Nuestro segundo día en El Cairo nos despertaron a una hora prudencial. Ya estaba cansada de tantos madrugones la verdad y la cena egipcia de la noche anterior se había alargado bastante. Así que me vino muy bien el descanso.
Ese día tocaba visitar el centro de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que incluía el Museo Egipcio, Ciudadela y Barrio copto de El Cairo.
➡️ También os puede interesar nuestro artículo de los mejores viajes a Egipto todo incluido para que podáis elegir la mejor opción.
➡️ Si no queréis todo organizado, os recomendamos leer nuestra guía de cómo contratar un crucero por el Nilo.
✅ Egipto al completo, 8 días con todo incluido
✅ Egipto al completo + Mar Rojo, 11 días con todo incluido
✅ Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Luxor
✅ Crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán
Índice
Los mejores lugares que ver en el barrio copto de El Cairo
Museo Egipcio
Aunque yo no soy nada fan de los museos, esta es una visita imprescindible de Egipto. Fue creado por la necesidad de guardar en algún lugar todas las piezas antiguas que se iban encontrando en los Templos y tumbas.
El Museo Egipcio de El Cairo, situado en el centro de la ciudad, fue inaugurado a principios del siglo XX.
Es un museo de dos plantas, con más de 50 salas de exposiciones, que contiene más de 100.000 piezas expuestas al público y otras tantas guardadas aún en almacenes.
Entre todas sus salas destacan el Tesoro de Tutankamon y la Sala de las Momias. Lo bueno de la tumba de Tutankamon es que estaba tan escondidas que no fue descubierta hasta hace unos cuantos años, por lo que ni siquiera pudo ser saqueada y casi todos los objetos (cama, trono, sarcófagos, vajillas, joyas, la máscara… ) que contenía están conservados en este museo.
Si os animáis a entrar a la Sala de las momias, podéis ver los cuerpos de Hatshepsut, Amenhotep o Amenofis II, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV, Seti I, Ramsés II, entre muchos otros. Yo no entré, porque eso de ver cadáveres por bien conservados que estén me resulta bastante desagradable. Aparte, personalmente lo considero una falta de respeto, porque no creo que a nadie le gustaría que lo vieran así. Si los faraones levantarán la cabeza, ¿qué pensáis que opinarían de estar expuestos así?
Aún así, resulta fascinante el hecho de que lleven 3000 años muertos y se puedan ver perfectamente sus rasgos, sus dientes, sus manos… Por lo que me dijeron los que las vieron parecía que algunas se iban a levantar de un momento a otro.
El museo, a pesar de estar lleno de objetos de incalculable valor, estaba un poco desolado, al menos cuando yo fui. Parecía más bien un almacén donde acumular objetos, sin dar mucha información a los visitantes de lo que estaban viendo y sin proteger las obras lo suficiente. ¿Sera la escasez de presupuesto o será que no le dan suficiente valor a toda la riqueza cultural que poseen?
Aunque había miles de cosas para ver, yo terminé un poco saturada del museo. Creo que estuvimos allí más de dos horas, que a mi se me hicieron eternas y más, teniendo en cuenta que no me había sentado demasiado bien la cena de la noche anterior.
Ciudadela de Saladino
La Ciudadela de Saladino es una fortaleza medieval, ubicada en la colina de Muqatam que fue mandada construir por Saladino, del siglo, para defender la ciudad de las cruzadas europeas que la amenazaban.
Fue construida en el siglo XII y terminó convirtiéndose en el centro del gobierno del país.
Dentro de la ciudadela encontraréis 3 mezquitas: la Mezquita de Alabastro o de Mohammed Alí, Mezquita de Nasir y Mezquita de Ahmad al-Katjuda; un museo de carruajes, un museo militar, un museo de jardines y el Palacio Gawhara (Palacio de las Joyas).
Mezquita de Mohamed Alí
Mohamed Alí, cuyos restos mortales descansan en esta mezquita, fue quien ordenó su construcción al arquitecto Yousif Boushnak, que vino desde Estambul para realizar la mezquita siguiendo el modelo de las mezquitas otomanas.
Es también conocida como Mezquita de Alabastro, porque este fue el material predominante que se utilizó en su construcción.
Para entrar es necesario que os descalcéis y que os cubráis los hombros y piernas. Si no tenéis un pañuelo, os darán uno a la entrada, pero mejor llevar uno propio porque muy limpio no es que estuviera…
En su interior destacan las enormes alfombras persas que recubren todo el suelo, una gran lámpara y un precioso patio interior.
A la salida hay un mirador desde el que podréis contemplar toda la ciudad de El Cairo y si el día está bien despejado, incluso se pueden ver las Pirámides de Giza.
Decidimos deambular un poco por las callejuelas de la Ciudadela, pero no nos apetecía entrar a otra mezquita. Además, se había hecho ya la hora de comer y no nos dejaron demasiado tiempo libre para pasear por ahí.
Si estáis haciendo un viaje organizado a Egipto, la entrada a la Ciudadela estará incluida. Si viajáis por libre el horario es de 9 a 17 horas y el precio de la entrada es de 50 LE, pero como van cambiando los horarios según la época del año lo mejor es que lo consultéis AQUÍ.
Barrio copto de El Cairo
A los egipcios cristianos se les denomina coptos. Aproximadamente un 20 % de la población de Egipto es cristiana ortodoza y es el barrio copto de El Cairo donde viven la mayoría de ellos.
Se dice que es aquí donde vivió la Sagrada Familia en su exilio a Egipto, por eso las calles del barrio copto de El Cairo están llenas de historia cristiana y judía.
En el centro del barrio copto de El Cairo podéis encontrar el Museo de Arte Copto y a su alrededor hay varias iglesias y sinagogas, entre las que destacan la Iglesia de San Sergio (en la que podréis ver la cripta de la Sagrada Familia), la iglesia de Santa María o Iglesia Colgante (par acceder a ella tendréis que subir por unas empinadas escaleras), la Iglesia de Santa Bárbara, la Iglesia de San Jorge y la Sinagoga de Ben Ezra.
La verdad es que de todos los días de mi viaje por Egipto este fue el que menos me gustó. Tal vez porque a mi el tema de los museos y las iglesias me satura bastante, aunque la Mezquita de Alabastro sí que merece la pena de todas todas.
Esperamos que os haya gustado nuestro post de El Barrio Copto del Cairo . Podéis seguir leyendo el 6to día de nuestro viaje a Egipto en Paseo por libre por El Cairo: bazar Khan el-Khalili, café de los espejos
Si tenéis cualquier duda o nos queréis contar vuestra experiencia visitando El Cairo lo podéis hacer en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
🏨 HOTELES EN EGIPTO
🏆 LOS MEJORES TOURS DE EGIPTO
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆EL CAIRO
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN EGIPTO
También os puede interesar: