En esta guía del Delta del Mekong, la última parada de nuestro viaje a Vietnam, os contamos que ver y hacer en el río de los Nueve Dragones y todos los consejos necesarios para vuestra visita. Cómo llegar desde Ho Chi Minh, dónde alojarse, mapas de los lugares que visitamos, mejor temporada, ¿es mejor una excursión o visitarlo por libre? ¿merece la pena visitar el Delta del Mekong? y mucho más. ¡Empezamos!
➡️ Podéis ver toda nuestra visita al Delta del Mekong en nuestras historias destacadas de Instagram.
Índice
- Qué es el Delta del Mekong
- Que ver en una excursión por el delta del Mekong en dos días
- Mapa de los lugares turísticos que visitar en el Delta del Mekong
- Cómo visitar el delta del río Mekong ¿excursión o por libre?
- Excursiones recomendadas para visitar el Delta del Mekong
- Merece la pena visitar el Delta del Mekong
- Información adicional para visitar el Delta del Mekong
- Video: que ver y hacer en el Delta del Mekong
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Delta del Mekong
Qué es el Delta del Mekong
El Mekong, que fluye a lo largo del sureste asiático, es el octavo río más largo del mundo, con 4880 kilómetros y una superficie de unos 39.000 km². Nace en el Himalaya para cruzar 6 países: China, Myannmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Este gran río tiene 9 bifurcaciones que desembocan en el mar de China meridional formando el delta del Mekong, ubicado al suroeste de Vietnam y conocido también como el delta del río de los Nueve Dragones.
El delta del río Mekong es un laberinto de ríos, pantanos e islas donde hay mercados flotantes, pagodas camboyanas y villas rodeadas de arrozales. En los últimos años, en algunas áreas poco conocidas, se han descubierto más de 1000 nuevas especies de animales incluyendo una especie de rata de roca laosiana que se creía extinta. Por tal motivo, el Delta del Mekong, ha sido denominado como un tesoro biológico oculto.
Los botes y canoas son el medio de transporte principal, y los recorridos y excursiones que se realizan generalmente comienzan en la ciudad Ho Chi Minh o Can Tho, una desbordante ciudad en el corazón del delta.
Para los viajeros es una exótica región de Vietnam repleta de cocotales y mercados flotantes, entre los que se puede navegar. Pero para los vietnamitas es mucho más que eso, pues es la mayor región productora de arroz de Vietnam y de donde proviene la mayor parte del pescado que se consume en todo el país.
Que ver en una excursión por el delta del Mekong en dos días
El delta del Mekong era nuestra última parada en nuestro viaje por Vietnam. Teníamos dos días completos para dedicarle, pero el segundo debíamos tomar el vuelo de regreso a Madrid a las 23,55 horas, así que para poder disfrutar bien de todo sin agobios ni contratiempos, decidimos ➡️ contratar una excursión privada al delta del Mekong en español para nosotros dos solos.
Primer día por el Delta del río Mekong
Los chicos de la agencia nos recogieron en nuestro hotel de Saigón, el ➡️ Asian Ruby Center Point, a las 9 de la mañana. El trayecto en coche desde Saigon hasta My Tho, nuestra primera parada en esta excursión al delta del Mekong, duró 3 horas.
Durante estas tres horas la guía nos contó la ruta que íbamos a realizar y nos fue dando un montón de información acerca de la historia de Vietnam, la política y la forma de vida actual. Además también aprovechamos para dormir un ratito, con lo que el trayecto se hizo muy ameno.
A las 12 del mediodía llegamos al embarcadero del río My Tho, donde una barca a motor para nosotros solos nos estaba esperando.
Comenzamos a navegar por la parte más «transitada» de este río y en una media hora llegamos hasta el islote de Cu Lao Thoi Son.
Bajamos del barco y nos envolvió un dulce olor a coco que flotaba en el ambiente. Era una fábrica de caramelos de coco. :).
Allí, nuestra guía Amelia nos explico todo el proceso. Primero secan el coco, se saca la carne y se pasa por varias máquinas hasta que se logra extraer la leche de coco. Luego lo cocinan y elaboran unos caramelos de coco buenísimos. Podéis ver todo el proceso en nuestras ➡️ historias destacadas de Instagram de Vietnam V.
Mientras nos quedábamos estupefactos de ver la rapidez con la que las chicas los envolvían y preparaban los paquetes para la venta, nos invitaron a probar unos caramelos. Así que los fans del coco, como yo, vais a disfrutar un montón!
Caminamos unos 5 minutos hasta llegar a un café, donde nos invitaron a degustar un té con miel artesanal con unas frutitas secas.
Desde luego que más auténtico no podía ser porque estábamos rodeados de abejas, que se posaban sobre el frasco de miel. Nuestra guía decía que eran sus amigas, pero a mi que me dan pánico no me dejó muy convencida de eso.
Seguimos caminando entre los senderos, rodeados de cocos acuáticos, pomelos y yaca, hasta llegar a una huerta familiar en la que nos esperaba una degustación de fruta con sal y picante.
En la mesa había un plato de mango, sandía, papaya, fruta del dragón y piña, otro plato con sal y polvos picantes. Ellos lo mezclan para neutralizar la acidez de las frutas, pero a nosotros no nos gustó el invento y preferimos comerla sola. Estaba todo delicioso!!
Retomamos la ruta y llegamos a un embarcadero de pequeñas barcas de madera a remo. Nos dieron un paseo por los canales del Mekong. El paisaje era precioso, un canal estrecho rodeado de vegetación tropical, pero era tan turístico que le restaba bastante encanto la verdad.
Tras 15 minutos de paseo en barca, volvimos hasta el embarcadero donde nuestro barco a motor nos estaba esperando. Eran casi las dos de la tarde y nos llevaron a comer a un bonito restaurante en medio de la selva llamado Nha hang Song Nuoc Mien Tay.
Nos prepararon una sopa, unos rollitos de primavera y una piraña. A Óscar le gustó todo, pero la verdad es que yo no comí nada.
Aún así, disfruté mucho del entorno y aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos por allí.
Después de comer regresamos al barco y, de nuevo, subimos al coche para ir a Can Tho donde pasaríamos nuestra última noche en Vietnam. El trayecto duró unas 3 horas y la verdad es que las carreteras eran mortales, pero llegamos sanos y salvos.
Nos instalamos en el hotel y descansamos un rato. Teníamos la intención de conocer un poco la ciudad, aunque no había mucho que ver en Can Tho. Pero comenzó a diluviar y decidimos quedarnos en el hotel hasta que amainara la tormenta.
Cuando paró un poco tomamos un taxi hasta el mercado nocturno de Can Tho para ver el ambiente y cenar algo. La verdad es que el lugar no estaba muy ambientado así que nos tomamos unos banh mi y nos fuimos a descansar temprano.
Segundo día por el río de los Nueve Dragones
Nuestra guía nos recogió a las 7,30 de la mañana en nuestro hotel de Can Tho. Nos llevaron hasta el embarcadero, donde tomamos un barco para visitar el mercado flotante de Cai Rang.
Este mercado es uno de los mas auténticos y de mayor actividad comercial de Vietnam. En él podréis encontrar frutas, verduras, arroz… Cada barco cuelga una muestra del producto que vende en los palos de bambú que sobresalen de la embarcación.
Los barcos se acercan unos a otros para intercambiar o comprar mercancías. La mayoría son grandes y venden al por mayor, pero también es posible comprar unidades sueltas. Además, hay pequeños barquitos que venden bocadillos y bebidas a los vendedores o a los turistas.
A pesar de ser un mercado que recibe muchas visitas turísticas, no está para nada enfocado a vender a turistas, al contrario de lo que pasa en los mercados flotantes de Bangkok y el resto de Tailandia.
La vida en el mercado flotante de Cai Rang es muy auténtica. Muchas de estas embarcaciones son casas flotantes que viajan a lo largo del río Mekong, llegando hasta Laos.
Nuestra guía nos dijo si queríamos comprar algo, así que subimos a un barco de piñas donde la mujer las cortaba y pelaba en el momento y nos comimos una rica piña en medio del mercado de Cai Rang.
Volvimos de nuevo a nuestro barco y navegamos hasta llegar a una fábrica de noodles, donde nos explicaron todo el proceso de elaboración y nos dejaron extender la masa. 🙂
Allí también había una tienda de productos locales y aprovechamos para probar un licor de coco, que parecía alcohol puro porque abrasaba la garganta pero del sabor de coco ni rastro.
Le pedimos a Amelia que nos enseñara lugares más escondidos. Queríamos ver paisajes verdes y sin turistas. Así que nuestro barquero se desvió por uno de los canales del Mekong y disfrutamos de un paseo en total soledad.
Para terminar nuestra visita por el delta del Mekong nos llevaron a un huerto repleto de árboles frutales. Este era el paisaje que estábamos buscando, una vegetación tropical de un verde rabioso, pura selva.
Un lugar tan rural y en medio de la nada, que los puentes se construyen con troncos en los que apenas cabe el pie y hay que hacer malabares para no caerse. Paz y naturaleza. No pudo haber mejor final en nuestra excursión al delta del Mekong.
Regresamos al barco que nos llevó hasta el embarcadero, donde nuestro chófer nos estaba esperando para llevarnos a Ho Chi Minh.
Mapa de los lugares turísticos que visitar en el Delta del Mekong
Aquí os dejamos un mapa de los lugares que visitamos en el delta del Mekong para que os podáis orientar un poquito. 😉
❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Cómo visitar el delta del río Mekong ¿excursión o por libre?
No es nada sencillo visitar el delta del Mekong por libre, de hecho nosotros no conocemos a nadie que lo haya hecho. Por un lado, esta región está bastante alejada de todo y por otro, una vez allí, hay que moverse en barco y es difícil negociar tiempos, rutas y precios sin que te estafen.
En este caso, consideramos que la mejor manera de visitar el delta del Mekong es realizar un tour privado. Si queréis abaratar costes podéis hacer un tour en grupo, pero si lo que os gusta es saliros de las rutas más turísticas y disfrutar de los sitios a vuestro ritmo es mejor que paguéis un poco más y lo hagáis solos. Todos los tours salen desde Ho Chi Minh y el itinerario es similar al que hicimos nosotros.
Excursiones recomendadas para visitar el Delta del Mekong
Nosotros visitamos el ➡️ delta del Mekong en un tour privado de dos días, que contratamos a través de Civitatis que es la empresa con la que estamos afiliados y quedamos encantados con ellos. Además el tour fue en español.
Aquí os dejamos 4 opciones para visitar el Delta del Mekong para que escojáis la que más os convenga o se ajuste a vuestro itinerario. Todas estas parten desde Ho Chi Minh (Saigón):
Excursión de 2 días por el Delta del Mekong en español
Este es el tour de 2 días por el Delta del Mekong que hicimos nosotros y que os hemos contado arriba. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
Excursión en lancha rápida por el Delta del Mekong
Este tour por el Delta del Mekong se realiza en inglés y tiene una duración de 8 horas y parte desde Ho Chi Minh. Aquí podréis probar dulces vietnamitas, visitar campos de arroz y las casas flotantes, además de navegar por los canales. Si solo contáis con un día esta es una buena opción. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
Excursión privada por el Delta del Mekong en español
Este tour por el Delta del Mekong es en español y es muy similar al anterior, solo que para vosotros solos. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
Excursión por el Delta del Mekong al completo
Este tour se realiza en inglés y tiene una duración de 9 horas y media y también parte desde Ho Chi Minh. Aquí podréis pasear en barco por el Delta del Mekong, el mercado flotante de frutas, hacer un tour en kayak por los canales del Mekong, tomar unas clases de cocina vietnamita y un buen almuerzo. ➡️ Podréis reservarlo AQUÍ.
Merece la pena visitar el Delta del Mekong
Muchos tenéis dudas sobre si merece la pena visitar el delta del Mekong, la verdad es que a nosotros sí nos gustó. Tal vez se podría haber prescindido de la parte más turística, pero cuando le dijimos a la guía que se saliera de la ruta y nos llevará a explorar lugares más recónditos descubrimos unos paisajes fascinantes.
Así que si tenéis tiempo, yo no me lo pensaría. 😉
Información adicional para visitar el Delta del Mekong
El tiempo en el delta del Mekong ¿Cuál es la mejor temporada?
El delta del Mekong está ubicada en la parte sur de Vietnam, más cerca del ecuador, por lo que las temperaturas son altas durante todo el año (25-35 ºC). Hay dos estaciones muy marcadas: la seca que va de diciembre a mayo y la lluviosa que va de mayo a noviembre. Por lo que la mejor época para visitar el Delta del Mekong es de diciembre a mayo.
Nosotros visitamos el Delta del Mekong a finales de septiembre y durante nuestra estancia en esa zona de Vietnam nos llovió un par de veces.
Cómo ir de Ho Chi Minh al Delta del Mekong
La mayoría de los viajeros contratan una excursión para visitar el delta del Mekong, que sale desde Saigón, pero si decidís hacerlo por libre la mejor manera de llegar a esta recóndita región del sur de Vietnam es tomar un autobús desde Saigón hasta My Tho o Can Tho o Ben tre.
Los billetes de autobús los podéis adquirir allí mismo o a través de la página de baolau. El precio y la duración del trayecto dependerá de vuestro destino final, pero oscila entre 2 y 4 horas y 2 a 6 euros.
➡️ Si queréis, podéis reservar AQUÍ, esta excursión a los túneles de Cu Chi y al Delta del Mekong.
Dónde alojarse en el delta del Mekong
Hay varias zonas interesantes que ver en el delta del Mekong Can Tho, My Tho, Ben Tre, Soc Trang… pero en nuestra opinión el mejor sitio donde alojarse en el delta del Mekong es Can Tho.
Can Tho es la ciudad más grande de la región, y donde se encuentra el mercado flotante de Cai Rang, por lo que allí encontraréis una amplia oferta hotelera. Es perfecto como base para visitar el delta del Mekong en dos días.
Nosotros nos alojamos en el ➡️ hotel Iris Can Tho, un hotel moderno que ofrece un montón de servicios entre ellos una piscina cubierta y salas de karaoke para alquilar!! La zona donde está ubicado tiene un montón de restaurantes y un centro comercial, pero si queréis ir al mercado nocturno de Can Tho tendréis que tomar un taxi que os costará 1 euro cambio.
Video: que ver y hacer en el Delta del Mekong
🎥 Aquí os dejamos este vídeo de nuestra visita al Delta del Mekong, para que conozcáis un poquito más de uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro viaje a Vietnam y os animéis a visitarlo.
Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda y que os animéis a incluir el delta del Mekong en vuestro viaje por Vietnam.
Si tenéis alguna duda os sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Delta del Mekong
🏨 NUESTRO HOTEL EN CAN THO
🏆 LOS MEJORES TOURS DEL DELTA DEL MEKONG
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO HO CHI MINH⇆HOTEL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN VIETNAM
También os puede interesar:
- Que ver en Vietnam
- Guía para viajar a Vietnam por libre
- Que ver en Hanói
- Que ver en Hanói
- Trekking en Sapa
- Que ver en Tam Coc
- Crucero por la bahía de Halong
- Que ver en Hoi An
- Que ver Ho Chi Minh
Si te ha gustado nuestro post de nuestra visita al Delta del Mekong, ¡valóralo! 😉
4 respuestas
Te agradezco la respuesta!!
Sigo leyendo tu viaje que es muy interesante
Saludos
Muchísimas gracias!! Disfruta del viajazo!
Fue realmente una experiencia para recomendar?
Estoy preparando mi viaje a Vietnam y tengo diferentes opiniones y no se si ir al delta o darle prioridad a otros lugares.
Por lo que veo te pasean por lugares para que compres, supongo que todas las agencias hacen lo mismo, pero me parece un poco agotador.
Ya me dirás si a pesar de ello volverías.
Muy bueno tu blog, se agradece la información.
Carolina
Hola Carolina! A nosotros nos gustó, pero sí le fuimos cambiando puntos a la guía y de comprar solo fuimos a una fábrica de noodles. Si tienes tiempo ve, si tienes que prescindir de algo en Vietnam pues sí es más prescindible que otros lugares. Un saludo y muchas gracias por tu mensaje!