El norte de Tailandia es, probablemente, la parte más auténtica del país. Sus verdes montañas y selvas llenas de tribus y los tradicionales templos repartidos por las ciudades del norte, lo convierten en un destino ideal para descubrir la verdadera Tailandia.
Si vais a pasar unos cuantos días o meses en el Norte de Tailandia, os recomiendo alquilar una moto e ir descubriendo los tesoros escondidos, que esta parte del país ofrece a quien lo visita.
Pero, si como yo, solo vais a pasar un par de días allí y queréis hacer una toma de contacto con las principales atracciones turísticas, vais a tener que contratar una ➡️ excursión a Chiang Rai desde Chiang Mai.
Índice
Excursión a Chiang Rai, Triángulo de Oro y poblado de las mujeres jirafa
En Chiang Mai y en Bangkok hay un montón de agencias que ofrecen esta excursión a Chiang Rai y Triángulo de oro. Si, además, queréis visitar el poblado de las Mujeres Jirafa bastará con pagar un poco más y os llevarán hasta allá.
➡️ Nosotras las contratamos desde España con Civitatis y nos fue muy bien. Podéis contratarla AQUÍ.
La excursión a Chiang Rai y Triángulo de oro dura unas 12 horas, de las cuales 9 las vais a pasar en el micro bus, pero todo sea por conocer el mundo mundial 😉
Excursión a Chiang Rai: Hot Springs
Nos recogieron en el hotel sobre las 7 de la mañana. Nuestra primera parada fue en los «Hot Springs». Una especie de fuentes de aguas termales que salen del suelo, sin mucho interés la verdad.
En mi opinión hubiera sido más interesante visitar la Casa Negraa, pero a la próxima será.
Wat Rong Khun, el Templo Blanco
La siguiente parada fue el famoso templo blanco Wat Rong Khun, un templo moderno totalmente diferente al resto de los templos de Tailandia. Su color, totalmente blanco, representa la pureza de Buda.
Su creador, Chalermchai Kositpipat, lo empezó a construir en 1997 y se calcula que estará terminado en 2070. A pesar de que está inacabado se puede visitar perfectamente.
El autor anima al visitante a escapar de todas las tentaciones mediante la contemplación y meditación. La idea es que hay que dejar atrás las tentaciones y el sufrimiento para entrar en el paraíso.
Lo primero que os llamará la atención es un bonito puente, conocido como Puente de la Reencarnación, rodeado de cientos manos pidiendo ayuda que representan el sufrimiento humano.
Al final del puente se encuentra la Puerta del Cielo, presidida por dos enormes Rahus que representan la muerte.
Al atravesar la puerta entraréis en el Ubosot, el edificio principal del templo, donde veréis imágenes de Buda, Hello Kitty, superhéroes… que representan los falsos ídolos que distraen a la humanidad de su misión divina.
En el recinto del templo hay un único edificio que no es blanco, sino dorado: la Casa de Oro. Este edifico alberga la galería del artista, un museo y los baños.
El horario de visita del Templo Blanco es de lunes a viernes de 8 a 17 horas, fines de semana de 8 a 17,30 horas. el precio de la entrada es de 50 baht.
Triángulo de oro
Tras unas cuantas horas de viaje llegamos hasta la siguiente parada. El triángulo de oro es la frontera natural entre Tailandia, Laos y Myanmar, delimitada por los ríos Ruak y Mekong.
Esta zona fue popular en su día por ser la ruta del opio. Nada queda ya de todo aquello, en su lugar encontramos un pequeña zona repleta de tiendas de souvenirs y de turistas haciendo fotos. Una turistada, sin mayor interés, de la que se puede prescindir totalmente.
Os llevarán a dar un paseo en barco por el río hasta llegar a Laos.
Si queréis probar el típico licor con una serpiente dentro, allí tendréis la oportunidad. Yo, desde luego, pasé totalmente…
Mujeres Jirafa de Chiang Rai
La última parada de nuestra excursión a Chiang Rai fue el poblado de las mujeres jirafa. Antes de hacer nuestro viaje a Tailandia, estuvimos dando vueltas sobre si ir a verlas o no, pues en parte nos parecía fomentar la existencia de un zoo humano. Las mujeres jirafa siempre han suscitado mucha curiosidad y polémica. Pero si indagáis un poco en su triste historia comprenderéis que no es tan poco ético ir a visitarlas.
En medio de la selva, encontraréis un pequeño poblado de casas hechas de bambú, con puestecitos de telas y algún que otro souvenir, que forman un recinto cerrado con una taquilla de acceso.
Allí vive la tribu Padaung, cuyas mujeres son conocidas como Mujeres Jirafas, por sus largos cuellos rodeados de anillos de bronce. Esta apariencia de cuello largo es, en realidad, consecuencia de la deformación que se produce en la columna vertebral y del deterioro de la musculatura de alrededor del cuello que produce un hundimiento.
Van colocando un anillo al año, desde los 5 a los 12 años. A partir de ahí se añade la mayor cantidad de anillos posibles hasta que el cuello llegue a su tope y ya jamás se los quitan para nada.
Visto así, parece una aberración y, si encima hay una taquilla para entrar al poblado, una turistada de la que la moral te obliga a prescindir. Pero para juzgar, hay que conocer la historia a fondo.
La realidad es que estas mujeres llevan los anillos, como parte de una tradición milenaria, porque se sienten atractivas para sus hombres y desnudas si se los quitan. Pueden quitárselos cuando deseen, no se les va a dislocar el cuello aunque van a necesitar de una buena rehabilitación con un fisioterapeuta.
La tribu Padaung llegó a Birmania procedente de Mongolia, pero cuando estalló la guerra civil birmana tuvieron que huir hacia el Norte de Tailandia, ya que la dictadura intentó acabar con ellas.
En Tailandia se les acogió como refugiados, pero no son reconocidas como ciudadanas tailandesas, ni por supuesto birmanas. No pueden trabajar, no tienen pasaporte, ni ningún derecho.
Su única fuente de ingreso es el turista que llega allí atraído por la curiosidad que provocan sus largos cuellos. Ellas piden que se les visite porque es su única salida.
Entonces yo me pregunto, ¿llevan realmente los anillos porque quieren continuar la tradición milenaria o porque no les queda otra? ¿Es nuestra visita una ayuda o no?
Sabiendo todo esto, cada cual que decida si ir o no a visitarlas..
En conclusión, si me preguntáis si vale la pena hacer esta excursión a Chiang Rai, Triángulo de Oro y las Mujeres Jirafa, os diré que si es vuestra única opción porque no disponéis de más tiempo: sí. Pero si tenéis más días en el norte de Tailandia, lo mejor es hacerlo por vuestra cuenta para ver sólo lo que realmente os interesa.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os hagáis una idea sobre lo que hay que ver y hacer en Chiang Rai y alrededores.
¿Alguno hizo esta excursión? ¿Qué os pareció? ¿Visitaríais a las mujeres jirafa? Nos lo podéis contar en los comentarios.
Podéis seguir leyendo sobre nuestro viaje a Tailandia en el siguiente post.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Chiang Rai
🏨 OFERTA DE HOTELES EN CHIANG RAI
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CHIANG RAI
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆BANGKOK
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
ORGANIZA TU VIAJE A CHIANG RAI POR LIBRE:
Si te ha gustado nuestro post de Excursión a Chiang Rai y al triángulo de oro, ¡valóralo!