Cómo visitar las Gargantas del Dades en Marruecos: cómo llegar, mapa y consejos

Garganta del Dades Marruecos

Visitar la Garganta del Dades es una de las mejores experiencias si estáis haciendo la ruta de las mil kasbahs. Este espectacular cañón rocoso que forman las paredes rojizas de las montañas del Alto Atlas es atravesado por una carretera en zigzag, ofreciendo una imagen inolvidable a aquellos que lo visitan. El valle del Dades es el hogar de los beréberes que viven en pequeños poblados, salpicados por decenas de kasbahs y rodeados de huertos y vegetación, un lugar imprescindible que ver en Marruecos.

En esta guía os contamos cómo visitar la garganta del Dades, cómo llegar a ellas, los mejores miradores, cuáles son los mejores alojamientos en el valle del Dades y os damos varios consejos para que vuestra visita sea perfecta.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de cómo organizar un viaje a Marruecos que os ayudará con vuestros preparativos.

➡️  Podéis ver nuestra visita a la garganta del Dades en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

1. ¿Qué son las gargantas del Dades?

Las gargantas del Dades de Marruecos o gorges du Dades son una espectacular formación rocosa, que el río Dades ha moldeado tras miles de años de erosión, dando lugar a vertiginosos desfiladeros entre las montañas rojizas del Alto Atlas.
 

Gargantas del Dades Marruecos
Gargantas del Dades Marruecos

2. ¿Dónde está la garganta del Dades?

La Garganta del Dades están ubicadas en el valle del río Dades, en el Alto Atlas de Marruecos y se extienden desde la localidad de Boumalne hasta la localidad de Msemrir.

3. Cómo visitar la garganta del Dades

Se pueden visitar la garganta del Dades por libre llegando en coche o bien en un viaje organizado por Marruecos, que incluya esta parada.

3.1 Visitar la garganta del Dades por libre 

Si disponéis de coche de alquiler podréis visitar las garganta del Dades por libre.

Son unos 60 kilometros de carretera de montaña que va desde Boulmane hasta Msemrir, que se recorren en un par de horas. Luego comienza una pista de tierra sin asfaltar solo apta para vehículos todoterreno, que termina conectando con la garganta del Todra.

A lo largo de esta carretera que discurre por el valle encontraréis un buen puñado de kasbahs construidas a finales del siglo XIX (la mayoría de ellas abandonadas) entre las que destaca la de Ait Larbi, varias aldeas con algunos hoteles y restaurantes con miradores.

El paisaje en esta zona es bastante diferente del que habréis visto en la ruta de las kasbahs, pues al tener un clima más frío y húmedo su vegetación cambia por completo. Las palmeras datileras son sustituidas por almendros, álamos, higueras, manzanos, así como campos de cebada, trigo y alfalfa.
 

Valle del Dades
Valle del Dades, Marruecos

Pero no hay duda que el principal motivo de visitar las gargantas del Dades es la famosa imagen con la carretera serpenteante en zigzag que podéis observar en la foto de portada de este artículo. Para llegar allí solo tendréis que conducir durante 30 kilómetros hasta el mirador de Tisdrine. Allí hay un restaurante, perfecto para sentarse a tomar algo y contemplar esas vistas de infarto.

Como ya os hemos comentado, podéis seguir conduciendo hasta Msemrir aunque consideramos que ya no hay mucho que ver en el resto del trayecto, por lo que lo mejor es bajar de nuevo hasta Boulmane y continuar vuestra ruta de las mil kasbahs visitando la garganta del Todra o el palmeral de Skoura, según sea vuestro sentido de la ruta por el sur de Marruecos.
 

Mirador de Tisdrine Dades
Mirador de Tisdrine Dades, Marruecos

3.2 Tour a las gargantas del Dades

Si no queréis conducir por Marruecos, la mayoría de los tours que incluyen el desierto de Merzouga y la ruta de las mil kasbahs desde Marrakech incluyen una visita a las gargantas del Dades.

Sin duda, esta es una de las mejores opciones para conocerlas, ya que no os tendréis que preocupar de organizar nada y, además, llevaréis un guía en español que os contará toda la historia y curiosidades del lugar.

Estos son los mejores tours para visitar el valle del Dades:

Bares en la carretera del Dades
Bares en la carretera del Dades

4. Senderismo en la garganta del Dades

Si no os conformáis con disfrutar de las vistas del paisaje, también podéis hacer algunas rutas de senderismo por la garganta del Dades.

Además, es un lugar ideal para los expertos escaladores amantes del riesgo.

A nosotros ni se nos pasó por la cabeza realizar esta actividad, pero en wikiloc encontraréis estas rutas muy bien detalladas.
 

Cómo visitar las gargantas del Dades
Cómo visitar las gargantas del Dades

5. ¿Cómo llegar a las gargantas del Dades?

Llegar a las gargantas del Dades en coche es muy sencillo. Solo tendréis que ir hasta la ciudad de Boumalne y desde allí tomar un desvío perfectamente señalizado que os llevará hasta la garganta.

Es una carretera asfaltada bastante angosta que atraviesa las montañas, con muchos tramos de curvas muy cerradas.
 

Cómo llegar a las gargantas del Dades
Cómo llegar a la garganta del Dades

Para llegar hasta el famoso mirador de Tisdrine, desde el que se obtiene una perfecta panorámica de la carretera en zigzag del Dades tendréis que conducir unos 30 kilómetros, que os tomarán unos 45 minutos.

Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comparador que ofrece los precios más baratos.

Reserva de autos autoeurope

También es posible llegar a las gargantas del Dades en autobús desde la ciudad de Boumalne, aunque hay muy pocas frecuencias al día.
 

Cómo ir a las gargantas del Dades
Cómo ir a la garganta del Dades

6. Mapa de la Garganta del Dades en Marruecos

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de la garganta del Dades para que os podáis orientar un poquito mejor.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

7. Mejor época para visitar las gargantas del Dades

La mejor época para visitar la Garganta del Dades es la primavera y el verano, pues las temperaturas medias son de 20-25ºC y hay muchas horas de luz.

En invierno, al estar muy alto hace mucho frio, con temperatura inferiores a 5 ºC. Aunque es una buena oportunidad para disfrutar de este paisaje nevado.

Nosotros hemos visitado las gargantas del Dades dos veces, la primera en un viaje a Marruecos todo incluido que hicimos y la segunda por libre, ambas veces a mediados de abril. Esta última vez fuimos a las 9 de la mañana hacía sol y unos 15 ºC.
 

Valle del Dades
Valle del Dades Marruecos

8. Dónde alojarse para visitar la garganta del Dades

A lo largo de la carretera de Gorges du Dades encontraréis pequeñas aldeas en las que hay bastantes alojamientos de gama baja y media, ideales para pasar una noche con vistas al valle del Dades.

Si ninguno de ellos os convence porque buscáis algo mejor podéis encontrar varios hoteles en la ciudad de Boumalne, la localidad desde la que parte el desvío hacia el Dades.

🛏 Nosotros nos alojamos en el Dar Essalama Dades, es un hotel agradable con una decoración tradicional, que se encuentra muy cerca del mirador de Tisdrine.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados donde alojarse en la garganta del Dades:

Hotel en el Dades
Hotel en el Dades

9. Consejos para visitar las garganta del Dades

  • El mejor consejo para visitar la garganta del Dades que os podemos dar es que, por nada del mundo, se os haga de noche para conducir por su carretera. A nosotros nos pasó y resultó bastante angustioso conducir entre curvas cerradas y precipicios en la más absoluta oscuridad.
  • Hay varios miradores para disfrutar de las vistas del valle, pero la visita imprescindible es el el mirador de Tisdrine.
  • Si lo visitáis a primera hora de la mañana encontraréis la carretera mucho menos concurrida, cosa que se agradece para conducir con más tranquilidad.
  • Llevad una chaqueta porque al estar bien alto suele hacer frío.
  • Llevad siempre el coche lleno de gasolina. Nosotros no vimos ninguna gasolinera por allí y podéis quedaros tirados en medio de la carretera.

10. Qué ver cerca de la garganta del Dades

Visitar la garganta del Dades os tomará unas tres horas, entre el tiempo de subida a su mirador principal, el rato que vayáis parando para disfrutar de las vistas en los diferentes puntos y el tiempo de bajada hasta la Boumalne.

Podéis  combinar la visita con otro lugar cercano como:

  • Valle de las Rosas: este valle, como su nombre indica, es famoso por sus plantaciones de rosas de Damasco. Solo florecen desde mediados de abril a mediados de mayo, así que si vuestras fechas de viaje coinciden no dudéis en visitarlo.
  • Garganta del Todra: a un par de horas en coche se encuentran las gargantas del Todra, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Marruecos. Se trata de un gran cañón ubicado en un estrecho valle entre montañas, que la acción erosiva del río Todra que discurre por las montañas del Atlas ha ido formando a lo largo de millones de años.
  • Amridil: la kasbah de Amridil situada en el valle de Skoura es una de las mejor conservadas de Marruecos. Es una visita muy interesante y, además, es el lugar perfecto para contemplar el extenso palmeral de Skoura.
Cómo visitar las gargantas del Todra
Garganta del Todra, Marruecos

Esperamos que os haya gustado nuestra guía para visitar la garganta del Dades y que os resulte útil para planear vuestro viaje.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar las gargantas del Dades

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Marruecos:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter