No se puede hacer una ruta por la Toscana sin visitar las termas de Saturnia, uno de los paisajes más bonitos de la región. Por ello os hemos preparado una mega guía para que sepáis cómo visitar las termas de Saturnia, en base a nuestra experiencia, en la que os contamos: cómo llegar, horarios y precios de la entrada a las termas, cuál es la mejor época para ir y muchos más consejos para disfrutar de las aguas termales más famosas de Italia.
Las Termas de Saturnia están situadas en la región de Maremma, en el sur de la Toscana. Son uno de los destinos más populares de Italia para disfrutar de aguas termales al aire libre. Con sus impresionantes piscinas naturales de aguas sulfurosas y su entorno rodeado de colinas toscanas, este lugar es ideal para relajarse en las famosas Cascate del Mulino.
Las termas son conocidas no solo por su belleza, sino también por las propiedades terapéuticas de sus aguas, que han sido apreciadas desde tiempos antiguos. Las aguas que fluyen en Saturnia tienen una temperatura constante de 37,5°C, lo que las convierte en un lugar perfecto para visitarlas en cualquier época del año.
➡️ Podéis ver nuestra visita a las termas de Saturnia en nuestras historias destacadas de Instagram.
Índice
- 1. Historia de las termas de Saturnia
- 2. ¿Cómo visitar las termas de Saturnia por libre?
- 3. ¿Cómo llegar a las termas de Saturnia?
- 4. ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar las termas de Saturnia?
- 5. Horarios para visitar las termas de Saturnia
- 6. Precios de las entradas para visitar las termas de Saturnia
- 7. Mejor época para visitar las termas de Saturnia
- 8. Mapa con la ubicación de las termas de Saturnia
- 9. Nuestra experiencia visitando las termas de Saturnia
- 10. Propiedades terapéuticas de las termas de Saturnia
- 11. ¿Dónde alojarse para visitar las termas de Saturnia?
- 12. ¿Dónde comer en las termas de Saturnia?
- 13. Consejos para visitar las termas de Saturnia
- 14. ¿Se puede volar el drone en las termas de Saturnia?
- 15. ¿Qué ver cerca de las termas de Saturnia?
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar las termas de Saturnia
1. Historia de las termas de Saturnia
La historia de las Termas de Saturnia está rodeada de leyendas y mitología. Según una antigua leyenda romana, las termas surgieron cuando el dios Saturno, enfadado por las guerras entre los humanos, lanzó un rayo que abrió la tierra, permitiendo que brotara el agua caliente y pacífica como símbolo de armonía.
Desde tiempos etruscos y romanos, las aguas termales han sido utilizadas por sus propiedades curativas. Los romanos en particular valoraban las termas no solo por su capacidad para aliviar dolencias físicas, sino también por su papel social como punto de encuentro y relajación. A lo largo de los siglos, las termas han seguido atrayendo a personas de todo el mundo en busca de sus efectos curativos.
Las aguas del río Gorello, que nace del monte Amiata y proviene de un volcán extinto, han creado depósitos de piedras calizas y formado pozas a diferentes alturas. El resultado, un precioso paisaje en el que las aguas termales caen en forma de cascada por lo que se conoce como Cascate del Mulino.
2. ¿Cómo visitar las termas de Saturnia por libre?
Visitar las termas de Saturnia no tiene ningún misterio, ya que son de acceso libre y gratuito. Solo tendréis que poner «cascate del mulino» en el Google Maps y llegaréis hasta ellas. Aunque lo mejor es poner la ubicación en el parking directamente para que no perdáis tiempo buscándolo. Os dejamos la ubicación en el apartado de mapa.
No se puede acceder con coche al camino que lleva a las cascadas, pero veréis que hay un parking bien señalizado a unos 500 metros. Es un parking de pago (zona azul) en el que tendréis que dejar el coche e ir caminando.
Las máquinas del parking aceptan monedas y tarjeta, aunque cuando fuimos el pago con tarjeta no funcionaba y como no teníamos monedas descargamos la app easypark, de hecho, a partir de ese día empezamos a usar esa app para todos los parkings. Podéis agregar más tiempo sin necesidad de acercaros al coche. En cada máquina de parking veréis el código QR para descargaros la app.
Junto a las termas hay un bar, en el que se pueden alquilar taquillas para guardar las cosas si las necesitáis y vestuarios donde podréis cambiaros. Sino podéis dejarlas en las rocas junto a las aguas termales; eso sí no dejéis nada de valor por si acaso.
Una vez allí solo queda meterse en sus aguas calentitas y disfrutar del paisaje. Respecto al olor, hay que decir que huele a azufre pero no es un olor fuerte ni nos pareció tan desagradable.
Las Cascate del Mulino son la atracción más famosa de las termas. Estas piscinas naturales de travertino, son muy populares en las redes sociales.
No cabe duda que el paisaje es una maravilla, pero siempre están llenas de gente lo que le resta bastante encanto.
Al marcharos de las termas, no os olvidéis de parar en el mirador de la carretera para ver el paisaje desde arriba.
3. ¿Cómo llegar a las termas de Saturnia?
La mejor forma de llegar a las termas de Saturnia es en coche. Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
Solo tendréis que seguir las instrucciones de vuestro GPS, pero os recomendamos que pongáis «Cascate del Mulino», en vez de Terme di Saturnia, que os llevará directamente al lugar sin rodeos. Aunque como os dijimos, si vais en coche poned la dirección directamente al parking para que no perdáis tiempos buscándolo.
Si queréis ir en transporte público podéis tomar un bus desde Siena a Grosseto y luego coger otro bus que os llevará hasta Saturnia. Los frecuencias son limitadas, por lo que os tomará varias horas llegar hasta allí.
4. ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar las termas de Saturnia?
El tiempo para visitar las termas de Saturnia es muy relativo. Con una hora tendréis tiempo de visitarlas y pasar un rato metidos en sus aguas.
Pero hay gente que va a pasar allí un día completo y hace un pic nic por los alrededores o come en el restaurante que hay allí.
5. Horarios para visitar las termas de Saturnia
⏰ Las termas de Saturnia son unas termas naturales libres, a las que se puede acceder las 24 horas del día.
La mejor hora para visitar las termas de Saturnia es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, ya que encontraréis menos gente. Eso sí, a no ser que vayáis a las 5 de la mañana, no estaréis solos.
6. Precios de las entradas para visitar las termas de Saturnia
💰 No se paga una entrada para visitar las termas de Saturnia. El acceso es gratuito.
Pero si llegáis en coche tendréis que pagar el parking y las taquillas si necesitáis guardar vuestras pertenencias.
7. Mejor época para visitar las termas de Saturnia
Las termas de Saturnia mantienen una temperatura constante de 37 ºC durante todo el año, por lo que en cualquier momento podréis meteros en sus aguas.
La mejor época para visitar las termas de Saturnia son los meses de primavera y otoño, ya que hace algo de fresquito fuera y un baño calentito será reconfortante.
Si las visitáis en verano, con el calor que suele hacer tal vez no os apetezca tanto bañaros y en invierno al salir tendréis mucho frío. Además, los meses de julio y agosto son los más concurridos.
8. Mapa con la ubicación de las termas de Saturnia
Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de las termas de Saturnia para que os podáis orientar un poquito mejor. También os dejamos la ubicación del parking ubicado a 500 metros.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
9. Nuestra experiencia visitando las termas de Saturnia
Nosotros visitamos las termas de Saturnia a finales de septiembre. Fuimos sobre las 7,30 de la mañana y pasamos allí una hora y algo, disfrutando de sus aguas calentitas y de su bonito entorno.
Llegamos en coche y lo dejamos en el aparcamiento de pago más cercano, a unos 5 minutos a pie de las cascadas.
Ya íbamos con el bañador puesto desde el hotel, así que solo nos llevamos las mochilas con los móviles, el drone, los escarpines y las toallas para no tener que alquilar taquillas. La verdad es que los escarpines nos vinieron de lujo, porque el suelo resbala bastante y como es piedra, también duele al caminar.
Cuando llegamos había gente, aunque no demasiada pero a medida que avanzaba la mañana iban llegando más turistas.
El olor del agua no nos pareció tan desagradable como habíamos leído, pero sí es cierto que se queda en la piel. Por eso nosotros fuimos temprano, para que luego nos diera tiempo de ir a alojamiento a ducharnos antes de hacer el check out (ya que solo pasamos una noche en Pitigliano).
Al salir de las termas nos fuimos hasta el coche envueltos en la toalla y nos cambiamos allí mismo. Luego nos duchamos en nuestro alojamiento de Pitigliano y, aún así, no se nos fue del todo el olor a azufre hasta que nos volvimos a dar una ducha por la noche.
La visita a las termas de Saturnia valió totalmente la pena, pues es uno de los paisajes más bonitos que ver en la Toscana.
10. Propiedades terapéuticas de las termas de Saturnia
Las aguas termales de Saturnia tienen varias propiedades terapéuticas. Contienen una alta concentración de minerales, entre los que destacan el azufre, el calcio y el magnesio. Estas aguas son conocidas por sus efectos beneficiosos para la piel, los músculos y las articulaciones. Algunos de los beneficios más comunes incluyen:
- Mejora de problemas dermatológicos: Las aguas sulfurosas pueden ayudar a aliviar afecciones cutáneas como la psoriasis y el eccema.
- Relajación muscular: La temperatura cálida y los minerales presentes ayudan a relajar los músculos y aliviar dolores articulares.
- Efectos desintoxicantes: Se cree que las aguas de Saturnia tienen propiedades purificantes y desintoxicantes, favoreciendo la circulación y el bienestar general del cuerpo.
Así que si después de visitar las termas de Saturnia os sentís más jóvenes, ya sabéis a que se debe. 😉
11. ¿Dónde alojarse para visitar las termas de Saturnia?
El alojamiento más cercano para visitar las termas de Saturnia es el Terme di Saturnia Spa & Golf Resort, que ofrece un balneario de lujo con instalaciones modernas. Allí podréis disfrutar de tratamientos de spa que aprovechan las propiedades curativas de las aguas termales, como baños de barro, masajes y tratamientos de belleza y acceder a piscinas termales privadas.
Además, hay varios agriturismos cercanos a las termas ideales para una estancia tranquila rodeados de un precioso entorno.
También hay algunos pueblos a pocos kilómetros en los que podréis alojaros, como Pitigliano que es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, a tan solo media hora en coche de las termas.
🛌 Nosotros pasamos la noche anterior a nuestra visita a las termas de Saturnia en Etrusco home, un bonito apartamento situado en el centro de Pitigliano.
12. ¿Dónde comer en las termas de Saturnia?
Junto a las termas de Saturnia encontraréis un bar sencillo, en el que podréis comer algún panini o plato combinado.
Eso sí los precios son elevados para la calidad que ofrecen.
13. Consejos para visitar las termas de Saturnia
Aquí os dejamos algunos consejos para visitar las termas de Saturnia, que os pueden resultar útiles en vuestra visita:
- La mejor hora para visitarlas es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para encontrar menos turistas.
- Tratad de evitar los meses de julio y agosto y los fines de semana, que es cuando más concurridas están. Y si vais en estas fechas, mejor acudid de noche después de cenar.
- No os olvidéis de llevar toalla, bañador y chanclas. De preferencia es mejor llevar escarpines, ya que el suelo es rocoso y resbaladizo.
- Las joyas (sobre todo la plata) se ponen negras con el azufre del agua, así que si lleváis alguna es mejor que os la quitéis antes.
- Si vais de noche o al atardecer no olvidéis llevar linterna, ya que al ser una zona salvaje no hay iluminación.
14. ¿Se puede volar el drone en las termas de Saturnia?
Nosotros llevamos nuestro drone DJI mini de menos de 250 gr y lo pudimos volar sin problema. Según la legislación, este drone se puede volar sin inconvenientes.
Eso sí, tened cuidado porque otras personas lo vuelan sin siquiera fijarse que hay otro drone volando. Es mejor evitad los accidentes.
De todas maneras os recomendamos darle una revisada al reglamento por si acaso o por si esta cambia.
15. ¿Qué ver cerca de las termas de Saturnia?
A no ser que tengáis pensado pasar todo un día allí, visitar las termas de Saturnia no os tomará más de una hora por lo que hay varios lugares cercanos con los que podéis combinar la visita:
- Pitigliano: es uno de nuestros pueblos de la Toscana favoritos. Está tallado sobre una meseta de toba volcánica y es conocido como «La pequeña Jerusalén» ya que, durante el Renacimiento, se convirtió en un refugio para judíos que huían de Roma. Lo encontraréis a tan solo 20 kilómetros de las termas de Saturnia.
- Sorano: un precioso pueblo excavado en la toba, conocido como la «Matera de la Toscana» por sus paisajes rocosos y sus vías cava, que datan del periodo etrusco. Está ubicado 30 km de las termas de Saturnia.
Esperamos que os haya gustado nuestra guía para visitar las termas de Saturnia y que os resulte útil para planear vuestra visita.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RR.SS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar las termas de Saturnia
🏨 HOTELES CERCA DE LAS TERMAS DE SATURNIA
🏆 LOS MEJORES TOURS POR LA TOSCANA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE COCHE EN ITALIA
También os puede interesar nuestras guías para hacer turismo en la Toscana italiana: