Si estáis organizando una visita al desierto blanco de Egipto, puede que os surjan muchas dudas. Por eso os hemos preparado una guía super completa para que sepáis cómo visitar el desierto blanco y negro, información sobre horarios y precios de los tours y también os respondemos a las preguntas más frecuentes: ¿Se puede visitar el desierto blanco de Egipto por libre?, ¿Cómo llegar al desierto blanco?, ¿Cuál es la mejor época para ir al desierto blanco y negro?, ¿Es seguro visitarlo?, ¿Merece la pena la excursión al desierto blanco de Egipto? ¿Se puede dormir en el desierto blanco de Egipto? Además, os damos algunas recomendaciones; os contamos nuestra experiencia y mucha información importante para planificar vuestro viaje.
Hemos de reconocer que siempre sentimos una atracción especial por los desiertos, por lo que a la hora de planificar nuestra ruta por Egipto no dudamos en hacer la excursión a los desiertos blanco y negro; y no pudimos estar más contentos con nuestra decisión, pues estos desiertos de Egipto nos regalaron unos paisajes fascinantes que parecen sacados de otro planeta.
➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Egipto para que no os perdáis nada. También podéis leer la guía para viajar a Egipto por libre donde encontraréis toda la información necesaria.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita al desierto blanco y negro de Egipto en nuestras historias destacadas de Instagram.
❤️ Turismo Responsable: a diferencia de otros desiertos que hemos visitado a lo largo y ancho de este mundo, como el desierto de Wadi Rum en Jordania o el desierto de Merzouga en Marruecos, en el desierto blanco de Egipto no se realizan actividades turísticas con animales 🐫🐫. Esperamos que esto continúe así!
✅ Excursión privada al Desierto Blanco y oasis de Bahariya
✅ Excursión privada de 2 o 3 días al Desierto Blanco y oasis de Bahariya
Índice
- Desierto blanco de Egipto
- ¿Dónde está el desierto blanco de Egipto?
- Cómo visitar el desierto blanco de Egipto
- Precio de la excursión al desierto blanco de Egipto
- ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el desierto blanco y negro de Egipto?
- ¿Qué ver y hacer en el desierto blanco de Egipto?
- Mejor época para visitar el desierto blanco de Egipto
- ¿Qué ropa llevar al desierto blanco de Egipto?
- ¿Cómo llegar al desierto blanco de Egipto?
- ¿Dónde dormir en el desierto blanco de Egipto?
- Consejos para visitar el desierto blanco de Egipto
- Nuestra experiencia en el desierto blanco de Egipto
- Mapa de los lugares que ver en el desierto blanco y negro de Egipto
- Vídeo para visitar el desierto blanco y negro de Egipto
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el desierto blanco de Egipto
Desierto blanco de Egipto
Es un Parque Nacional protegido, que tiene una superficie de unos 300 km² y es una de las principales atracciones geográficas de Farafra. También es conocido como Sahara el Beyda.
Una de las curiosidades del desierto blanco de Egipto es que fue la localización del video musical Echoes, de los Klaxons.
¿Dónde está el desierto blanco de Egipto?
El desierto blanco está ubicado al norte de Egipto, muy cerca de la frontera con Libia. Se encuentra a unos 420 kilómetros de El Cairo y a unos 45 kilómetros de la ciudad de Farafra. El tiempo del trayecto desde la capital egipcia es de unas 6 horas en coche.
Cómo visitar el desierto blanco de Egipto
Al ser un lugar al que el turismo de masas todavía no ha llegado, y que no está incluido en ningún viaje organizado por Egipto, no encontraréis demasiada información acerca del desierto blanco de Egipto. Por eso aquí vamos a intentar contaros todo lo que necesitáis para organizar vuestra visita y hacer la excursión.
¿Es seguro visitar el desierto blanco de Egipto?
A pesar de su cercanía a la frontera con Libia, visitar el desierto blanco de Egipto es totalmente seguro siempre y cuando se realice con guías locales expertos.
En el año 2015 hubo un ataque militar a unos turistas mexicanos que fueron bombardeados por error por el ejército egipcio. Parece que los guías se adentraron 3 kilómetros en una zona prohibida y los militares los confundieron con terroristas islamitas y los bombardearon. Por ello, recalcamos la importancia de realizar la excursión al desierto blanco con una agencia confiable para evitar desgracias.
¿Se puede visitar el desierto blanco por libre?
NO se puede visitar el desierto blanco por libre. Además de que necesitaríais tener un 4×4 para poder conducir por la arena y que, a no ser que seáis beduinos no vais a orientaros en el desierto. Por eso es obligatorio visitar y hacer la excursión al desierto blanco con agencia.
Las agencias turísticas deben tramitar los permisos para acceder y comunicar el número de personas que van a permanecer en el desierto blanco.
Tours en el desierto blanco y negro de Egipto
Hay varias empresas locales que realizan el tour al desierto blanco de Egipto. Todas ellas incluyen el traslado de ida y vuelta desde El Cairo en coche o mini van.
Estos tours se pueden hacer en grupos pequeños o privados y la duración varía de 1 a 3 noches. Todos incluyen pensión completa y alojamiento en tiendas de campaña en medio del desierto. El precio varía en función de la modalidad elegida, pero el tour más habitual (y el que nosotros recomendamos) es el de 2 días 1 noche y cuesta alrededor de 150 euros por persona.
Nosotros pagamos 240 euros por un tour privado para los dos solos y realizamos la excursión de un día completo (sin hacer noche en el desierto porque no disponíamos de tiempo) que lo contratamos con Civitatis.
Este fue el itinerario:
- Recogida en nuestro hotel de El Cairo a las 6,30 h.
- Comida en el oasis de Bahariya.
- Desierto negro.
- Montaña de cristal.
- Valle de Agabat.
- Sandboard.
- Desierto blanco.
- Atardecer en el desierto blanco.
- Cena en Bahariya y regreso a El Cairo, donde llegamos pasada la medianoche.
Si hacéis el tour de dos días y una noche, el itinerario es exactamente el mismo pero dormiréis una noche en el desierto y tendréis incluido el desayuno y la comida en el oasis de Bahariya y el baño en una piscina termal del oasis. Estaréis de vuelta en El Cairo sobre las 18 h.
Precio de la excursión al desierto blanco de Egipto
💰 Los tours por el desierto blanco de Egipto son caros, cuestan unos 150 euros por persona. Pero tened en cuenta que incluyen todo lo que os hemos contado en el apartado anterior y que el trayecto de El Cairo hasta el punto de inicio del tour son como 6 horas. Para nosotros valió totalmente la pena.
Hay algunos tours de más noches que son más caros, pero en nuestra opinión con pasar una noche en el desierto es suficiente para disfrutar de la experiencia y ver los paisajes más bonitos.
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el desierto blanco y negro de Egipto?
Para llegar al desierto blanco desde El Cairo se tardan unas 6 horas (4 hasta el oasis de Bahariya y 2 más hasta el desierto blanco). A esto tendréis que sumarle otras 6 horas de vuelta. El tour por los paisajes del desierto blanco y negro dura unas 5 horas.
Al ser distancias tan grandes la mayoría de los tours son de 2 días 1 noche, que es el tiempo ideal para realizar la visita.
¿Qué ver y hacer en el desierto blanco de Egipto?
Aunque todos los tours del desierto blanco de Egipto están ya organizados y serán ellos los que os lleven a todos los puntos de interés, no está de más que conozcáis cuáles son los imprescindibles para poder saber de lo que os hablan a la hora de reservarlo.
Aquí os dejamos una pequeña lista de los lugares que ver en el desierto blanco de Egipto que no os podéis perder:
1. Oasis de Bahariya
La primera parada de cualquier tour al desierto blanco de Egipto es siempre el oasis de Bahariya, formado por unos cuantos pueblecitos muy rurales con algunos comercios, rodeados de palmeras y fuentes termales.
Si hacéis el tour de un o dos días, solo haréis una breve parada allí para comer y no os dará tiempo a visitarlo, pero si le dedicáis más tiempo podréis conocer el valle de las momias doradas.
2. Desierto negro de Egipto
En el oasis de Bahariya cambiarán el coche por un 4 x 4 y desde allí comenzaréis un camino de 1 hora hasta llegar al desierto negro.
Los paisajes del desierto negro son solo un aperitivo de lo que vais a encontrar en el resto del tour. Se trata de un desierto de arena dorada y dunas, pero recubierto de fragmentos de roca volcánica de un antiguo volcán que erupcionó.
Desde la colina más alta podréis disfrutar de un precioso paisaje.
3. Montaña de cristal
La siguiente parada de la ruta es la montaña de cristal, una colina de cristales de cuarzo que brillan con la luz del sol.
Algunas formaciones tienen forma de estalactitas y estalagmitas y la verdad es que resultan fascinantes. Podéis verlas y tocarlas, pero por favor NO os llevéis ninguna.
4. Valle de Agabat
Una de nuestras paradas favoritas en nuestra visita al desierto blanco de Egipto fue el valle de Agabat. Nos pararon en lo alto de una duna gigante, desde la que pudimos disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de la zona con sus enormes formaciones de piedra caliza.
5. Sandboard en las dunas del desierto
Tras tomar algunas fotos, tirarnos por sus dunas y atravesarlas a toda velocidad con el 4 x 4 llegó el momento sandboard.
Nosotros ya nos habíamos tirado por las dunas del desierto de Ica en Perú, pero de verdad que disfrutamos como niños con esta actividad.
Las tablas las llevan los guías en los coches y, si nunca lo habéis hecho, os explicarán muy amablemente las mejores formas de tirarse.
6. Desierto blanco de Egipto
Pero la joya del tour es la última parada, el fascinante desierto blanco de Egipto, que hace miles de años estaba cubierto por mar. Por más fotos que veáis, os aseguramos que ninguna le hace justicia, por no hablar de La Paz que se siente allí.
El impresionante paisaje del desierto blanco es un conjunto de formaciones de roca Cretácico, que es una roca sedimentaria de origen orgánico, blanca, porosa y blanda; una forma de caliza que se usa para la tiza.
Y aquí es donde entra en juego la imaginación, pues estas rocas adoptan formas de setas, esfinges, camellos, conejos… No os perdáis el famoso champiñón y la gallina, que son las únicas rocas que están protegidas con una cuerda.
7. Puesta de sol en el desierto blanco de Egipto
Tras un paseo por el desierto blanco, llega uno de los mejores momentos del día: la puesta de sol. Solo tendréis que subir a una de las colinas blancas para ver como el cielo se tiñe de naranja y el sol desaparece poco a poco para dar lugar a un cielo estrellado bajo el cual podréis dormir en vuestra tienda de campaña hasta el amanecer.
Mejor época para visitar el desierto blanco de Egipto
La mejor época para visitar el desierto blanco de Egipto es en primavera y otoño, pues las temperaturas son mucho más suaves con una media de 28ºC por el día, aunque por la noche bajan considerablemente.
En verano las máximas llegan a superar los 35 ºC y, teniendo en cuenta que no hay zonas de sombra en el desierto, os vais a morir de calor.
El invierno en Egipto suele ser corto, pero en diciembre y enero las temperaturas en el desierto blanco por la noche llegan a los 5ºC y por el día suele hacer unos 18 ºC. Además, anochece temprano y vais a tener que quedaros encerrados en la tienda con un montón de horas muertas.
¿Qué ropa llevar al desierto blanco de Egipto?
Esto puede variar en función de la época del año, pero en líneas generales os diríamos que es imprescindible llevar zapatillas para poder caminar cómodos sobre la arena, alguna manga larga (más o menos abrigada según la estación en la que vayáis), gorro o un pañuelo de esos típicos para proteger un poco la cabeza del sol.
No olvidéis llevar agua, protector solar y gafas de sol (para proteger los ojos de la arena).
¿Cómo llegar al desierto blanco de Egipto?
Como ya os hemos comentado antes, no se puede visitar el desierto blanco por libre, por lo que la mejor forma de llegar al desierto blanco es contratando un tour donde tendréis incluidos los traslados de ida y vuelta desde El Cairo. Os recogerán en un coche privado en vuestro hotel de El Cairo y os llevarán hasta el oasis de Barahiya en unas 4 horas de trayecto. Allí, subiréis a un 4 x 4 que conducirá otras 2 horas hasta llegar al desierto, donde se adentrará entre las dunas.
Si esta opción no os convence podéis ir por vuestra cuenta hasta Bahariya en un autobús desde El Cairo y, una vez allí, buscar una agencia para realizar el tour. Esta opción no os la recomendamos, ya que os va a llevar más tiempo, os arriegáis a que no haya disponibilidad para el tour y, además, no os va a salir mucho más económico.
¿Dónde dormir en el desierto blanco de Egipto?
Dormir en un desierto es una experiencia increíble, que nosotros hemos podido disfrutar en Jordania o Marruecos. La diferencia de dormir en el desierto blanco de Egipto, con respecto a estos otros países, es que allí no se permite establecer campamentos permanentes ya que es un espacio protegido. Así que cada día los guía montan las tiendas de campaña antes del atardecer y las recogen después del amanecer.
Despertarse en medio de la naturaleza, sin nada alrededor, es una gozada. Lo malo es que no hay baños ni duchas, así que ya sabéis, vida salvaje!
Si no podéis soportar estar un día sin ducharos o el hecho de que el baño sea la parte trasera de la roca más cercana, siempre podéis pedir que el tour finalice en Bahariya y quedaros en algún alojamiento de allí como el Safari Camp Bahariya Oasis o el Aliyah Eco-Lodge.
Nosotros, por falta de tiempo ya que nuestro vuelo de regreso a España salía al día siguiente, pedimos que nos llevaran de regreso a El Cairo esa misma noche y llegamos sobre las 0,30 h. Se hizo bastante pesado, pero aún así el hecho de poder conocer los desiertos blanco y negro de Egipto compensó cada uno de los kilómetros y de las horas de trayecto.
Consejos para visitar el desierto blanco de Egipto
- Tened en cuenta que no hay cobertura ni wifi en todo el desierto, si necesitáis conectaros a internet tendréis que esperar a llegar a Bahariya.
- Dentro del desierto no hay NADA y esto incluye ninguna tienda para comprar comida, así que es recomendable que llevéis algo por si os quedáis con hambre o no os gusta lo que sirven en vuestra excursión. Aunque ya os decimos que el menú es bien abundante y variado y siempre llevan agua para ofreceros.
- Llevad ropa de abrigo si vais en invierno y algún jersey de manga larga si vais en verano porque de noche hace frío.
- Llevad zapatillas y ropa cómoda de algodón.
- Llevad gorro o pañuelo en la cabeza, gafas de sol y protector solar.
- No salgáis a pasear por vuestra cuenta, pues las distancias en el desierto son mucho más de lo que parecen y la probabilidad de desorientarnos y acabar perdidos es muy alta.
- Pasad una noche en el desierto blanco para disfrutarlo con calma.
Nuestra experiencia en el desierto blanco de Egipto
Reconozco que soy una enamorada de los desiertos, de su luz, sus paisajes salvajes y la sensación de libertad que me transmiten.
A pesar de haber conocido bastantes desiertos a lo largo de este mundo, los desiertos blanco y negro de Egipto nos sorprendieron muchísimo. Su montaña de cristal con esas formaciones geológicas que se asemejan a piedras preciosas pulidas, las caprichosas formas del desierto blanco que parecen hechas de polvo de tiza, ese color naranja intenso que adquiere el cielo de África al atardecer y esas estrellas que brillan con fuerza en el cielo cuando anochece sin ningún tipo de contaminación lumínica son pura magia.
A pesar de que no tuvimos tiempo de pasar una noche en el desierto blanco, logramos ver todos los puntos de interés que se visitan en el tour de dos días y una noche, excepto las piscinas de aguas termales del oasis de Bahariya. Pero, sin duda, recomendamos pasar una noche allí (sobre todo si nunca habéis dormido en un desierto) para poder disfrutar de la experiencia completa.
Si alguna vez regresamos a Egipto por tercera vez, el desierto blanco será un lugar al que volveremos.
Mapa de los lugares que ver en el desierto blanco y negro de Egipto
En el siguiente mapa podéis ver las ubicaciones de los principales lugares que ver la excursión al desierto blanco y negro de Egipto.
Los mejores lugares que ver en una excursión al desierto blanco y negro de Egipto:
1. Oasis de Bahariya
2. Desierto negro de Egipto
3. Montaña de cristal
4. Valle de Agabat
5. Sandboard en las dunas del desierto
6. Desierto blanco de Egipto
7. Puesta de sol en el desierto blanco de Egipto
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Vídeo para visitar el desierto blanco y negro de Egipto
🎥 Por último, os dejamos este vídeo de nuestra visita al desierto blanco de Egipto donde os contamos lo mejor que ver y hacer y toda la información importante para realizar la excursión y para que conozcáis un poquito más de este impresionante lugar.
Esperamos que os haya gustado nuestro post de cómo visitar el desierto blanco de Egipto.
Si tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.
No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el desierto blanco de Egipto
🏨 HOTEL BAHARIYA
🏆 TOURS al DESIERTO BLANCO DE EGIPTO
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN EGIPTO
También os puede interesar estos artículos para hacer turismo en Egipto: