Hemos decidido preparar un artículo con la lista de las ciudades más bonitas de Croacia basado en la última ruta que hicimos por el país. A pesar que es conocida como el país de las mil islas, hay muchas localidades preciosas y con mucho encanto que tenéis que visitar, al menos, una vez en la vida. Dubrovnik, Split o Rovinj son algunas de las elegidas, pero aquí os contamos con detalle nuestro top 8 de las mejores ciudades de Croacia para hacer turismo.
En los últimos años, Croacia ha vivido un boom turístico. El país se ha convertido en una parada obligada de los cruceros por Europa y millones de personas lo eligen como destino de vacaciones de verano y es que sus playas de aguas turquesas, sus pueblos, sus ciudades, su historia, su cultura y su gastronomía hacen de Croacia uno de los países más atractivos del continente.
Así que, sin más preámbulos, os contamos nuestro ranking de las ciudades más bonitas de Croacia, siempre basado en nuestra opinión, nuestros gustos y experiencias.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Croacia en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ También os pueden interesar estos artículos para hacer turismo en Croacia:
➡️ Que ver en Croacia
➡️ Guía para viajar a Croacia por libre
➡️ Ruta por Croacia
Índice
Las 8 ciudades de Croacia más bonitas
Croacia está dividido en 21 condados, que se dividen en 128 ciudades y 429 municipios. Hacer solo una lista de las 8 ciudades más bellas ha sido muy difícil. A pesar que hay muchas localidades de interior, para nosotros, las ciudades costeras de Croacia son las más bonitas, por lo que casi todas las urbes que mencionaremos en este ranking están ubicadas en la región de Dalmacia, la principal zona turística del país.
Para hacer esta lista hemos procurado ser lo más objetivos posible, basando nuestra selección en criterios como la importancia histórica, la belleza arquitectónica, la riqueza cultural o la oferta gastronómica de cada ciudad. A continuación, os presentamos nuestro ranking de las 8 ciudades de Croacia más bonitas.
1. Dubrovnik, la ciudad más bonita de Croacia
Dubrovnik es la ciudad más bonita de Croacia, por algo se le conoce como la «Perla del Adriático«. Esta ciudad amurallada bañada por las aguas turquesas del mar adriático saltó a la fama gracias a que fue escenario de la afamada serie Juego de Tronos y a partir de ahí, la antigua Ragusa, ha empezado a brillar con luz propia hasta el punto de que ya no caben más turistas en la ciudad.
Recorrer las antiguas murallas y fotografiar la torre Minceta, caminar por la calle Stradun, pasear por su viejo puerto, disfrutar de las impresionantes vistas desde la fortaleza de Lovrjenac, bajar por las escaleras de los Jesuitas al mismo estilo de Cersei en GOT, visitar el palacio del rector, atravesar la puerta de Pile o admirar las vistas de la ciudad amurallada desde el monte Srd son algunas de los mejores cosas que ver y hacer en Dubrovnik que no os podéis perder.
Nosotros le dedicamos 2 días a Dubrovnik y nos dio tiempo a visitar todos los atractivos turísticos. Si además queréis ir a la playa a descansar y tomar el sol toda una mañana os recomendamos pasar ahí unos 3 días.
➡️ Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Dubrovnik, aquí os dejamos las más importantes:
🎥 Aquí os dejamos el video de nuestra visita a Dubrovnik, la ciudad más bonita de Croacia.
2. Split, una de las ciudades de Croacia más turísticas
Split es una de las ciudades más visitadas de Croacia. Está ubicada en en la costa dálmata y su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias principalmente, a su afamado palacio Diocleciano, uno de los complejos romanos mejor conservados del mundo que se ha convertido en el atractivo turístico más importante de la localidad.
Pero además, esta ciudad croata tiene otras joyas que ofrecer a sus visitantes que la hacen única, razón por la que miles de cruceristas y turistas en general llegan hasta ahí cada año: sus playas de aguas turquesas, sus callecitas empedradas, su paseo marítimo, su gastronomía o sus noches llenas de energía, por nombrar solo algunas de ellas.
Por supuesto, no olvidéis tocarle el dedo gordo del pie a Estatua de Grgur Ninski para atraer la buena suerte. 😉
Split es una ciudad vibrante que ha sabido combinar a la perfección su herencia histórica con una animada vida nocturna para satisfacer a todos sus visitantes independientemente del tipo de turismo que busquen. Además, es perfecta como base para visitar algunas de las mejores islas de Croacia como Hvar y Brac.
Os recomendamos pasar en Split al menos una noche, para que la disfrutéis con más tranquilidad cuando el sol se esconde y la mayoría de cruceristas ya han regresado a sus barcos.
➡️ Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Split, aquí os dejamos las más importantes:
🎥 Aquí os dejamos el video de nuestra visita a Split, una de las ciudades más bonitas de Croacia.
3. Rovinj, la ciudad croata con más encanto
Rovinj, aunque es uno de los lugares menos visitados que mencionamos en este ranking, es una de las ciudades con más encanto de Croacia.
A diferencia de las otras ciudades croatas de la lista, esta localidad costera está situada en la peninsula de Istria, al norte del país. Es un pueblo pesquero muy pintoresco con casitas de estilo veneciano y callecitas empedradas medievales en los que el tiempo parece haberse detenido.
Lo mejor que hacer en Rovinj es guardar el mapa y perderse entre sus callecitas sin rumbo disfrutando de sus tiendas, sus restaurantes, su arquitectura. El lugar más bonito que visitar en esta localidad de Istria es el puerto, desde aquí tendréis unas vistas espectaculares de postal.
A diferencia de otras ciudades de Croacia, Rovinj es mucho más económica, algo que notareis en los precios de los alojamientos y restaurantes.
Visitar Rovinj no os tomará más de medio día, pero si podéis os recomendamos alojaros ahí una noche para que disfrutéis la ciudad con calma y descubráis todos sus rincones.
➡️ Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Rovinj:
4. Ciudad de Hvar
En la región de Dalmacia, en la isla de Hvar se encuentra su capital, la ciudad de Hvar y la hemos considerado en nuestra lista de las 8 ciudades más bonitas de Croacia por su coqueto casco antiguo, su historia, sus monumentos y su animada vida nocturna.
La ciudad de Hvar es el destino predilecto por los jóvenes que llegan a la isla en busca de fiesta, por ello se le conoce como la «Ibiza Croata», pero además hay algunas cosas interesantes que podéis hacer como visitar la catedral de San Esteban, el teatro de Hvar, la logia veneciana, dar un paseo por el puerto lleno de lujosos yates o subir hasta la fortaleza española desde donde tendréis unas panorámicas espectaculares de la ciudad.
Nosotros pasamos una noche en Hvar, cosa que os recomendamos para que disfrutéis del ambiente diurno y nocturno de esta bonita ciudad croata.
➡️ Os recomendamos nuestras guías de Hvar:
🎥 Aquí os dejamos un video de nuestra visita a Hvar uno de las mejores ciudades de Croacia.
5. Stari Grad, la ciudad más antigua de Croacia
También en la isla de Hvar se encuentra otra de las ciudades más bellas de Croacia que incluimos en este ranking. Se trata de Stari Grad, que significa «Ciudad Vieja» y fue la antigua capital de la isla antes que la ciudad de Hvar tomara su lugar. Pero también es la ciudad más antigua de Croacia y una de las más antiguas de Europa. Fue fundada por los griegos en el siglo IV (año 384 a.C) con el nombre de Pharos, por lo que es una localidad con más 2.400 años de historia.
Es una ciudad mucho más pequeña de las anteriores que podéis recorrer en una hora tranquilamente. Aquí podéis visitar algunos de sus monumentos como la plaza Skor, la Iglesia de San Esteban, el monasterio dominicano o el castillo de Tvrdalj, recorrer sus callecitas, tomarle fotos a sus pintorescas tiendecitas o simplemente sentaros en alguna de sus terrazas a tomar algo con unas bonitas vistas al puerto.
➡️ Os recomendamos nuestras guías de Hvar:
6. Pučišća
Otra de las localidades croatas que incluimos en la lista es Pučišća, ubicada en el mar Adriático, en la isla de Brac, frente a la costa de Dalmacia. Es un destino muy pintoresco y tranquilo, al que el turismo de masas aún no ha llegado.
La ciudad es pequeñita por lo que para visitarla necesitaréis una o dos horas yendo con mucha calma. Podéis pasear por su puerto, hacer un paseo en barco, visitar la iglesia con su cúpula roja que llama mucho la atención, pasear por sus plazas o probar la gastronomía croata.
Pučišća es famosa por ser lugar de extracción de mármol, material con el que han sido construidos varios de sus monumentos, pero también, las canteras de Pučišća han suministrado piedra para importantes edificios en todo el mundo, incluyendo el Palacio Diocleciano de Split, la mezquita de Santa Sofía de Estambul, el Parlamento de Budapest, el Parlamento de Austria en Viena o las columnas de la Casa Blanca de Washington, entre otros.
➡️ Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en la isla de Brac:
🎥 Aquí os dejamos un video de nuestra visita a la isla de Hvar, donde se encuentra la bonita ciudad de Pučišća.
7. Supetar
Supetar también está incluida en nuestra lista de las 8 ciudades de Croacia más bonitas. Al igual que Pučišća también está ubicada en la isla de Brac, en el condado de Split-Dalmacia.
Es la localidad más grande y el principal puerto de Brac y es la puerta de entrada más popular para los turistas que llegan a visitarla en ferrys desde otras ciudades como Split. Además es el centro administrativo, económico y cultural de la isla.
Lo mejor que hacer en la ciudad es dar un paseo por su puerto, disfrutar de su ambientazo o visitar algunas de las playas ubicadas a los alrededores.
Muy cerca de Supetar, a unos 40 minutos en coche se encuentra la famosa playa Zlatni Rat, que está considerada la playa más bonita de Croacia, que ha tenido apariciones en varias listas de playas más bonitas del mundo.
➡️ Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en la isla de Brac:
8. Pula, una ciudad croata con mucha historia
Para finalizar con nuestra lista de las ciudades más bonitas de Croacia, os proponemos Pula, ubicada en la península de Istria. Pasear por su casco antiguo es como viajar en el tiempo, retroceder a la época del imperio romano y sentirse inmerso en un escenario de película.
Esta ciudad croata tiene un patrimonio histórico muy importante, aunque el principal atractivo turístico de Pula es su Anfiteatro Romano, considerado entre los seis anfiteatros romanos más grandes y mejor conservados del mundo. Fue construido en el siglo I y además de ser una joya turística aún es utilizado para conciertos, festivales de cine y otros eventos.
Otros monumentos que podéis visitar en Pula son el Templo de Augusto, el Arco de los Sergios y el Foro Romano, sus playas y el Parque Nacional de Brijuni, que es un archipiélago que se encuentra justo enfrente de la costa de Pula.
Pula se puede visitar perfectamente en medio día o un día si queréis ir más tranquilos, por lo que es ideal para combinarla con otras localidades bonitas de Croacia como Rovinj, Bale o Groznjan.
Mapa de las ciudades de Croacia más bonitas
Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de cada una de las ciudades más bonitas de Croacia mencionadas en este artículo para que podáis ubicaros mejor si queréis hacer una ruta por el país.
Las 8 ciudades más bonitas de Croacia:
1. Dubrovnik
2. Split
3. Rovinj
4. Ciudad de Hvar
5. Stari Grad
6. Pučišća
7. Supetar
8. Pula
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Otras ciudades bonitas de Croacia que no aparecen en los rankings
Como ya comentamos, Croacia tiene 128 ciudades, y hay algunas otras que no aparecen en ninguna lista pero son ciudades que merecen la pena una visita:
Cómo recorrer las ciudades más bonitas de Croacia
Hay distintas formas para recorrer las ciudades más bonitas de Croacia y es que todas están muy bien comunicadas por aire, mar y tierra por los que podréis movilizaros en avión, bus, barco y coche.
Al ser un país pequeño se puede recorrer perfectamente en coche, ya que de extremo a extremo (de sur a norte) lo separan unos 800 km, unas 8 horas en coche sin paradas. Croacia cuenta con una buena red vial, con buenas carreteras y autopistas lo que facilita los desplazamientos. Así también hay buenas conexiones de ferrys desde las principales ciudades como split o Dubrovnik hasta las islas de Croacia más bonitas como Hvar, Korcula o Brac.
Para nosotros, la mejor forma de recorrer el país fue combinando el coche y los barcos. Pues así pudimos hacer una ruta desde la península de Istria (al norte) hasta Dubrovnik (al sur) en coche parando en los lugares más bonitos del país y luego cogimos ferrys para visitar las mejores islas croatas y llevamos el coche para movilizarnos en cada isla.
Si no disponéis de coche propio o si venís de otro país podéis alquilar un coche. Las autovías son muy buenas, por lo que es un muy buena opción para parar en otras ciudades cercanas. Nosotros siempre alquilamos el coche con Autoeurope, que es el comparador que mejores ofertas tiene.
¿Estáis de acuerdo con nuestra lista de ciudades más bonitas de Croacia?, ¿agregaríais o quitaríais alguna? ¿Con cuál de todas os quedáis? Nos lo podéis contar en los comentarios. 🙂
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Croacia: