A tan solo 50 kilómetros de Helsinki, al sur de Finlandia, se encuentra un idílico lugar que parece haberse congelado en el tiempo. Un río y un pequeño bosque rodean a Porvoo, la ciudad más bonita de Finlandia y la segunda más antigua del país, después de Turku.
Una ciudad muy pintoresca repleto de coloridas casas de madera que te transportarán a otro siglo.
Bastó una sola foto de instagram para incluir Porvoo en nuestro itinerario del viaje por Finlandia, Estonia y Letonia, los famosos países bálticos. Y os digo que valió la pena cada segundo. Si tenéis oportunidad de ir, no lo dudéis os va a encantar!
➡️ Os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares que ver en Helsinki para que organicéis vuestra visita. También podéis leer nuestro artículos de las mejores zonas dónde alojarse en Helsinki para que podáis elegir vuestro hotel ideal.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Porvoo en nuestras historias destacadas de Instagram.
Índice
Mejores cosas que ver y hacer en Porvoo
Llegamos a Porvoo a las 11 de la mañana en un bus procedente de Helsinki. Nuestro vuelo de regreso a España salía a las 22 horas desde la capital Finlandesa, así que teníamos unas cuantas horas para visitar Porvoo.
1. Casas en la ribera del río Porvoojoki
Nada más bajar del autobús fuimos directos a ver las preciosas casitas de madera roja que son, sin duda, el icono de Porvoo. No hay postal de la ciudad que se precie donde no aparezcan estas pintorescas casitas.
Estas casas rojas fueron, en su día, antiguos almacenes usados para almacenar mercancía y manjares exóticos de tierras lejanas.
Hicimos un montón de fotos de las casas desde todos los ángulos posibles, pero había una cosa que nos llamaba la atención ¿por qué no habíamos visto ninguna foto de este lugar con gente sentada en los porches de las casas?
Yo quería verlas de cerca y sentarme allí un rato para contemplar el río, así que decidí cruzar el puente viejo y le dije a Oscar que me esperará al otro lado para hacerme una foto.
Para mi sorpresa las casas dan a patios interiores que son privados y a los que no se puede acceder, a no ser que os alojéis en una de ellas que alberga un bed and breakfast. En ese hotel se habían dejado la puerta abierta así que, sin más, entré y aproveché para que Oscar me hiciera un book de fotos. 🙂
Ahora me tocaba cruzar, de nuevo, al otro lado para decirle que se iba a quedar sin su fotitos en las casas pues la puerta se había cerrado al salir yo de allí.
Pero Oscar es muy cabezón, así que decidió ir caminando por el borde del río hasta llegar a las casitas. Casi se resbala con el lodo que había, pero al final lo consiguió sin incidentes!! Lo podéis ver todo en las historias destacadas de instagram.
2. Antigua estación de trenes de Porvoo
Muy cerquita de donde tomamos las fotos hacia las casitas está la antigua estación de trenes de Porvoo donde combina lo nuevo y lo antiguo. Además de poder ver trenes de madera y locomotoras también hay algunas tiendas como ferreterías y una galería de arte.
Al lado de la estación podréis encontrar una tienda donde comprar algunos souvenirs de artesanía local y algunos alimentos.
3. Casco antiguo de Porvoo
Después de una hora y media tomando fotos y videos de las casitas caminamos hasta la Plaza del ayuntamiento y paseamos por las calles del casco antiguo de Porvoo.
Es una delicia ir recorriendo las calles adoquinadas cerradas al tráfico, repletas de casas de madera de todos los colores.
El casco antiguo de Porvoo es muy pequeño, pero posee rinconcitos encantadores. Lo mejor que podéis hacer es perderos por sus callejuelas que os sorprenderán a cada paso.
4. Casa Holm
Dentro del casco antiguo está la casa Holm. Es uno de los edificios más antiguos de Finlandia construido en 1763. Hoy en día es un museo y muestra cómo era la vida de las familias que vivieron en a fines del siglo XVIII. Está ubicado en la calle Välikatu 11.
5. El «Castillo»
A poquitos metros de la casa Holm está la que fuera la casa J.E Solitander. Donde pasaron la noche importantes figuras como el rey sueco Gustav III y el zar de Rusia Alejandro I durante la dieta de Porvoo. Hoy en día es una tienda decorada con encanto, pero también es un hotel y la parte posterior son las casitas de madera.
6. Casa Simolin
Luego de tomarnos algunas fotos en el «Castillo» pasamos por la Casa Simolin, es la tienda más antigua de Finlandia aún en funcionamiento y data desde 1845.
7. Catedral de Porvoo
Tras una breve parada para comer subimos por una calle bastante empinada que nos llevó hasta la Catedral de Porvoo.
El edificio fue construido a principios del siglo XI, pero a lo largo de su historia se ha incendiado 5 veces. En 2006 sufrió un incendio provocado, así que la catedral tuvo que ser de nuevo reconstruida. Si queréis conocer su interior, la entrada es gratuita.
8. Estatua de A. Edelfelt
Frente a la catedral se encuentra la estatua de Albert A. Edelfelt. Es un famoso pintor nacido en Kiiala a 4 km de Porvoo y fue el quien inmortalizó las lindas vistas de Porvoo en sus pinturas. Es uno de los artistas más queridos de Finlandia. La estatua mira en dirección a la casa donde él nació.
9. La Casa del Obispo de Porvoo
Luego de ver la estatua del artista más famoso de Porvoo pasamos por la casa del Obispo. Es la sede de la diócesis de la Finlandia de habla sueca y fue establecida en Porvoo en 1923, 5 años más tarde, en 1927 la residencia del Obispado fue terminada.
10. Linnamäki
Ya habíamos paseado buen rato por la ciudad, pero no nos podíamos ir de allí sin ver el bonito puente de Linnamäki.
Finlandia es pura naturaleza y Porvoo posee unas preciosas rutas de senderismo que podéis hacer si disponéis de más tiempo en la ciudad.
Nosotros no estuvimos más de unas hora por falta de tiempo, pero al menos pudimos pasear por este precioso bosque que tiene unas fantásticas vistas al casco antiguo de Porvoo. Totalmente recomendado!!
Y, con esto, pusimos rumbo a la estación de autobuses y nos despedimos de esta encantadora ciudad finlandesa.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes . Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Cómo llegar a Porvoo desde Helsinki
Porvoo está situada a 50 km de Helsinki. Podéis llegar a ella en bus o en barco.
Sin duda, el bus es la forma más económica y rápida de llegar, pues el trayecto dura poco más de una hora y el billete de ida y vuelta vale 15 euros.
Tendréis que coger el bus desde la estación central de autobuses de Helsinki, situada en el interior del centro comercial de Kamppi.
Hay varios autobuses que llevan hasta Porvoo. Nosotros tomamos el 848, que nos dejó a menos de 10 minutos caminando del centro histórico de Porvoo.
Si viajáis desde mediados de mayo hasta septiembre, podéis ir a Porvoo en barco, pero el trayecto dura 3 horas y el precio es de unos 30 euros. Así que no os lo recomendamos para nada.
➡️ Si no queréis complicaros podéis contratar esta excursión a Porvoo desde Helsinki, que incluye el transporte y una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad.
Dónde comer en Porvoo
Comer en Porvoo es caro, muy caro. Encontraréis restaurantes y cafés muy bonitos, pero os van a cobrar una buena suma de euros.
Si vais en buena época y el clima lo permite, os recomiendo hacer un picnic en el césped, justo enfrente de las casitas rojas. Más barato y bonito imposible!
Nosotros no teníamos mucha hambre y tomamos un par de trozos de quiche de verduras y salmón en Café Fanny. Eso y dos coca colas nos costaron 16 euros.
Al salir compramos un helado en un puestecito que estaba al lado de la plaza, la verdad es que estaban deliciosos pero nos costaron 10 euros dos tarrinas.
Donde alojarse en Porvoo
Porvoo es una pequeña ciudad que podéis conocer en un día como nosotros hicimos, pero también es un buen lugar si queréis desconectar del mundo.
A pesar de su tamaño, Porvoo tiene una buena oferta hotelera.
El mejor lugar para hospedarse en Porvoo es el Porvoo Castle Apartments pues es un lugar histórico y las suites son las casitas de madera con vistas al río.
Video: que ver y hacer en Porvoo
🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Porvoo para que conozcáis un poquito más este encantador pueblito de Finlandia.
Historia de Porvoo
Como ya comentamos, Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia fundada hace casi 800 años. La primera mención que se tiene de Porvoo en un documento data de inicios del siglo XIV. La localidad recibió el título de ciudad en 1380, aunque se dice que la fundación oficial como ciudad puede fijarse en 1346.
En la Edad Media era un lugar de descanso importante del Camino del Rey, también conocido como Gran Camino de la Costa. El casco antiguo de la ciudad se ha mantenido prácticamente como estaba antiguamente, con las calles empedradas y casas pequeñas de madera.
La sede del episcopado de Viborg se mudó a Porvoo cuando aquella ciudad pasó de manos suecas a rusas en 1721. Para la época, Porvoo era la segunda por extensión entre las ciudades finesas.
Tras la conquista de Finlandia por parte de las fuerzas rusas en 1808 (acabando con el dominio sueco de Finlandia), la ciudad junto con el resto del país, pasó a formar parte del Gran Ducado de Finlandia (bajo control ruso) en el año 1809, de acuerdo con el tratado de Fredrikshamn.
La Dieta de Porvoo de 1809 fue un hito en la historia de Finlandia. El zar Alejandro I confirmó la nueva constitución finesa (que en esencia era la vieja constitución sueca para Finlandia de 1772), que cedía autonomía al Gran Ducado de Finlandia.
Esperamos que nuestro post de Porvoo os anime a visitar esta pintoresca ciudad finlandesa.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
🏨 HOTEL EN PORVOO
🏆 EXCURSIÓN A PORVOO DESDE HELSINKI
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆HELSINKI
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN FINLANDIA
También os puede interesar nuestras guías de Finlandia: