Perderse entre sus azules callejuelas de la medina, integrarse con su gente, acariciar a los gatitos o fotografiar cada uno de sus rincones son los imprescindibles que ver y hacer en Chefchaouen. En esta guía os contaremos que visitar en el pueblo azul de Marruecos para no os perdáis nada. ¡Empezamos!
Chefchaouen o Chaouen es una ciudad pintoresca, fotogénica, luminosa, seductora, pintada de un blanco y azul intenso. Un lugar encantador donde dan ganas de perderse entre el laberinto de sus callejuelas y no encontrar nunca la salida.
Acariciar sus paredes, entrar en ese pequeño y mágico mundo de colores, cruzarte con las amigables miradas y las cautivadoras sonrisas de su gente por cada rinconcito.
Chaouen, sin duda, es un destino irresistible. Una de las ciudades más fotografiadas, hermosas y fascinantes del país, llamada merecidamente, la perla azul de Marruecos.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Chefchaouen en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Tánger, Chaouen, Tetuán y Arcila en 4 días
✅ Tour privado por Chefchaouen
✅ Ruta privada de 4 días de trekking por el Rif
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Asilah en nuestras historias destacadas de Instagram.
Índice
- Los mejores lugares que ver en Chefchaouen, el pueblo azul de Marruecos
- 1. Callejón el Asri, el rincón más fotogénico que ver en Chefchaouen
- 2. Callejón Dar Sababa
- 3. Puesto de zumos
- 4. Callejón azul, un imprescindible que ver en Chefchaouen
- 5. Callejón pintado de colores, un ‘must’ de este pueblo azul de Marruecos
- 6. Sidi Bouchouka, uno de los lugares más populares que ver en Chaouen
- 7. Blue dream
- 8. Patio privado, el rincón más famoso que ver en Chefchaouen
- 9. Callejón repleto de plantas
- 10. Dar Yakhlef
- 11. Hotel Sandra
- 12. Calle Metilah, lo más tradicional que ver en Chefchaouen
- 13. Plaza el Hauta
- 14. Plaza Uta el Hamman, la más importante que ver en Chefchaouen
- 15. Puertas de Chefchaouen
- 16. Tiendas de artesanía, uno de los lugares más bonitos que ver en Chefchaouen
- 17. Fuente Ras el Maa
- 18. Mirador de Chefchaouen, las mejores vistas de este pueblo azul de Marruecos
- 19. Puerta de entrada a Chefchaouen
- Que ver en Chefchaouen y alrededores
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Chefchaouen
- Historia de Chefchaouen o Chaouen, el pueblo azul de Marruecos
- Información adicional para visitar Chefchaouen, el pueblo azul de Marruecos
- Video: que ver y hacer en Chefchaouen
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Chaouen
Los mejores lugares que ver en Chefchaouen, el pueblo azul de Marruecos
Lo mejor para recorrer Chefchaouen es guardar los mapas, apagar el GPS y perderse entre sus lindas callejuelas descubriendo uno mismo sus acogedores rinconcitos.
Empezamos la ruta perdiéndonos en la hermosa medina de Chefchaouen, paseando por sus serpentinas y entramadas callecitas.
Mientras más nos adentrábamos más tranquilidad se respiraba, las tonalidades de azules iban cambiando, y nos íbamos encontrando con muchos puestos coloridos de venta de textiles, citadinos con sus vestidos tradicionales, niños siempre con una sonrisa jugando por las calles y curiosamente y muchos gatitos paseando tranquilamente.
Las fachadas de la ciudad son pintadas todos los años de blanco y azul antes del Ramadán, lo que hace que el color no pierda nunca su intensidad.
Aquí os dejamos los rincones más pintorescos que ver en Chefchaouen que no os podéis perder por nada del mundo.
1. Callejón el Asri, el rincón más fotogénico que ver en Chefchaouen
Este callejón es uno de los lugares más fotografiados que ver en Chefchaouen y, por tanto, de los más concurridos.
Sus escaleras azules y macetas de varios colores son un bonito escenario para vuestro álbum de fotos de Chefchaouen, aunque nosotros encontramos rincones que nos gustaron mucho más que ese.
2. Callejón Dar Sababa
Justo a la salida de nuestro hotel encontramos este callejón con mosaicos de colores, macetas azules y amarillas y unos cuadritos tan monos que me hubiera llevado a mi casa.
Lo bueno es que no es todavía un rincón famoso, así que os podréis tomar fotos sin gente. 🙂
3. Puesto de zumos
Además de tomaros un riquísimo zumo de naranja recién exprimida, en este rincón de este pueblo azul de Marruecos podréis hacer una de las fotos más bonitas de Chefchaouen.
Y es que el gusto no está reñido con el dinero. Fijaos con que poco han hecho de este lugar un rincón de lo más pintoresco.
4. Callejón azul, un imprescindible que ver en Chefchaouen
Justo en frente del puesto de zumos se encuentra el callejón más azul de Chefchaouen. Transmite una paz y una tranquilidad increíble.
Habíamos leído que el azul de Chefchaouen se intensifica por la tarde cuando comienza a caer el sol y el pueblo está mucho más bonito. Totalmente de acuerdo. Lo quisimos comprobar repitiendo la foto en este mismo punto de día y de noche. ¿Con cuál os quedáis vosotros?
5. Callejón pintado de colores, un ‘must’ de este pueblo azul de Marruecos
Y para que veáis que en Chefchaouen no todo es azul este callejón con los bordillos pintados de llamativos de colores, que nos recordó a una calle de la medina de Tánger.
6. Sidi Bouchouka, uno de los lugares más populares que ver en Chaouen
Otro de los rincones de Chefchaouen en los que tendréis que hacer cola para tomaros una foto (al menos si vais en temporada alta) es el callejón Sidi Bouchouka.
Unas bonitas jardineras de colores presiden unas escaleras que quedan enfrente de la entrada a una mezquita.
7. Blue dream
Justo en frente de la galería de arte Blue dream encontraréis unas escaleras que bajan a una bonita tienda de ropa y souvenirs.
Desde arriba tendréis una colorida foto de otro encantador rincón de este pueblo azul de Marruecos.
8. Patio privado, el rincón más famoso que ver en Chefchaouen
Y si hay un rincón famoso que ver en Chefchaouen, junto con el callejón el Asri, sin duda este es uno de ellos.
Habréis visto esta foto en muchos instagrams y es que al lugar no le falta detalle. Se trata de un patio interior de una casa privada, que sus propietarios han adornado con un gusto exquisito.
💰 Si queréis tomaros una foto allí tendréis que pagarle 5 dirhams al señor, pero os podréis tomar el tiempo que queráis para haceros un book. 🙂
9. Callejón repleto de plantas
Cerca de la plaza Haouta encontramos este callejón sin salida que conducía a una casa privada con una puerta muy original, decorado con un montón de plantas.
10. Dar Yakhlef
A este callejón podríamos llamarlo el rincón tie dye de Chefchaouen por el estampado tan característico de sus paredes.
Sin duda, es una de las estampas más diferentes del pueblo.
11. Hotel Sandra
Junto al hotel Sandra encontraréis esta preciosa y colorida callejuela. No hay duda que el propietario de la tienda tiene un gran gusto para decorar este escaparate al aire libre.
12. Calle Metilah, lo más tradicional que ver en Chefchaouen
Paseando por esta callecita encontramos un bonita y colorida fuente. Pero no os penséis que su función es puramente ornamental, pues sus habitantes siguen llenando sus jarras con ellas.
Que nunca se pierdan esas tradiciones!
13. Plaza el Hauta
Esta plaza está escondida entre los callejones de este bonito pueblo azul de Marruecos. Su colorido, su fuente y sus agradables terrazas harán que os queráis quedar allí un buen rato disfrutando de su tranquilo ambiente.
14. Plaza Uta el Hamman, la más importante que ver en Chefchaouen
Es la plaza principal de Chefchaouen y está repleta de cafés y restaurantes. Desde algunos de ellos obtendréis unas bonitas vistas.
En la Plaza Outa el Hamman destacan la mezquita Kebir y la Alcazaba, que se puede visitar por unos pocos dirhams.
Por la noche (al menos en los meses de verano) montan un mercado nocturno y la plaza se llena hasta los topes. Nosotros estuvimos sábado y la fiesta duró hasta bien entrada la noche.
15. Puertas de Chefchaouen
Y si no habéis tenido suficiente con todos los pintorescos rincones de Chefchaouen otra cosa que no podréis dejar de fotografiar son las preciosas puertas de las casas.
Algún día os escribiré un post sobre mi colección de puertas del mundo, que ya os adelanto que no son pocas. 😉
16. Tiendas de artesanía, uno de los lugares más bonitos que ver en Chefchaouen
Por las calles de Chefchaouen encontraréis un montón de tiendas de artesanía, que os harán plantearos la posibilidad de hacer un futuro viaje en vuestro propio coche para poder cargarlo hasta los topes. Y es que todo es precioso!!!
Hay tiendas de alfombras, de jabones (como la de la botica de la abuela Aladdin), de marcos, de tintes para encalar las paredes…
Os recomiendo que guardéis un tiempo para recorrerlas, pues aunque no compréis nada es una auténtica delicia pasear por ellas.
17. Fuente Ras el Maa
Y si ya os habéis cansado de pasear por la medina de Chefchaouen hay algunos lugares que podéis visitar en este precioso pueblo azul de Marruecos antes de marcharos de la ciudad como la fuente Ras el Maa.
La encontraréis saliendo de la medina por la puerta Bab el Onsar. Allí, en el río grande, hay un manantial en forma de cascada donde los lugareños aprovechan para lavar su ropa o darse un buen baño si el tiempo acompaña.
Nosotros nos limitamos a verlos desde lejos porque con el calor que hacía en pleno mes de agosto no fuimos capaces de caminar hasta allá.
18. Mirador de Chefchaouen, las mejores vistas de este pueblo azul de Marruecos
Si habéis llegado hasta la fuente de Ras el Maa tendréis que subir por un sendero unos 15 o 20 minutos hasta llegar a la mezquita Jemaa Bouzafar, donde encontraréis el mirador de Chefchaouen. Las vistas desde allí a este pueblo azul de Marruecos son maravillosas, no os lo podéis perder!
19. Puerta de entrada a Chefchaouen
A la salida de Chefchaouen (o a la entrada según se mire) ya en la carretera encontraréis la Puerta de entrada a la ciudad, un trozo de muro azul y blanco con una bonita puerta que hay en medio de la nada.
Que ver en Chefchaouen y alrededores
Si os quedáis más de 2 de días en Chaouen podéis hacer algunos tours y excursiones por los alrededores:
- Excursión a las cascadas de Akchour: es una visita a un espacio natural protegido de Marruecos el Parque Nacional de Talassemtane donde también os podeis tomar un baño en las cascadas y refrescaros un poco del sofocante calor.
- Excursión al Puente de Dios: es una pasarela rocosa de Akchour, en pleno Parque Nacional de Talassemtane. Conoce sus bellos paisajes con esta excursión desde Chefchaouen.
- Excursión al cueva de Knadel: practica espeleología en esta una misteriosa gruta del Parque Nacional de Talassemtane con un guía en español.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Chefchaouen
Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que ver en Chefchaouen y sus rincones más «instagrameables».
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Historia de Chefchaouen o Chaouen, el pueblo azul de Marruecos
Cuenta la leyenda que Mulay Alí ben Rachid se enamoró de Zhora, una joven española convertida al Islam originaria del pueblo andaluz Vejer de la Frontera, quienes ambos fueron expulsados de la península y juntos emigraron a Marruecos.
Mulay le prometió a Zhora construir una ciudad idéntica a su pueblo natal debido a la añoranza que sentía a su lugar de origen y así en 1471 nació Chefchaouen, también conocida como Chaouen o Xaouen.
Chaouen (que en bereber significa ‘mira los cuernos’) es una ciudad de 40,000 habitantes, pequeña pero muy pintoresca y encantadora. Ha sido una ciudad santa y sagrada por muchos años donde estaba prohibido la entrada a los turistas y los no musulmanes. Hoy en día, las azules puertas de Chefchaouen están abiertas para deleitar a todos sus visitantes.
Chefchauen fue una de las principales bases del territorio español hasta 1956, así que es muy probable que puedas comunicarte en castellano con muchos de sus habitantes.
¿Cuál es la razón de la tonalidad de azules de Chaouen?
Hay varias hipótesis del por qué este pueblo azul de Marruecos tiene ese color, pero las que más fuerza cobran son dos.
Por un lado, existe la creencia que el color azul espanta a los mosquitos y esa era la posible razón por la que se pintaron las casas de Chefchaouen.
Por otro lado, se cree que fueron los judíos los que empezaron a pintarla de azul para distinguirla del color verde, representativo de la cultura musulmana, y que tantas veces podemos ver en las puertas y ventanas de Marruecos.
Información adicional para visitar Chefchaouen, el pueblo azul de Marruecos
Cómo llegar a Chefchaouen desde Tánger
Chefchaouen está situado en las montañas del Rif, al norte de Marruecos. El aeropuerto más cercano es el de Tetuán, pero este apenas recibe vuelos comerciales, por lo que a efectos prácticos para llegar a Chefchaouen tendréis que volar a Tánger.
Desde Tánger a Chefchaouen hay 120 kilómetros y la carretera es bastante aceptable. El trayecto en coche dura unas dos horas y medias. Además a mitad camino podéis parar en Tetuán como hicimos nosotras.
- Coche de alquiler: lo más cómodo es ir en coche de alquiler, porque así no tenéis que seguir unos horarios. Nosotros lo alquilamos siempre a todo riesgo con autoeurope.
- Traslado privado: también es muy buena opción si no queréis arriesgaros a alquilar coche y conducir por Marruecos. Un chofer os estará esperando en el aeropuerto de Tánger con un cartel con su nombre. Esto sirve tanto para ir del aeropuerto al hotel y viceversa. Podéis reservarlo AQUÍ.
- Excursión a Chefchaouen desde Tánger: reservando una excursión privada contaréis con un chófer de habla española en exclusiva. No habrá más gente en el grupo salvo vuestra pareja, familiares o amigos. Además, si sois muchas personas ¡ahorraréis dinero! Podéis reservarlo AQUÍ.
- Taxi privado, compartido o contratar un conductor: todo esto os lo explico con más detalle en el post de la ruta por el norte de Marruecos.
- Bus: la opción más barata para llegar a Chefchaouen desde Tánger o Tetuán es el bus. Lo malo es que no hay demasiada frecuencia y los horarios no se respetan demasiado, por lo que a no ser que dispongáis de bastante tiempo no os lo recomiendo.
Dónde alojarse en Chefchaouen
No hay nada como despertar rodeada de azul!!! Así que la mejor zona donde alojarse en Chefchaouen es entre las callejuelas de la medina. Eso sí, no hay forma de llegar allí si no es a pie, y las subidas y bajadas son infinitas. Llevad poco equipaje porque se hace muy pesado caminar por allí con las maletas.
Nosotras nos alojamos en ➡️ Dar Sababa, con una buena relación calidad/precio. Su ubicación es excelente, pues está cerca de los principales puntos de interés que ver en Chefchaouen. Las habitaciones eran sencillas pero estaban muy limpias y su terraza era muy agradable. Lo único que falló fue el desayuno que no nos gustó nada.
Si vuestro presupuesto es un poco más holgado o si os apetece más alojaros en un hotel moderno os recomiendo ➡️ Le petite Chefchaouen. Es una monada!
Dónde comer en Chefchaouen
En Chefchaouen encontraréis un montón de restaurantes y cafeterías. Muchos de ellos abren hasta tarde, así que no tendréis problema en comer casi a cualquier hora (al menos en verano).
Aquí os dejo algunos lugares recomendados donde comer en Chefchaouen:
- Restaurante Sofía: este nos lo recomendaron en nuestro hotel y quedamos encantadas. Sofía es un personaje!! Parece ser que hay que reservar, pero no por las mesas (que suele haber sitio) sino por la comida. Nosotras cenamos unos bocadillos de verduras buenísimos. Además es muy barato. Podéis ver el lugar y nuestra cena en las stories destacadas de Marruecos en nuestro instagram.
- Restaurante Aladdin: está situado en la plaza principal de Chefchaouen, aunque tendréis que entrar por la calle de atrás. Las vistas desde su terraza son preciosas. Es un poco más caro que la media, pero la verdad es que nosotras solo fuimos a tomar un refresco, así que no se deciros que tal está la comida aunque nos lo recomendaron en el hotel.
- Zakaria pastisserie: si queréis probar bollería artesanal con un riquísimo chocolate belga este es el lugar ideal. Aunque aparentemente es un local bastante cutre, os digo que los bollitos están excelentes!!
Además en Chefchaouen hay varios puesto de zumos naturales que están buenísimos y valen muy pocos dirhams. No os podéis ir de allí sin probarlos! Si queréis podéis contratar este tour gastronómico en Chefchaouen
Video: que ver y hacer en Chefchaouen
🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Chefchaouen, para que conozcáis un poquito más de la perla azul de Marruecos.
Esperamos que nuestro post os resulte útil para visitar Chefchaouen, la perla azul de Marruecos, que sin duda quedamos enamorados de la ciudad.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o a través de RRSS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Chaouen
🏨 HOTEL EN CHEFCHAOUEN
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CHEFCHAOUEN
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS TÁNGER⇆CHEFCHAOUEN
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN MARRUECOS
También os puede interesar estos artículos de Marruecos:
- Qué ver en Marruecos
- Ruta por el norte de Marruecos en 4 días
- Qué ver en Asilah
- Qué ver en Tetuán
- Qué ver en Tanger
- Qué ver en Marrakech
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en Chefchaouen, el pueblo azul de Marruecos, ¡valóralo! 😉
4 respuestas
Hola,
pasaremos en Chaouen 1 dia.Mi pregunta es:¿se puede ver el pueblo azul solos por nuestra cuenta o me recomiendan contratar guía ?
Un abrazo.
Hola Vladimir! Es un pueblecito pequeño, pero lleno de rincones con encanto! Se puede ver por libre perfectamente! Un Saludo y disfruta de tu viaje.
maravillosa informacion y el pueblo increible!!!!!!! Gracias
Muchas gracias!! La verdad es que el pueblo es espectacular!!! Un abrazo!