Estonia, Letonia y Lituania son los llamados países bálticos. Aunque Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia, Rusia y Suecia también están bañadas por las mismas aguas del mar báltico.
Habitualmente Estonia, Letonia y Lituania se recorren en un circuito que comprende un viaje por los tres países, pues las distancias entre ellos no son demasiado grandes. Además sus capitales Tallin, Riga y Vilnius respectivamente son Patrimonio de la Humanidad, lo cuál es una razón más que suficiente para visitarlas.
Pero nosotros realizamos una viaje por libre por los países bálticos y prescindimos de Lituania para incluir Finlandia en nuestro itinerario.
Índice
Viaje por los países bálticos en 5 días: Estonia, Letonia y Finlandia
Hace años que Tallin estaba en nuestra lista de destinos europeos que queríamos visitar, pero no hay vuelos directos desde casi ninguna ciudad de España.
Logramos juntar 5 días completos en Semana Santa y encontramos unos vuelos asequibles a Helsinki, así que sin dudarlo lo tomamos de vía para ir a Tallin y aprovechamos para hacer un pequeño viaje por los países bálticos.
Nuestro itinerario nos quedó así:
Día 1: Vuelo Alicante-Helsinki de madrugada. Noche en avión.
Día 2: visita Helsinki y barco a Tallin a última hora del día. Noche en Tallin.
Día 3: visita Tallin. Noche en Tallin.
Día 4: bus a Riga. Visita Riga. Noche en Riga.
Día 5: visita Riga. Bus a Tallin a última hora. Noche en Tallin.
Día 6: barco a Helsinki. Bus a Porvoo. Visita Porvoo. Vuelo Helsinki-Alicante a las 22 horas.
Hemos de reconocer que la ida y la vuelta se hicieron un poco pesadas, pero a veces hay que aprovechar el tiempo al máximo para poder visitar todo lo que queremos y nos nos arrepentimos para nada. 😉
Mapa de los países bálticos: Estonia, Letonia y Finlandia
Aquí os dejamos un mapa de las ciudad que visitamos en nuestro viaje por los países bálticos para os podáis ubicar mejor.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Qué ver y hacer en los países bálticos
1. Turismo en Estonia
La capital de Estonia, Tallin, es la ciudad más bonita del país y fue la única que visitamos en nuestro viaje por los países bálticos.
La plaza central os trasladará a épocas medievales, a los alrededores podéis encontrar coloridos rinconcitos como el patio de los maestros o la famosa calle Pikk y luego subir a su famoso mirador Kohtutuotsa donde se ven unas vistas espectaculares de la ciudad con la famosa frase «The times we had».
✅ Si queréis saber todo acerca de la capital de Estonia podéis leer nuestra guía completa que ver en Tallin.
Vídeo de Tallin
Aquí os dejamos este pequeño vídeo de Tallin para que podáis conocer un poco más la capital de Estonia.
2. Turismo en Letonia
Considerada la perla del báltico, Riga deslumbra por su arquitectura art nouveau y su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podéis visitar la casa de los cabezas negras considerada el icono de la capital de Letonia.
La plaza Livu os sorprenderá con sus colores y decoraciones, donde podéis sentarte a tomar algo y disfrutar del buen ambiente. Visitar la curiosa casa de los gatos y la casa de los tres hermanos ubicados en la calle Maza Pils.
Y si queréis disfrutar de las mejores vistas de Riga desde las alturas podéis subir al piso 26 del hotel Radisson Blue Latvija.
✅ Si queréis saber todo acerca de la capital de Letonia podéis leer nuestra guía completa que ver en Riga.
Video de Riga
Aquí os dejamos un pequeño video de la capital letona para que conozcáis un poquito más de esta bonita y encantadora ciudad.
3. Turismo en Finlandia
En vez de visitar Lituania nos decidimos por Finlandia y es que su capital Helsinki y Porvoo, una pequeña ciudad a 50 km que vimos por instagram, nos hicieron cambiar de destino.
3.1 Helsinki
En Helsinki podéis visitar la curiosa Iglesia de Temppeliaukio, construida dentro de una roca gigante y comerte unos rollitos de canela en el Café Regatta, el más pintoresco de la capital finlandesa. También podéis visitar el monumento a Sibelius, el mercado del puerto, la famosa catedral Tuomio y la catedral Ortodoxa Uspenski.
✅ Si queréis saber todo acerca de la capital de Finlandia podéis leer nuestra guía completa que ver en Helsinki.
Video de Helsinki
Os dejamos con este video de Helsinki para que conozcáis un poquito más de esta ciudad.
3.2 Porvoo
A unos 55 km de Helsinki se encuentra Porvoo, la 2da ciudad más antigua de Finlandia. Lo más pintoresco y representativo de esta pequeña ciudad son sus casas rojas de madera al borde del río Porvoonjoki.
Para visitar esta ciudad os recomendamos guardar los mapas, apagar los gps y perderse por sus encantadores rinconcitos. Sus coloridas calles y calles adoquinadas os transportarán a otro siglo.
Aquí podéis visitar la antigua estación de trenes, la casa Holm, el castillo, el bosque Linnamäki y tomarte muchas pero muchas fotos en sus casitas de madera.
✅ Si queréis saber todo acerca de esta encantadora ciudad podéis leer nuestra guía completa de Porvoo.
Si queréis podéis contratar esta excursión a Porvoo desde Helsinki, que incluye el transporte y una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad.
Video de Porvoo
Aquí os dejamos este video de Porvoo para que conozcáis un poquito más este encantador pueblito de Finlandia.
Cómo llegar a los países bálticos
Como ya hemos comentado en la introducción son unos cuantos los países bañados por el mar báltico, así que en función de los que decidáis incluir en vuestro viaje por los países bálticos podréis acceder a ellos de una manera u otra.
Las capitales bálticas están bien comunicadas por avión con muchas ciudades europeas, por lo que lo más cómodo y rápido es tomar un vuelo a una de ellas e ir por tierra de una a otra.
Otra opción es realizar un crucero por el mar báltico, así además de las capitales podéis visitar los fiordos noruegos.
Nosotros tomamos un vuelo de Alicante a Helsinki. De Helsinki cogimos un barco a Tallin y de allí un bus para llegar a Riga. Pero las combinaciones son infinitas.
Transporte en los países bálticos
Debido a la corta distancia que hay entre Tallin y Riga (y Vilnius si la incluís en vuestra ruta por los países bálticos) lo primero en lo que pensamos fue recorrer en coche para poder ir parando en algunos pueblecitos y conocer un poco más a fondo estos países.
El problema es que todas las empresas de alquiler de coches cobran una tasa por pasar de un país a otro y, como nuestro viaje no iba a ser muy largo, no nos salía a cuenta.
Así que optamos por la opción bus. Los autobuses que nos llevaron de Tallin a Riga y viceversa eran comodísimos. Los reservamos con Ecolines y fueron muy puntuales.
También existen trenes que comunican las capitales de las repúblicas bálticas, pero no son directos e implican hacer noche en alguna ciudad cerca de la frontera. Así que está opción os la desaconsejamos por completo.
Si vuestro presupuesto es más holgado y os cuadran los horarios también podéis tomar un vuelo para ir de una ciudad a otra.
Donde alojarse: hoteles en nuestro viaje por los países bálticos
Nuestra ruta por los países bálticos duró 5 días completos, por los horarios de los vuelos. Pero fueron 4 noches las que nos alojamos allí.
Los hoteles en Tallin y Riga son bastante económicos, pero en Helsinki son carísimos por eso decidimos no dormir allí.
🛌 Aquí os dejamos los hoteles en los que nos hospedamos:
Hoteles en Tallin
- OldHouse Apartments : las dos primeras noches las pasamos en estos apartamentos situados en pleno centro histórico de Tallin. Nuestro apartamento estaba totalmente reformado y tenía todas las comodidades. Fue un acierto.
- Tallink express hotel: la última noche de nuestro viaje por los países bálticos la pasamos en este hotel de Tallin situado cerca del puerto. Teníamos que coger un barco a primera hora de la mañana y por eso decidimos reservar ahí. El hotel era básico pero moderno y limpio, perfecto para lo que necesitábamos.
🚖 Si queréis, podéis contratar un traslado privado aeropuerto⇆Tallin, un chofer os estará esperando en la puerta con un cartel con su nombre.
Hoteles en Riga
- Redstone boutique hotel: situado en pleno centro histórico con una bonita decoración. Lástima que solo pasamos allí una noche porque el hotel nos encantó.
🚖 Si queréis, podéis contratar un traslado privado aeropuerto⇆Tallin, un chofer os estará esperando en la puerta con un cartel con su nombre.
Esperamos que nuestro post os ayude a organizar vuestro viaje por los países bálticos y que os animéis a recorrer estos países que aún no han sido invadidos por el turismo de masas.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
🏨 HOTEL EN TALLIN
🏆 LOS MEJORES TOURS DE LOS PAÍSES BÁLTICOS
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆HELSINKI
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN PAÍSES BÁLTICOS
Si te ha gustado nuestro post de lospaíses bálticos, ¡valóralo! 😉