Cayo Guillermo, Cayo Coco y Playa Pilar: las mejores playas de Cuba

Playa Pilar

Uno de los principales atractivos turísticos de Cuba son sus paradisíacas playas caribeñas, de aguas turquesas. Pero a todos nos gusta lo bonito y por eso vamos y las masificamos con el turismo, tal y como pasa en Varadero.

Buscando y preguntando a amigos cubanos sobre las mejores playas de Cuba encontré una playa que, por su lejanía y porque todavía no hay (o no había en junio de 2017) ningún hotel construido allí, no ha sido invadida por los turistas: la espectacular Playa Pilar.
 

Mapa de las mejores playas de Cuba

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los Cayos con las mejores playas de Cuba.
 

Jardines del Rey: las mejores playas de Cuba

Los Jardines del Rey son un conjunto de cayos en el archipiélago de Sabana-Camagüey, el más extenso del país. Este archipiélago está formado por Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Cayo Romano, Cayo Guajaba y Cayo Sabinal, destacando sobre todo los dos primeros.
 

mejores playas de Cuba
Cayo Guillermo: las mejores playas de Cuba

Cayo Guillermo

En Cayo Guillermo se encuentra la famosa Playa Pilar, que está considerada la mejor playa de Cuba (aunque otros dicen que es Cayo Largo) y una de las mejores playas del mundo.
 

mejores playas de Cuba Playa Pilar
Playa Pilar

Es una playa virgen y una de las playas más paradisíacas de Cuba, sin hoteles, en la que solo encontraréis un pequeño chiringuito de madera (Bar Coco Loco), con hamacas, sombrillas y camas gigantes para alquilar. A pesar de ser una de las más famosas, pues en ella se inspiró Hemingway para escribir una de sus obras «El viejo y el mar», se encuentra casi desierta ya que está muy alejada.

Nosotras nos alojamos en un hotel que está pegado a esa playa (no existe nada más cerca). Aunque la playa del hotel era preciosa, la belleza de Playa Pilar es incomparable.
 

las
Un bañito en Playa Pilar

A modo de consejo, quiero compartir con vosotros una «anécdota» (por suerte se quedó en eso) de mi estancia en Playa Pilar. Cris y yo estábamos empeñadas en hacer snorkel. así que con la máscara puesta y gopro en mano, llegamos hasta el extremo de la playa, junto a las rocas, en busca de corales y peces.

Nos quisimos meter tanto que la corriente nos arrastró y no podíamos salir. Tardamos más de media hora y no había nadie que nos viera de tan lejos. Tuvimos que ir agarrándonos a las rocas, llenas de erizos y tratar de deslizarnos hasta llegar a la orilla.

El susto y los erizos se nos quedaron bien clavados. Así, que aunque el Caribe sea una balsa no os confiéis. Si queréis hacer snorkel contratad una barca que os lleve. No merece la pena arriesgarse.
 

las playas más paradisíacas de Cuba Playa Pilar
Playa Pilar

Por lo demás, fueron tres días de relax, sol y cócteles a todas horas. Ayyyyy Cuba cuánto te echo de menos!!!!

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. AQUÍ les regalamos 5% de descuento en seguro de viajes por ser nuestros lectores. 🙂

Cayo Coco

En Cayo Coco, están algunas de las playas más paradisíacas de Cuba. Destacan las playas de Los Flamencos y Las Coloradas. Nuestra intención era visitarlas, pero se está tan aislado y tan bien en Playa Pilar, que no logramos salir de allí en 3 días.
 

las playas más paradisíacas de Cuba Cayo Coco
Cayo Coco: las mejores playas de Cuba

Cómo llegar a los Cayos,las mejores playas de Cuba

A los cayos de Jardines del Rey se puede llegar por tierra, mar y aire.

Si vais en vuestro coche de alquiler, tendréis que tomar una carretera desde la localidad de Morón que tiene 20 kilómetros (conocida como el Pedraplén) construida sobre el agua. Hay que pagar un pequeño peaje. El camino es superbonito, rodeado de mar por ambas partes. 
 

carretera-el-pedraplen-cuba-cayos
El Pedraplén

Si no tenéis vehículo propio, hay varias opciones para llegar aunque bastante pesadas.

Podéis llegar a Ciego de Ávila con un bus de viazul y de ahí tratar de coger un bus interprovincial en la misma terminal que os lleve a Morón, aunque en estos no pueden subir extranjeros.

Si el conductor no os deja (aunque no hay nada que no se arregle con un pequeño soborno), tendréis que tomar un taxi que os lleve hasta los Cayos. Desde Morón a Playa Pilar podéis tomar un taxi que os cobrará unos 40 CUC ida y vuelta.
 

La opción alternativa es tomar el bus de los trabajadores de los hoteles, que salen del Hospital de Morón desde las 5 de la madrugada, cada 30-60 minutos. Tendréis que convencer y negociar con el conductor para que os lleve. Eso sí, paciencia porque el trayecto dura 2 horas!!!

Otra opción es tomar un vuelo de La Habana a los Cayos, ya que Cayo Coco tiene un aeropuerto. Comprobadlo bien antes de organizar vuestro viaje porque no hay vuelos todos los días de la semana.

Cómo moverse por los Cayos

Si habéis llegado a los Cayos, probablemente, querréis desconectar y descansar en la playa, por lo que no creo que tengáis muchas ganas de moveros de la hamaca.

Si aún así os apetece explorar las distintas playas paradisíacas que hay por allí, a no ser que hayáis alquilado un coche, tendréis que tomar el bus turístico que va parando en los hoteles.

Si estáis alojados en alguno de esos hoteles no os costará nada, sino tendréis que pagar una pequeña tarifa. El bus pasa cada media hora aproximadamente.

Dónde alojarse en los Cayos

En los Cayos vais a encontrar un montón de resorts de todo incluido, en los que alojaros. Si vuestro presupuesto es elevado no tendréis ningún problema. Nosotras nos estuvimos alojando en casas particulares durante todo el viaje porque nos pareció la forma más auténtica y económica de conocer el Cuba.

Pero, como en los Cayos, lo único que vais a encontrar son turistas y, además, necesitábamos descansar después de 10 días conduciendo casi 2000 km y sin parar de conococer lugares, lo dimos todo y nos quedamos en un bonito resort en Playa Pilar, Iberostar Playa Pilar
 

las playas más paradisíacas de Cuba Playa Pilar
Nuestro hotel en Playa Pilar

Lo recomendaría por todo, excepto por la escasez de productos que tienen algunos días. No se puede permitir que un resort de 5 estrellas, con todo incluido donde se pagan casi 200€ por noche, se quede sin helado de chocolate en todos sus restaurantes o sin atún. ¿es una falta de organización o se lo quedan los empleados para venderlo en el mercado negro, tal y como me contaron algunos cubanos?
 

Piscina del hotel
Piscina del hotel

Si vuestro presupuesto es más apretado, la mejor opción es quedaros en una casa particular en Morón, que está a unos 95 km de los Cayos.

Vida nocturna en los Cayos

En los Cayos es todo tranquilidad y relax, por lo que no encontraréis más vida nocturna que la que haya en la discoteca de vuestro resort o de los hoteles de alrededor.

Nos comentó un empleado del hotel que hay una discoteca por los cayos a la que acuden cubanos y turistas alojados en los hoteles, que vale 10 CUC con barra libre y 20 CUC si necesitas contratar el transporte de ida y vuelta al hotel. La verdad es que no recuerdo el nombre, pero seguro que si lo preguntáis os lo dirán.

Nosotras no salimos del hotel, ya que una vez pides la primera botella de champagne es difícil moverse del sitio n0? 😉
 

Iberostar Playa Pilar
Iberostar Playa Pilar

 
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre las mejores playas de Cuba situadas en Jardines del Rey. ¿Habéis estado allí? ¿Cuál es vuestra playa favorita? Nos lo podéis contar en los comentarios.
 
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 
También te puede interesar

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter