encontrar algunos gratuitos.
Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos. Podéis seleccionar la opción sin franquicia o con devolución de la franquicia, que son las equivalentes a un todo riesgo.
Dónde comer en Arezzo
En el casco antiguo de Arezzo vais a encontrar un montón de restaurantes perfectos para disfrutar de la gastronomía toscana.
Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados dónde comer en Arezzo:
- Antica Osteria l’Agania
- La tua piadina
- Lo spaccio
- Teorema del gusto
- Vineria ciao dal chiodo
Esperamos que esta guía de los mejores lugares que ver en Arezzo os ayude a preparar vuestra visita.
Si tenéis alguna duda nos podéis preguntar en los comentarios o RRSS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Arezzo
🏨 HOTEL RECOMENDADO EN AREZZO
🏆 LOS MEJORES TOURS DE AREZZO
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE COCHE EN ITALIA
También os puede interesar nuestras guías para hacer turismo en la Toscana italiana: